HACIA LOS CONFINES DEL MUNDO – Harry Thompson

HACIA LOS CONFINES DEL MUNDO. Harry ThompsonBarnet Pool, Devenport, 27 de diciembre de 1831; el “Beagle”, pequeño barco planero de la Marina de Su Majestad, se hace a la mar. A bordo van dos hombres jóvenes, el primero, el capitán Robert FitzRoy, escocés de 26 años, hace tres años que ha recibido el mando del barco y el encargo de cartografiar las costas del sur del continente americano; el otro es un aspirante a pastor, de tan solo 21 años, procedente de buena familia y que ya muestra interés por la naturaleza, los animales y las plantas; su nombre, Charles Darwin.

Pese a sus diferentes temperamentos, los dos hombres entablaran una buena amistad a lo largo de un viaje que durará hasta su vuelta a Plymouth el 2 de octubre de 1836. A partir de ese momento sus caminos se irán separando; Darwin no volverá a embarcarse, se casará y basándose en las notas y los ejemplares recogidos en el viaje elaborará la obra que le llevará primero hacia la polémica, luego el reconocimiento y por fin la gloria; FitzRoy continuará una existencia difícil, salpicada de desengaños y dificultades económicas, hasta un póstumo reconocimiento tardío.

La novela nos habla de esto y de mucho más. En primer lugar es un absorbente relato de aventuras en el mar, describe con buenas dosis de emoción la lucha del hombre contra los elementos, la navegación por lugares apenas conocidos, el conocimiento de los pueblos indígenas. Hay batallas navales, terremotos y erupciones volcánicas. También conoceremos los intentos de implantar las primeras misiones por parte de las sociedades anglicanas entre los indígenas con una mezcla de fanatismo religioso y absoluto desprecio de su condición de seres humanos, los primeros pasos de las colonias americanas recién emancipadas de España y sobre todo asistiremos al debate entre ciencia y religión, cómo en la mente de Darwin, a través de sus exploraciones en los Andes, las islas Galápagos y Oceanía, se va abriendo paso a paso la teoría que luego le hizo famoso. Frente a él, FitzRoy representa la posición, fuertemente asentada en la Inglaterra de la época, de aquellos que hacen de la Biblia la base de todo conocimiento científico. Poco a poco las diferencias religiosas enfriarán la relación de los dos amigos.

La novela, que fue finalista del Premio Booker y del premio Pendleton May para noveles, fue la primera obra de ficción de su autor, autor de diversas bíografias y desgraciadamente fallecido a los 45 años. A pesar de sus más de ochocientas páginas se hace corta y yo la recomendaría no sólo a los amantes de los libros de aventuras en el mar, en la mejor tradición de O´Brian (el paralelismo con Aubrey y Maturin es patente), sino también a todos aquellos interesados en el conocimiento y evolución de las ideas científicas y en la sociedad del siglo XIX.

HACIA LOS CONFINES DEL MUNDO. Harry Thompson. Ediciones Salamandra.

[tags]Hacia los confines del mundo, Harry Thompson[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Hacia los confines del mundo” en La Casa del Libro.

     

50 comentarios en “HACIA LOS CONFINES DEL MUNDO – Harry Thompson

  1. Ascanio dice:

    Este es tu estreno, ¿no, Sangon? Pues sé bienvenido.
    Muy interesante el libro que nos reseñas, y por lo que se ve, plagado de aventuras y exotismo. No conocía al autor, pero lo tendré presente, porque la novela tiene muy buena pinta, y se ve que te ha encantado.
    Sólo me gustaría hacerte una pregunta: ¿tiene demasiados términos náuticos? Verás, es que a mí las novelas tipo O´Brian no me hacen mucho tilín.

  2. Richar dice:

    Me sumo a las felicitaciones de Ascanio, señor Sangón, y enhorabuena por su estreno reseñístico.

    El tema de la novela (que pinta bien, por cierto) me recuerda a que hará cosa de dos meses llevé a mis hijas a ver una obra de teatro infantil, llamada “Planeta Darwin” y que usaba este viaje como metáfora para hablarnos de lo catastrófico que pinta el futuro si no cuidamos el medio ambiente y tal. Las canciones eran terribles de malas (mi madre y yo aún nos hacemos bromas con sus meoldías) y la obra muy floja, pero lo que más impresión me causó, fue que la enana de 2 años, a los 5 minutos de empezar la obra, me dijo “¿cuando acaba, papi?”.

    En fin…

    Saludos,
    Richar.

  3. Javi_LR dice:

    Parece un libro muy interesante, Sangón, pero más interesante es que ta hayas estrenado. Sé muy bienvenido (es decir: los deseos de Ascanio, pero más, ea).

  4. pepe dice:

    Hace poco vi en una tienda la novela El secreto de Darwin, y no la compré, aunque creo que terminaré haciéndolo. Si exceptuamos un libro de viajes titulado Tras las huellas de Darwin, creo que no he leído nada que tenga que ver directamente con el creador de una de las teorías científicas más importantes de la Historia. Aunque hoy día está modernizada y se sabe que los mecanismos de evolución no se basan únicamente en la selección natural, las ideas de Darwin y Wallace son centrales. El tema es apacionante y la reseña de sangon, estupenda: elegante, sobria, informativa, y muy sugerente. Enhorabuena.

    Periódicamente reaparecen grupos que plantean la polémica de creacionismo -aunque lo disfracen de diseño inteligente– frente a evolucionismo. En una reciente presentación de un libro,
    hablando precisamente de este asunto, Savater contó una anécdota que no sé si recordaré bien: Inglaterra, una huelga de estudiantes, un ministro que acude a la universidad a discutir en una asamblea y un organizador que le presenta de este modo: “nos acompaña hoy el ministro fulano de tal, de quien podemos decir, sin lugar a dudas, que es un hombre que se ha hecho a sí mismo, librando así a la Providencia de una grave responsabilidad”.

  5. Germánico dice:

    Bueno, podría haber sido peor, y presentarlo como Su Excrecencia (o Su Inmundicia) el Ministro Fulano de Tal…

  6. Ariodante dice:

    Enhorabuena, Sangon, por tu estreno y por el motivo de tu estreno. Y además, por la manera: has hecho una buena reseña.
    A mi me parece interesantísimo ese libro. Yo tengo de hace muchos años un libro sobre el viaje del Beagle, que creo recordar se llama precisamente así, El Viaje del Beagle, pero es ensayo, o al menos, no es historia novelada, sino un relato sobre aquel apasionante viaje. Y hace tanto tiempo que lo leí que no me acuerdo de detalles.
    Me parece que no voy a tener más remedio que ponerlo en mi lista. Sí, el paralelismo entre Aubrey & Maturin salta a la vista. Y un relato novelado de este viaje me atrae enormemente.
    Asi que, ¡¡Felicidades, Sangon!! ¡¡¡Bienvenido al club!!!

  7. Sangón dice:

    Gracias a todos por vuestra calurosa acogida. Efectivamente es mi primera reseña y con semejantes lectores espero que no sea la última.
    Y ahora contestando uno por uno.
    Ascanio: No te preocupes, no tiene demasiados términos nauticos, no estan todo el rato con la botavara y las gavias y parte de la novela transcurre en Inglaterra asi que tranquilo en ese aspecto.
    Pepe: Si estás interesado en el debate entre creacionismo y evolucionismo, aquí asistirás a los primeros compases del debate; también te animo a la lectura.
    Ariodante: Harás bien en ponerlo en tu lista. Es una novela que se ajusta rigurosamente a la realidad.

    Lamento ser tan escueto, pero me voy ahora mismo de viaje y no vuelvo hasta el domingo. Un saludo y gracias de nuevo a todos.

  8. Kas8355 dice:

    Lo mejor las cinco primeras paginas el resto es lentooooo, lentooooo.

    Un saludo.

  9. Akawi dice:

    Buena reseña Sangón. Te felicito por partida doble por el texto y por ser la primera. En esto todo es empezar y uno se ilusiona a escribir sobre cada libro que lee, así que ánimo.

    Aunque los libros del mar no son mi fuerte, por ahora, lo tendré en cuenta.
    Saludos.

  10. Aretes dice:

    Sangon, enhorabuena por el estreno y que no sea la última.

    La relación de los dos personajes suena, cuando menos, curiosa y si no carga mucho las tintas en los términos marítimos, sólo la figura de Darwin es un buen pretexto para adentrarse en esas páginas.

  11. Derfel dice:

    Estimado Sangon:

    Coincido contigo en cuanto a las excelencias de la novela, si bien discrepo en lo tocante al número de páginas: a mi juicio, sobran unas cuantas.

    Ciertamente, es una novela ambiciosa, trata muchos temas y pretende profundizar en todos ellos, lo cual es sumamente dificil si el que escribe no es Tolstoy.

    Pero no hay que restarle méritos: a mí me gustó especialmente cómo nos cuenta la progresiva degradación de una amistad.

    Un saludo

  12. Sangón dice:

    En primer lugar quiero daros de nuevo las gracias por vuestro apoyo.

    Kas8355, lamento que te haya parecido lenta la novela; creo que en esto tendrá que ver el interés que haya despertado en tí el argumento. A lo largo de un libro tan extenso es lógico que haya momentos en que la acción parece avanzar más deprisa que en otros. Confío en que el resultado final haya sido por lo menos positivo para tí.

    Derfel, efectivamente uno de los puntos fuertes de la novela es el proceso de degradación que sufre la amistad entre los dos protagonistas. Ya mencioné el paralelismo con los personajes de O’Brian, sin embargo mientras que a A&M les une el objetivo común de la lucha contra el francés y sus largas veladas musicales en la camareta del capitán, en el caso de FitzRoy y Darwin es precisamente el proceso investigador de éste, tan contrario a las creencias de FitzRoy el que terminará por separarlos a pesar de su buena sintonía inicial.

  13. Derfel dice:

    Si alguien se la va a leer, que no lea ésto:

    ¿Cómo interpretas tú, SAngón, el suicidio de FiztRoy al final de la novela, en colisión frontal con sus creencisa religiosas?

  14. Aretes dice:

    Inútil la advertencia, Derfel.

    El caso es que después de los últimos comentarios, me estan entrando unas ganas de leérmela…

  15. Derfel dice:

    Yo creo que este tipo de comentarios, más que una advertencia, son un reclamo.

    Y léetela, que te va a gustar: así sabrás que FiztRoy, además de capitán de navío, caballero, creacionista y muchas más cosas, fue unos de los precursores de la ciencia metereológica, pese a lo cual, murió sin apenas reconocimiento.

    De hecho, para mí otro de los puntos fuertes de la novela es el acierto en recrear precisamente esa circunstancia: cómo una persona puede dedicar toda su vida a hacer “lo correcto” y finalmente descubrir que eso le ha llevado a ser un desgraciado.

    Esa es, para mí, la respuesta a mi propia pregunta.

  16. Ariodante dice:

    Pues tienes muchísima razón, Derfel. Por desgracia eso ocurre a menudo. Haces lo que crees correcto y luego resulta que haces el idiota y te toman el pelo.
    Bueno, yo estoy interesadísima en leerla. Me interesa todo: el viaje en sí, la relación entre creacionismo y evolucionismo, la relación de amistad. Siempre me ha preocupado mucho el tema de la amistad, y la amstad que perdura a través del tiempo. En fin, el problema va a ser hacerse con el libro…Sangon, ¿es de reciente publicación? ¿hay versión de bolsillo? Es que mi bolsillo está algo tocado últimamente…¡ejem!

  17. Sangón dice:

    No quisiera destripar todo el argumento de la novela.
    SOLO PARA DERFEL
    FitzRoy se siente un hombre fracasado, las empresas en las que más esfuerzo e ilusión ha puesto (los fueguinos, sus experiencias en Nueva Zelanda y el Servicio Meteorológico) se han ido al garete, sus creencias creacionistas se derrumban ante el empuje del evolucionismo. Con todo esto no me extraña su final.

  18. Sangón dice:

    Perdona Ariodante, no había visto tu respuesta. El libro no se ha editado en bolsillo, por lo que tendrás que darle un achuchón a tu ídem. El ejemplar que yo tengo es de la tercera edición (diciembre 2007) pero es fácil de encontrar.

  19. Derfel dice:

    Bueno, tampoco destripamos mucho, si tenemos en cuenta que estamos hablando de personajes históricos…

    Sangón: coincidiendo contigo, sin embargo no deja de resultar chocante el tema del suicidio, teniendo en cuenta la importancia que concede FitzRoy al hecho religioso, que determinaba su comportamiento de forma radical. No es lo mismo el suicidio para una persona agnóstica, o incluso para un creyente no-practicante al uso, que para un cristiano tan ortodoxo. La fractura interna debió de ser enorme.

    Yo lo interpreto como un desengaño con la propia religión, permítaseme la expresión, como una especie de sensación de “estafa cósmica”. En cualquier caso, tuvo que ser terrible.

    Ariodante: a efectos prácticos, es un ladrillo -aunque es de tapas blandas, pesa bastante-, y cuesta sobre 25€. Pero es de agradable lectura en cuanto a la letra.

    Por lo demás, el tema de la amistad está muy bien tratado: cómo dos personas que congenian pueden progresivamente ir distanciándose por motivos ideológicos. Mantener amistad con personas que piensan radicalmente distinto sobre extremos en los que uno no transige no es fácil.

    Es una pena que no te la pueda prestar…Un saludo.

  20. Ariodante dice:

    ¡¡¡¡25€!!!! ¡Maledicione! En fin, ya veremos…Igual lo tienen en la biblioteca. Si puedo convencer al encargado que lo compre…a veces lo conseguí.

  21. juanrio dice:

    Felicidades, Sangón, por tu interesante reseña. Lo cierto es que has despertado el interes por un libro al que le había echado el ojo más de una vez pero nunca me ha decidido a “meterle mano”. Ariodante, me temo que o lo compras tal cual o esperas a la segunda mano para adquirirlo más barato. La editorial Salamandra, hasta hoy que yo sepa, no publica en bolsillo. Eso si, es una editorial que publica con acierto y bastante criterio. Y tiene la inteligencia de sacar de colección los bombazos editoriales que ha dado.

  22. juanrio dice:

    Rectifico. Salamandra publica algunos libros en formato bolsillo, pero no suelen sere precisamente los más interesantes, por lo que me temo que no lo hará con este libro.

  23. Ariodante dice:

    Si, conozco el tema. Salamandra publica, por ejemplo, los de Sandor Marai, tento en una versión como en otra. Yo los compré en bolsillo. La verdad es que si por 25€ puedo comprar tres (buenos)libros, ¿por qué gastármelos en uno solo? Eso lo hago para los muy grandes, para los clásicos, para lo que sé positivamente que los voy a leer y releer toda mi vida: Conrad, por ejemplo, lo tengo casi todo en Valdemar tapa dura. Stevenson, también.

    Este libro será muy interesante, y espero leerlo con delectación de un modo u otro, pero probablemente, después no lo vuelva a leer. ¿entiendes lo que planteo? Es una pura cuestión de economía, no sólo física, sino mental.

  24. juanrio dice:

    Ariodante, completamente de acuerdo contigo. Yo no soy fetichista para los libros, me interesa el contenido, del continente puedo pasar. Si me gusta que tenga una letra en condiciones y que no se me deshaga el libro en la mano mientras lo estoy leyendo, pero si aguanta bien una lectura y seguramente no la repita prefiero una edición barata.

    Además hay veces en que compras una edición cara y en tapa dura y te encuentras con una edición criminal, una traducción pésima, una letra infame…..y sólo te queda el derecho al pataleo.

  25. Ascanio dice:

    ¡¡Cachis en la mar, Derfel!!

  26. Derfel dice:

    (¿Alguien sabe que le pasa a esta individua?)

  27. Ariodante dice:

    ¿…?¿…individua? Se dice marcianita, Derfel, marcianita.
    Por cierto, Derfel, me honra que si lo hubieras tenido me lo hubieras prestado…Yo soy de las que devuelven los libros.También los presto si tengo garantías de su devolución.
    El problema es que a lo mejor nos costaba lo mismo comprarlo que enviarlo por correo…bueno, no lo creo.

  28. Sangón dice:

    Gracias, juanrio, por el interés que demuestras en mi reseña y, en definitiva, por el libro. Es mi primera reseña y ¿sabes? la mayor satisfacción que se le puede dar a un reseñador no son las mayores o menores alabanzas por una reseña hecha en principio con la mejor voluntad sino el poder llamar la atención sobre libros que no están en la primera fila de los escaparates de las librerías y poder compartir con otros posibles lectores las sensaciones que le despierta su lectura.
    Ariodante, yo tambien soy de los que si pueden ahorrar comprando tres libro por el precio de uno lo hago, pero en este caso pudo mas el deseo de tenerlo y no esperar una posible reedición en bolsillo. Ya me ha pasado más de una vez esperar y esperar y al final quedarme sin una y otra. Desde luego este libro pienso leerlo de nuevo más adelante.

  29. Kas8355 dice:

    Sangón te felicito por los colores que me has facilitado y comprender mas una novela que la verdad me costo terminar. Tambien disculparme por si mi comentario te molesto, que despues de una currada en la reseña y los cometarios, podia dar a enterder que desprecie un poco el libro (que no es el caso)

    Un saludo y gracias por los brillantes comentarios de todos.

  30. Sangón dice:

    No tienes por qué disculparte, Kas8355, no me has molestado en absoluto. Todo el mundo es libre de dar sus opiniones y me alegro si los comentarios, míos y de los demas colegas de Hislibris, te han ayudado a comprender un poco mejor la novela.
    Un saludo.

  31. pepe dice:

    El número de febrero de la revista National Geographic tiene como asunto central un reportaje titulado “Lo que Darwin no sabía”, cómo construyó su teoría (qué cosas fueron las más inspiradoras, porqué tardó tanto en publicarla, etc…) y la evolución hoy. Estoy a media lectura pero cuando termine volveré para dar algo más de información.

  32. Ascanio dice:

    Cuando averigües cómo la evolución afecta a Germánico, y por qué ha llegado hasta nuestros días como ha llegado, nos lo cuentas, pepe.

  33. Ariodante dice:

    Muy bueno, Ascanio, jajajajaja! A ver, Germánico, guapoo, cómo contestas a ésa!

  34. Germánico dice:

    Es sencillo: alcancé la perfección evolutiva en el Pleistoceno, por lo que el proceso se detuvo. Sin embargo… ay de vosotros, que aún os quedan milenios para alcanzarme…

  35. pepe dice:

    El reportaje al que aludía en un comentario anterior que la revista National Geographic publica en este mes como homenaje al bicentenario de Darwin consta de dos partes. La primera está más orientada a la discusión de aspectos históricos mientras que la segunda, titulada Los Darwin de hoy, lo está a repasar el estado de la teoría de la evolución en la actualidad. Una de las cuestiones más interesantes que se abordan en esta última es que, al contrario de lo que pensaba Darwin, la evolución no necesita miles de años para manifestarse. Absolutamente apasionante, podéis creerme.

  36. Ariodante dice:

    ¿hay algún enlace para que podamos leer ese artículo en la red, Pepe? Porque parece que tenga cierte enjundia…Por cierto, ya llevo mediado el libro de Viajeros ingleses, que me recomendaste. Y ciertamente me está gustando, aunque me desconcierta un tanto la historia paralela de los convictos y de los aborígenes…al introducir tanto personaje a veces he de volver atrás para saber de quién están hablando. Pero, vamos, espero acabarlo en un dia o dos. Ya te diré. ¿hay reseña hecha?

  37. pepe dice:

    Si no quieres comprar la revista, los artículos se pueden encontrar en esta dirección, pinchando en Darwin, primera parte y, una vez leído, en Darwin, segunda parte.
    http://ngenespanol.com/
    Ten paciencia con lo de las historias paralelas, Ariodante, y disfruta con la capacidad del autor para dar voz a caracteres tan distintos. Mi favorito es el reverendo, con esa manera de hablar tan inglesa. No hay reseña hecha, pero me parece que el libro y el tema darían para una buena discusión (aunque quiza todavía, si sólo llevas leído la mitad, no puedes valorar bien este extremo). Adelante.

  38. Ariodante dice:

    Graciasss.
    Puedo darme cuenta, por supuesto, de que habría una buena discusión, y sobre varios asuntos. Ahora mismamente acabo de leerme la polémica sobre si los presos se almacenan o se reeducan…sólo con eso ya tenemos tema para largo, creo yo. Y luego está el tema del creacionismo/evolucionismo de modo implícito, claro, y el tema de la relación de los colonizadores con los aborígenes…o sea, que la hago, vamos. La reseña, digo. Aunque ahora no quiero pensar demasiado en ella y disfrutar con la lectura.

  39. Sangón dice:

    Para aquellos a los que echó para atrás el precio y/o el tamaño, puedo deciros que ha salido en edición de bolsillo en la colección quinteto de edhasa

  40. Ariodante dice:

    Gracias, Sangon: ¡¡¡justo lo que estaba necesitando!!! Me lo apunto, porque este libro me interesa mucho leerlo. Y la colección de bolsillo alegra la vida de mi ídem…

  41. tarquinia dice:

    GRANDE!
    GRANDE!
    GRANDE!

    Lo mejor que he leído sobre el tema:ciencia, viajes, sociología, el siglo XIX, imperialismos, xenofobia, integrismo religioso (cristiano), el choque entre culturas y éticas…

    Y una sensación de pena absoluta al acabar la lectura. La vida es dura, pero la historia de las personas que hacen la historia lo es mas.

    Disfrutadlo, con tiempo, no es una lectura rápida ni fácil.

  42. tarquinia dice:

    Y sacadlo de la biblioteca, que no hace falta arruinarse para leer cosas interesantes!!!

    :-)

    Después del año Darwin, todo este tipo de obras está en las bibliotecas públicas (por lo menos en Cataluña, seguramente en el resto de España, y no dudo que la redes de bibliotecas públicas de otros países hispanohablantes también deben tenerlo)

  43. Richar dice:

    Tarquinia, ¿te ha gustado?

    :-)

    Un saludo,
    Richar.

  44. Ascanio dice:

    Tarquinia, eres como el Guadiana, que aparece y desaparece.

  45. Pim dice:

    Leí la novela este verano y la saboreé como un plato exquisito e intenso. Lástima que su autor haya desaparecido pues me quedé con ganas de leer algo más salido de esa mente. ¿Algún consejo sobre novelas de aventuras con profundidad en sus contenidos y personajes atractivos?

  46. ARIODANTE dice:

    Vaya, has tocado mi punto débil, Pim. Lee a Conrad. Todo. Pero si me apuras, Lord Jim, Nostromo, Victoria, Tifón, …y los relatos.
    Y también los relatos de Kipling, al menos algunos, los que tratan sobre la India y tal. Y luego, bueno, …hay unos cuantos más, pero no quisiera abrumarte.

  47. Hagakure dice:

    Hola a todos. Soy nuevo por aqui.
    De Conrad leí “El pirata” y me quedo grabada la fuerte personalidad del protagonista ( Peyrol ). Magnifica novela. A ver cuando leo algo más de este autor.

  48. curtasun dice:

    De los mejores libros que he leido en los últimos años.
    Muy recomendable.

  49. miguel dice:

    Estoy terminando de leer este libro: os lo recomiendo, magnífica narración, muy entretenido, a caballo entre las novelas de aventuras y la histórica. En ningún momento pierde el interés, al contrario, cuando estás acabándola (como me sucede a mí ahora) te gustaría que fuera aún más larga. ¡no os la perdáis!.

    Una terrible pérdida personal y para el mundo literario del escritor.

  50. RICHARD WIZMAN dice:

    Ha sido muy interesante encontraros a todos y descubrir este libro interesante que deseaba leer con Darwin y FitzRoy.
    Gracias a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.