Friki-test: Jesús Hernández

Hacía tiempo que no teníamos entrevistas o friki-test en Hislibris, así que hace unos días, y aprovechando su intervención en el hilo de Grandes Batallas, le escribí un mail a Jesús Hernández para proponérselo, y aquí tenemos el resultado.

Jesús es autor de libros como “Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial”, “Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial” o “Breve Historia de la Segunda Mundial” y se encuentra cerca de ver publicado su primer libro sobre la Primera Guerra Mundial.

Gracias Jesús por tus respuestas.

Tus tres libros favoritos
MI ULTIMO SUSPIRO, las memorias de Luis Buñuel. Lo leí hace mucho tiempo, pero me marcó, dice cosas interesantísimas, con esa franqueza que tienen los maños.

CUALQUIER LIBRO DEL VIAJERO JORGE SANCHEZ (sobre todo el de Asia y el de los archipiélagos del Pacífico), al cual tengo el gusto de conocer, son increíbles y fantásticos, los releo montones de veces.

AVENTURAS DE TRES RUSOS Y TRES INGLESES EN EL AFRICA AUSTRAL, de Julio Verne. No sé por qué, pero me gusta, me descubrió muchas cosas, y cualquier otro libro de Verne.

Un libro que no hayas podido terminar
LA SOMBRA DEL VIENTO, de Carlos Ruiz Zafón, me pareció aburrido, mal escrito, la historia no me interesó en absoluto. Llegué hasta la página 200 y lo cerré. Y que conste que libro que empiezo, libro que acabo, aunque no me guste.

¿Cuántos libros tienes?
En mi casa, unos 700, pero en casa de mis padres ni lo sé, quizás dos mil, pero no los he contado nunca.

Un libro que te ha gustado pero te da vergüenza reconocerlo

BIENVENIDO AL MUNDO REAL, de Sandro Rosell, el que era directivo del FC Barcelona en el primer año de Joan Laporta. La verdad es que este libro, en el que el fútbol es lo de menos, te da las claves para entender muchas cosas. Es un libro muy recomendable.

El último libro que has leído
La biografía de Lincoln escrita por César Vidal, titulada precisamente LINCOLN. Es ágil, amena y te descubre un personaje insospechado. Me ha despertado la curiosidad por él.

El que estás leyendo ahora
Como estoy de vacaciones, un libro de Javier Sierra, EN BUSCA DE LA EDAD DE ORO, que encontré en casa de mi cuñado, en el que dice que la Atlántida estaba en el lago Titicaca y cosas similares. Ideal para leerlo en la piscina. Luego lo dejaré en algún bookcrossing.

El último que has comprado
Compro contínuamente remesas en Amazon. En la última me pillé un montón de libros de trivia, con información totalmente inútil. También estoy suscrito a dos colecciones de libros militares. En librerías, el último fue HISTORIA SOCIAL DEL TERCER REICH, de Grunberger.

Tapa dura o bolsillo
Tapa dura, sin duda.

El libro escrito por ti del que te sientas más orgulloso
El último que he escrito, sobre la Primera Guerra Mundial, que saldrá en otoño. No es porque sea el último, como suelen decir los escritores para promocionarlo, es que creo sinceramente que es mi mejor libro, además de que es el que más esfuerzo personal me ha supuesto. Estoy deseando que salga ya a la calle para ver si los lectores comparten mi opinión.

¿Dónde lees?
En cualquier sitio, en el metro, en la cama, tumbado en el sofá… (en el baño sólo leo suplementos dominicales).

¿Cómo ordenas los libros?
Por secciones; biografías, Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, otros conflictos, libros en inglés, novela, libros de consulta, etc.,

Tu libro más valioso
Un libro que me envió el gran periodista Manu Leguineche, dedicado.

¿Qué usas para marcar la página?
Hace años doblaba las páginas. Pero ahora uso medio folio doblado para ir anotando cosas del libro o, si no es necesario anotar nada, un marcapáginas normal de cartón.

¿Escribes anotaciones en los libros?
Nunca, siempre en papel aparte.

¿Has recibido mails raros de tus fans? ¿Alguna anécdota?
Las aportaciones de mis lectores por mail (jhermar@hotmail.com) son inestimables, porque detectan errores –algunos garrafales- que luego puedo corregir en una nueva edición. Les estoy muy agradecido. Algunos me han enviado trabajos de un enorme mérito; seguro que alguno de ellos acabará publicando, porque tienen un gran nivel. ¿Una anécdota? Uno no pudo acudir a la firma de libros del último Sant Jordi porque se quedó dormido al haber trabajado toda la noche y me pidió que le enviase por mail la dedicatoria escaneada, ¡y así lo hice!

     

22 comentarios en “Friki-test: Jesús Hernández

  1. pepe dice:

    Cada vez que leo uno de estos friki-test quedo transido de emoción, absolutamente impresionado y tardo un buen rato en volver en mí. Quizá se deba esto a la trascendencia y profundidad de que hacen gala las preguntas, a su interés o a su oportunidad. Confieso que a mí me cuesta comprender el sentido último de alguna de ellas y, tal vez por ello, la entrevista me resulta un poco oscura y confusa. Quizá habría que rebajar un poco el nivel del cuestionario, hacerlo más asequible y no dar tantas cosas por sabidas. Por ejemplo, aunque Jesús Hernández sea de sobra conocido por el público aficionado, debido a obras como Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial, Historias asombrosas sobre la Segunda Guerra Mundial, Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial o Breve historia de la Segunda Guerra Mundial, quizá no hubiera estado de más empezar la entrevista con esta pregunta:
    Jesús, para ubicar a nuestros lectores, ¿sobre qué temas te gusta escribir?

    Saludos.

  2. Arauxo dice:

    Si no fuera por que conocemos a Pepe y sabemos que es incapaz de escribir con ironía, juraría que me ha parecido descubrir entre líneas, en algún recóndito rincón de su comentario, muy, muy en el fondo, un cierto deje irónico… ¿Será que el calor del desierto genera espejismos?

  3. Ascanio dice:

    Yo todavía estoy intentando descifrar el porqué de leer en el baño sólo los suplementos dominicales. ¿Será que algunos artículos dan cagalera?

  4. Bueno, vamos allá.
    Pues como decían antes los ministros, “me alegro de que me haga Vd. esta pregunta”, apreciado Pepe. Pues aunque suene un poco pedante, me gusta escribir los libros que me gustaría leer y que, sin embargo, no existen. Creo que en español no existían libros de hechos curiosos de la SGM, excepto los de José Miguel Romaña, y me puse en el tema. Ya han salido cuatro sobre este tema (100 mejores anécdotas de la SGM, Hechos insólitos de la SGM, Enigmas y Misterios de la SGM e Historias Asombrosas de la SGM). Aún tengo materia para dos más, pero el tema de la SGM comienza a aburrirme y dejaré pasar un tiempo antes de ponerme.

    Faltaba en España un libro de anécdotas militares, y saqué el ¡Es la Guerra ! Las mejores anécdotas de la historia militar, del que, por cierto, Inédita acaba de sacar una nueva edición revisada y aumentada.

    También faltaba un libro en español que resumiese la SGM -el de Ricardo Artola me parece bastante superficial- así que escribí el Breve Historia de la SGM.

    Y me gustaría leer un libro similar pero sobre la Primera Guerra Mundial, así que como no existe uno adaptado para el público español (aunque el de Michael Neiberg me parece extraordinario) me puse en ello y el fruto se verá este otoño.

    Así que eso es; cuando no encuentro el libro que busco, lo escribo y así luego puedo leerlo (es un poco surrealista, lo sé).

    Y sobre los suplementos a la hora del baño, como veo que el asunto ha despertado cierto interés, diré que en el de El Pais hay artículos bastante malos, como los de Maruja Torres o Cercas, pero el de Javier Marías siempre me lo leo, y hay alguna entrevista muy buena. Y del de El Mundo me leo los datos curiosos que vienen al final, una sección de la que a veces extraigo alguna cosa para mis libros.

  5. Ascanio dice:

    Pues entonces habrá que llevarse El País al baño si se padece de estreñimiento.
    Digo yo.
    Gracias por el buen humor, Jesús.

  6. karateka dice:

    Ascanio, eso ya lo hago yo desde hace algún tiempo, y es mano de santo.

  7. Curistoria dice:

    Yo he leído varios libros de Jesús Hernández, y alguno incluso lo he reseñado por aquí, y he de decir que están muy bien y son entretenidos. Además, me alegro mucho de que un autor español, escribiendo sobre guerras y similares, venda mucho. Es una gozada. Enhorabuena Jesús y adelante con ello y con la Guerra Civil.

    Saludos.

  8. David L dice:

    Tuve la suerte de conocer a Jesús Hernández el día de San Jordi en Barcelona y de que me firmara su libro: “Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial”. Yo normalmente no soy el típico caza autógrafos ni nada parecido, de hecho soy muy cortado para esas cosas, pero a Jesús lo conozco de un foro sobre la IIGM y me pareció que un autor que se muestra tan llanamente como lo hace Jesús bien merecía la pena conocerlo, aunque fuera sólo un momento. ¡Suerte en tu próximo libro! y gracias por pasarte por este rincón de amantes de los libros de Historia.

    Un saludo.

  9. Gracias, Curistoria, y gracias, David L por venir aquella mañana a que te firmase el libro; así contribuiste a que pasase dignamente por el reto de ponerme a firmar al lado de la Julia Navarro, el Javier Sierra y el Ibáñez (Mortadelo y Filemón).
    Evidentemente, ellos tenían una cola que no veas, pero gracias a algún que otro fan y alguna señora despistada que venía buscando un libro de la SGM para sus maridos o hijos frikis de la SGM pude cubrir el expediente con un aprobadillo.

  10. Koenig dice:

    Buenos días.

    La verdad es que ha sido un “friki test” interesante. A mi también me gustó mucho Lincoln por aquella visión original que da del entorno del presidente. Y desde luego es muy de agradecerte, Jesús, que hayas contestado a las preguntas.

    No obstante y como hoy tengo el día tonto, si hay una cosa que me gustaría preguntarte directamente. La verdad es que nunca he sido muy aficionado a las “mejores anecdotas”, “historias asombrosas”, “breves historias” y demás títulos del estilo (debe ser mi natural tendencia rollocrática y pedante). Y la pregunta és: ¿En qué medida consideras que el libro puede resultar interesante para alguien con muchas lecturas sobre la segunda guerra mundial? (o dicho de otro modo, dame una excusa para que me lo compre)

    Atentamente, por supuesto.

    Un saludo.

    Koenig

  11. Ascanio dice:

    Jesús, eso de que te pongan a firmar libros al lado de Ibáñez debe ser todo un honor.
    Sobre los otros dos, en fin…prefiero no comentar…

  12. Arauxo dice:

    Si, así nos va. Julia Navarro y Javier Sierra con largas colas de aficionados y Jesús Hernández firmando a cuatro despistados. España cañí. Pero en fin, tengamos la fiesta en paz…

  13. pepe dice:

    Arauxo, te tengo dicho que vayas por la sombra, que si no luego me puedes coger una insolación, y que no te pares a beber en los bares de camino a casa, hombre de Dios …

  14. Urogallo dice:

    Manu Leguineche…¡Que grande! ( Ojala me enviase a mi también sus libros).

  15. Hola, Koenig; pues no pienso darte ninguna excusa para comprar el libro (de buen rollito…). Simplemente, si vas a una librería o a una biblioteca hojéalos un poco y ya verás si te interesan o no. Hay historias que son muy conocidas para los grandes lectores de la SGM, pero no para el gran público, pero hay también historias muy poco conocidas y que pueden sorprender al más pintado. Compruébalo tú mismo.

    Sobre las firmas, me parece muy bien que cada uno venda lo que pueda; hay gente que le sabe mal, pero yo creo que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida y los autores que se molestan al ver las colas de los mediáticos creo que no son más que envidiosos.

    Y sobre Leguineche, pues me lo envió hace igual más de diez años cuando detecté un error garrafal en uno de sus libros (no lo voy a revelar, aunque me presionéis) y le mandé una carta diciéndo que a cambio de mi silencio me enviase un libro. Y me mandó el del desastre de Annual con la dedicatoria. “Al mayor chantajista del mundo”. Genial, ¿no?
    Años después se acordaba de mi y no dudó en prologar mi primer libro, el 100 mejores anécdotas, cuando no me conocía nadie. ¡Un diez para este hombre!

  16. richar dice:

    jaja, qué gran anécdota :-)

    ¿y si te presionamos mucho?

    Saludos,
    Richar.

  17. No tenéis nada que hacer, el bueno de Manu compró mi silencio a perpetuidad (aunque no siempre me vendo tan barato).

  18. Urogallo dice:

    ¿Puedo presionar yo también a Manu?. :(. No he encontrado ningún error en sus libros, pero puedo leermelos todos otra vez. :(.

  19. Pues aprovechando el friki-test, paso a largaros un bloque de publicidad…

    Para los interesados en la Segunda Guerra Mundial, acaba de salir en Nowtilus la segunda edición del “Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial”, pero esta vez la portada la han cambiado (la foto de los marines de Iwo Jima levantando la bandera está muy vista) y han puesto una foto del desembarco de Normandía, como se ve en esta ficha:

    http://www.nowtilus.com/pags.php?d=O383O683

    Y en la misma tacada han sacado la segunda edición del “Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial”, que se ve que se ha agotado bastante rápido.

    Y por último, Inédita acaba de sacar la nueva versión extendida del “¡Es la Guerra! Las mejores anécdotas de la historia militar”. Si queréis más info de este libro, echad un vistazo al blog:

    http://es-la-guerra.blogspot.com

    ¡Un saludo!

  20. Koenig dice:

    “Compruébalo tu mismo”.

    Pues ya me has dado una excusa. Trapos rojos a mi… : ) : ) : )

    Un saludo.

    Koenig.

  21. Pues espero tu crítica (ya sea constructiva o destructiva).

    Un saludo!

  22. Arauxo dice:

    Que no, hombre. Aquí queremos sangre. Destructiva, no: aniquiladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.