HERMANDAD – Robyn Young

Hermandad. Robyn YoungUn recomendación de Amazon, una portada que me llamó la atención lo suficiente como para recordar la recomendación y un vistazo rápido al libro fueron las causas de que lo comprara. Realmente sin demasiado conocimiento del mismo, pero la temática, las cruzadas y los templarios, acabaron convenciéndome. Y ahora, a toro pasado, fue una buena elección.

Este volumen es el primero de una trilogía ambientada en la época de las cruzadas (siglo XIII), y como no puede ser de otra forma, con los caballeros templarios como protagonistas. Pero no esperemos una versión novelada de los hechos históricos, no. Aunque la autora toma eventos reales para la ambientación y los usa como soporte de la historia que narra. Básicamente, algún asedio y algunos combates son los eventos reales que podremos ver en el libro. La mayor parte del libro transcurre en París y Londres, aunque finaliza con varias acciones en Tierra Santa y ahí arrancará seguramente la segunda parte de la trilogía. Eso sí, en mi modesta opinión la vida cotidiana y las tareas comunes dentro de las encomiendas templarias están relatadas de manera muy acertada e ilustrativa.

El libro realmente trata sobre los personajes de ficción que lo pueblan. Un templario que comienza de sargento en la historia, una chica con la surge el cariño, y por supuesto, muchos buenos y muchos malos. He de aclarar que cuando apareció un libro dentro de libro que se titulaba “el libro del grial” y que subgrupo de templarios tiene un plan oculto y demás, me llevé una decepción. Pero realmente estos hechos no son tan fantasiosos como parece y tiene una explicación razonable dentro del texto. Esta sería la principal tachadura a hacerle al libro, pero como digo, tampoco está mal orientado.

Y lo mejor del libro es la forma en la que está escrito. Me ha recordado mucho a los pilares de la tierra de Follet. La historia es relativamente sencilla, conflictos, amores, aventuras, malos muy malos, relaciones familiares… pero está hilada de tal forma que cada capítulo te engancha de manera sorpresiva con el siguiente, y esto se agradece mucho cuando hablamos de un libro de más de 700 páginas.

Me atrevo a recomendarlo como buena y divertida lectura. Además, ya está en edición de bolsillo a un precio más que razonable. Y para que veáis que predico con el ejemplo y no miento, yo ya tengo en casa la segunda parte de la trilogía. Otro tocho de más de 700 páginas y que si Dios quiere será reseñado en estas mismas páginas por este mismo personaje si nadie lo hace antes.

[tags]Hermandad, Cruzadas, templarios, Robyn Young[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Hermandad” en La Casa del Libro.

     

31 comentarios en “HERMANDAD – Robyn Young

  1. Marbenes dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Curistoria, en que un libro que trate de misterios insondables, hermandades, templarios, libros ocultos, griales y demás zarandajas puede ser entretenido e incluso bueno (alguno he leído que no me ha dejado mal sabor de boca y hasta me ha gustado, aunque ahora no recuerdo ninguno en concreto), pero los antecedentes hacen que nos enervemos en cuanto nos llega el más mínimo tufillo a esos ingredientes.

    Gracias por la reseña, muy probablemente me animaré. Sobre todo si te gusta también la segunda entrega ;-)

  2. sito dice:

    A mi personalmente la temática de los templarios me gusta bastante, es una época muy apasionante, muy bestia diría yo, pero lo que no me gusta es la temática de las ciencias ocultas o como dice Marbenes zarandajas. Supongo que al no tener mucha documentación “veraz” de la época, mezclarla con temas de ocultismo, de ambiente de nieblas y abundantes lluvias y este tipo de puesta en escena es lo más sencillo.
    Buena reseña Curistoria.

  3. Sinceramente, a mí los Pilares de la Tierra me decepcionó un poco. Quizás es que me la pusieron tan, tan, tan, tan (parece que toco el tambor) bien…

  4. Curistoria dice:

    Hola:

    espero meterle mano en breve a la segunda parte, ya os contaré. Por otra parte, sólo dejar claro que el libro no tiene aspectos “fantasiosos” y a pesar de los nombres, no son más que una forma de pensar.

    Os animo a hincarle el diente al libro, que además está ahora en edición de bolsillo.

    Saludos.

  5. Koenig dice:

    Buenos días.

    Ciertamente coincido con Marbenes en que los libros que tratan de cuestiones ocultas, misterios, etc… pueden resultar perfectamente entretenidos. De hecho, hay un género entero de literatura dedicada a estas cosas.

    Sin embargo, y aquí viene el pero, no puedo evitar sentir cierto desencanto, y esto por dos motivos.

    En primer lugar porque me gustan las historias de templarios, sin mas. Sin Bafomet, sin herejías, sin contubernios con los ismaelíes, sin descendientes de Cristo. Sólo con templarios. Una curiosa institución monástico-militar, que junto con otras similares, fue una de las fuerzas mas importantes de su época, y no solo en el plano militar. En resumen. Me parece que los templarios. Y junto con ellos los hospitalarios y todas las demás órdenes de este tipo son un magnífico campo para la narrativa histórica sin enredarse en fantasías.

    En segundo lugar porque noto cierta saturación. Cierto es que me interesé por estos temas con el ciclo de novelas de Peter Berling, que me resultaron entretenidas y que son, dentro de esta temática, de lo mejorcito (al menos que yo haya leído), lo que dificulta bastante que me gusten tanto otras novelas de temática similar. Es mas. En general el nivel de esas otras novelas de temática similar es bajo. Tiende a explotar el “morbus templarius”, y satura. Actualmente resulta bastante difícil que aparezca una novela de tamplarios sin “zarandajas”, como las habéis definido mas arriba. Y cansa.

    Pero esto es solo una opinión.

    Saludos.

  6. Novela histórica de contenido usual: es deir, Temple, orden secreta, luchas de poder… y poco contenido histórico. Tiene una buena cosa y es que la ambientación está muy bien conseguida, aunque los personajes queden un poco planos a mi entender. Es un exponente de que el marketing ha invadido a la literatura… el malo es muy malo, la chica una desgraciada, el bueno, buenísimo y mal tratado, que se convierte en héroe por accidente, pero que supera la rueba, etc, etc…
    A mi, como lector de novela histórica, me dejó frío; esperaba más y la segunda parte no la he adquirido.

  7. altair dice:

    tanto hermandad como cruzadso son grandes libros, es muy facil engancharse a ellos y la historia es muy fuida, no dejan tiempo para aburrirse

  8. Curistoria dice:

    Hola Altair:

    pues siendo discrepar pero Cruzados me ha parecido bastante prescindible. De hecho, espero que dentro de poco puedas leer mi opinión en forma de reseña. Realmente no ocurre nada ¿no?

    Saludos.

  9. altair dice:

    no claro, cada uno tiene su opinion y todas son de lo mas respetable.

    ¿en que falla el libro en tu opinion?

    un saludo

  10. Curistoria dice:

    Hola Altair.

    mi opinión sobre el libro está aquí:

    https://www.hislibris.com/?p=732

    Creo que la historia en esta segunda parte de la trilogía cae en una línea plana que resulta aburrida.

    Saludos.

  11. altair dice:

    yo estoy esperando el tercero con ganas.

    puede ser que con el salto a europa, y las ganas de venganza del protagonista de un giro bastante notable a la historia

    un saludo

  12. Curistoria dice:

    Hola Altair:

    ¿la venganza contra quién? Si no le quedan enemigos. Si se ha perdido Acre. Si desde Europa no puede luchar contra ninguno de sus “enemigos” hasta ahora.

    Por cierto, la tercera parte, “La caída de los templarios” (o “Requiem”) saldrá en Reino Unido el mes que viene y en EEUU a primeros de año.

    1295 AD. The Christian empire
    in the Holy Land lies in ruins

    Returning to Paris, Knight Templar Will Campbell is at a crossroads. He has sworn to uphold the principles of the Anima Templi, a secret brotherhood within the Order whose aim is peace – but peace seems ever more impossible. The Temple has forged an alliance with Will’s enemy, King Edward of England, vowing to help him wage war on Scotland. This pact against his homeland strikes at the core of Will’s faith and allegiances, while his growing estrangement from his daughter, Rose, leads her into a dangerous affair.

    Will now faces a bitter choice: to stay with the Temple and fight another war he doesn’t believe in, or to break his vows and forge his own path to peace – even if that too means fighting – for the Scots.

    Soon caught up in bloody conflict, Will is unaware that an even more ominous threat is rising, for there is a warrior king on the throne of France whose desire for supremacy knows no bounds and who will stop at nothing to fulfil his twisted ambitions.

    The fight for the Holy Land has ended…

    The Temple’s last battle has just begun…

    * Please note: this novel will be published as The Fall of the Templars in North America and Canada

  13. altair dice:

    contra el guardian.¿no olvides que el manda a garyn a sacarle dinero?
    y parece que lo culpa de lo de su familia.

    de todas maneras por el titulo sera una descripcion de la caida del temple
    y de como destrulleron la orden

  14. Curistoria dice:

    Supongo que sí, que el que queda en contra es el Guardian. Pero la clave de la caída de los templarios estuvo en Francia ¿no? Ya veremos cómo se hila todo.

    Saludos.

  15. altair dice:

    si la verdad es que va tener que liardo todo bastante para que le cuadre
    haber que sale

    un saludo

  16. julio dice:

    efectivamente es contra el guardian, por cierto ¿cuándo sale la tercera parte en españa, tenéis idea?

  17. Curistoria dice:

    Ni idea sobre la fecha de las tercera entrega.

    Saludos.

  18. JULIO dice:

    ya estamos en 2009 y la última noticia que tuve de la trilogía de Robyn Young fue que a principios de este año saldría REQUIEM,sabéis algo?por cierto estoy leyendo “el tesoro de los tempalrios” y tiene muy buenas críticas por como la autoro desarrolla la trama desde que empieza la persecución contra los templarios cosa que desde mi humilde opinión nunca debría haber sucedido.
    saludos

    NON NOBIS

  19. Curistoria dice:

    Pues sobre el tema de Robyn Young, aún no he visto nada sobre la publicación en España del final de la historia.

    “El tesoro de los templarios” lo lei hace mucho tiempo y no me pareció mala, tengo un buen recuerdo. Ánimo con ella.

    Saludos.

  20. altair dice:

    hace poco me he terminado de leer la orden esta muy bien y narra un asedio dede un punto de vista muy diferente entremezclando la vida de varios personajes.
    desde mi punto de vista es de lo mejor que he leido ultimamente
    un saludo

  21. KaLaN dice:

    Hola, respondiendo a los comentarios que se preguntaban sobre la salida de la tercera parte….en principio está planeada para abril de 2009 (siguiendo la estela de la publicación de las demás) y teniendo en cuenta que Cruzados ya está disponible en edición de Bolsillo.

    Almenos eso es lo que espero, yo y muchos otros…. si alguien tiene otra información que no dude en compartirla, creo que estamos todos esperando pacientemente

    Un Saludo!

  22. Jabulin dice:

    Yo he leido las dos Hermandad y Cruzados y es cierto que la segunda parte me “enganchó” menos que la primera. No podemos considerar una novela histórica propiamente dicha; más bien una novela de ficción muy bien ambientada. Espero poder adquirir y leer Requiem en breve. El enemigo que le queda al protagonista será el guardián; por lo que me imagino, Will terminará en Escocia luchando contra él (tipo Braveheart pero sin pintarse la cara jejeje); creo recordar que muchos dirigentes de clanes escocés estaban excomulgados por lo que muchos templarios fueron acogidos en estas tierras y se supone que la orden continuó allí; mientras tanto, en la Península Ibérica fueron repartidos entre diferentes órdenes como la de Santiago y Calatrava para que siguieran ejerciendo y luchando en la Reconquista. Por cierto que el libro de El tesoro de los templarios me gustó bastante, muy dinámico aunque todos terminan cayendo en el misterio de que algo debía haber detrás de todo para que se liara la que se lió. Curiosidad que puede dar lugar a más libros con la temática del misterio y las “idas de olla”… se supone que Colón llevaba pintadas en las velas de las carabelas la cruz templaria porque sabía que allá donde iba, habían estado algunos templarios y a una de las tierras americanas se le llamó Nueva Escocia porque estuvieron por allí; pues eso, que parece que el ser humano no sabe ser simple y tiene que comerse el tarro siempre, inventándose lo que no pasó… o tal vez sí jejeje

  23. Pablo dice:

    He visto el Libro y mi hija me ha pedido que se lo compre, tiene diez años pero le gustan mucho estos temas. ¿Es apropiado para ella?

  24. Curistoria dice:

    Hola Pablo:

    es un buen tocho, pero no me parece que tenga nada “inadecuado” para una jovencita de 10 años. Espero que le guste su lectura y ahonde en la afición :)

    Saludos.

  25. Pablo dice:

    Muchas gracias, ya te diré si le gusta.

  26. migueldemansourah dice:

    yo he comprado el libro de cruzados y me lo he empezado a leer,lo que si os aconsejo que os leais trilogia de la cruzadas de JAN GILLAUO hacia tiempo que no leia nada igual

  27. naxo dice:

    olap me he leido tanto hermandad como cruzados y me gustaria saber para cuando estara en castellano requiem por favor si alguien lo sabe contestarme xau

  28. Renato dice:

    Por favor! si alguien sabe algo de Requiem en español (ultima entrega de la trilogia de Robyn Young) por favor haganmelo saber…esta pendiente esta lectura.

    Saludos!

  29. Emilio dice:

    Estamos a marzo del 2010 y yo he tenido que comprarme requiem en ingles, porque no se cuando saldra en español, y la verdad tengo bastantes ganas de ver como termina la trama, si alguien tiene idea de como adquirir requien en español, o la fecha de salido, agradeceria la informacion. Gracias

  30. jose dice:

    ya estoy un poco cansado de esperar alguien sabe como puedo puedo conseguir requiem en español?

  31. Antonio dice:

    Buenas noches:

    Conociendo lo considerado que es el personal de por aquí a la hora de ayudar y viendo que no te responde…Pues es que no tienen ni idea.

    Lo siento hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.