H.E.A.: CRÓNICA DEL XI CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ÚBEDA

Como lo prometido es deuda, y tal como adelantamos en la «antecrónica» de hace unos días, presentamos la crónica de los tres grandes días de la XI edición de este ya consolidado certamen de novela histórica en la hermosa y jienense ciudad de Úbeda.

Viernes 7 de octubre de 2022

Jornada muy intensa la del viernes ocho de octubre, con la ciudad en fiestas. Unas 35 personas se dieron cita a las 16:30, en la sala de reuniones del Hotel Alvar Fáñez, donde Alan Pitronello presentó Vientos de conquista (Ediciones Pàmies). Pitronello ya se alzó en 2019 con el Premio Ciudad de Úbeda con su obra La segunda expedición, que se desarrolla en Santiago de Cuba en 1518.

Esta nueva novela transcurre en el año 1538, en las Antillas, Guatemala y Méjico, así que el autor ha podido apoyarse en la documentación de la anterior. Quinientas veinticinco páginas con mucho diálogo y una prosa ágil, por lo que veo al hojear el libro entre mis manos. Alan explica que se trata de una novela de aventuras y hasta cierto punto ‘iniciática’, que tiene como protagonista al joven Fernando de Cardeña, que acompañará a Pedro de Alvarado en una proyectada expedición a las islas de las especias. La familia del muchacho financia la expedición y ya se sabe que quien paga manda, aunque a veces todo sale de la peor de las maneras posibles y hasta las mejores familias pueden verse arruinadas. Aquí nuestro reportero hislibreño se fotografió con el autor de la novela en primicia (casi) exclusiva para nuestros lectores.

Por su parte, Penélope Acero presentó la novela de Nieves Muñoz Las damas de la telaraña (Edhasa). Claudia, Niní, Adrien y Alain luchan por sobrevivir; una historia cruda, donde el horror de la Gran Guerra se palpa. La telaraña hace referencia a la trama de espionaje en los burdeles de Bélgica y, a la vez, a una trama narrativa que engancha al lector. Paris, Suiza, Togolandia. Novela de amistad, de amor, de lealtades. Para los que aprecian las historias de quienes no aparecen en la Historia.

En el auditorio del Hotel Palacio de Úbeda, a las 18:00 horas, repleto de público, los lectores se citaron con Santiago Posteguillo y Roma soy yo (Ediciones B). No es posible hablar sobre Julio César sin hablar de Roma. Su vida fue breve, pero tan interesante que Santiago considera que no le será posible contarla en una trilogía: intentará hacerlo, de forma resumida, en seis novelas.

El historiador y escritor José Luis Corral hizo la cuarta entrega del día. Matar al rey (Ediciones B) es una novela ambientada en el reino de Castilla y León, 1312, tras la muerte de Fernando IV, cuando su hijo y heredero, Alfonso XI, tiene apenas un año, por lo que nobles y miembros de la corte se enfrentan en una lucha encarnizada por hacerse con el trono, solo María de Molina y Constanza de Portugal, abuela y madre de Alfonso, lo protegerán. José Luis nos deleitó con su charla sobre diferentes aspectos de la Historia. En breve publicará Corona de sangre, continuación de Matar al rey, en la que trasladará al lector al mandado turbulento de Pedro I el Cruel.

Posteriormente y también en el mismo Hotel Palacio de Úbeda se procedió a la entrega del premio Cerros de Úbeda a la mejor novela histórica publicada en 2021). Sobre El juicio del agua(Grijalbo) este año recayó en Juan Francisco Ferrándiz, Juanfra.  El secretario de la Comisión lectora, Luis Foronda,  leyó el acta y destacó que la novela tiene una intensidad que te atrapa, novedosa pues consigue que algo tan lejano como el derecho resulte entretenido para el lector gracias a una ambientación cuidada, a la intriga, el misterio, la acción y el romance. Esta novela más allá en su originalidad al dar le un valor por la temática del derecho. El escritor alicantino agradeció emocionado el premio y contestó a las preguntas de los asistentes. En esta página nuestra publicaremos en breve una reseña de la novela, que fue finalista en los XII Premios de Literatura Histórica Hislibris.

El juicio del agua nace de una novela anterior La tierra maldita, con la que comparte geografía aunque no tienen nada que ver. Los héroes del siglo IX, esos héroes, son los explotadores de los campesinos del siglo XIII. ¿Cómo ha podido suceder esto? De esa reflexión nació la novela. La base de la trama es el grito contra una injusticia, una ordalía ocurrida realmente en la zona del Penedès.

Tras finalizar con la entrega del premio, escritores, blogueros, organizadores y este reportero nos dispusimos a cenar. Como me pareció que la pregunta venía a cuento le solté a Alan Pitronello:

—¿Te gusta la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?

—Me gustan las dos —repuso él, diplomático—. Con cebolla tiene su puntito gustoso. Y con chorizo también, pero el chorizo que quede siempre aparte.

David B. Gil, que pasaba por allí, comentó:

—Hay que disfrutar de todo lo bueno que nos ofrece la gastronomía, como hay que disfrutar también de cualquier novela que sea buena, aunque no sea de tu época preferida.

Con la tarea cumplida nos recogimos. En las calles de la ciudad reinaba la calma. Los tiroteos hacía rato que habían cesado.

*******

Sábado 8 de octubre de 2022

La jornada del sábado empezó con un desayuno en compañía de Guillermo de Las Lecturas de Guillermo y Conchi Gábana de Editorial Pàmies. Comentamos los acontecimientos del día anterior y las novedades editoriales, el auge de la novela romántica con una obra de Lauren Groff, Matrix (Lumen), sobre María de Francia,  recomendable; o La gran invención. Una historia del mundo en nueve escrituras misteriosas de Silvia Ferrara (Anagrama), que trata desde los códigos no descifrados de diferentes civilizaciones hasta los emojis actuales. Pero hay que ir desfilando, el programa de la mañana es apretado, nos esperan Paloma Orozco, Mario Escobar, Isabel Stilwell y Yeyo Balbás.

La hija del loto (Edhasa) es la primera novela histórica de Paloma Orozco aunque tiene cuarenta y seis libros publicados. Es una novela de sexo, amor, sensualidad, venganza y honor en el Japón de la época de Edo después de la batalla de Sekihagara, aunque no es novela de batallas. Párrafos cortos que es lo que se estila ahora. Los amantes de la katana están de suerte. Como podéis comprobar en la anterior fotografía, Paloma vino muy bien acompañada.

Mario Escobar no necesita presentación: es un escritor de éxito que cultiva varios géneros, un escritor de oficio dice él, con ochos horas de trabajo cada día. En esta ocasión, con La casa de los niños (Ediciones B), nos cuenta la historia de  Johan Manjul, un político honrado (casi un oxímoron) que siempre ocultó que durante la guerra ayudó a los judíos de Ámsterdam, arriesgando su vida y la de su familia. Historias como estas no deben quedar en el olvido. Dijo algo que me llegó: si nuestro corazón es frío eso es lo que vamos a transmitir; el libro es el corazón del escritor, cuente la historia que cuente.

Isabel Stilwell es un referente en su país, Portugal. Nos presentó con un más que correcto castellano Dos hermanas para un rey (Espasa), lectura que nos traslada a la Portugal de finales del siglo XV: Justa, el ama de cría del pequeño Manuel, duque de Beja, nunca dudó de que era “el escogido”. Isabel y María son las hijas de los Reyes Católicos.

La mañana se cerró con la entrega del IX Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, patrocinado por Ediciones Pàmies, que este año ha recaído en Yeyo Balbás, por su novela Covadonnica. Yeyo pone como protagonista no a Pelayo sino a Fruela, hijo de Pedro, el duque de Cantabria. En esta fotografía, y de izquierda a derecha: David Yagüe, Yeyo Balbás y Carlos Alonso, que mantuvieron una animada charla sobre la novela.

Durante la comida nos comunicaron que la grúa municipal se había llevado el coche de don Santiago Posteguillo. En fin, estas cosas suceden hasta en las mejores familias. Ya por la tarde, a las 16.30h, hubo mesa redonda con los editores Penélope Acero (Edhasa) y Carlos Alonso (Ediciones Pàmies), que charlaron animadamente con David Yagüe –quien se llevara nuestro bienamado premio honorífico Hislibris 2019 y a quien entrevistamos en ocasión de este galardón–. Los temas fueron variados: la evolución de la novela histórica, la situación actual del mercado editorial, los jóvenes valores, el impacto de las redes sociales en la promoción de las novelas.

A continuación tuvo lugar la presentación de Forjado en la tormenta (Suma) de David B. Gil (y que tenemos reseñado aquí). La premisa de la novela es la desaparición de cinco muchachas en una aldea de Japón a finales del siglo XVI. A pesar de que en la zona se atribuyen las desapariciones a una criatura sobrenatural, un investigador intenta demostrar que no es así. Esta ‘contaminación’ de la novela negra se me antoja de lo más sugerente. David es un experto del país asiático y lo demostró charlando con este reportero y con Dativo Donate tras la cena. Durante media hora ambos me apabullaron con sus amplísimos conocimientos sobre cine japonés; podrían escribir un libro a dos manos sobre el tema.

También asistimos a otras presentaciones. Tuvimos el placer de escuchar a una jovencísima María Reig hablarnos de su tercera novela (la primera dentro del género histórico), Los mil nombres de la libertad (Suma). La obra transcurre en el agitado siglo XIX español, concretamente en el Cádiz de 1815. Es su primera novela histórica, pero apunta maneras, estoy deseando hincarle el diente a su libro. Viviana Rivero, con Una luz fuerte y brillante (Espasa), y que narra dos historias de amor e inmigración que se narran en épocas diferentes, entre las Sirias de los años sesenta y la de la guerra en 2014.  Violencia y prohibiciones atávicas zarandean a los personajes.

De todos los libros que han sido presentados en este certamen el de Mario Villén, Ilión (Edhasa), es el que despierta en mí más curiosidad, por lo irreverente del tema elegido. Tengo el libro en mis manos y me resisto todavía siquiera a echarle una ojeada; ya llegará el momento. El autor se ha dado el gustazo de escribir una visión personal de la historia homérica. Con Mario concluyeron las presentaciones la jornada del sábado.

Salía con Ilion bajo el brazo cuando me encontré, de repente, atrapado entre soldados franceses y una barricada en una callejuela oscura. Los atrincherados coreaban: ‘mueran los gabachos’. Los franceses contestaban con el estruendo de las detonaciones. Arrostrando el peligro, conseguir llegar sano y salvo hasta la habitación del hotel.

*******

Domingo 9 de octubre de 2022

Empezamos la doménica con Dativo Donate, que presentó La isla de Caravaggio (Ediciones Pàmies). Es una novela de capa de espada, con muchos personajes y aventuras, respetando el lenguaje de la época, pero con un esquema narrativo del siglo XXI; disfruté mucho con su lectura, meses atrás. Caravaggio da mucho juego, la verdad: machorro de manual, proxeneta y pendenciero, además  de un pintor genial. En esta novela se rodea de hampones, de prostitutas y de los poderosos de la época que se lo disputan como si fuera un preciado trofeo. Es una novela coral, hecha de retazos de muchas vidas, siendo Caravaggio el hilo conductor.

Olalla García nos trajo La buena esposa (Ediciones B), novela ambientada en el siglo XVII, sobre Francisca de Pedraza, la primera mujer divorciada de España. La violencia y monstruosa crueldad del marido de Francisca la llevó a enfrentarse, sola, a los grandes poderes de su tiempo hasta lograr lo imposible: que le concedieran el divorcio y la custodia de sus hijos. Como quizá os habéis quedado con las ganas de escuchar a los asistentes, he aquí un vídeo de la presentación de Olalla, que estuvo a la autora Daniel Fernández de Lis abogado y escritor, es autor del blog Curiosidades de la historia; incluimos esta última información de la descripción del vídeo, a cargo de Las Lecturas de Guillermo.

Por su parte y más allá de una batalla, Víctor Fernández Correas, el autor de Mühlberg (Edhasa), narra una historia de personajes y sentimientos. Espero leerte en breve, Víctor, al igual que a Olalla.

Para concluir el certamen se hizo entrega del Premio Ivanhoe 2022 del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda este año ha recaído sobre la escritora Paloma Sánchez-Garnica, premiando su trayectoria literaria, un total de ocho novelas. La última, Últimos días en Berlín (Editorial Planeta), quedó finalista del último Premio Planeta. Paloma recibió la distinción emocionada y habló de su carrera literaria, sus inicios, la manera en que convive con los personajes de sus novelas y la forma de trabajar. Gracias, Paloma, fue un honor y un placer hacerte la entrevista ante un Auditorio lleno. (En esta fotografía un feliz reportero aparece entrevistando a Paloma Sánchez-Garnica.)

En conclusión, un buen plantel de escritores, algunos veteranos de la novela histórica, otros jóvenes en alza y también varios escritores noveles. Quiisiera comentar antes de finalizar la crónica que el jueves día 6 tuvieron lugar dos presentaciones a las que no pude asistir: la de Marcos López Herrador y su trilogía sobre La caída de Roma, coincidiendo con la salida de su última novela, El final de los días (Sekotia [Almuzara Libros]); y la de Santiago Mazarro con su nueva novela, El fuerte de La Florida (Pàmies), que también reseñamos en nuestra página. A Marcos tuve el placer de conocerlo el viernes y charlar brevemente. Santiago se quedó durante todo el fin de semana. Le agradezco especialmente su amabilidad. Esperamos grandes cosas de este joven madrileño.

Concluyo agradeciendo la espléndida acogida que me prestaron Pablo Lozano, director del certamen, así como el resto de la organización, los miembros del grupo de Medios de Comunicación, de la Comisión Lectora, blogueros y escritores. Todos personas maravillosas. A todos darles las gracias y un fuerte abrazo. Con ganas de reencontrarnos en una nueva edición.

Hislibris Estuvo Allí para contar lo que aconteció.

7 comentarios en “H.E.A.: CRÓNICA DEL XI CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ÚBEDA

1. cavilius dice: