Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cuervos sobre Florencia
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Cuervos sobre Florencia Responder citando

Cuervos sobre Florencia

En cuanto he comenzado a leer el relato me ha dado un vuelco el corazón: el primer relato que escribí para presentar a esta edición del concurso era sobre la conjura de los Pazzi contra los Médicis y acabé optando por no presentarlo. Me he preguntado ¿me han copiado? Laughing Laughing Pero no, los personajes están mucho mejor conseguidos que los que yo había descrito en mi relato (soy novato y todavía me cuesta darles una personalidad propia) y la trama no decae en ningún momento. Como tengo reciente todo lo que he leído y visto sobre este momento de la historia florentina, he intentado leerlo con el ojo más crítico del que he sido capaz y apenas he encontrado error alguno. Me ha gustado mucho.

Sólo tengo un par de... pegas. La primera es que Barroncelli me ha parecido en exceso violento (sólo un pequeño detalle que no me ha gustado, pero probablemente porque en mi versión le dotaba de una apariencia más dócil pero traicionera y verlo de otra guisa me ha parecido extraño) y la segunda es que... ¿Las bases del concurso no decían que el límite eran veinte páginas? Se sobrepasa en algunas, ¿o ha sido al editarlo?

Bueno, al margen de eso, decir que el estilo narrativo ha sido muy de mi gusto y que lo releeré con prontitud teniendo la seguridad de que ya ocupa un puesto destacado en mi lista.

Suerte al autor/a en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para tener ese parrafeo corto que tan poco me gusta y que se supone (y es mucho suponer) que dota de brío al relato, se me ha hecho bastante largo. Mucho, de hecho. Y reconstruye la conjura de los Pazzi... pero no aporta mucho más. ¿Lorenzo no sería conocido como "el Magnífico" más adelante, por otro lado? Estilo mejorable, parece que estás viendo una película (me ha recordado Valkiria, que, por cierto, se emite mañana en la 1) en el desarrollo de los acontecimientos. Diálogos como

Cita:
–Eso, chilla, so puta –le espetó, escupiéndole en el rostro–. ¿Cuando ese joputa traidor te pedía que pusieses el culo en pompa para limpiar, te lo follabas? ¿Eh? Pues vas a ver, jaja.


me dejan más que frío. Me sobran bastantes páginas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando compro un libro lo hago con la intención de pasar un buen rato.¿No?¿No lo hacemos para eso? Este jamás lo compraría. Yo creo que se puede contar la historia de Florencia, de Roma y del mundo entero mundial sin tener que estar revolcándonos en escupitajos, violaciones y asesinatos de niños. Me niego a otorgar el beneficio de la indulgencia a este tipo de narración. Y estoy siendo muy benevolente intentando no repetir mi vehemencia con otro relato con el que me enfadé muchísimo. Lo he terminado por respeto y por tener mi propia opinión, pero nada más.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esperaba más de este relato tras el comienzo y reconozco que se me ha hecho largo a pesar de que la trama es interesante. Da la sensación de tener mucho "relleno de paja" entre renglones, como si el autor hubiese querido "engordar" la historia con más páginas.
Ya tuve un "rifi-rafe" con mi admirada Hipatia en otro hilo y, aunque comparto con ella que no es necesario recrearse en lo más sórdido de algún episodio para tocar sensibilidades, no es menos cierto que por desgracia éste es el mundo en que vivimos. La gente mata, viola, escupe, ultraja, roba, humilla, y esto forma parte de las miserias del ser humano desde el comienzo de los tiempos.
Si esto fuera un concurso de relatos infantiles, entendería que hubiese que cuidar determinados contenidos, por eso no critico que se pueda hablar de fechorías como las que se describen en este y en otros relatos.
Repito, eso sí, que en este caso coincido con Hipatia en que quizás resulta excesivo y no aporta mayor realismo a su lectura por el empleo de un lenguaje determinado (como el que señala Farsalia).
No pasará a mi lista de relectura, pero no por los motivos dichos, sino porque me ha sobrado historia y me acercaba peligrosamente al aburrimiento.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de "joputa" es de juzgado de guardia. Que se suelten tacos si hace falta y realmente sirve para algo, siempre se ha hecho; pero al menos, currárselo un poco.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Queda todo dicho, salvo que a veces un poco de crudeza justificada no hace daño. Eso sí, se suma un exceso de páginas a un tema tan trillado como la Florencia de Lorenzo. Sinceramente me están gustando esas historias, que además de estar bien escritas, sean originales con temas novedosos. Y es personal, que no tiene nada que ver con la pericia de muchos de estos autores que me merecen el máximooooooo respeto...pero los gustos de cada uno también cuentan a la hora de valorar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Cuervos sobre Florencia Responder citando

Cicerón escribió:
Cuervos sobre Florencia

¿Las bases del concurso no decían que el límite eran veinte páginas? Se sobrepasa en algunas, ¿o ha sido al editarlo?


Las bases del concurso dicen que los relatos deben tener un máximo de 11000 palabras. Como el aburrimiento da para estas cosas, me ha dado por mirarlo y a mí me salen 10278 palabras, lo de las 20 páginas es aproximativo.
Aunque así fuera, quiero pensar que esta norma no tiene un fondo fiscalizador por parte de la Organización, sino más bien orientativo (salvo casos de extensiones claramente abusivas). Corríjanme si me equivoco.

Aun así, sinceramente, dudo mucho que este relato quede descabalgado por infringir una norma...en todo caso porque su calidad en comparación con otros, no es suficiente.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La admiración es mutua mi Capitán. Un saludo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
La admiración es mutua mi Capitán. Un saludo.


Mi queridísima Hipatia, si no fuera por mi avanzada edad (como se puede ver claramente en mis luengas y canosas barbas), le aseguro que le solicitaría encarecidamente el favor de cortejarla, pues mi admiración hacia usted ahora mismo raya la fascinación...

Lástima que el fin del siglo XIX y el maldito clima de New Jersey le sentaran tan mal a mis huesos... Twisted Evil
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Va, venga, voy a echar un cable a Cicerón, que parece que es el único al que le ha gustado Wink.

Sin entrar en el estilo, que, como siempre que veo que a algunos le gusta y a otros no, lo dejo a un lado, ortográficamente es correcto. No es bello, ni despampanante, sino funcional, aunque por ejemplo en el principio describe bien la fiesta, y el final relacionado con el título me parece aduecuado. La historia es la de la Conspiración de los Pazzi, pero con matizaciones (No recuerdo a ningún del Pugliese entre los implicados, y tras mirar mi Historia de Florencia de Guicciardini, puedo afirmar sin temor a equivocarme que Tommasso y Rodrigo Ambrogini son ficticios. De la hija bastarda no he encontrado nada, pero quién sabe). Es cierto que se recrea en la crudeza, pero a mí más bien me parece una forma de (más o menos) cerrar la historia de la niña y a la vez presentar un epílogo a los demás conspiradores. Los tacos poco elegantes, todo hay que decirlo. Como añadido, le sobran unas cuantas páginas. A lo mejor si se hubiera sintetizado la parte de Lorenzo, o acortado el principio... Pero, irónicamente, pasa por la tortura y el interrogatorio de puntillas. Algo descompensado, pero es que el que abarca mucho, aprieta poco. Eso sí, lo releeré.

PD: Tras una búsqueda rápida en wikipedia, he entendido lo del dominico. Efectivamente, Lorenzo morirá antes de que esas ideas se hagan con Florencia. Triste y profético, pero tal vez no hacía falta meterlo. Menos páginas, autor, menos páginas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si el autor/a está viendo los comentarios, se cansará de esto, pero sí... Coincido con mis compañeros en lo de los insultos. Descentran un poco de la lectura... Pero el relato sigue estando entre mis once predilectos, aunque un poco en la cuerda floja.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que se canse, sino que los agradecerá. Digo yo, porque si no, presentarse a este concurso, que siempre se ha caracterizado por ser suave en las críticas... Laughing

Va, en serio. Aquí se viene a que te traten con dureza, para mejorar. Y de esa manera, los logros saben mejor. Seguro que al autor le encanta saber que está en tu lista (ya sea de la tanda o en general), pero es que si no sabes aceptar las críticas, Hislibris no es para tí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi querido Capitán: Me halaga usted con sus inocentes galanteos virtuales. Si el clima de las américas no le está sentando muy bien, coja sus huesecitos, métalos en su barco y acérquese hasta nuestra Grecia querida, que aquí aún disfrutamos de un cálido sol de otoño.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado NADA. La fiesta inicial para presentar a los tropecientos mil personajes imposibles de seguir, sin una función. Lo burdo de la conjura. El avisar que el protagonista va a perder cuando dice "nunca se le pasó por la cabeza que su conspiración fuera a traer la desgracia de su familia". Lo interminable del combate en la iglesia. El cambio de sentido de la suerte de la batalla tampoco lo he entendido. El asesinato de la niña es un plus de sadismo que no entiendo. Tal vez esta historia querría ser una especie de Il Padrino varios siglos antes, con los Medici, Pazzi, Borgia y todo el elenco, pero a mí me ha resultado confusa, con mucho contenido sobrante y predecible. Luego en cuanto a estilo literario pues poca cosa y errores de cacofonías y cosas así "popularidad entre el populacho". Pero bueno, tiene sexo, tiene violencia y gentecilla famosa, por lo que puede aspirar a grandes cosas en el mundo comercial.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Vie Oct 04, 2013 2:02 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Esperaba más de este relato tras el comienzo y reconozco que se me ha hecho largo a pesar de que la trama es interesante. Da la sensación de tener mucho "relleno de paja" entre renglones, como si el autor hubiese querido "engordar" la historia con más páginas.
Ya tuve un "rifi-rafe" con mi admirada Hipatia en otro hilo y, aunque comparto con ella que no es necesario recrearse en lo más sórdido de algún episodio para tocar sensibilidades, no es menos cierto que por desgracia éste es el mundo en que vivimos. La gente mata, viola, escupe, ultraja, roba, humilla, y esto forma parte de las miserias del ser humano desde el comienzo de los tiempos.
Si esto fuera un concurso de relatos infantiles, entendería que hubiese que cuidar determinados contenidos, por eso no critico que se pueda hablar de fechorías como las que se describen en este y en otros relatos.
Repito, eso sí, que en este caso coincido con Hipatia en que quizás resulta excesivo y no aporta mayor realismo a su lectura por el empleo de un lenguaje determinado (como el que señala Farsalia).
No pasará a mi lista de relectura, pero no por los motivos dichos, sino porque me ha sobrado historia y me acercaba peligrosamente al aburrimiento.


O sea que puede asesinar, violar, pero no decir palabrotas. Lo malo son las palabrotas. Como en Apocypse Now, nos entrenan para matar, pero no podemos decir "que te jodan". Francamente, estoy de acuerdo con Hipatia. El sadismo empleado sólo aporta sensacionalismo barato y además se nota que lo busca deliberadamente. Y me parece un recurso facilón. ADemás, con tanto chorreo de sangre, llegas ya a empacharte.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker