Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La pata coja del banco
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También fue mi favorito. Para ti mi corazón lector y mis diez puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades al autor/a. Ahí fueron mis seis puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo que, sin haberlo leído pero por los comentarios, siempre se lo he achacado a Mr. Gado... ¿Dónde estás, autor? Manifiéstate, porfa, que nos tienes en un sin vivir Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Y yo que, sin haberlo leído pero por los comentarios, siempre se lo he achacado a Mr. Gado... ¿Dónde estás, autor? Manifiéstate, porfa, que nos tienes en un sin vivir Laughing

Pues mío no era, querida Semíramis. ¡El mío era el de al lado...! Ja, ja, desencaminada no ibas...
Pues eso, que a ver si descubrimos pronto al autor o autora.
Mi enhorabuena a quien sea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al principio del certamen me propuse leer todos los relatos, comentarlos y votar. Después me rajé, lo siento.
Pero sí recuerdo que anoté sobre este texto que me hubiera gustado escribirlo a mí. Quizá, por ponerle algún pero, eché de menos algo más de trama, un desenlace más rotundo, pero la verdad es que el estilo es genial. Literatura de verdad.
Mi enhorabuena de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nueve puntos le puse a este relato.
Y el autor/a sin desenmascararse Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 6:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues esta cosa elíptica, metafórica y oscura es mi criatura. Me toca agradecer de verdad a todos los que habéis gastado vuestro tiempo leyendo y comentando mis desvaríos. Obligatoriamente tengo que ir por partes porque no ando con mucho tiempo para escribir últimamente, así que habrá algunos "capítulos" explicativos más y me reservo el último para explicar por qué Pascual hace lo que hace al final.

No es un relato fácil de entender, porque no se explica sino que se intuye. Lo dijo Farsalia y lo suscribo plenamente porque yo quería escribir un relato que se intuyera y que se sintiera. El embrión del relato son tres elementos. Uno es la escena final. Un día, quizá preparándome el desayuno, surgió en mi cabeza la imagen de un hombre apaleando con furia a un perro en un día tórrido de verano debajo de una higuera. Curiosamente la higuera parecía defender al perro dejando caer sus higos que manchaban de blanco la ropa de luto del hombre. No tomé la imagen de ningún sitio, simplemente apareció en mi cabeza y me di cuenta de que tenía algo de icónico, de que en el campo nada era gratuito, sino pragmático, por lo que el hombre tenía que tener una razón (su razón, que no tiene por qué coincidir con la nuestra) para hacer aquello. Decidí escribir un relato para darle un motivo al hombre, quizá para que aquella violencia no fuera tan gratuita, tan obscenamente escandalosa.

El segundo elemento es un compañero de colegio de mi hijo de 6 años. Un buen día a su padre lo detienen por malos tratos a la madre y a su propio hijo. Este niño, tan inocente como mi propio hijo, se vio de repente como portador del estigma de ser hijo de su padre. Se notaba como la gente lo miraba diferente, con conmiseración en el mejor de los casos. Me hizo reflexionar sobre cuántas veces imponemos cargas insoportables y tareas a nuestros propios hijos, les exigimos a veces que sean una prolongación de nosotros mismos, incluso de lo que nosotros no hemos podido hacer ( el famoso "hijo tienes que estudiar",).

El tercer elemento es un aspecto histórico. Siempre me había intrigado el hecho de que fuera posible evitar servir en Cuba a finales del XIX si denunciabas a algún mozo huido. Me parecía que la medida era una auténtica bomba de relojería y me consta que desencadenó una auténtica caza al hombre. Pero me interesaba sobre todo el papel del delator, qué sería de su vida en esas comunidades cerradas tan frecuentes en la España de la época en las que todo se sabía y conocía.

De esos tres ingredientes surge "La pata coja...".

A ver si esta tarde saco tiempo y cuento algo más del título, del aspecto histórico que se esconde dentro del relato, de por qué Pascual se llama Pascual, de la muerte de Josefa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 7:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades, Sila! Ahí fueron un puñado de puntos míos. Pues te diré que sospeché que era tuyo este relato. Pero la verdad es que no soy muy perspicaz porque fallé con Likine, con König, con Semíramis, con ... Ha debido sonar la flauta por casualidad. Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 7:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Sila, me ha parecido el mejor relato del concurso y por eso lo voté el primero de mi lista como jurado. Me parece que tu trabajo ha rallado a un altísimo nivel, ya tengo ganas de leerlo en el libro y, a ser posible, que me lo dediques.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como he dicho, para mí ha sido sin duda el mejor relato del concurso, Sila. Me alegra mucho saber que el relato es tuyo. Y oye, me toca sacar algo de pecho porque he sido uno de sus más firmes defensores y he manifestado que era mi "caballo ganador" de esta edición.
Es una auténtica obra de ingeniería literaria: ese juego de perspectivas que planteas con los "multinarradores" (palabro)...me parece prodigioso.
Respecto a esa última escena que tanta polémica desató, a mí me pareció que tenía sentido (independientemente como tú dices, de que uno comparta o no ese tipo de reacciones)...pero a lo largo del relato queda suficientemente "justificado" ese arranque de violencia, esa desesperación, esa frustración, esa "pérdida de papeles" que nos ha venido a la cabeza a más de uno y que nos lleva a querer cometer auténticas barbaridades (con un vecino, con un imbécil al volante...con la propia pantalla del ordenador cuando se queda bloqueada) pero que el sentido común nos impide hacer.
Fantástico, Sila, de verdad... maravilloso relato (se me acaban los adjetivos).
No sé si tienes publicada novela. Si es así, LA QUIERO, y si no es así, ESCRÍBELA.
Aquí tienes a un seguro lector y me presento oficialmente como candidato para la Presidencia de tu futuro Club de Fans. Laughing
¡¡¡ENHORABUENA!!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con el Capitán. Yo no lo hubiera expresado mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Sila!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde los primeros párrafos supe que escribía una mujer. No, no es que sea listilla. Cuestión de las sensibilidades dirigidas?
Mis admiradas y sinceras congratulaciones, Sila. Sigue deleitándonos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juraría que Sila es un hombre...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Juraría que Sila es un hombre...


Pufff... A veces tengo dudas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker