III Concurso de relatos históricos Hislibris (bases)

Coincidiendo con la II entrega de los Premios de literatura histórica Hislibris, en el que nos reuniremos durante la Feria del libro de Valencia (del 8 al 17 de abril de 2011), y durante el cual se harán entrega de diversos premios relacionados con la novela histórica, se realizarán mesas redondas y charlas con editores y escritores del sector y se presentará en sociedad el libro resultante (recordamos el primero), lanzamos nuestro III Premio de Relatos Históricos.

# 1. ORIGINALIDAD Y TEMÁTICA

Los relatos deberán ser originales, inéditos y escritos en castellano. Sólo se admitirá un máximo de dos relatos por participante. La temática es libre, pero se deberá ajustar a un contexto histórico lo más verídico posible, y este entorno ha de actuar de alguna manera en la trama. El jurado habrá de valorar la obra por su calidad literaria prioritariamente, siempre y cuando se ajusten a lo anteriormente expuesto.

# 2. FORMATO Y EXTENSIÓN

Los relatos se entregarán en un archivo DOC o TXT totalmente editables.
La extensión máxima será de 11.000 palabras en Times 11 y con interlineado de 1,5 (unas 20 páginas). La extensión mínima será de 1.000 palabras (unas dos páginas) con los mismos parámetros.

# 3. MECÁNICA DEL CONCURSO

Los escritos se mandarán a la figura de «El guardián», al correo elguardian@hislibris.com. Esta figura será la encargada de comprobar que los participantes no entreguen más de dos trabajos, de velar por el anonimato de los concursantes y de guardar las identidades de los mismos, tanto a los visitantes como al jurado final. Una vez cerrado el plazo de recepción de textos, se abrirá un período en el que los usuarios del foro con más de 75 mensajes podrán enviar sus votos a «El guardián», el cual se reservará el derecho a admitirlos o no, dependiendo de que se adecuen a las reglas del Anexo I. Los votos se efectuarán de la siguiente manera: se escogerán diez relatos a los que se le darán puntuaciones del uno al diez, una cifra distinta para cada relato. De esta manera, serán seleccionados 40 trabajos, los cuales serán evaluados por el jurado, que será elegido tal y como detalla el Anexo III. Si no se alcanzase esa cifra de «cuarenta», se escogerán los necesarios para llegar a ella por sorteo. Si por empates esta cifra se rebasa, entrarán un número mayor de textos a la fase final.

# 4. PRESENTACIÓN, ENTREGA DE LOS RELATOS

El documento deberá ser entregado por correo electrónico y en formato Word o similar, totalmente editable, a la figura de «El guardián». Se presentará acompañado de un seudónimo y de algún dato que lo relacione con algún usuario del foro. «El guardián» se reservará el derecho de pedir otro tipo de datos si no se tratase de un usuario activo en el mismo, tales como nombre y apellidos, DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia o cualquier otro documento acreditativo, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono. Es importante que el seudónimo que se elija no dé pistas acerca de la identidad del participante.

# 5. PLAZO

El plazo máximo para la recepción de relatos será el 11 de enero de 2011. La votación popular finalizará el 31 de enero y el fallo definitivo del jurado se dará a conocer el 15 de febrero. Si procede, se comenzará a presentar los relatos que se vayan recibiendo para su lectura el día 15 de diciembre.

# 6. PREMIOS

* El jurado elegirá un ganador, un segundo y un tercer premio, así como otros diecisiete relatos. Los tres primeros premios se dotan de lo siguiente:

  • . 10 ejemplares del libro resultante y un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 150 euros.
  • . 8 ejemplares del libro resultante y un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 100 euros.
  • . 5 ejemplares del libro resultante y un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 50 euros.

Se podrán reunir entre cinco y veinte relatos en un volumen y se editarán a cuenta de Ediciones Evohé, formando un libro de este tercer concurso de Hislibris. El jurado es libre de elegir la cantidad de relatos que formarán el volumen, por lo cual se publicarán los que estimen oportunos.

# 7. PROTECCIÓN DE DATOS

Los concursantes aceptan que los datos que aportan sean incorporados a un fichero propiedad de Ediciones Evohé que, en ningún caso, será usado con fines comerciales ni puesto a disposición de ninguna otra entidad. Ediciones Evohé garantiza la confidencialidad de los datos recibidos por la parte que le compete.
Los trabajos expuestos en www.hislibris.com aparecerán bajo el pseudónimo del concursante, en ningún caso ligado a ningún otro dato personal del mismo. Sólo se revelarán los datos del concursante, en el caso de que así lo decida, una vez que el concurso haya sido fallado y sólo en caso de que él mismo exprese su consentimiento.

# 8. DERECHOS SOBRE LAS OBRAS RECIBIDAS

Ediciones Evohé se reserva el derecho de explotación tanto de las obras premiadas como de las seleccionadas para formar parte del libro durante tres años, comprometiéndose a respetar los derechos intelectuales de los autores.
Las obras ganadoras no podrán ser publicadas en ningún medio ajeno a Evohé.

# 9. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el concurso conlleva la aceptación total de estas bases, así como su interpretación por parte de Ediciones Evohé.

# ANEXO I

Los usuarios que quieran participar en la votación popular habrán de observar las siguientes reglas:
Tendrán que ser usuarios con un mínimo de 75 mensajes. «El guardián» se reservará el derecho a denegar el voto a los usuarios que procedan de mala fe, a los que lleguen a esa cantidad de mensajes con textos vacíos de contenido o a los que se sospeche que no han leído buena parte de los relatos. Los concursantes podrán votar, pero nunca a su propio relato. Todo concursante que vote recibirá automáticamente tres puntos en sus relatos.

# ANEXO II

Cualquier intento de publicidad por parte de cualquier autor, desvelamiento de autoría o engaño significará la exclusión del relato en cuestión.

# ANEXO III

Estas bases son provisionales. Los cambios que se introduzcan serán previamente avisados. Las Bases no se podrán modificar después del 15 de diciembre de 2010.

# ANEXO IV

El jurado será elegido en privado entre los usuarios de Hislibris que no participen y que se pongan en contacto con nuestro correo electrónico. La composición del mismo se mantendrá oculta, desvelándose según cada cual estime oportuno una vez terminado el concurso. Ni el jurado conocerá a los participantes, ni los participantes al jurado.

 

 



La idea es que el libro esté en las librerías la semana siguiente al II encuentro hislibreño en Valencia, así que aprovecharemos todo el fin de semana para lo siguiente:

  • II Premio de Literatura Histórica de Hislibris: propondremos las categorías relacionadas con la literatura histórica que ya aparecieron en el anterior certamen para que los usuarios voten sus novelas favoritas, su autor de cabecera, la editorial cuya labor es especialmente buena…
  • III Concurso de relatos: haremos entrega de los premios y presentaremos el libro resultante, editado por Ediciones Evohé, uniendo los relatos del primer concurso con los de este.
  • Encuentro escritores y editores: se invitarán a editores y a escritores y se promoverán mesas redondas para charlar acerca de lo divino y de lo humano, y también, por qué no, de la Historia.

Os iremos avisando a medida que vayamos cerrando asuntos como lugares de reunión, horarios y demás aspecto relacionados con el cumpleaños de la página.

¡Largos años para Celedonio!

[tags]Concurso, relato, histórico, Hislibris, convocatoria, certamen, bases[/tags]


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el I Y II CONCURSO DE RELATO HISTÓRICO HISLIBRIS en nuestra Evoheteca, con los gastos de envío gratis.

     

51 comentarios en “III Concurso de relatos históricos Hislibris (bases)

  1. Balbo dice:

    Genial!!! tenia ganas de que salieran las bases para ver los limites maximos y minimos de escritura .

    Los fiestorros de Celedonio ¿tendran una durancion desde el 08 al 17 de Abril o en un fin de semana en concreto como pasó en la segunda entrega de premios?. Es por ir pidiendo vacaciones en el curro, que yo trabajo algunos fines de semana.

    Bueno, si no hay ningun problemas nos veremos en Valencia. Esperemos que nos pongan paellita buena. :-)

    1. Javi_LR dice:

      Balbo, será un fin de semana de los dos posibles. Seguramente, el primero de ellos (el segundo coincide con el inicio de las vacaciones de los peques ante Semana Santa).

  2. ignacio el argentino dice:

    ¿Dos relatos por concursante? ¿Entendí bien?

  3. Pamplinas dice:

    Vaya, este año se pueden enviar dos relatos. Interesante…

    Visto lo visto los dos últimos años, es difícil para los relatos cortos competir con los de mayor longitud, estaría bien crear un accésit para los relatos de menos de 3000 palabras o 2000. Y que coste que no lo digo porque tenga una idea para uno corto…

    ¡TODOS A ESCRIBIR!

    1. Javi_LR dice:

      Ignacio, es algo optativo. Se puede enviar uno o “con un par”.

  4. Balbo dice:

    Ahhh, de acuerdo. A ver que tal nos va en la tierra de Blasco Ibañez. Por que habrá paella ¿no?. jejeje Yo con escribir un relato me conformo por que para mi uno es un mundo. Dos seria ya un Universo. :-)

  5. Pamplinas dice:

    Balbo, no vale usar a Alatriste ¿eh?

  6. Balbo dice:

    Pues mi protagonist@ utiliza una cosa que utiliza él para trabajar a diario. Y no es la espada :-)

  7. ARIODANTE dice:

    Mmm….veremos, veremos.

  8. txema dice:

    Que síiiii que habrá paella. Yo la hago si hace falta.

  9. farsalia dice:

    Intentaremos pasar este año al lado oscuro, aunque ya veremos las fechas…

  10. cavilius dice:

    El año pasado no pensaba participar y al final lo hice. Este año me gustaría participar, así que no creo que escriba nada…

  11. Pamplinas dice:

    Yo estoy como tú el año pasado, pero con sentimiento de culpa.

  12. Balbo dice:

    Oyes si seguis así ,para una vez que escribo algo me vais a quedar solito. Bueno… mejor para mi ya que por incomparecencia de participantes me llevaria seguro algun premio jejeje.

  13. Josep dice:

    A ver: ¿cómo vai a unir los relatos premiados en un libro con los anteriores si aquéllos ya han sido publicados? Creo que se os ha colado un gazapo en las bases.
    Bien, que haya paella. Sé de un sitio en El Perelló donde la hacen c@#õuda, pero sólo si vamos pocos.

    1. Javi_LR dice:

      Cómo se te iba a escapar una. Lo cambio, Josep, y gracias por el aviso.

  14. cavilius dice:

    Hombre, pues a mí no me importaría que…

  15. equix dice:

    Pregunta tonta (o quizás no):
    En el caso de mandarse dos relatos… ¿Cada uno deberá presentarse con un pseudopodo distinto?
    Esto no es cuestión baladí, presumo.

    Aunque pá mandar dos estoy yo…

    1. Javi_LR dice:

      A elección del consumidor, siempre y cuando El uuuuhhh Guardián uhhhhhh esté al tanto y sepa la identidad.

  16. Pamplinas dice:

    Tú no hace falta que le pongas seudónimo alguno, en cuanto salga tu época te calamos. Aunque no soy yo el mejor para hablar…

  17. equix dice:

    Jeje… tienes razón, Pamplinas. Vamos a tener que re-inventarnos, o algo así.

  18. Akawi dice:

    Este año está el asunto un poco verde, no tengo nada que me resulte atractivo. Lo pensaré a ver en qué queda la cosa.

    ¿Tenemos ya los jurados? Curiosidad nada más.

  19. Josep dice:

    Yo lo tengo claro. Escribiré un relato sobre celtas argentinos en Grecia durante la guerra de Filipinas, y así dispersaré las sospechas.

  20. Pamplinas dice:

    Vale, pero el otro que sea de la época micénica.

  21. Adolfo dice:

    Ante todo, buenas tardes.
    Quisera saber si para participar en el concurso de relatos históricos, es posible hacerlo sin ser usuario habitual.
    Los usuarios han de estar registrados?
    Perdonen mi osadía pero me gustaría participar en dicha convocatoria.
    Sin más, les saludo muy atentamente.

    1. Javi_LR dice:

      No, no es obligatorio, Adolfo, aunque siempre es bienvenido un nuevo usuario.

      La convocatoria está abierta a todo el mundo.

      Un saludo.

  22. El hijo del soñé que te besaba dice:

    Soy nuevo en esta parroquia de tertulianos pero he de advertiros de un pequeño detalle; juego en casa y voy a presentar batalla con mi relato, aunque sea con los hábitos de un camandulero.

  23. ignacio el argentino dice:

    Josep lamento informarte que los derechos para escribir sobre Celtas Argentinos los he patentado. Es más, tengo una trilogía que empieza con ellos justamente en Filipinas titulada “El rey boludo celta argentino en Filipinas”.

  24. Me alegra mucho que se convoquen concursos como éste. No me queda claro si por este medio me incorporo al debate

    1. Javi_LR dice:

      Sin duda quete incorporas. ¡Bienvenido!

  25. Javi_LR dice:

    Actualizadas las recargas con nuevos relatos.

    ¡A disfrutarlos!

  26. Chica_Wr dice:

    Quisiera saber si no faltan relatos de agregar a la lista. Gracias!

  27. lantaquet dice:

    ¿y como se vota?

  28. Caledonia dice:

    ¡Un concurso genial! Si llego a tiempo enviaré mi relato.

  29. Voy a mandar mi relato. Como a todos, me gustaría tener alguna forma de reconocimiento. Hace tiempo que mantengo la frase de que lo importante es participar, sobre todo, porque aprendo mucho con el ejercicio de olegarme a los formatos requeridos. MuchA SUERTE A TODAS Y TODOS

  30. Me queda una duda. Se supone que si se envían los datos en otro fichero adjunto y en el mismo mail en que se envía el relato, no habría problema. Aprovecho esta pregunta para hacer una petición a los convocantes de concursos. No creo que cause excesivo trabajo confirmar la recepción. Casi nunca se hace

    1. Javi_LR dice:

      En nuestro caso, siempre (salvo error) lo hacemos. ¡Suerte, Carlos!

  31. Mis felicitaciones. Por el momento no puedo acceder a los relatos. Tengo problemas con el ordenador y no puedo acceder. Espero poder hacerlo y que lleguen aún cosas buenas. Le estoy cogiendo gusto al relato histórico

  32. Vuelvo con mis dudas. Es ésta la lista en que tenemos que alcanzar los setenta y tantos comentarios para tener derecho al voto?. Aprovecho la oportunidad para felicitaros; en efecto, el Guardían ha acusado recibo de mi relato. Mucha suerte a todos y todas

  33. La máquina no me admite, porque decide que no soy humano, aunque pongo que si. Interpreto que se puede concursar, pese a no estar inscrito en el foro

    1. Javi_LR dice:

      ¿Cuál es el problema de registro, Carlos? Si te puedo echar una mano…

  34. El problema es que, aunque respondo que soy humano, se me rechaza, porque se considera que he escrito que no. Por otra parte, estaba inscrito con una dirección de correo y no me admite el nombre o la contraseña. Me vuelvo a inscribir con otra dirección de correo y se me responde que he escrito no en la pregunta si soy humano, cuando he escrito, repetidamente “si”. Es posible que sea problema de ordenador. De hecho llevo un tiempo esperando al técnico. En Villaviciosa no hay vicio y tampoco técticos

    1. Javi_LR dice:

      ¡Ja, ja, ja…! Pues bien por lo segundo y fatal por lo primero.

      Mándame, por favor, un mensaje a este correo (javi@larevelacion.com) con tu nombre de usuario.

  35. Balbo dice:

    Tengo una duda con este apartado: “Ni el jurado conocerá a los participantes, ni los participantes al jurado”. Si conociera a uno (que no lo conozco) y me lo cruzara por la calle… ¿puedo mirarle a la cara? jejejeje

  36. Cecilia dice:

    Hola Pregunta tonta, ¿Cómo se vota en el foro? Gracias

  37. mile dice:

    hola, alguien podria decirme si, el relato que quisiera enviar,valdria puesto que llevo muchos años tratando de juntar cada poquito que logro escribir pero es una historia real, como la vida misma gracias.

    S@mihego

    1. Javi_LR dice:

      Buenas, Samihego. Verás, la recepción de relatos a concurso terminó hace unos cuantos días. No obstante, ánimo con tu relato.

      Un saludo

  38. Mis mas sinceras felecitaciones a los ganadores. Espero progresar, que para eso sigo concursando.Lamento que mis comentarios molestaran a algunos.No soy diplomático , mis disculpas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.