Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Máximo ante la adversidad
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6242
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Sep 21, 2013 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: MÁXIMO ANTE LA ADVERSIDAD

Argumento/trama: Trama farragosa, poco organizada y poco clara. No se explican bien los actos de cada uno de los personajes ni sus diálogos, lo que hace que carezcan de sentido.

Personajes: planos, sosos, sin relieve ni profundidad. Marionetas usadas para representar un papel. No cuentan como personas.

Técnica: penosa. El autor no sabe redactar diálogos y comete todos los errores posibles. En castellano es tan falta de ortografía poner diálogos con comillas como haber sin h y con v. Se deben poner rayas al inicio y para marcar los incisos explicativos. Es tan fácil como consultar el tutorial que hay en este mismo foro. Además, comete errores de bulto al pasar de utilizar los verbos en presente a utilizarlos en pasado, no ya en el mismo texto, sino en la misma línea. También hay errores gramaticales importantes.

Estilo: Farragoso, ampuloso y poco cuidado. Palabras mal utilizadas, como negritud, que si bien está reconocida por el diccionario, es un galicismo y queda en esa frase redundante. Repeticiones y cacofonías enturbian aún más el texto.

Estructura: errática. Avanza y retrocede en el tiempo sin una separación clara y sin narrar con limpieza lo sucedido.

Ritmo: lento y farragoso, con repeticiones que traban mucho la lectura. Avanza a trompicones.

Verosimilitud: ninguna. La actitud de los personajes es de cartón piedra, no empalizamos con ellos. Los diálogos parecen recitativos de una mala opereta y solo me ha faltado que uno dijera: “maldición, el vino estaba envenenado”.

Historicidad: Pues… no se la encuentro. Un militar romano muere en Hispania asesinado por otro… Podría ser, no me extraña, pero… Una de romanos, en su peor acepción.

Valoración final: No me ha gustado el estilo nada, ni los diálogos ni cómo muestra a los personajes… Pero con el fallo de la redacción ya es suficiente para rechazarlo de plano.

Nota final: un 3.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creí que leía un texto dramático. Pero luego no. Después no supe donde estaba; ni el autor, ni el prota... En fin, siento no haber encontrado nada digno de mención.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué los personajes hablan entre comillas? Y en vez de acotar, queda así:

"¿Quién quiere decir algo?", Marco

La trama, más bien aburrida. El pulso narrativo, muy irregular, por decirlo de manera suave. El hilo argumental es un barulo, llega un momento en que una se pierde.

Lo siento, no me gusta. Es una opnión ¿eh? Supongo que a su creador/a le encantó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene algo el relato. No me ha gustado mucho pero tiene algo. A mí es que los romanos, ni fu ni fa, ¿sabe? Estrictamente hablando son unos bárbaros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya caos... Lo siento por el autor y su esfuerzo (pongo esta reflexión por delante a modo de disculpa).

Desde el principio con pasajes como: "la negritud de la oscuridad", el relato presenta sus credenciales.

No acabo de entender el inicio del relato (muy teatral) y su sentido, bueno, de hecho no acabé de entender el sentido del texto en sí porque me pareció una narración confusa con personajes planos (el protagonista es paternalista hasta decir basta). Muchas repeticiones, mezcla de tiempos verbales, una forma de señalar los diálogos de lo más curiosa, frases hechas etc...
Lo siento, pero no estará entre mis favoritos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2013 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, no sé si soy el más indicado para señalar cuál es la manera de acotar los diálogos pero vaya confusión que hay aquí. Se hace realmente complicado leerlo y eso es un problema serio, sobre todo, si detrás, apoyándote, tampoco tienes una buena historia para que el lector ocasional haga un esfuerzo y siga leyendo.

Desde un punto de vista personal, cuando un relato tiene críticas tan "duras" siempre intento ponerme en el lugar del autor/a y cómo debe sentirse al leerlas. Mal, supongo. Pero si acepta un consejo, le diría que analice con cuidado los comentarios que ha hecho gente mucho más preparada que yo y luego revise fríamente su obra. Estoy seguro de que puede sacar un buen provecho de los errores cometidos para mejorar y el próximo año enviar un nuevo relato que nos deje boquiabiertos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marco Flaminio Rufo



Registrado: 05 Sep 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Oct 30, 2013 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
[b] En castellano es tan falta de ortografía poner diálogos con comillas como haber sin h y con v. Se deben poner rayas al inicio y para marcar los incisos explicativos. Es tan fácil como consultar el tutorial que hay en este mismo foro.


No quiero ser picajoso, de hecho es una verdad como un templo lo del diálogo de rayas, pero la editorial Alfaguara ha publicado "Las reputaciones" del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara de novela en el año 2011, y si se echa un vistazo a las primeras páginas de la novela se verá que Alfaguara (una de las editoriales más importantes del orbe hispanoamericano) está utilizando comillas españolas en los diálogos de una novela de la que el gran Óscar López de Página 2 (La 2 de Televisión Española) habla en el Periódico de Cataluña.

El enlance de la propia editorial Alfaguara:

http://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201310/primeras-paginas-reputaciones.pdf

Lo digo con ánimo constructivo.

Y en la novela premiada en 2011 por Alfaguara "El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez, también están los diálogos con comillas españolas:

http://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201109/primeras-paginas-ruido-cosas-caer.pdf

Es un premio que se concede en España todos los años.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo compro, lo siento pero es uno de los que me ha costado trabajo terminar.

Gracias por tu esfuerzo
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5313

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo teatrero, con diálogos muy de Hollywood que, para mí, más que engrandecer al personaje lo ridiculizan. La redacción resulta un tanto pobre, y no encuentro nada que no se haya comentado ya. Creo que al autor le han influido demasiado las pelis de romanos.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Inicio teatral, posteriormente cambia la narración.
Cita:
?», preguntó Marco con un interés indisimulado.
Hay frases de este tipo que no entiendo. El interés se disimulaba o no? ¿había interés o no? Con lo fácil que es decirlo claro y lo complejo que resulta escribirlo así porque sigo sin enterarme si disimulaba su interés o no.
Esto no tiene la mayor importancia pero lo que sí la tiene es que no me ha gustado. El tema de los romanos está muy manido, osea que tiene que ser una originalidad (lo cual es dificilísimo, más que en otros temas, desde luego) o narrar unos hechos conocidos con un apasionamiento y con unos personajes tan bien dibujados que nos metamos en su piel. Desde luego con estos no lo consigue. Y no entiendo por qué tiene que morir ella. Si a Marco le quieren tanto ... ¿quién va a creer a la hija escapada de un pueblerino?
En fin, que le falta vida y naturalidad y decir algo, que al final no sé qué quería decir.
Gracias por la participación y suerte con el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La peculiar manera de narrar me ha dificultado la lectura. Al principio, me ha parecido estar leyendo teatro con aquellas voces asamblearias anónimas, aunque sin el paréntesis explicativo de toda obra de teatro cuando se registran parlamentos así. Luego ya he visto que no, que incluso las intervenciones de los principales protagonistas se reflejaban del mismo modo. Por otra parte, tampoco las acciones, ni las reflexiones, de los personajes me han permitido entrar en la historia que se cuenta. Son lastres demasiado pesados como para que pueda considerar a este relato entre los más apreciables del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No llega, no...

Y no tengo más que añadir a lo dicho en comentarios anteriores.

Lo siento.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general coincido con lo dicho. Una pena, pero el relato merecía algo más de desarrollo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El principio me resulta muy interesante. El estilo no me disgusta y para ser de romanos es bastante contenido. La historia quizás es un poco simple. Chico amenazado de muerte conoce chica. Tragedia al canto. El diálogo final con la chica es un poco raro y exagerado con una tensión artificial. El final es desolador y piensas que el protagonista fue un irresponsable por dejarse matar como un idiota y dejar a la chica a los pies de los caballos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker