Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Atrás quedó el frente
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2014 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato que me deja con sensaciones contrapuestas.
Por un lado me ha parecido ameno, fácil de leer, entretenido, con buen ritmo. Cuando empecé con el relato consiguió hacerme recordar la serie de Downton Abbey, por el ambiente de la alta sociedad british. Me gusta la idea de ruptura, de cambio y evolución de la protagonista.

Sin embargo, algo no ha acabado de convencerme con la prosa por una parte pues, no me he acabado de creer esa forma de expresarse de la protagonista en una joven educada en la alta sociedad. Y en ese no creerme, estriba la gran pega que le pongo a este relato.
Hay varias cosas que no me acaban de cerrar, desde ese diálogo con una "amiga" de la high society cuando vuelve de la guerra, pues mas que una flemática britanica amante de los buenos modales y apariencias, parece una frívola descerebrada, hasta esa atracción fatal con McLaughlin, no sólo por lo repentina de su decisión, sino por lo poco creíbre que me resultan algunos de sus razonamientos respecto a su moralidad .
Es cierto, el personaje está cansado de los convencionalismos sociales pero cae en el extremo sin parecer ser consciente siquiera de ello. Ella cuando habla a solas con McLaughlin, en la habitación de hotel, le dice que no es una ramera. Para nosotros, no lo es, desde nuestra perspectiva actual, pero para la de su época, sí lo es. Ha abandonado el hogar para irse con un hombre desconocido sin casarse con él. Eso es de rameras en aquella época y debería serlo no sólo según su perspectiva sino también en la de McLaughlin. Otra cosa es que les dé igual, pero varios elementos, en su diálogo, muestran que no han roto con ese tipo de convencionalismos (la preocupación de la protagonista por haber entregado su virginidad durante la guerra, el sentimiento de verguenza de McLaughlin frente al adulterio (y no es simple ira, es vergüenza lo que entraña un interés por los convencionalismos social como el honor)).

Oculto: 

PD: ¿Nadie ha pensado en el John McLauglin guitarrista que tocó junto a Paco de Lucía y Al di Meola?
http://www.youtube.com/watch?v=9cadbYIzhqQ
Vaya tres.

_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 4:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: ATRÁS QUEDÓ EL FRENTE

Argumento/trama: Relato que nos transporta a las postrimerías de la primera guerra mundial, en el que una enfermera, después de las vivencias sufridas se siente incapaz de continuar con la vida superficial de la clase alta a la que pertenece y decide huir con un militar escocés con el que comparte experiencias de la contienda.
Relato histórico-romántico, con un argumento bien desarrollado, sin gazapos, coherente. Lineal en su trazado, con frecuentes recuerdos de la guerra. Está narrado en primera persona.

Personajes: quedan un poco planos, debido sobre todo al apresuramiento con el que son narradas las situaciones. A pesar del intento de profundizar, sobre todo del personaje principal, se queda en eso, en el intento.

Técnica: Estupenda. El autor maneja la gramática y la ortografía con exquisita corrección. Alguna coma fuera de sitio no afea para nada una prosa rica, con un vocabulario muy variado y un estilo ligero y fluido que se lee con agrado y sin dificultad. Debe aprender todavía a manejar correctamente las rayas de diálogo, pero son detalles que no molestan en exceso.

Estructura: lineal, directa, con pequeñas vueltas atrás en forma de recuerdos, bien utilizados en cada uno de sus momentos. Sin altibajos, se desarrolla con un ritmo elegante y preciso, quizá demasiado acelerado para lo que narra.

Verosimilitud: buena, hasta cierto punto. El autor nos va mostrando el cambio producido en la protagonista, y la angustia que sufre en una sociedad tan superficial como justificación para la actitud tan impetuosa. Probablemente habría tenido más éxito si la narración en sí no hubiera estado tan precipitada.

Historicidad: Correcta, tanto en la ambientación como en las situaciones.

Valoración final: Un muy buen relato histórico—romántico que cumple con todas las premisas del género, pero que adolece de una excesiva precipitación en la narración, lo que impide suspender nuestra incredulidad, como podría haberlo hecho buscando algo más elaborado o narrando esto con más intensidad. Le doy de puntuación un 8 y espero que al año siguiente nos introduzca de nuevo en un subgénero no demasiado habitual por aquí.
Como último detalle, comentar que yo, personalmente, lo veo mucho mejor que algunos que han pasado el corte de la plebe. Puede que el prejuicio que hay sobre la literatura romántica haya lastrado un tanto las opiniones.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este fue el primer relato que envié - de hecho, el primero que he escrito en mi vida... Ya que estamos, quería aclarar que nuunca he leído a D.H. Lawrence (me alegró la comparación pero me dio un frío que a alguien se lo recordara "peligrosamente", ni LA REINA DE LA OSCURIDAD que, de hecho, ni sabía de su existencia... (Me quedé con la espinita, lo reconozco)
Y de paso voy a romper una lanza por Elly: no es que fuera tonta, al contrario, era una buena amiga muy preocupada porque está viendo que su querida Cathy se va a quedar soltera y quiere alejarla de ese terrible futuro - al menos, terrible desde su punto de vista. Pobre Elly, una incomprendida...
Y por último, y por favor: ¿por qué os parecía una historia llena de tópicos? Que por más que busco nada hallo (o era sólo por la aparición del highlander seductor? Si ni siquiera llevaba falda...) Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato tenía algún punto en mi lista de "posibles". A mí, me recordó a Dowtown Abbey, cosa que no me desagradó en absoluto, y me parecía que estaba muy bien escrito. El principal problema que le vi al relato, quizás sea en realidad un problema mío. Al leerlo iba pensando "yo no lo hubiera hecho así" o "esta parte chirría un poco". Es decir ,que yo no hubiera tomado la decisión de que se fuera con el highlander y comieran perdices, o lo que coman en Escocia. Creo que, en el fondo, hubiera quedado una historia más intensa si ella hubiera renunciado a esa posibilidad amorosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En eso coincido contigo. Desde el primer momento sabía que era muy precipitado pero tenía dos problemas: al intentar desarrollar más el relato, se me despendoló Cathy y no había manera de acabar dentro del límite (eso de ser novata...), y lo que no quería era un final triste. Así que corté por lo sano!! Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo es que no me acabé de creer a esa protagonista, y a partir de ahí... ¡A seguir en la brecha!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó mucho y entendí perfectamente a la prota. Además, como ya dije, me parece un gran logro escribir algo romántico sin caer en ninguna ñoñería. Enhorabuena.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias Semíramis! La verdad es que me alegré mucho al ver tu primer comentario; pensé: ¡qué bien que lo ha entendido todo y lo ha explicado tal y como yo lo habría hecho!
Os voy a confesar mi secreto: cuando conocí a mi marido fue un flechazo tan grande que me resultó fácil extrapolarlo a mi personaje e imaginar que ella pudiera cometer una locura... Luego me di cuenta con los comentarios de que no debe de ser tan frecuente Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Este fue el primer relato que envié - de hecho, el primero que he escrito en mi vida... Ya que estamos, quería aclarar que nuunca he leído a D.H. Lawrence (me alegró la comparación pero me dio un frío que a alguien se lo recordara "peligrosamente", ni LA REINA DE LA OSCURIDAD que, de hecho, ni sabía de su existencia... (Me quedé con la espinita, lo reconozco)
Y de paso voy a romper una lanza por Elly: no es que fuera tonta, al contrario, era una buena amiga muy preocupada porque está viendo que su querida Cathy se va a quedar soltera y quiere alejarla de ese terrible futuro - al menos, terrible desde su punto de vista. Pobre Elly, una incomprendida...
Y por último, y por favor: ¿por qué os parecía una historia llena de tópicos? Que por más que busco nada hallo (o era sólo por la aparición del highlander seductor? Si ni siquiera llevaba falda...) Wink


¿He puesto peligrosamente? Vaya, pensaría que aún estábamos en los comienzos del siglo XX, donde era bastante peligroso escribir como Lawrence. Akane, sí que me recordó a "Lady Chaterley" y quizá hubieses podido arrancar desde ahí; por el contrario, como me pasó a mí con la peli de Frida, en ninguno de los dos casos tenía nada que ver. Tómate la comparación con una connotación muy positiva, y más si es tu primer relato. Me gusto mucho, enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, yo ya te dije que me encantó hasta ese punto de ruptura. Pero es que soy un amargado, Akane Wink. Mis votos esperan para el año que viene Very Happy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane, me gustó aunque no te voté, porque la lista de los diez iba muy achuchada ya...está muy bien escrito. Es muy elegante.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me reitero en lo ya dicho. Sobrio y elegante. Con otro final y menos romance sobrevenido, me hubiera ganado.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento, akane, que al final por mi parte a tu relato no le cayese ningún punto. ¡Pero estuvo a punto de entrar en los quince primeros de mi lista! La verdad, me gustó mucho... Con esa amiga de la protagonista que no me la creí ni de lejos, pero me gustó... Con su highlander y todo. Enhorabuena. Very Happy
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijomoto, siempre me quedo con lo positivo. Wink
Gracias a todos por vuestros comentarios.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:

Y por último, y por favor: ¿por qué os parecía una historia llena de tópicos? Que por más que busco nada hallo (o era sólo por la aparición del highlander seductor? Si ni siquiera llevaba falda...) Wink


Akane, tal vez pareciera que te acusaba de plagio. Lo quería decir que ya había visto esa escena antes. Yo fui duro con tu relato y ahora me explicaré, ya que lo preguntas con interés. En mi opinión, los clichés son:
a) La chica menos atractiva del baile atrae la atención del hombre más atractivo del baile. Ese esquema está en cientos de libros y películas: por citar alguno: "Crepúsculo" mismo. Bella, ese pescadito de Seattle, atrae al misterioso Edward por algún motivo. Ah, sí, que él no puede leer sus pensamientos.
b) La escena en la que se conocen. Es otro lugar común; ella se encuentra mal y él la asiste caballerosamente y comienzan a charlar y surge el flechazo en cuatro frases. Visto y revisto.
c) Están metidos en faena y cuando él le mete mano, se detiene y le entran los remilgos, y ella lo anima a continuar.- Jugueteo erótico bastante usado.
Como lector masculino, creo que he detectado esos lugares comunes en muchas historias, sobre todo escritas por o para mujeres. Y aquí te estoy siendo todo lo sincero que puedo ser, Akane.

Y ahora un chascarrillo: un colega mío me dijo una vez que tenía curiosidad por unas películas X hechas por directoras y dirigidas a las mujeres. "Serán igual, sólo que el tío, después de terminar, conversará con ella sin dormirse, vamos digo yo", me dijo el tío.

Y con ello no hablo de que exista literatura sólo para hombres y sólo para mujeres, sino que la Literatura se percibe diferente como hombre y como mujer. Y creo, Akane, que en esto coincidimos. ¡Hombres! Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker