Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Diócesis Carthaginensis
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen inicio, interesantes personajes (aunque trillados), buen ritmo, presentaciòn de la trama, empiezan a darle a la sin hueso (se muestran pelín marisabidillos)... pero zas, se acaba en nada. Da la sensación de que el autor quería llegar al final, de que, de hecho, no ha podido rsistir la tentación de ir al final. Hay relatos a los que les sobran páginas, pero aquí faltan.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque podría editar mi comentario anterior sobre mis planes de destrozar a Farsalia (ejem), prefiero que esté aquí, por si el autor sólo se fija en la nueva actividad. Dicho esto...

Buen relato, interesante, con un estilo correcto. Lo del pico... un poco inverosímil. Ya quisiera yo tener la puntería, la suerte y su fuerza de ese hombre. Al contrario que a DJuank83, las consecuencias políticas me han parecido muy acertadas y he disfrutado leyéndolas. El final me ha dejado un poco tocado, pero para gustos, colores. Carne de relectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza bien la historia, fluida, con intriga, hasta que encuentran (demasiado fácilmente) la iglesia. Luego, todas esas consideraciones políticas que Fray Pedro es capaz de captar con clarividencia de estrategia y actuar en consecuencia con pasmosa rapidez (sería esto más obra de la reflexión de un Papa tras arduas cavilaciones o quizás dialogando con el propio Fray Pedro) resultan acertadas, sí, pero un algo inverosímiles. En resumen, buen relato, pero le falta fuelle y se va a quedar fuera de mis elegidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 6:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito, con prosa más que correcta, el autor/ra tiene potencial. Vamos con los problemas que le veo:

- Yo abandonaría la temática de los detectives/exploradores medievales. Cualquier lectura de este tipo te trae la obra de Umberto Eco a la cabeza y la comparación siempre va a salir derrotada, tan impepinable como que si Lantaquet escribiera sin faltas de ortografía ganaría el concurso de calle (yo le votaría, y le he votado con faltas y todo).
- El descubrimiento express resulta ridículo y desluce la obra, se intenta explicar, pero no consigue convencer a nadie.
- El discurso final del malo es algo que yo abandonaría, creo que hay que sugerirlo (y ahí está la gran dificultad de la escritura).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
Relato muy bien escrito, con prosa más que correcta, el autor/ra tiene potencial. Vamos con los problemas que le veo:

- Yo abandonaría la temática de los detectives/exploradores medievales. Cualquier lectura de este tipo te trae la obra de Umberto Eco a la cabeza y la comparación siempre va a salir derrotada, tan impepinable como que si Lantaquet escribiera sin faltas de ortografía ganaría el concurso de calle (yo le votaría, y le he votado con faltas y todo).
- El descubrimiento express resulta ridículo y desluce la obra, se intenta explicar, pero no consigue convencer a nadie.
- El discurso final del malo es algo que yo abandonaría, creo que hay que sugerirlo (y ahí está la gran dificultad de la escritura).


Sila; te puedo prometer sin faltar a ella, que se han humedecido mis ojos con la emoción de leerte.

Y te digo lo que decía Samuel L Jackson en Pulp Fiction despues de la parrafada bíblica: " (...) y me esfuerzo gringo.... Me esfuerzo..."


Tres meses he tardao en escribir siete paginillas; espero que no defraudarte. (Si es que no te he defraudado ya)
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Sila escribió:
Relato muy bien escrito, con prosa más que correcta, el autor/ra tiene potencial. Vamos con los problemas que le veo:

- Yo abandonaría la temática de los detectives/exploradores medievales. Cualquier lectura de este tipo te trae la obra de Umberto Eco a la cabeza y la comparación siempre va a salir derrotada, tan impepinable como que si Lantaquet escribiera sin faltas de ortografía ganaría el concurso de calle (yo le votaría, y le he votado con faltas y todo).
- El descubrimiento express resulta ridículo y desluce la obra, se intenta explicar, pero no consigue convencer a nadie.
- El discurso final del malo es algo que yo abandonaría, creo que hay que sugerirlo (y ahí está la gran dificultad de la escritura).


Sila; te puedo prometer sin faltar a ella, que se han humedecido mis ojos con la emoción de leerte.

Y te digo lo que decía Samuel L Jackson en Pulp Fiction despues de la parrafada bíblica: " (...) y me esfuerzo gringo.... Me esfuerzo..."


Tres meses he tardao en escribir siete paginillas; espero que no defraudarte. (Si es que no te he defraudado ya)


Lo importante es la dignidad, la clase, escribir lo que te gustaría leer, aunque sepas que sólo a ti te gustaría leerlo, el soplo entre la multitud, el ser grande hasta cuando se defrauda...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gawain



Registrado: 26 Jul 2013
Mensajes: 51
Ubicación: Estepa castellana

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trabajado relato.

Tiene un aire detectivesco que me agrada y que me enganchó desde el principio, aunque carezca de originalidad (algo de lo que adolecen la mayoría de los relatos de este concurso, por otra parte).

La trama, tan elaborada, se condensa en 8 páginas, y la verdad se me hace corta. Se necesitaría más extensión para “vestir” al relato con una atmósfera adecuada. Lo veo más como un esqueleto de relato, que hace que el final llegue demasiado rápido. Creo que la trama se debería haber dosificado más lentamente, con cuentagotas, y el resultado hubiera sido mejor.

Buenos diálogos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el tema mola y está bien escrito. Lo que pasa es que, zas, es llegar y besar el santo, nunca mejor dicho. Ni siquiera se ha comido el postre.
Ahora viene cuando sonrío porque creo que pillo el trasfondo de esto. La segunda mujer de mi abuelo era de Cartagena y tuve muchas oportunidades de que me contara cosas de su vida mientras degustaba su exquisita cocina.
¡Ja! Es la explicación de por qué Murcia ha sido más favorecida que Cartagena. ¡Ja! Autor, ¿eres cartagenero o "barriga verde"? ¿Tiene que ver con la bula esa que no aparece por ningún lado? Jajajaja. Reivindicación histórica en relato. Qué bueno. Qué bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siendo más técnico, creo que el relato adolece de falta de control del "tempo". Me da la impresión de que el autor tenía muy claro el final cuando empezó el relato, y empezó a construirlo en su cabeza de atrás hacia delante. Por eso el final es tan profuso en detalles y está tan meditado, mientras que el camino hasta llegar a él va tan rápido. Nótese que la primera página apenas aporta información. Podría eliminarse y sustituirse por una sola frase a partir del segundo pasaje. Luego, creo que habría que haber separado la escena de la llegada a casa del anfitrión, a partir de que el criado gira a la derecha, para mostrar las reflexiones del protagonista. Estas reflexiones no plasmadas podrían haber hecho más creíble la conclusión sobre la posición de la bodega. Me viene a la mente ese capítulo asombroso de "El nombre de la rosa" en el que Guillermo deduce la forma del laberinto por dentro simplemente a partir de las ventanas de la torre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Oct 08, 2013 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La prosa es fluida y el tema atrayente.
Los fallos: ¿de dónde salió el pico tan de repente? Ni que el prota tuviera una bosla de cirstal. Creo que el problema del autor es que el relato sufre sltibajos en el ritmo, va despacio cuando debería ir rápicod y viceversa, no hay control sobre la información sumnistrada al lector. Si hubiera dosificado la acción el relato mejoraría muchísimo.
El final, yo lo suprimiría sin más.
Lo voy a dejar en duda para el final, lo cual es casi como decir que no entrará en mis diez favoritos. Pero tampoco lo descarto, hay mucho tiempo por delante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 6:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito y se lee rápido. Argumento original e interesante. Me pareció extraño que fray Pedro, de pronto, agarre un pico en la bodega y se ponga a arañar las paredes, y que, igualmente rápido, aparezcan los azulejos romanos y hasta el letrero. Pienso, a mi criterio lector, que esta parte debió extenderse un poco y crear más intriga.
¡Ay! tantas cosas importantes que hizo fray Pedro Gallego (por lo que leí de él) y aquí termina siendo asesino. Eso fue lo que no me gustó. Otro fray ficticio mejor como intermediario del veneno y el relato tendría hasta un toque creíble para mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia con un planteamiento curioso y que podía haber metido originalidad al concurso, en cuanto a la temática. Pero el desarrollo no me convence. Primero, los personajes sobrerreaccionan mucho. Por muy chungo que sea un Papa, amenazar a muerte a alguien porque le interrumpe un poco en una conversación, me parece excesivo. Meterse con un novicio por el mero hecho de que ha rezado para que no le pase nada, excesivo me parece. Que manden a un novicio para atender a alguien que viene de la mano del Papa, poco creíble. Un converso morisco que guarde vino desde tiempos inmemoriales en su bodega puede ser creíble si era de extranjis. Luego, la lección de geoestrategia que se marca el cura sobre los reinos cristianos, tronos, reyes y herederos es muy muy fina, incluso para un cronista de hoy en día, por lo que no es muy creíble en el personaje. En cuanto al final, después de leer varios relatos he llegado a la conclusión que existe una ley inquebrantable: todo aquel que tenga relación directa o indirecta con la curia vaticana tiene una probabilidad de morir envenenado del 100%. A veces me pregunto si con la ordenación sacerdotal les equipaban con veneno de serie, porque envenenaban con una alegría...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que me perdone el autor pero del Teatro Romano no se supo nada hasta la década de 1980. Fue a raíz del derribo de unas viviendas cuando se descubrieron varias capas superpuestas de las épocas bizantina, árabe, medieval.. y la Catedral Vieja, que se hallaba a la espera de una restauración, quedó en parte derruida por encontrarse el Teatro debajo de la mitad del templo. Hasta ahora no está reconstruida, pues se valoró más el hallazgo que la propia catedral. Por si alguien quiere indagar.

http://www.teatroromanocartagena.org/publicas/el_teatro_romano/historia_de_un_hallazgo/_PH4bsPUExzDpr_RXGcMNnw

No es al revés como expone el autor, no se encontró ninguna iglesia bajo ningún convento.

De aquí que yo dijera en otro hilo que es importantísimo la documentación, el informarse adecuadamente.

Por otro lado el relato está bien escrito y coincido con los compañeros en la rapidez con que relata algunas partes. Me ha gustado.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito pero que, por alguna razón que se me escapa, no me termina de convencer. Quizás sea el tema, quizás sea el final poco convincente, quizás es que tengo el gusto muy estropeado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante tema para un relato, aunque no para una novela. De hecho parece más bien una novela condensada a la que le han quitado la paja y los trozos aburridos y se ha quedado en lo esencial: planteamiento del misterio, descubrimiento y final sorprendente. Está bien escrito y bien llevada la historia, pero eso sí, está plagada de tópicos de principio a fin. En resumen: un relato entretenido que proporciona una buen rato de lectura pero que no va más allá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker