Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El oficio de las armas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: El oficio de las armas Responder citando

Enlace al texto

Me ha gustado. Creo que está bien escrito (aunque con demasiados adjetivos para mi gusto, pero para gustos...) La historia es interesante y viene a romper con la cosa heroica que te esperas en un título así, lo que es bueno. Los personajes interesantes y la atmósfera de la época también. Además, Italia, siempre en guerra, terreno propicio para mercenarios. La estructura circular también me ha gustado y, al menos para mí, con desenlace inesperado. Es bueno. Me lo apunto entre los buenos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: El oficio de las armas Responder citando

Interesante relato, la trama en sí, pero no tanto la forma. Rico en la prosa de las primeras páginas, con mucho adjetivo sí, pero a diferencia de otros relatos no se me ha hecho tan pesado. Pero en el tramo final hay prisa, tanto en lo que se cuenta como en la forma de contarlo: lo que antes era detalle en la prosa (algo faragosa en ocasiones, con unos paréntesis seguidos que molestan), ahora es más pobre en recursos estilísticos. Como si el autor quisiera terminar su relato con demasiada prisa. Hacía falta revisar el texto a fondo antes de enviarlo (Ruguero/Rugero/Ruggero, diversas maneras para referirse a un mismo personaje), faltan algunos puntos y comas, palabras cortadas, mayúsculas que no hacen falta... Y es una lástima, porque lo que trasluce este relato es interesante, pero el autor parece que ha tenido demasiada prisa en enviar su texto, y esa dejadez lastra el relato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo diciendo que prometo una segunda lectura. El relato me ha parecido interesante, el estilo narrativo me ha llevado con elegancia a lo largo de las frases del relato, aunque en alguna ocasión haya sufrido un altibajo debido a algún paréntesis que se comentaba anteriormente, y no me he descentrado al leerlo. No ha estado mal y las situaciones me han gustado, en cambio he encontrado el final algo precipitado... El personaje de Don Ruggero lo he visto bien perfilado, pero creo que uno de los diálogos (el último de los que se da), deja un poco que desear.

Ya digo, prometo para mañana mismo una relectura que me aclare si pasa la primera criba.

Gracias al autor/a por su aportación al concurso y suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En uno de los párrafos de ocho líneas en el que al final de estas por fin hay un punto, me he perdido y he tenido que volver a empezar con toda la pereza del mundo. La técnica es exquisita, pero la narración, rematadamente recargada, me ha aburrido mucho. Y encima me he liado con las fechas. Que no, lo siento, pero no he disfrutado nada con él.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El sentir de los mercenarios en el sitio de una ciudad italiana medieval. El título dibuja la temática del cuento. Empieza bien, buen estilo, interesa la trama. Se cuentan dos historias relacionadas, el sitio de Montemassi y el de Castel del Piano, por boca de un mercenario veterano. Final correcto, acorde con lo narrado, pero noto a faltar un poco más de tensión 'in crescendo' a lo largo del relato, redondear el conflicto, y un punto más trágico que remate el relato. Faltaría también revisar la prosa, me resuenan algunas cacofonías. En resumen, bueno o más que correcto. Me lo reservo para otra lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha recordado, y ya van sus años, a los textos jurídicos medievales de mis clases de Paleografía Aplicada (dios qué recuerdos, le ha faltado el "Sepan cuantos esta carta vieren"). Aunque en este caso más que por rememorar el pasado fue por tedioso; atmósfera histórica no le falta, no. La narración está bien escrita, para el que le guste lo recargado y el rococó medieval (esto es una perogrullada de épocas, lo siento, pero es lo primero que me ha venido a la mente al finalizar el relato).
La historia sá, ni fu ni fa, la estructura es original, vale, pero este estilo y mis gustos son incorregiblemente incompatibles. He terminado con esa sensación de: "Joder, escribe bien este pavo, qué cantidad de adjetivos y expresiones propias de un fraile remilgado (si es que los había en aquellos tiempos) utilizadas a discreción... A ver qué ponen en la tele". Ná se me ha quedaó.
Al autor: es mi bendita y humeante opinión, la cual nada en una ciénaga de tenebrosa ignorancia; mas sigue siendo una, única, indivisible y sincera, de un humilde lector que ha leído con atención. Y no se aflija por este nimio ultraje a su tan elaborada obra, pues ese rollito es muy apreciado, y hasta reluce con usitado fulgor, en muchos de los estantes que pueblan de libros los hombres de imaginario andante. ¿Quién sabe si tú llegarás a uno de esos estantes?
Ánimo y al toro (coño, me va a reñir la Hipatia de la Jungla).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 6:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un poco sobreadjetivado y demasiado acelerado al final, la división en capítulos no le favorece, pero en general transmite ese aire caótico y absurdo de la guerra en la Italia de la época. Con un poco más de corrección y repaso me hubiera gustado más pero en general está bastante bien. Hace sentir cosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena trama, buena idea y sin duda, buena prosa del autor. Coincido en lo de sobreadjetivado, seguramente el más sobreadjetivado del concurso hasta la fecha (¡y espero que no sea superado, por Dios!).
Sin embargo, y coincidiendo con lo dicho por Hahael, me falta tensión en la historia...la sensación de desinflamiento del relato conforme avanza la lectura es clara e inexplicable.
Con un comienzo prometedor, el invento se nos va al traste por una precipitación en culminar el relato que no llego a entender.
En este caso, el autor no ha sabido/podido controlar el "tempo" de la historia, y se ha convertido en un caballo desbocado con un final abrupto. Quizás el autor pretendía dejar en el lector el sabor de la "sorpresa" al final...pero me temo que lo que ha conseguido es una sensación más parecida a un "coitus interruptus".
Lo siento, autor. Escribes muy bien, tienes buena técnica pero...no es cuestión de fondo, sino de forma. No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento pero la sobreadjetivización ha hecho que no me vea capacitado para concluirlo. Lo siento autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdonad que vuelva a entrar aquí donde nontengo mucho peso en uno que no he leído. El título coincide con una película que ví ya ha muchos años. Aunque te sitúa en las guerras de Italia del siglo XVI, narra las peripecias de un condottieroysu tropa por aquella época. Una peli difícil de masticar, donde desmitifca las guerras de aquel momentoa, donde todo se resume a cuatro escaramuzas. Y que luego la literatura y el cine han traducido a grandes batallas cargadas de misticismo y heroicidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con dos parte diferenciadas. La primera con un estilo muy cuidado y la segunda más atropellada. La historia no está mal, si bien el final lo veo apresurado comparado con el arranque, que prometía más.
Lo voy a dejar en duda, a pesar que aún no sé bien cómo se escribe el nombre del prota.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Oct 19, 2013 7:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al comienzo me resultó interesante, pero esos cambios de fechas intercalados hacia atrás y hacia el presente del relato, me confundieron. Lo mismo, la forma de seguir narrando después en forma diferente. Y la repetición al final de ese párrafo del comienzo, como que no lo encontré (como lectora) muy acertado. No obstante, el tema del mercenario es atractivo. Quizás me atrapaba con más días redondeando el escrito y un poquito más de acción.
Por cierto (aparte de las diferentes formas de escribir el nombre del muerto), Hawkwood se llamaba John.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 19, 2013 8:18 am    Tí­tulo del mensaje: Soy raro, lo reconozco Responder citando

Cita:
....era una ruina multicolor, mezcla de harapos de todos los colores


Cita:
...llevaba otro hombre, el desvergonzado Mirandola. Yo había ....



Me perdí con esto, dabido a mi torpeza seguro, ya que a ningún otor ha pasado....volví a entrar en la ¿trama?, me molestan los libros con saltos en el tiempo, imaginad un relato corto
y acabé de leerlo.


No es mi estilo, lo siento.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha parecido que tiene una prosa muy rica y un estilo interesante en la forma de narrar la primera parte. La segunda es más atropellada como bien se ha comentado.

Lástima que se olvide de los puntos y aparte y alguna que otra coma.

Por otro lado la historia no cuenta nada especial, sí que están presentes los sentimientos de agobio de los personajes en esa batalla pero le falta trama.

Para mi gusto personal.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... Lo voy a releer, porque noto su calidad, aunque lo he leído un poco por encima, sin saber muy bien la razón. No me ha atrapado. Eso sí, todo buenas palabras hacia este texto.

Cita:
-Amenazaremos su honor y su despensa. ¡Ese gordo pomposo no soportará ni lo uno ni lo otro!


Laughing Laughing.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker