Página 1 de 2

La dama y el bandolero - Locus Mundi (corto)

Publicado: Mié Dic 25, 2024 7:20 pm
por MAGNUS

Re: La dama y el bandolero - Locus Mundi (corto)

Publicado: Mié Dic 25, 2024 9:28 pm
por Charivari
Hola Locus Mundi,

No diré que esté mal escrito, y se nota que hay mucho trabajo en la redacción (tal vez demasiado), pero 4 páginas de frases interminables dificultan la lectura. Los diálogos, por lo menos, deberían escribirse de otra manera, pero son iguales de largos y de enrevesados. Las digresiones tampoco ayudan a fijarse en la historia, ni la profusión de nombres propios. En cuanto a la historia en sí, me supo a poco, en el sentido de que al final, se aprenden pocas cosas del contexto de la Cataluña de aquel entonces y de los bandoleros. Lo siento.

suerte en el concurso

Re: La dama y el bandolero - Locus Mundi (corto)

Publicado: Jue Dic 26, 2024 12:28 am
por EyloMarquez
Hola, Locus Mundi

A mí sí que me ha gustado. Me ha parecido un relato simpático y que se lee bien. Igual podría haberse sacado más provecho a la historia introduciéndo más diálogo y alargando. Y yo veo la pega de que hay demasiados nombres para un relato tan corto, y que algún punto no está claro. Por ejemplo, adivinado que Pruna, el prometido, es molinero porque no lo dice como tal. Y tampoco me queda claro por qué el bandolero paga tributo a un noble local... aunque tengo una sospecha.

Enhorabuena y suerte

Re: La dama y el bandolero - Locus Mundi (corto)

Publicado: Jue Dic 26, 2024 3:00 pm
por MAGNUS
Relato insustancial pero divertido. Bien escrito, aunque las conversaciones las he encontrado algo encorsetadas (entre un bandolero y una campesina... ciertas palabras chirrían). Por otro lado, en algún momento la verosimilitud se me ha hecho difícil de tragar.
A pesar de lo cual, mira tú, lo voy a pasar a relecturas. Si el guardián ha dado su visto bueno, adelante.
Suerte y gracias

Re: La dama y el bandolero - Locus Mundi (corto)

Publicado: Vie Dic 27, 2024 4:59 pm
por Pero Lopez
La bella Elena y el cervantino bandido Perot Rocaguinarda.

Época: Cataluña, 1611.

Forma:
“guerras remensas”: no conocía yo estos hechos, todos los días se aprende algo en Hislibris.
“vaciado de poder”: será vaciada, si se refiere a Cataluña.
“tardía revelación que la sumió en un desesperado llanto que apenas si pudo calmar refiriendo al improvisado confesor cómo su padre había despedido a la familia del joven por temor a que la presencia de este en la finca causara en ella precisamente la reacción que su ausencia había despertado”: aquí ya abusaste de la ironía y de que escribes bien, que te sueltas unas parrafadas de cuidado.
Muy bien escrito, manejando con soltura la ironía.

Estructura:
Narra en tercera persona.

Personajes:
Perot Rocaguinarda, famoso bandido, personaje histórico y al que conoció Cervantes.
Felip Arnau, propietario.
Bella Elena, hija de Felip.
Rafael Colom, enamorado de Elena.
Maurici Pruna, prometido de Elena.
Sisquet, tío de Elena.

Tema / Trama:
La hija de unos terratenientes, prometida a un molinero y enamorada del hijo del capataz, hace un teatrillo de acuerdo con un famoso bandido, para salirse con la suya.

Comentario final:
Comedia de capa y espada, costumbrista, bien ambientada, bien contada, y cuyo único defecto ¡es que este lector se ha quedado con ganas de más! No sé, te hubieras delectado más en la puesta de cuernos del molinero, en la boda, en la burla, en la felicidad de los amantes.
Muy bien escrito, me ha gustado y le hubieras podido sacar más partido a la situación, que te han sobrado mil palabras. Me ha gustado, Locus Mundi.

Re: La dama y el bandolero - Locus Mundi (corto)

Publicado: Vie Dic 27, 2024 5:36 pm
por glauca87
:D Es una historia que me ha gustado. Pero estoy de acuerdo con los anteriores comentarios. Los diálogos me ha costado seguirlos en algunas ocasiones, así como la gran cantidad de personajes que hay . Aún así se ve un gran esfuerzo y trabajo.
Muchas suerte

Re: La dama y el bandolero - Locus Mundi (corto)

Publicado: Dom Dic 29, 2024 11:54 am
por Mermaid
Hola Locus.
Me ha gustado mucho tu relato y, efectivamente, después de leerlo me quedo con ganas de más, lo cual es una muy buena señal.
Lo único que te pediría es que intentes no hacer frases tan largas. Hay una que ocupa ocho líneas, nada menos.
Por lo demás, una comedia entretenida muy bien contada.
Te deseo mucha suerte en el concurso.

Re: La dama y el bandolero - Locus Mundi (corto)

Publicado: Jue Ene 02, 2025 11:13 am
por AguilaKen
En lo formal, es una delicia de lectura: sin errores, utilizando los signos correctos en los lugares correctos... Solo una pega tengo: empezar párrafos por "Y" que, además, es innecesario.

La historia en sí también es buena: pasan cosas sin parar, hay personajes claros, hay una trama... Está narrada al estilo de los cuentos antiguos, pero eso no es un problema, sino un valor en sí mismo.

Enhorabuena: puntuará alto en mi lista.

Re: La dama y el bandolero - Locus Mundi (corto)

Publicado: Jue Ene 02, 2025 12:44 pm
por RobinsondeMantua
Buen intento de unir diversión con historia aunque esta última no esté excesivamente presente. Aún así relato bien escrito y ameno.

Re: La dama y el bandolero - Locus Mundi (corto)

Publicado: Jue Ene 02, 2025 3:04 pm
por Garnata
Me ha parecido un relato con sabor a cuento.

Tiene un poco de “bariturrillo” de historias entremezcladas, esto quizá le da cierta complejidad, pero le quita claridad en algunos momentos. Por ejemplo, cuando hacia final de la historia, la hermana es atacada por los dos bandoleros. Es la parte que menos me ha gustado. Aunque podría ser que estuviera relacionada con algún cuento.

Lo que más me ha gustado es la escena del bandolero y la protagonista contándole sus penas. Ahí ha habido más acercamiento hacia los sentimientos de ella.

Cuando va a perseguir al bandolero que le ha quitado el collar, me ha recordado el cuento en el que el lobo se come a los cerditos y van a abrirle la barriga para sacárselos cuando está durmiendo en el río.
La parte del asalto a Robin Hood.
Rafael sería el príncipe valiente.
El final, con la fiesta, me recuerda también al final de muchos cuentos, con la celebración en el reino.
Hay algún cuento infantil en el que aparece un collar que hay que recuperar.
Incluso el título en vez de llamarse La dama y el vagabundo, se llama La dama y el bandolero.
Y, por supuesto, como no podía ser de otra manera, hay final feliz en esta simpática historia.

El relato está bien escrito, autor. Se aprecia que te lo has pasado muy bien escribiéndolo. Lo que me ha llamado la atención es la mezcla entre buen hacer literario y trama algo infantil. Ya me contarás si en algo he acertado. O a lo mejor es que he leído demasiados cuentos...

Gracias y suerte:)