HALCÓN – Gary Jennings

HALCÓN. Gary JenningsEstamos asistiendo a la caída misma del Imperio Romano en Occidente y a la formación del reino romano-bárbaro de los godos en Italia, todo esto planteado desde el punto de vista de estos últimos y específicamente a través de la vida de Thorn, el personaje más atípico que podríamos esperar en cualquier novela y esto lo digo por que nació siendo hermafrodita.

Pero para Thorn ser hermafrodita no es una limitante sino al contrario es una fortaleza que le permitirá realizar una serie de “hazañas” que un hombre normal o una mujer normal no las podrían realizar, por que el tiene la capacidad camaleónica de tomar el sexo que le resulta conveniente según sea lo que la situación le exige.

El desarrollo de la novela, a través de la vida de Thorn, nos transporta desde un monasterio cristiano en el reino de los Burgundios, donde crece hasta la misma Italia acompañando a Teodorico, quien después de vencer a Odoacro, se convierte en rey de la península, en el ínterin nuestro personaje se desenvuelve por el norte del imperio llegando incluso hasta Constantinopla.

Gary Jennings nos relata en esta novela la historia de los godos, puesto que incluso nos remonta hasta los orígenes mismos de la tribu en la península escandinava y toda su migración hasta llegar a la rivera norte del Danuvio, y su contacto con el mundo romano hasta desembocar en el más grande de todos los godos Teodorico y el renacimiento que vive Italia durante su gobierno.

Es una extensa novela pero que en ningún momento se torna aburrida, que mezcla episodios de guerra, acción, sexo, en estos últimos Thorn se ve mezclado con hombres y mujeres, según sea su conveniencia; en la cual nuestro “héroe” vive en mundo cristiano, pero en el que aún subsisten muchos elementos de la antigua vida pagana, todo ello minuciosa y ampliamente documentado.

Todo inicio cuesta, y especialmente para alguien que no acostumbra escribir, por esta razón para mí el animarme a elaborar está reseña ha llevado su tiempo, y finalmente me he decidido aunque de una manera breve con una novela que no defraudará a los hislibrinautas amantes de una lectura dura, pero no grotesca ni grosera.

[tags]Halcón, Burgundios, Teodorico, Gary Jennings[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Halcón” en la Evoheteca.

     

95 comentarios en “HALCÓN – Gary Jennings

  1. Vorimir dice:

    Lo tuve hace tiempo en mis manos… pero con un protagonusta tan atípico me daba cosa.
    Más que nada pq del autor he leido Azteca y Otoño Azteca (el primero me entretuvo, el segundo es muy malo) y se lo que desbarra con el sexo.

    ¡Enhorabuena por la primera Lauso!

  2. TOÑO dice:

    ENHORABUENA POR TU RESEÑA LAUSO, OJALÁ TUVIERA YO LA VALENTÍA NECESARIA PARA HACER UNA.

    SOBRE EL LIBRO TENGO QUE COMENTAR QUE LO LEÍ HACE MUCHOS AÑOS Y NO LO RECUERDO TAN INTERESANTE COMO LO RESEÑAS, ASÍ QUE NO ME QUEDA OTRA QUE RELEERLO PORQUE LA ÉPOCA EN QUE SE DESARROLLA ME PARECE MUY INTERESANTE.

    SOBRE EL MISMO AUTOR YO RECOMENDARÍA “AZTECA”

  3. juanrio dice:

    Felicidades, Lauso. No he leído esta novela, pero si leí hace años Azteca y, en mi opinión, me pareció un tanto excesiva. Lo que cuentas del protagonista, sobre su hermafroditismo, me tira un poco para atras, y mira que sin embargo lo que cuentas de la historia en general si que resulta atrayente. De la historia de los godos apenas he leído nada y no me importaría empezar, preferentemente por un ensayo.

  4. Valeria dice:

    Lauso, la primera siempre es la más difícil. Enhorabuena.
    Había oído hablar de esta novela, aunque no he leído nada de Jennigs. Pero lo del hermafroditismo del protagonista me ha dejado perpleja. No tanto por el hecho en sí, sino por lo que dices de “la capacidad camaleónica de tomar el sexo que le resulta conveniente según sea lo que la situación le exige”. Me ha sonado a personaje de X-men.
    Pero para gustos, libros. Que si a todos nos gustara lo mismo, esto sería un aburrimiento. Un saludo.

  5. farsalia dice:

    Gary Jennings y sexo en sus novelas, es ya una tradición: cuando no s hermafrodita el prota, como en esta, mantiene una relación incestuosa con su hermana (‘Azteca’) o tiene un pariente “rarito” (‘El viajero’), jajaja.

    Me gustó mucho esta novela: en pocas ocasiones se trata, literariamente, la figura de Teodorico el Grande, el rey ostrogodo, y he aquí que Jennings nos lo muestra, desde sus inicios en la frontera con el Imperio Bizantino y hasta su muerte en plena gloria. Un libro muy de aventuras, que no aburre, muy entretenido y que engancha. Como suelen hacerlo las novelas de Jennings.

  6. jerufa dice:

    Bienvenido Lauso. Excelente estreno.
    No te había leído por aqui antes.

    Cuando hablas de hermafroditismo, ¿lo haces en sentido figurado?
    Otra cosa, ¿trata el autor con rigor los hechos que reseñas o tiene dosis de ficción? En este último caso, ¿se trata de esos libros en los que si no hay sexo y morbo pierde el aliciente?
    Otra preguntita…(será que hoy estoy algo impertinente, hijo), ¿a qué te refieres con que se trata de una lectura dura, pero no grotesca ni grosera? Hombre, sé lo que significan las palabras, pero me gustaría saber porqué las empleas para definir este libro.
    Un abrazo.
    No sé, es que esas cosas que comentas del protagonista me confunden un poco.

  7. Javi_LR dice:

    Bienvenido, Lauso. Que tu estancia sea larga y fructífera por estos lares.

  8. richar dice:

    Saludos y bienvenido, Lauso.

    Curiosamente “Halcón” es uno de los dos libros que me prestó mi cuñado hará 3 meses como “buenísimos” (el otro es “El asirio”), pero que no he empezado por su volumen.

    No tenía ni idea de qué iba, pero me ha llamado la atención (no lo del hermafroditismo -¿se dice así?-) la época, así que habrá que darle una oportunidad.

    Por cierto, lo de “hislibrinautas” es genial…

    Un saludo,
    Richar.

  9. Koenig dice:

    Buenos días estimado desconocido (temporalmente espero), y felicidades por esta primera reseña.

    Con respecto a “Halcón”, no la he leído, pero de Jennings leí “El Viajero” (o un recorrido sexual por oriente) y “Azteca” (o al lío con mi hermana). Son dos novelas que me hicieron sentirme de lo mas carca, por aquello de que me acabó resultando pesada tanta connotación y no connotación sexual. Especialmente en la primera.

    Y por eso “Halcón” me da un pelín de repelús, porque tal vez el hermafroditismo del personaje puede ser un recurso para retratar tanto el mundo masculino como el femenino de la época. Pero teniendo Jennings el historial que tiene, me da algo de miedo que acabe cargando con todo el peso de la novela, y tapando argumentos mas históricos, y para mi mas sugerentes.

    Soy consciente de que esto no es mas que un prejuicio, pero uno no mal fundamentado del todo.

    Opino.

    Saludos.

  10. APV dice:

    Respecto a la época está bien el que se trate a Teodorico el Grande (quien por cierto fue regente del reino visigodo de Hispania).
    Aunque el libro tiene algunos detalles en los que patina sobre hechos o elementos históricos.

  11. Tarquinia dice:

    Koenig, es una obra muy sexual y muuuuy explícita. El personaje principal tiene una mentalidad bisexual en un cuerpo hermafrodita (Jerufa, no hay nada figurado. Tiene pene y vagina, vamos) y se pasa todita la obra, ejem, estooo, ¿como lo puedo decir?… ¡Ya lo tengo!!! Conociendo y dejandose conocer en el sentido bíblico del término por todo cuerpo serrano que se le cruza en el camino.

    Me gusta la literatura erótica (y tengo una preciosa biblioteca de La sonrisa vertical y de La fuente de jade para demostrarlo), pero el señor Jennings ya me aburre bastante. Tal vez porque es muy previsible y muy “genital”

    Por lo demás, me quedó la sensación de que si un experto en alta edad media se lee esta obra, podria decir lo mismo que dicho un comentarista magnífico sobre “El médico” de Noah Gordon… “Acabarás antes si coges un folio, escribes “no es cierto que” y a continuación grapas el libro. “

  12. Koenig dice:

    Sospechábalo Tarquinia la carca :-). Y mucho.

    Saludos.

  13. Clío dice:

    Bueno yo la leí el año pasado y fué entretenida, unas partes mejor que otras, me encantó el viaje que inicia con un vejete (no recuerdo el nombre) que le va enseñando un monton de cosas interesantes, su trato con Teodorico, su viaje hacia el norte en busca del origen godo, en fin hay cosas muy salvables, dejando a un lado , quizás por excesiva, la carga sexual del personaje (aunque a veces es divertida) no es un mal libro de lectura. Para que nos entendamos, es un libro que no me arrepiento de haber leido.

  14. Clío dice:

    ¡Felicidades Lauso, por tu primera reseña!

  15. Aquiles dice:

    Yo también leí esta novela hace un buen montón de años; coincido en lo que respecta a la intensa carga sexual de la novela, pero recuerdo que me pareció bastante entretenida. Si la memoria no me falla – corregidme si me equivoco -, hubo un detalle que me sorprendió porque lo desconocía absolutamente: me refiero a la alusión que se hace de las “venéficas”, unas mujeres a las que se preparaba desde niñas como una especie de asesinas sexuales. Más o menos se les obligaba a ingerir pequeñas dosis de veneno para que se hicieran inmunes a sus efectos y, cuando ya estaban preparadas, podían mantener relaciones sexuales con hombres a los que envenenaban a través del contacto más íntimo.
    Y es que en este mundo siempre ha sido muy importante que cada uno sepa dónde se mete….

  16. APV dice:

    Respecto al vegete me da la impresión (por la historia del personaje) que es en parte un guiño a un personaje (Aquila) de la escritora Rosemary Sutcliff, que falleció el año en que se escribió Halcón.

  17. jerufa dice:

    Aquiles, no sé porqué, pero al leerte me ha venido a la cabeza La grieta de Doris Lessing.

  18. Germánico dice:

    Esta es la única novela del autor que he leído, y la que me ha llevado a no sentir la menor curiosidad por el resto de su obra.

  19. Ascanio dice:

    A mí me ha pasado exactamente igual. Después de leer cien páginas, acabé tan asqueada que me niego a leer nada más de este hombre. Puaj, puaj, requetepuaj.
    Me parece que ha querido dar un punto de originalidad tan inverosímil y una vuelta de tuerca tan grande, que al final se ha cargado la tuerca.

  20. Lauso dice:

    Un saludo a todos los “hislibrinautas”, gracias por sus comentarios, primero quiero pedir perdón por escribir hasta hoy pero debido a razones de trabajo no tube la oportunidad de hacerlo.

    Jerufa, cuando digo dura me refiero a descripciones bastante fuertes de acontecimientos principalmente sexuales, que a muchos como el caso de Ascanio le parecieron cuasi asquerosos.

    Dentro de lo historico me parece fundamentada, aunque tengo una seria duda que seria bueno que la discutieramos entre todos. Jennings hace mención de las legiones en un periodo en el que yo pensaba que no existian ya, es más hasta las menciona con los nombres de la época de los Antoninos.

    Yo también Koening espero ser desconocido por muy poco tiempo, y tener la jerarquía de ustedes, de antemano anuncio que mi intención es reseñar Dioses y Legiones de Curtis Ford, no se dentro de cuanto tiempo, pero adquirí ya la novela y solo termine mi actual novela (Rey Jesús) la empiezo, obviamente espero hacer una más amplia y mejor reseña puesto que Halcón la lei hace algunos meses y ya no la tenia tan fresca, pero eso no sucederá ahora.

    Un saludo para todos desde el País de los Árboles y nuevamente gracias.

  21. francisco julian eguiarte leon dice:

    afortunadamente yo tengo todos los libros del genial gary jennings,y hasta la fecha no me explico porque nunca se le nombra en los circulos de los dizque intelectuales,tanto en mexico como en {usa}su narrativa de los personajes y entornos de sus novelas son en verdad extraordinarios,mezcla la historia con un toque personal de su imaginacion ademas de documentarse durante años para trazar el recorrido personal de sus personajes por varios paises o dentro de mexico como en {azteca y otoño azteca}aunque no me lo crean he leido mas de 40 veces cada uno porque para mi es el mejor escritor de novela historica que jamas haya nacido.gracias a todos los que lean mis comentarios.

  22. César dice:

    Saludos, gustadores de historia.

    Leí “Azteca” hace mucho, y lo releo constantemente pues encuentro que es una especie de enciclopedia de la antigüedad sobre una de las dos grandes culturas americanas. Tiene datos sobre casi todos los aspectos de la vida que existía hace casi 500 años. 12 años de vida y estudio en México dan a Jennings cierta credibilidad. Escribo porque me preocupa que interpretemos Azteca o alguna de las otras obras de Jennings -debo reconocer que no he leído todas y por eso agradezco el resumen de LAUSO- con el nerviosismo de quien, cada vez que lee la palabra sexo, se cubre la entrepierna. Azteca tiene 870 páginas, 55 párrafos por página, entre 12 y 15 palabras por lineas: unas 625.000 palabras. ¿Cuántas realmente están referidas al sexo? Tal vez por querer ver el árbol no vemos el bosque, y no hago referencia al árbol por su forma fálica, vaya.

    Por lo demás, me gusta el foro. Saludos a todos y espero compartamos más lecturas.

  23. francisco julian eguiarte leon dice:

    cesar,te mando una felicitacion x tus palabras respecto al libro de don gary jennings {halcon}y espero que puedas leer sus otra obras que te faltan {otoño azreca,lentejuelas y viajero}no te decepcionaran te los recomiendo porque veo que tu si entinendes bien la obra de don gary,me despido como amigo tuyo tengan todos muy buen dia,gracias.

  24. JJSala dice:

    Estoy de acuerdo con Cesar y con Francisco Julian Eguiarte, Jennings era un gran escritor de novela histórica, lástima que ya no podremos leer ninguna más.

    La última de la saga de Azteca, Sangre Azteca, ya no fué escrita por él, aunque se hizo siguiendo el trabajo y las directrices dejadas por él antes de su muerte.

    En lo referente a la novela reseñada, Halcón, la considero absolutamente extraordinaria, documentada y llena de imaginación.

    Salud

  25. César dice:

    Gracias, Francisco. Leí hace tiempo Otoño Azteca y me pareció un remake algo forzado de Azteca, que sigue pareciéndome brillante por la cantidad de información que tiene y la forma de presentarla. Tampoco entiendo, como decía alguien lineas arriba, por qué Jennings sigue siendo un paria literario. ¿Por lo denso, por lo promiscuo, por la falta de distanciamiento políticamente correcto?

    Siempre echaré en falta un Jennings -con variadísimos conocimientos y no con un par de ideas de moda para completar un libro- para hablarnos de las viejas culturas de la tierra.

  26. francisco julian eguiarte leon dice:

    buenas tardes a jj salas y a cesar,yo se que este foro fue abierto para comentar el libro de halcon mas que nada,pero en verdad les repito a ustedes dos que no dejen de leer {viajero y lentejuelas}son las otras joyas que nos lego don gary jennings,los transportara como toda su obra a dos mundos increibles,la vida desde pequeño de marco polo y el mundo magico del circo,no se arrepentiran creanme,me despido de ustedes y gracias otra vez x leer mis humildes comentarios.

  27. JJSala dice:

    Francisco Julián Eguiarte. El Viajero lo he leído. Me merece la misma calificación que el resto de la obra de Jennings. Lentejuelas no lo he leído y reconozco que me ha retraído el título de la obra, que me recuerda la película de Chaplin. ¿Se trata de novela histórica?.

    Yo, por mi parte recomiendo Sangre Azteca, tercera y última parte de la trilogía. Es mejor, a mi parecer, que Otoño Azteca.

    Salud

  28. francisco julian eguiarte leon dice:

    jjsala buenas tardes,lentejuelas es una novela basada en un circo confederado de estados unidos que conforme se va haciendo de nombre y mas y mejores artistas, va recorriendo parte del medio este americano y su traslado a europa para hacer el recorrido por diferentes paises, y a la vez, ser testigos y parte de los cambios politicos e historicos de la segunda mitad del siglo 19 ,es la obra mas fascinante acerca de la vida del circo, y los caminos enlazads atravez de todos sus personajes y por supuesto todo el fantastico viaje realizado por toda europa,es un libro electrizante como todos los escrito por el,inclusive es el mas extenso con 1065 paginas,como ya lo he repetido no se arrepentiran de leerlo,tengan buen dia todos.

  29. JJSala dice:

    Gracias, Francisco Julian. Tomo debida nota.

    Salud y buen Año Nuevo a todos.

  30. francisco julian eguiarte leon dice:

    de nada jjsalas e igualmente les deseo a todos los de esta pagina un feliz año nuevo y tambien quiero aprovechar {pidiendo perdon de antemano}porque este foro es para expresar opinion solamente de halcon y su autor,decirles que les recominedo bastante el libro de valerio massimo manfredi {la ultima legion}y ojala el amigo lauso {mucho gusto}pudiese hacer una reseña de el.gracias de neuvo y hasta pronto.

  31. César dice:

    Un dato para Lauso – a quien vuelvo a saludar por su esfuerzo- un saludo para Francisco y JJ Sala, abrazos urbi et orbi para todos/as en víspera del nuevo año. Jennings hubiera cumplido ochenta años en el 2008 que acaba, pero dentro de mes y medio, el 13 de febrero, se cumplirán diez años de su muerte. Ojala este foro nos propusiera algún esfuerzo de lectura/comentario para esa fecha. Seguramente más de uno/a participaría.

  32. Lauso dice:

    Gracías por los saludos para César y estoy de acuerdo con tu propuesta aunque aqui debo decir que mi única aportación es Halcón pues es lo que he leido de el; para Francisco fijate vos que efectivamente lei La Última Legión de Manfredi y me parece una buena novela a secas que como el menciona en su prologo fue escrita más pensando en un guión cinematográfico y la película protagonizada por Colin Firt y el ganador del Oscar Ben Kingsley es bastante mala, además siento mucho desepcionarte por que la lei hace como dos años y no la tengo lo sufientemente fresca como para reseñarla, pero te invito a que te estrenés en esta página con la reseña de esta novela.
    Un saludo deseandoles un año nuevo con muchos éxitos a todos los hislibrinautasa y sus familias.

  33. francisco julian eguiarte leon dice:

    hola cesar y lauso buen dia,les agradezco sus palabras y una vez mas cesar da un paso adelante en lo que respecta en el homenaje a don gary jennings me apunto tambien porque sin temor a ser vanidoso o pesadito creo que soy el unico de este foro que ha leido todos los libros,si estoy en un error por favor haganmelo saber,y en caunto lo que me propone lauso de hacer una reseña de {la ultima legion}con todo gusto le tomo la palabra pero con la advertencia que no seria ni el 20%de bueno como es el ok,pero seria para la siguiente semana por los festejos de año nuevo,me despido de ustedes deseandoles a todos un feliz año nuevo,gracias por leer mis comentarios hasta pronto.

  34. Lauso dice:

    Pues quien sabe Francisco solo leyendola podremos decir y por tus comentarios creo que será una buena reseña, hasta pronto.

  35. francisco julian eguiarte leon dice:

    gracias lauso por tus animos y entonces me voy a poner a trabaja en eso para poderles ofrecer una buena reseña,nunca lo he echo pero me avocare con esmero para los que la lean puedan interesarse en la lectura del libro {la ultima legion}y una vez mas gracias lauso por la confianza que tengan feliz año nuevo ciao.

  36. Josep, el que vuelve a estar de guardia, dice:

    A) Felicidades, Lauso, por tu reseña. Discúlpame por no haberla leído antes.
    B) No sé si leeré el libro, pero no porque me moleste el sexo; bien dijo Haefs que la novela era “sangre, sudor y semen”. El tema del hermafroditismo me resulta un poco más incómodo, porque los personajes claramente irreales deben estar muy justificados y o bien formar parte de un todo surrealista, o bien ser un método de denuncia: el escarabajo humano en “La Metamorfosis” de Kafka, los rinocerontes de Ionescu o las salamandras inteligentes de Karel Capeck, por ejemplo. Un personaje inverosímil en una novela histórica (que debe dar sensación de verosimilitud) me resulta molesto.

    Un saludo: Josep.

  37. Lauso dice:

    Gracias Josep, tienes razón, este tipo de personajes es algo irreal, sin embargo hemos de reconocer que existen en la naturaleza (tanto en animales como en seres humanos), aunque su porcentaje es bastante bajo, es importante mencionar que producen hormonas tanto femeninas como masculinas (estrógenos y andrógenos) y aunque por naturaleza tienden a ser un 60% femenino también son capaces de tener erecciones.
    Ahora bien que sean el personaje central de una novela sobre los godos es realmente dificil de creerlo y yo personalmente te cuento que me costo animarme a comprar el libro (lo tube varias veces en la mano y prefería otro) por la razón que vos mencionás, hasta que un día me animé y terminó por gustarme; particularmente pienso que Jennings le saca bien el jugo a esa condición haciendo de ella el arma más importante de Thorn.
    Feliz 2009 Josep.

  38. francisco julian eguiarte leon dice:

    buen año a todos,me voy a permitir hacer una intromision en la platica de josep,el amigo lauso hizo una muy buena reseña del libro halcon,mas no una critica,yo soy seguidor de la obra de don gary jennings y te quiero decir ni punto de vista personal ok,para mi una novela {el genero que sea}tiene siempre un toque personal de su autor y tambien algo o mucho de fantasia,un libro {en este caso de historia}se refiere a datos,fechas,sitios,nombres personales,lo que quiero decir es que un libro es para consultas,por lo tanto si quieres ver halcon como un libro sinceramente te digo no lo leas por la repulsa que te causa un ser irreal y que este sea el personaje central,pero si lo ves como una novela entonces amigo te invito a que lo disfrutes porque se que al final te va a gustar,me despido de ti como un amigo y estoy a tus ordenes y te vuelvo a pedir perdon por la intromision,tengas un buen fin de semana.

  39. alfredo morales dice:

    francamente para mi esta novela, es bastante interesante, por supusto que es diferente a Azteca, pero para una persona que no conoce a gary jenning diria que este es un buen libro para comenzar,en mi opinion Azteca es una de las mejores novelas que he tenido el placer de leer en toda mi vida, gracias.

  40. francisco julian eguiarte leon dice:

    amigos buenos dias, despues de un rato de silencio a causa de una prolongada enfermedad,ya estoy aqui de vuelta nada mas para recordarles que el proximo 13 de febrero se cumpliran 10 años de la muerte de don gary jennings, y como propusiera el buen amigo cesar, espero que podamos hacerle un pequeño homenaje por este medio,un abrazo para el amgo lauso y tengan un buen dia hasta pronto ,gracias.

  41. Lauso dice:

    Francisco Julian gracias por el abrazo, lamento mucho lo de tu enfermedad y espero que en adelante tu recuperación sea total, muchas bendiciones.

  42. francisco julian eguiarte leon dice:

    gracias por tus palabras amigo lauso ,y ojala se pudiera hacer aunque sea un miniforo para homenajear a gary jennings a 10 años de su deceso,y decirles a muchos que sigan leyendo sus obras que como les he asegurado les fascinaran,que tengan buen dia y gracias de nuevo.

  43. francisco julian eguiarte leon dice:

    amigos buen dia,quiero hacerle en esta pagina un pequeño y humilde homenaje al escritor gary jennings a 10 años de su muerte,ya se que a muchos de ustedes no les gusto el libro de halcon,pero les vuelvo a recordar que el escribio otros 4 mas {viajero,lentejuelas,azteca y otoño azteca}les recomiendo que los lean no se arrepentiran y tendran otra vision diferente de su forma de narrar totalmente diferente a la mayoria de escritores,el nos mete a la historia desde otra perspectiva,no siendo tan solemne para describir la vida y obra de los personajes centrales de sus libros,el les puso un poco de humor y algo de fantasia pero tambien mucho de investigacion historica,le mando una pequeña oracion en este dia y le doy las gracias por haberme echo disfrutar la lectura de sus libros,que tengan buen fin de semana y gracias a todos por leer mis comentarios hasta pronto.

  44. Bren dice:

    Hola, soy lectora de Gary, solo hay uno libro que no he podido leer y es lentejuelas,(no lo he logrdo conseguir en mi pais) pese a todos los comentarios negativos que algunos lectores hagan sobre sus obras, viajero, azteca,o halcon, el autor te provoca muchas sensaciones desde odio-amor-repulsion, erotismo etc. vale la pena leerlos, se aprende mucho..y hay que tener una mente muy abierta para disfrutar de sus lecturas..
    saludos

  45. alfredo morales dice:

    Yo estoy 100% de acuerdo con Bren, de hecho eso es lo que siempre digo que es el unico autor que te hace sentir todos los sentimiento conocidos por el hombre, tengo 2 hermanos que han leido azteca,otono azteca, sangre azteca y les ha encantado, ahora he escuchado que hay 2 libros mas pertenecientes a la saga, es cierto esto?..que pena me da con Germanico y Ascanio, la verdad no podran disfrutar de un excelente autor, capaz de trasnportarlos a un lugar donde apenas la imaginacion puede, pasen un buen dia todos

  46. Ascanio dice:

    Tranquilo, Alfredo, no te preocupes por mí ni sientas pena, porque no a todo el mundo le gusta que le transporten a los mismos sitios, ni tampoco a todo el mundo le hace falta imaginarse cierto tipo de cosas.
    Disfruta tú de Jennings, que ya disfrutaré yo de lo que a mí me gusta.
    Hala, a pasar buen día tú también.

  47. alfredo morales dice:

    Ah perfecto Ascanio, buen punto que has dado con eso, ahora me doy cuenta que hasta me afecta que a otros lectores no les guste gay jenning, quizas porque con el fue que me inicie en la lectura, pero disculpas de antemano Ascanio mi intencion no fue menospreciar tu afecto por la lectura, sabes que libro el “el medico” de noah gordon?, o has leido alguno de matilde asensi?.
    Espero que todo este bien y de nuevo pasen un buen resto del dia

  48. Ascanio dice:

    Pues mira, Alfredo, de Noah Gordon he leído “El médico” (me gustó); “Chamán” (pasable); y “La doctora Cole” (menudo pestiño).
    De Matilde Asensi he leído algunos: “Iacobus”, “El salón de ámbar”, “El último catón” y “El origen perdido”. Me han entretenido, sólo eso. Me parece que los desenlaces son demasiado inverosímiles y rebuscados, y he dejado de leer sus libros.
    No tienes que disculparte; y un buen día para ti también.

  49. richar dice:

    Ascanio, suscribo tu comentario anterior al 100%, salvo que no he leído “El salón de ambar”, pero en los demás, toda la razón.

    Saludos,
    Richar.

  50. Lauso dice:

    Alfredo te recomiendo el Angel Sombrio (el sitio de Constantinopla) de Waltari o el Conde Belisario de Graves. Te aseguro que bajará un peldaño Jennings

  51. alfredo morales dice:

    De echo ahora mismo estoy leyendo “el ultimo caton” hasta ahora no me ha sorprendido, de ella para mi el mejor ha sido “Iacobus” y de Noah “el medico” es una buena novela, Lauso buscare los 2 libros que me acabas de decir, gracias.

    Saludos.
    Alfredo

  52. Bren dice:

    el otro dia pase por la libreria y si hay otro libro que dice que es de Gary jennig, pero me parecio absurdo, no se si se estan valiendo del nombre para vender ese libro pues aparecen dos nombres abajo del de Jennig.. si alguien lo lee y nos lo recomienda lo compro… pues tengo mis dudas…

  53. Lauso dice:

    Y cual es amigo Bren

  54. Bren dice:

    Hola Lauso,( soy mujer) y el libro se llama
    FURIA AZTECA
    ROBERT GLEASON Y JUNIUS PODRUG
    JENNINGS, GARY
    si lo lees me avisas.

  55. alfredo morales dice:

    Hola Bren , como estas?, ahora que mencionas ese libro a mi tambien me lo han mencionado, segun tengo entendido se hizo con ese libro mas o menos lo que se hizo con sangre azteca, gary jennings dejo unos cuantos escritos y otro escritor lo termino, por supuesto agregando ciertas cosas. A mi personalmente me encantaria leerlo.

    Cuidense

  56. Lauso dice:

    Disculpas amiga Bren.
    Y de acuerdo con Alfredo esa es la razón por al cual hay varios autores en este libro último de la serie dedicada a los Aztecas por don Jennings.
    Saludos.

  57. francisco julian eguiarte leon dice:

    HOLA AMIGOS Y SOBRE TODO UN FUERTE SALUDO A MI AMIGO LAUSO DESPUES DE UNA LARGA ESPERA X ENFERMEDAD YA ESTOY AQUI CON MIS COMENTARIOS Y QUISIERA DECIRLE A BREN {MUCHO GUSTO}QUE DON GARY NADA MAS ESCRIBIO 5 GRANDES OBRAS {ASTECA,OTOÑO AZTECA,LENTEJUELAS,HALCON Y VIAJERO}TE RECOMINEDO TODAS,OJALA Y PUEDAS LEER LENTEJUELAS {SI TE VAS UNOS CUANTOS COMENTARIOS ARRIBA X DICENMBRE MAS O MENOS}PODRAS VER UN PEQUEÑO COMENTARIO QUE HICE DEL LIBRO Y TAMBIEN QUIERO FELICTAR A ALFREDO MORALES {MUCHO GUSTO TAMBIEN}POR SABER ENTENDER LA OBRA DE DON GARY ME DESPIDO DE USTEDES UN ABRAZO A TODOS Y LAUSO ESTOY DE REGRESO OK

  58. Lauso dice:

    Buena onda Francisco y ojala te recuperés al 100%

  59. JJSala dice:

    Hola Ascanio.

    Coincido contigo en la valoración de las obras que mencionas.

    Yo también he visto en una librería una cuarta parte de la saga de Azteca, evidentemente no escrita por Jennings.

    Sin duda se trata de una sobrexplotación del tema, y es que cuando encuentran un filón no lo dejan hasta agotarlo.

    Salud

  60. Bren dice:

    Hola a todos y en hora buena para Francisco Julian por su salud.
    ya me lei todos los de jennin que me recomiendas solo me falta lentejuels pues no lo consigo en Centroamerica pero un amigo me lo bajo de internet, que sere sincera disfruto mas de la lectura en soporte tradicional(papel) ni modo lo leere por el momento asi pero no paparé hasta encontrarlo.
    saludos

  61. francisco julian eguiarte leon dice:

    HOLA BREN GRACIAS X TU COMENTARIO HACIA MI Y TIENES RAZON YO SOY DE LOS QUE PREFIERO LEER EN PAPEL QUE EN LINEA O BAJADOS DE LA WEB {A VECES TRAEN MENOS PAGINAS}Y OJALA PUEDAS CONSEGUIR LENTEJUELAS ES PARA MI LA MAXIMA OBRA ESCRITA {YA LO HAIA MENCIONADO EN DICIEMBRE}DE LA VIDA DENTRO DE UN CIRCO ES EL LIBRO MAS EXTENSO QUE ESCRIBIO DON GARY 1085 PAGINAS COMO LES HE DICHO HE LEIDO CADA LIBRO DE EL MAS DE 40 VECES NO ME CANSO {AFORTUNADAMENTE TENGO TODOSS} Y LASTIMA QUE EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS LUCTUOSO NO SE PUDO HACER UN PEQUEÑO HOMENAJE AQUI COMO LO PROPUSO CESAR QUE YA NO HE VISTO X AQUI UN SALUDO A LAUSO Y A JJSALAS TENGAS UN BUEN DIA BREN Y DE NUEVO OJALA CONSIGAS EL LIBRO TE ATRAPARA COMO TODA LA OBRA DE DON GARY CREEME

  62. francisco julian eguiarte leon dice:

    amiga bren ya van 15 dias que no se de ti espero que ya hayas podido encontrar el libro de lentejuelas,que pases un excelente fin de semana y a lauso tambien le deseo lo mismo hasta pronto

  63. EDITH dice:

    HOLA A TODOS

    A MI ME PARECE QUE EL SR JENNINGS ES DE LOS MEJORES ESCRITORES QUE HA DADO EL PLANETA, EL LIBRO DE HALCÓN SI NO ES EL MEJOR; SI ES MUY BUENO LO UNICO QUE ME DEJÓ UN POCO INSATISFECHA FUÉ EL FINAL, PERO ALGÚN DETALLE DEBÍA TENER.

    SALUDOS

  64. EDITH dice:

    HOLA BREN
    YO ACABO DE CONSEGUIR LENTEJUELAS EN MÉXICO APENAS HOY EN UNA LIBRERÍA DE SEGUNDA MANO, TAL VEZ SI TE DAS UNA VULETA EN TU PAÍS EN ALGUNA LO ENCUENTRES, YO ANDUVE PREGUNTANDO MUCHO TIEMPO Y LA RESPUESTA SIEMPRE ERA “ESTA DESCONTINUADO”, PERO NO TE DESANIMES.
    SALUDOS

  65. francisco julian eguiarte leon dice:

    hola edith soy fco.julian mucho gusto me da mucha alegria que opines asi de don garry yo llevo tiempo comentandolo y tambien que suerte que hayas encontardo lentejuelas ahi te dara cuenta de lo que afirmas acerca del ,mejor escritor que hay en cuestion de narrar historias es fascinante esa novela no me canso de leerla y ojala haya noticias de BREN tengo mucho que no se de ella tengan todos muy buen dia cuidate y otra ves mucho gusto en platicar con ustedes ciao

  66. EDITH dice:

    HOLA DE NUEVO A TODOS
    QUE ME PUEDEN CONTAR DEL MÉDICO DE NOAH GORDON?
    HACE POCO LLEGÓ A MIS MANOS, PERO FRANCAMENTE NO ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN (SERÁ POR LA FORMA EN QUE LLEGÓ………?,) COMO SEA, POR FAVOR CUENTENME ALGO BUENO
    SALUDOS

  67. Alfredo dice:

    Edith como estas?…en mi opinion si te gusta GJ te va a gustar NG aunque jennings es mas crudo y real en sus novelas las de gordon son bien buenas y mas en el medico (quizas influya el hecho que de soy medico y me ha gustado mas aun por eso)…pero entre las novelas de el el medico es una de las mejores junto con ” el ultimo judio”.

  68. francisco julian eguiarte leon dice:

    HOLA EDITH SOY FRANCISCO JULIAN DE NUEVO NADA MAS PARA DECIRTE SI YA LEISTE LENTEJUELAS Y QUE TE PARECIO ??PORQUE LA AMIGA BREN YA TIENE BASTANTE TIEMPO QUE NO SE COMUNICA Y ELLA QUERIA LEER EL LIBRO TENGAS BUEN DIA ESPERO TU COMENTARIO

  69. JJSala dice:

    En mi opinión “El médico” es la mejor novela de Noah Gordón.

    Tiene, como es previsible, reminiscencias del Sinuhé de Mika Waltari.

    Antes que “El último judio”, me quedo con “Chamán” (segunda de la trilogía que se inicia con “El médico”

    Hace algunos días acabé de leer “La bodega”, última, por ahora, novela de NG. Es muy sencillita.

    Saludos

  70. EDITH dice:

    HOLA FRANCISCO JULIAN,
    AÚN NO LEO LENTEJUELAS PORQUE ANDO MUY APRETADA DE TIEMPO CON UN ARTÍCULO QUE ESTOY ESCRIBIENDO PARA MI TRABAJO, PERO ES MI PRÓXIMA META, EN CUANTO LO LEA TE CUENTO COMO ME FUÉ. SALUDOS

  71. EDITH dice:

    HOLA ALFREDO
    MIL GRACIAS POR EL COMENTARIO, LO TENDRÉ EN CUENTA.
    SAUDOS, Y FELICIDADES POR TU PROFESIÓN

  72. francisco julian eguiarte leon dice:

    HOLA JJ SALAS TENIA BASTABTE QUE NO TE VEIA X AQUI TAMBIEN TE HARE LA MISMA PREGUNTA SI AL FIN YA PUDIOSTE LEER EL LIBRO DE LENTEJUELAS OJALA Y LO PUEDAS HACER NO TE ARREPENTIRAS CREEME UN ABRAZON Y ME DIO GUSTO SABER DE NUEVO DE TI CUIDATE HASTA PRONTO

  73. francisco julian eguiarte leon dice:

    HOLA EDITH BUEN DIA GRACIAS X EL SALUDO Y ESPERO QUE PUEDAS LEERLO, TE VA A FASCINAR ES LA NOVELA MAS EXTENSA DE DON GARY UN ABRAZO CUIDATE HASTA LUEGO

  74. JJSala dice:

    ¡Hola Francisco Julián!

    Siento decirte que no he tenido la oportuidad de leerlo todavía, ya que no lo he encontrado en mi proveedor habitual (librerías de segunda mano).

    Puedes estar seguro de que, en cuanto lo pueda obtener, lo leeré inmediatamente.

    Saludos

  75. francisco julian eguiarte leon dice:

    HOLA JJSALAS EN VERDAD ES UNA LASTIMA QUE UNA NOVELA TAN ESTUPENDA COMO LENTEJUELAS LA HAYAN PUESTO COMO DESCONTINUADO PORQUE VOY A SONAR MUY REPETITIVO PERO ES UNA NOVELA SUPER APACIONANTE AL ESTILO DE DON GARY PERO AQUI VA MAS ALLA DE LO IMAGINABLE ESPERO QUE PUEDAS OBTENER EL LIBRO PARA QUE TE DES UN BUEN AGASAJO DE LECTURA TENGAS MUY BUEN DIA CUIDATE SUERTE

  76. EDITH dice:

    A ALGUIEN LE GUSTA ANNE RICE????????????????????

  77. JJSala dice:

    A mi me gusta. Practicamente he leído toda su obra a excepción,creo, que de “Mesías”.

    Dado que no se trata de literatura histórica no cabe en este foro, pero hace ya bastante tiempo y a raiz de la reseña de “Drácula” de Stocker, hice un comentario al respecto.

    Saludos.

    P.E. Francisco Julián, he adquirido el último de la saga de Azteca “Furia azteca”, firmado por Robert Gleason y Junius Podrug, presumo que está “bueno” aunque solo sea una franquicia de Jennings.

    Saludos

  78. francisco julian eguiarte leon dice:

    HOLA JJ SALAS GRACIAS X EL TIP PERO LA VERAD ME QUEDO CON {AZTECA Y OTOÑO AZTECA}TAMBIEN HACE POCO LEI {MEXICA}Y ESTA PASABLE {ME LO PRESTARON X ESO NO PONGO EL AUTOR YA QUE SE ME OLVIDO,PERDON}PERO AQUI NARRA LA HISTORIA DE HERNAN CORTEZ Y COMO LLEGO A CONQUISTAR MESOAMERICA.Y DIME YA LEISTE LENTEJUELAS??ESPERO QUE TENGAN UNA NAVIDAD FELIZ A TODOS Y ESPERO TU RESPUESTA ABRAZOS CIAO

  79. William dice:

    Empece a leer “Azteca” pero al poco rato me di cuenta de que el contexto cultural del siglo xx se sobreponia al que deberia de ser el siglo 15 y 16 en centroamerica y dudando de la rigurosidad historica del entorno teogonico del pueblo Azteca estuviera realmente reflejado, deje de leerlo para evitar mas oscurecimiento de las pocas ideas historicas que tenemos de los pueblos prehispanicos.

  80. francisco julian eguiarte leon dice:

    HOLA AMIGOS ESPERO QUE TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO OJALA SE VEAN CUMPLIDOS SUS DESEOS Y UN FUERTE ABRAZO PARA EL AMIGO LAUSO HASTA PRONTO SU AMIGO FCO.JULIAN EGUIARTE LEON

  81. EDITH dice:

    ALGUIEN HA LEÍDO A SANTIAGO POSTEGUILLO????????????????????

  82. Aretes dice:

    Será una broma…

    Busca en el listado de reseñas, Edith.

  83. francisco julian eguiarte leon dice:

    oye edith disculpa pero este es un foro del libro de halcon ya te lo habian mencionado antes y perdona que me entrometa pero como bien te dice aretes busca en otra rezeña.

  84. yaqueln dice:

    es muy chido el libro

  85. Rene Herrera dice:

    Oh¡ sorpresa, gente opinando del libro… sin haberlo leido. yo tengo un libro que es mi placer íntimo, mi compañero unico, y lo mejor que le puedo regalar a alguien: HALCON. (no más)

  86. Alfredo dice:

    Aca en Santo Domingo, se le hizo una reunion de los lectores de libros de Gary Jennings, duramos como 4 horas hablando de las diversas novelas y tenemos planeado juntarnos de nuevo en 1 mes , comenzamos 18 personas y ya hay reservados 59 personas….intenten hacer eso en los paises que se encuentrar, ademas sirve para referirse otras novelas excelentes…un abrazo a todos y espero que esten bien

  87. Alfredo dice:

    una pregunta…es verdad que la version original de Halcon, bueno no la original pero si la primera publicacion es mas extensa?

    Gracias

  88. yauri dice:

    de toda los libros de jennings solo me falta leer halcon espero que sea tan bueno como tu dices por que yo comenze lellendo AZTECA que la verdad es el mejor libro lo recomiendo, tambie esta EL VIAJERO pero le falta algo para estar bien, pero cuando lei otros como las continuaciones de azteca(el ultimo libro de azteca no lo critico por que se que jennings no lo escribio al 100%) y lentejuelas me desepciono

  89. ulisesmofles dice:

    Me gustaria saber si los libros de azteca, otono azteca, y sagre azteca son los unicos libros que hablan de la cultura azteca, y si hay mas me gustaria que alguin me recomendara unos. GRACIAS.

  90. Javier dice:

    Estoy de acuerdo con Tarquina: sin ser experto en la Edad Media, sólo aficionado, puedo señalar bastantes falsedades en esta obra, empezando por el nombre del protagonista, pues la runa thurs (gigante) no se llamó thorn (espina) hasta la cristianización de Islandia (en el S. XI). O, como señala Lauso, lo de las legiones, que ya no existían como tales. (En algún momento contrapone las espadas romanas a las godas, cuando hacía más de dos siglos que ambos pueblos usaban, más o menos, el mismo armamento.) No es inverosímil que el protagonista se encontrara por el bosque con lobos y linces, pero que viera un glotón, especie extinguida en el Pleistoceno… Cosas de este tipo me impedían meterme en situación, y me hacían cuestionarme hasta qué punto el autor se había documentado de verdad.
    También habría que darle un tirón de orejas al traductor por poner constantemente “estirios” en lugar de “esciros”.
    Tiene mucha razón Lauso: “El conde Belisario” de Robert Graves es mucho mejor novela, a pesar de que también inventa bastante. Ya sé que la fidelidad histórica no tendría por qué ser lo principal en una novela, pero, puesto que normalmente la realidad supera a la ficción, la mejor novela histórica es la que menos inventa.

  91. rodrigo astt dice:

    pena que desde el 2011 no se comente mas sobre dicha novela en esta pagina , sin embargo que bella novela Halcon el tiempo en que es contada , las costumbres de distintos pueblos de aquellas epocas una de las novelas mas bellas que he leido , el personaje thorn un hermafrodita hace de esta novela una historia en verdad diferente, la aconsejo como las demas obras de gari Gennings azteca en especial.

  92. socitore dice:

    Un saludo a todos:
    HALCON como novela de aventuras es recomendable pero no como novela con un real entorno historico. Tengan cuidado y sepan apreciar la diferencia.
    Desde el punto de vista médico, el protagonista hermafrodita es un IMPOSIBLE sea físicamente como psiquicamente. El autor no tiene la más mínima idea de lo que es un hermafrodita REAL. Su protagonista es tan imaginario como un habitante de Plutón.
    El empleo de otros idiomas (leidos en la traducción española), diferentes del español tampoco es real. Suele ser puro invento, por mucho que el autor pretenda hacernos creer que es un real conocedor de gotónico (que no gótico), sármata, huno, etc., etc. Incluso su latín y griego (de los que hoy tenemos fuentes escritas), adolecen de defectos.
    Topograficamente, junto con verdaderos, cita bastantes lugares que por su enorme dificultad de ubicarlos, no puedo decir que sean todos reales o tan sólo inventados.

  93. socitore dice:

    En resumen es un libro con demasiada ficción y muy entretenido como NOVELA DE AVENTURAS; pero aconsejaría no darle LA MÍNIMA CREDIBILIDAD HISTÓRICA, NI DEMASIADA EN LO MERAMENTE CULTURAL.
    Un cordial saludo.

  94. Franca Bargellini G. dice:

    Hola a todos: me da gusto encontrar personas que le gusta el escritor Gary JENNINGS.
    Décadas atrás leí Azteca en italiano, y he querido releerlo en español y me encontré con la sorpresa que en Chile no lo encuentro, y lo pero es que ningún libro de este escritor esta
    a la venta porque no esta en ninguna librería, al solicitarlo me responden que es un escritor antiguo y que nadie lo pide. Realmente no lo entiendo, no saben lo maravilloso que escribe y que buenos son sus libros.

  95. JJSala dice:

    Franca.
    Búscalo en “lectulandia”. Puedes bajartelo gratis.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.