GREECE & ROME AT WAR – Peter Connolly

Greece & Rome at war Hablar de Peter Connolly es hablar de uno de los mejores (si no el mejor) ilustradores de historia antigua. A través de sus múltiples libros puedes llegar a visualizar la antigüedad, desde la Grecia de las polis hasta la Roma imperial, gracias a su infinidad de ilustraciones, ya sea de ciudades, batallas, soldados, mapas o simplemente describiendo a la gente realizando sus tareas cotidianas.

En esta ocasión, Greece & Rome at war (título en inglés ya que este libro ya no se edita en España) nos transporta a los ejércitos griegos y romanos: 350 ilustraciones y 38 mapas a través de los cuales podemos conocer el armamento, las técnicas de combate, los cuarteles, las formaciones, la caballería, etc, de dos de los ejércitos más poderosos de la historia.

319 páginas perfectamente cuidadas, en las que podemos encontrar las batallas más clásicas de la historia como las Termópilas (donde los 300 espartanos contuvieron al ejército persa) o Cannas (donde Aníbal destrozó a las tropas romanas con una táctica prodigiosa).

Desde luego el libro merece la pena como complemento para poder ojear y visualizar muchos de los términos que encontramos en otros libros como armas o vestimentas, pero es especialmente recomendable por el profundo tratamiento de las batallas, algo que cuesta mucho imaginar cuando lo estás leyendo.

En el libro se muestran los combates de manera muy detallada: las fuerzas enfrentadas, la batalla paso a paso con todos los movimientos, mapas y fotografías de los campos de batalla, las tácticas utilizadas y el resultado de las mismas.

Una única pega: está en inglés y que yo sepa en España no se puede encontrar. Aún así, merece la pena conseguirlo a través de internet porque a los que os guste la historia antigua sin duda no os defraudará.

     

66 comentarios en “GREECE & ROME AT WAR – Peter Connolly

  1. admin dice:

    A través de otro libro de ilustraciones de Vicente Segrelles, me enteré de que las formaciones de piqueros suizos de finales de siglo xv y antecedente de los futuros tercios hispanos y del resto de los ejércitos europeos, provenía de las falanges de hóplitas griegos. Todavía uno se asombra del orden que debían mantener en medio del combate. También leí que una forma de atacar a estas formaciones era utilizando un carro que tenía en las ruedas una especie de cuchillas enormes que cortaban las piernas de los infantes. Desconozco si funcionaba, pero la imagen del carrito con los caballos al galope debía de ser de lo mas placentera.

    nando.

  2. admin dice:

    Cierto es que los persas intentaron acabar con Alejandro usando esos carros con cuchillas en las ruedas, pero no consiguieron nada más allá de bajar de talla 30 cms. a unos cuantos macedonios. Al final sucumbieron como todos.

    Por otro lado, es cierto que la imagen de la falange macedonia debía ser algo completamente aterrador: la falange de Filipo, padre de Alejandro, basada en la falange tebana de Epaminondas, estaba básicamente formada por infantería pesada, con sarisas de 6 metros de largo y 9 kilos de peso, con las que al menos las primeras 5 filas de soldados impactaban en el enemigo de manera sencilla.

    Formación cerrada para formar un muro en el que las filas delanteras golpeaban como un bloque mientras las traseras, con las sarisa levantadas, formaban una especie de bosque de lanzas que frenaba los lanzamientos de flechas, jabalinas y hondas. Realmente ingenioso.

    Lo que me resulta muy curioso es que Alejandro usara la misma táctica para la caballería. Caballo con caballo, rodilla contra rodilla, de manera que formaran una unidad compacta, que a gran velocidad debía ser totalmente imparable y en la que realmente los que infligían el daño y rompían las líneas eran los propios caballos con sus cuerpos y no los soldados.

    Si la imagen de los carros con cuchillas impresiona, la de un muro de caballería sin fisuras y desbocado no está mal tampoco.

    richar.

  3. bracket dice:

    Sobre todo, en consonancia con lo que dice Richar, cuando pasaron el Issos. Mientras la falange, ese famoso erizo, avanzaba en formación diagonal, con las tropas auxiliares en la parte inferior. Alejandro cruzó el río con los hetairos, en línea recta, para, una vez en la otra orilla, cambiar bruscamente de dirección y dirigir la cabeza de la cuña, formada por él, Hefestión y filotas, directamente hacia las tropas de élite de Darío Codomano donde se encontraba él mismo, atónito, sin reaccionar ante lo que se le venía encima.
    De hecho, al final de la batalla, hay que buscar en estas tropas la mayória de las bajas persas. Con el consiguiente bajón de moral para los soldados, al ver cómo su rey y sus mejores tropas emprendían la huida.
    Cierto es también que, luego Alejandro tuvo que volver a ayudar a Parmenión que, en el flanco izquierdo y con las tropas ligeras y menos formadas sufría para poder aguantar.
    También pasó esto en el ejército romano. Cuando se enfrentaron a los elefantes y a los carros egipcios se dispuso que cuando vinieran los carros, se abrieran las formaciones para que pasaran y después se cerraban mientras los que andaban en reatguardia se encargaban de asaetearlos. Al fin y al cabo los carros con guadañas fueron humo hecho fuego y no llegaron a tanto como se pensaba.

  4. Germánico dice:

    Un afectuoso saludo a todos. Debuto en estas páginas llevándome una sorpresa al encontrar referencias a este libro. Creo que es el que con mayor ilusión he comprado en mi vida. Fue hace unos meses, al salir del British Museum, en su librería. Lo arranqué del estante de un zarpazo, y sin siquiera mirar el precio fui casi llorando de emoción a la caja, a pagarlo. Hablo casi en serio.

    La verdad, me parece un libro magníficamente ilustrado, una maravilla en ese sentido. Pero creo que los textos no están a la altura de las ilustraciones, al menos los históricos, pues los que se refieren a tácticas, armamento, etc, están bastante mejor.

    Además, me parece que su contenido está un poco desequilibrado. Dedica unas cuarenta pa´ginas a la Segunda Guerra Púnica (un tema que nos chifla a todos los interesados en Roma, por supuesto), y sólo dos o tres a la historia general del Imperio.

    Pese a lo dicho, lo guardo como una auténtica joya.

    Saludos.

  5. richar dice:

    Saludos y bienvenido Germánico.

    A mí también es un libro que me ha parecido impresionante y que de vez en cuando abro para hojearlo un poco y recrearme en las ilustraciones. También lo suelo sacar cuando hay visitas para fardar un poco :-)

    Efectivamente está un poco desequilibrado, aunque creo que realmente el contenido “sobra”, y es que Connolly realmente es un crack ilustrando y con eso va más que sobrado.

    En fin, que me alegro de que te encaje este post y nos leemos por aquí.

    Saludos,
    Richar.

  6. Germánico dice:

    Richar, confieso que yo también lo exhibo cuando viene alguien a casa. Y suele dar mucha envidia, la verdad, lo que le añade un valor especial, je, je.

    Saludos.

  7. richar dice:

    Y eso de que esté en inglés… moooooola :-)

  8. Germánico dice:

    Pues… en mi caso, no te creas. Tengo un amigo británico que suele estar en casa cuando hacemos reuniones, y me jod* todas las exhibiciones del libro en ese sentido.

    ¡Qué rabia!

    La ventaja es que cuando voy a Londres, me quedo en su casa.

    Saludos.

  9. richar dice:

    Joer, es un buen trueque, vive dios.

  10. Pitres dice:

    Los antiguos romanos, que en comparación con los imperialistas actuales eran un modelo de civilización y de respeto a otras culturas, conquistaron Grecia para dejarse conquistar por los griegos -por su filosofía y su arte superiores-, cuya supuesta derrota se convirtió en una de las mayores victorias culturales de la historia.

  11. Urogallo dice:

    Bueno, la verdad es que eran un verdadero modelo de civilización, no como los imperialistas actuales. El otro día me fuí al mercado y me compré 3 niños somalíes. Esto en tiempos de Roma jamás lo habrían admitido.

  12. Arauxo dice:

    Eso es cierto. A mí me resulta envidiable el respeto que los romanos demostraron hacia la cultura cartaginesa; le dedicaron hasta una frase famosa, fíjate tú, delenda est Cartago.

    Y donde esté un líder culto, refinado y respetuoso como Calígula que se quiten todos los jerifaltes imperialistas actuales. A ver si aprenden.

  13. Ascanio dice:

    Cierto, Calígula sí que amaba a los animales.

  14. Urogallo dice:

    Con amor sincero….

  15. Arauxo dice:

    Y a los niños. Los quería tanto que se los comía antes de que nacieran. Qué tierno (me refiero a Calígula, claro no a los niños, que también estarían tiernecitos…)

  16. Epaminondas dice:

    Y con todo, mira que negarse los judíos a poner una estatua suya en el Templo de Jerusalén. ¡Hay que ser ingrato leñe!, con lo hermoso que estaba en aquella estatua….

  17. Ascanio dice:

    Pues aprovecho que este hilo se ha reactivado, para darle las gracias a un pajarito que me regaló este libro tan estupendo. Eso sí que fue un regalo inesperado (y por eso más ilusionante).
    Gracias, pajarito.

  18. Urogallo dice:

    Si empezamos con las leyendas perversas de Robert Graves…

    No está mal el libro, pero yo sigo prefiriéndo las versiones originales en castellano.

  19. richar dice:

    Pío, pío…

  20. Arauxo dice:

    Sí, sí. Es que Graves era exageradillo y antirromano. Y con su novela se forjó la leyenda negra de ese bondoso, espléndido, humilde, caritativo y filantrópico emperador que fue Calígula, todo un modelo del buen gobernante para las generaciones futuras. De él deberían aprender los imperialistas actuales y no escuchar a las malas lenguas, que hacen mucho daño.

  21. cavilius dice:

    ¿Las versiones originales en castellano?

    Huy qué espeso estoy…

  22. Urogallo el Romano dice:

    Claro, claro, yo recomiendo a las generaciones futuras que no hagan como Graves y tomen una fuente para escribir su historia, ¡Que tomen dos!. Con Javier Tussel y Paul Preston escribirán la obra más seria y veraz sobre el siglo XX español. ¡Y pobres de los que se opongan a esa visión!. ¿No fueron los dos autores contemporáneos de los hechos?. Mucha más veracidad

  23. Urogallo el Romano dice:

    (sigo) qué Suetonio y Tácito, que escribieron mucho después y de oidas.

    Y para el griego, un guiño: Ese tocho es en realidad un compendio de los libros clásicos de Connolly, con un puñado de láminas finales.

  24. cavilius dice:

    Lo sé, lo sé, Uro. Tengo tanto el tocho como los clásicos (estos en pdf; cualquier día me decido a imprimirlos y encuadernarlos).

  25. Urogallo el Romano dice:

    Maravillosos…todavía me emociono al recordar los tiempos lejanos en los que los abrí por primera vez ( aunque, lógicamente, muchas de sus conclusiones hayan sido superadas en los 20 años largos que ha pasado desde su publicación).

  26. Epaminondas dice:

    Son maravillosos sin duda los libros de Connolly. Yo me compré casi todos los que encontré en amazon en un ataque de feroz consumismo. Mis preferidos: ciudades clásicas, Israel en tiempos de Cristo, aunque todos ellos son fantásticos.

    Cavi tío, que no pagas derechos de autor!,

  27. cavilius dice:

    Pues porque soy de letras, que si me parara a echar números, entre los folios que gastaría imprimiéndolos, la tinta de colorines de la impresora, y luego las encuadernaciones, igual me saldría más a cuenta irme a la librería Militaria y pillármelos todos.

    Si es que los de letras somos de raros…

  28. Epaminondas dice:

    raro, raro, raro…

  29. Urogallo dice:

    ¿No era Judea en tiempos de Jesús de Nazareth?;).

  30. Epaminondas dice:

    ejem….si….es fácil…

  31. Epaminondas dice:

    No, no, ahora me acuerdo…..eara lgo así como:

    Holyland in the times of Jesus

    ¿te suena?…Romano.

  32. Urogallo dice:

    Lo siento, no hablo jergas bárbaras. Mi edición está en una hermosa lengua romance.

  33. Epaminondas dice:

    Reto-románico?

  34. Urogallo del Conde-Duque dice:

    Latín de Mieres.

  35. Javi_LR dice:

    Vaya. Pues yo comencé con “ciudades clásicas”; tremendo tremendísimo. Y no paré hasta hacerme con “los ejércitos griegos”, “las legiones romanas” y Aníbal, y los enemigos de Roma”, tres ejemplares desvencijados de 1981, de la editorial Espasa Calpé. Son (eran, aunque él aún confíe en lo contrario) de un buen amigo, e iluminan mis estanterías con brillo propio desde hace un par de años. Y mira que lo siento, porque libro que me prestan… devuelvo, eso es sagrado (hmmmm… salvo un diccionario hermosísimo de griego clásico, más gordo que la Gallina Caponata, de hace casi un siglo que se me olvidó en mi cartera y que es propiedad de la Complutense, que no retorna porque me ha cogido gran cariño; de lo que, aunque parezca lo contrario, no me siento orgulloso, por cierto). Espero que este hilo jamás lo lea mi amigo.

  36. Urogallo SPQR. dice:

    No lo devuelvas jamás, y que tu amigo jamás lea esto.

  37. Javi_LR dice:

    Je, je, je… No, desde luego. Que se pierda esa intervención en mar de los mensajes.

  38. Urogallo SPQR. dice:

    Llamemos a Cavilius y Arauxo para que dejen 200 intervenciones, que es bien poca cosa para ellos.

  39. cavilius dice:

    ¿Ein?

    ¿Quién me invoca?

  40. Arauxo dice:

    ¿Mande?

    ¿Quién me evoca?

  41. Epaminondas dice:

    Creo que Iupiter Optimvs Maximus…atended prestos pues su llamada, que ya veo desde mi ventana bandadas de pájaros que ocultan ominosamente el Sol invicto.

  42. Arauxo dice:

    ¿Er queeeeeeeeeeé?

  43. Epaminondas dice:

    Si, es Ivpiter que a través de su sibilo Urogallo se os manifiesta, yo estoy acongojado por el fenómeno….

  44. Urogallo dice:

    Guardaos de los griegos aunque hagan reseñas….

  45. Epaminondas dice:

    Ah traidor!…Timeo Danaos et dona ferentes…

    Y al final se nos escapó el maldito Eneas, no lo pillamos por un pelo…

  46. Clío dice:

    Javi, te van a excomulgar como sigas quedandote con libros ajenos (ya se que el post llega un poco tarde pero lo he leido y…..)(es que estoy llamando a los morosos que no me devuelven libros, antes de la navidad pero….)

  47. Urogallo dice:

    Mmmm, lo siento Clío, el decreto de Excomunión a los que hurtasen libros caducó por falta de pago. Si pagaseís las bulas cuando toca…

  48. Javi_LR dice:

    Clio, qué haces para recordar a los morosos, ¿los apuntas? Chica, a mí se me olvidan siempre los nombres.

    Además, mi caso es una excepción muy justificada. Creo que si los hubiese devuelto sí que me hubiese merecido toda excomunión.

  49. Clío dice:

    Javi, porque no distes con mi compañera y conmigo que los llamamos por télefono una y otra vez, hasta que ya no lo cogen y le mandamos cartas y los amenazamos con que no se van a poder matricular el siguiente curso y aún así se nos escapa alguno (como tú), y no , no los apuntamos, el ordenador se encarga de enviarnos la lista de morosos lo 1 y 15 de cada mes, ji ji….

  50. Urogallo dice:

    Bueno, increiblemente hoy he tenido ocasión de volver a ojear “Las legiones romanas”. Hacía tan “solo” unos 20 años que lo leí por última vez.

    Que emotivo momento.

  51. O xenos aksioperiergas stonn dromos this Athinai.

  52. Urogallo dice:

    Panta rei.

  53. πάντα ρει ( todo fluye) Heráclito el oscuro.

  54. Urogallo dice:

    He conseguido “Pompeya” de Peter Connolly, en un estado sorprendentemente bueno de conservación…por 2 euros.

    Sorpresas te da la vida.

  55. Javi_LR dice:

    ¡¡¡2 euros!!!

    Eso es un robo…

    para los que no lo tenemos.

    Qué envidia más envidiosa.

  56. Urogallo dice:

    Tienes motivos, tienes motivos. Como cuando encontré “Judea en tiempos de Jesús de Nazaret” y el tío de la librería calculó la conversión en euros…

    “A ver, pone 1.500 ptas. Eso son 9 euros”.

    Se me puso el símbolo del dolar en las pupilas.

  57. Javi_LR dice:

    Para, por todo lo que se mueve, para…

    Por cierto, a ver si coincidimos un día por Oviedo y me muestras esas librerías.

  58. Urogallo dice:

    En Oviedo, sin hablar mal de nadie, poca cosa podría mostrarte.

    En Gijón…en fin, en Gijón ya son palabras mayores lo que podría enseñarte.

  59. Germánico dice:

    Uro, eres un c*brón…

  60. Vorimir dice:

    Se me olvidó comentar que ya tengo el libro y me parece tan bueno como comentabais aquí (aunque por ahora sólo lo he ojeado/hojeado).

    Por cierto que me ha sido muy facil conseguirlo aquí en Málaga, me lo han traido a la librería sin gastos de envio extras y el precio es el normal con el cambio (34.50 Euros). Y por cierto que me han comentado que si alguien de fuera de Málaga lo quiere lo mandan por 6 euros de gastos de envio.

    Así que tampoco os mateis y os dejeis 50/60 napos por Amazon y preguntad en vuetras librerías antes. :P

  61. Commedia dice:

    Encontré uno de sus libros (impecable) expurgado de una biblioteca. Gracias por la reseña.

  62. Ascanio dice:

    ¿Dónde está esa biblioteca, por todos los santos?

  63. Commedia dice:

    En el “foro”, como no podría ser de otro modo. Me dijeron que estaban haciendo sitio para libros nuevos :-o

  64. Saludos. Buscando información sobre esta gran obra dí con este artículo. Enhorabuena a richar por el mismo y al resto de contertulios por las jugosas e instructivas opiniones. Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.