Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cambio de planes
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 8:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato justito. No me acabo de creer la situación, no me acabo de creer que Isabel le suelte todo ese monólogo al cardenal Cisneros. En una situación teatral quizá, pero en un relato no. Muchos datos y poco sentimiento, pese a que seguramente el autor pretendía que hubiera más. El lector casi no puede respirar mientras va leyendo. No me convence, no.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Sep 20, 2013 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato empieza entrecomillado, pero o falta una o sobran dos, o yo que se.

Tanto monta, además escribió:


Al final cada uno tiene que sobrevivirse a sí mismo...

Question Confused
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 7:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó el relato. Y, pese a ser largo para mantener a Cisneros sentado y escuchándola sin intervenir, me interesó su lectura. El lenguaje me parece muy adecuado por lo que sabía y he leído de Isabel I. Era, como quien dice, una reina de armas tomar. Hay mucha información histórica, que a mí no me ha molestado por la forma familiar con que se escribe. Y, claramente, me fui a leer y refrescar mi memoria en la red para evaluar mejor lo que leo. De ahí que me haya gustado mucho el cierre. Teniendo en cuenta que Miguel vivió solamente 2 años, es muy ingenioso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha sorprendido y me ha gustado esta intromisión en el lecho de muerte de Isabel. Bravo por la propuesta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2013 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Párrafos muy largos, con lo que se hace más difícil de leer. Sí, puede parecer una tontería, pero seguro que que hace que muchos lectores abandonen cansados antes de terminar la lectura. El rollo que le suelta a Cisneros, sin interrupción alguna (ni siquiera se para a mirar las cortinas)es tremendo. Luego, mete información en el monólogo totalmente conocida por su interlocutor, por lo que se ve a leguas que es para informar al lector. No sé, me parece un monólogo artificial, con temas metidos con calzador. No me ha gustado
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un soliloquio muy teatral que hubiera sido más interesante de haber sido planteado como tal. El discurso es demasiado lineal para poder sentirse como real (los discursos orales suelen ser mucho menos organizados si son espontáneos como es el caso aquí) y más si a cuestiones sentimentales nos referimos. No acabo de conectar con esta Isabel pues no sentí crudeza en su dolor para lo que pretende expresar el texto y eso le resta mucha realidad también
Por otra parte, y a modo de inciso, decir que me parece que el concepto de nación me chirría bastante en boca de Isabel I de Castilla... Demasiado decimonónico como para no chocarme...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apuesta arriesgada, reflejar el dolor por la muerte de un hijo junto con las preocupaciones políticas, todo ello en un personaje con tantos matices como Isabel la Católica, y pretendiendo tener de testigo a Cisneros. Caballo muy difícil de domar. El lenguaje está conseguido y el relato está documentado pero no me ha transmitido las emociones del dolor y la preocupación que mencioné antes. Lo dicho, objetivo demasiado arriesgado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre me ha parecido que este tipo de monólogos interiores de personajes históricos, o bloques de marmol como los llamo en mi intimidad, es muy difícil llevarlos al papel sin que suenen impostados, incluso un poco teatreros. Así, que por eso me quito el sombrero ante tu valor, autor/a. Por desgracia, como comentaba más arriba, el tono y el resultado del relato no han podido librarse de esa losa marmórea y ha quedado un poco por debajo de la media pese al esfuerzo realizado.
En otro orden de cosas, recuerdo que Juan Eslava Galán escribía en su "Historia de España Contada para Escépticos" que el infante Juan murió de agotamiento físico resultante de la extraordinaria actividad sexual a la que lo sometió su esposa. Y sí, normalmente, siempre me quedo con los detalles sórdidos de la Historia, así, con mayúsculas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pato Macdonald, a mí eso, sin saber si es verdad o no, me parece más de leyenda negra que de otra cosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5708

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me resulta LEYENDA a secas, por parte de la reina claro. Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me llega, yo de un relato espero que relate y este no relata nada más que lo relatado por la que relata, que no relata más que fatigas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Largo, larguísimo, monólogo de la reina de Castilla ante Cisneros, repasando ante éste sus planes de ampliación del poder de su casa. Ha habido un momento en que he llegado a pensar: para y respira o no llegarás a 1504. Al final, el quicio sobre el que pivota el relato son las esperanzas de control de los principales reinos peninsulares, Navarra aparte, sobre las esperanzas del nieto Miguel de Paz, una vez fallecido el príncipe de Asturias y duque de Gerona, Juan. El texto está bien escrito y el lenguaje es bastante adecuado (salvo un “…fin de la historia”, que me suena muy a muletilla actual), no obstante, se apoya demasiado en el recurso de preguntar a Cisneros si recuerda algo, para así poder seguir avanzando en las explicaciones históricas. Ha terminado por hacerse premioso y un poco espeso. Bueno, cuando menos, lo considero apreciable, pero no encuentro razón específica para destacarlo.

Por cierto, que tengo una curiosidad que, espero, que finado el concurso, el autor me aclare. Se trata de la ligazón que la reina hace entre el nombre dado al nieto, Miguel, Zaragoza y Aragón. Es un nombre que yo no veo demasiado relacionado ni con la casa real aragonesa, ni con el reino, ni con Zaragoza, salvo por existir una parroquia más o menos famosa, de origen navarro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5301

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se queda entre dos aguas. Comienza con lo que parece van a ser los sentimientos de la reina como mujer y madre, para, en algún momento indefinido, interpretar como catolicísima reina los designios de Dios para con su querido Juan. Al final, ni una cosa ni la otra. El lenguaje empleado es bello, conforme a la época, pero el contenido ha desinflado, para mí, el relato.
Nota: yo tampoco entiendo la relación de Miguel con Zaragoza...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás sea porque la historia de esa época me apasiona por lo que el relato se me ha hecho muy corto. Hubiera querido más, más de todo, más información, aunque no tan concentrada. Querría más apasionamiento, más descripción de otros personajes, más realce en los sentimientos y la trama, que la tiene, que sea un poco más explícita. ¿Es una carta? ¿Es una confesión? Porque no es lo mismo una que otra. Si es confesión se hubiera agradecido el diálogo para aligerar la densidad del relato, pero si hubiera sido una carta, dudo que, aparte de sus sentimientos, le fuera a contar a su confesor los hechos que él mismo está viviendo. Así que es un poco inverosímil en cuanto a carta y en cuanto a confesión tampoco, salvo para decir que se rebela contra Dios por haberle quitado a su hijo Juan y por preferirlo sobre cualquier otro.
En todo caso, autor, muchas gracias por este ratito ameno, pero la siguiente vez que te presentes al concurso, porque está muy bien escrito ya sabes lo que tienes que hacer para que no parezca un mazacote inverosímil.
Suerte y gracias por la aportación. A mí me encanta esta época.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que si le hubiera dato un tratamiento más epistolar, este relato habría ganado mucho. Así, lo veo tan frío... Esta bien escrito, pero se me ha hecho largo.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker