Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La eterna sonrisa
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Akawi, amigaa. [...]

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
Akawi, amigaa. [...]


opps... Embarassed sorry. Procedo a corregir. Aunque no creo que un cambio de sexo equivocado a estas alturas, sea como para ofenderse, no?
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para tu pequeño gobierno, simplemente...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Para tu pequeño gobierno, simplemente...


Yo no gobierno nada Farsalia, gracias a Dios!!! y si es para mi conocimiento, hay tantas cosas por aprender y mi estudio es tan limitado, que a veces, esto queda fuera de mi interés. Pero, gracias. Farsa.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Releido, y creo empatizar mejor con el texto. Sube.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Volvemos con la segunda lectura. Estoy haciendo un paréntesis y me dedico a leer lo que más me ha gustado para hacerme más llevadero lo que me falta. Este relato es uno de mis favoritos sin lugar a duda.
Anteriormente no dejé mi comentario y ahora paso a hacerlo. Perfectamente ambientado. La historicidad no se la discute nadie. Los personajes están tan bien definidos y próximos, tanto por los diálogos como por los hechos que uno se siente identificado con ambos, incluso con el maestro, el sabio distraído que no se entera de casi nada de lo que ocurre a su alrededor. Transmite amor y veneración por el maestro por parte de Francesco, el odio irracional de Giacomo y su interés desorbitado por conseguir lo que quiere a costa de lo que sea. Esto es el aspecto literario y nos conmueve, nos transmite emociones y sensaciones. Si además a esto le sumamos la magia y ficción de las pinturas diabólicas se convierte en el relato histórico atrayente por naturaleza. Este elemento mágico que no llega a culminar en una distopía y me ha gustado mucho.
Tampoco supone una ucronía pues con lo contado no se altera la realidad histórica que fue y los resultados que tuvo.
La narración austera, alejada del sensacionalismo y aligerada por los diálogos y es muy buena. No he encontrado faltas de ortografía, acentos u otros, lo cual le agradezco al autor inmensamente, porque después de textos trufados de ellas (no todos), esto es como el Maná.
Quedará seguro para mis 10 votados, ahora solo tengo que eliminar 10 más que me sobran de mis relecturas y de los que me quedan aún por leer. Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso y por los ratos que me has hecho pasar cada vez que he leído tu relato.
Esperamos tenerte el año que viene también por aquí.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que releo este cuento, recuerdo la noticia del descubrimiento del valor que tiene la copia del Museo del Prado, (quizás no era necesario la entradilla). La historia que quiere contar es sólida, lo mejor del relato en mi opinión. El final abierto está bien para mi gusto. Hay un conflicto secundario, el enfrentamiento entre los aprendices, pero no se resuelve porque ambos mueren por causas ajenas a su conflicto. El otro motivo, entiendo que el principal, el del cuadro ‘maligno’ no se desarrolla suficientemente. El elemento fantástico está desconectado de la rivalidad de los dos aprendices, surge por las pinturas ‘paganas’. No hay un pacto de Giovanni, digamos con el diablo, para eliminar a Francesco (por eso mueren ambos, Francesco y Giovanni) y el maestro escamado probablemente tira todo a la basura (¿o lo regala?). Faltaría, creo yo, desarrollar ese origen misterioso de las pinturas. Dar un esbozo de porqué el cuadro tiene ‘poderes’. ¿Tiene también ‘motivaciones’ para hacer lo que hizo?

Por otra parte la narración avanza a veces un poco a trompicones, aunque avanza. La redacción la encuentro mejorable, los personajes un poco planos. Y no termina de emocionar. En resumen, no es malo, ni mucho menos. Pero simplemente hay otros relatos mejores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Faltaría, creo yo, desarrollar ese origen misterioso de las pinturas. Dar un esbozo de porqué el cuadro tiene ‘poderes’. ¿Tiene también ‘motivaciones’ para hacer lo que hizo?


Creo que sí se deja claro el "por qué" de sus poderes... Los tintes de Tierra Santa...
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que correctísimo relato al que los tintes fantásticos, al estar solo insinuados y dejarse al albur del lector, no perjudican la historicidad. Por esa misma razón no me quejo de los cabos sueltos. Igual, si el autor los resolvía, no podía valorar un relato que lo merece. Pasa entre los, no solo apreciados, sino entre los, por mí, destacados.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Dic 22, 2013 12:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato está bastante por encima de lo que llevo leído hasta ahora (no nos apresuremos, que todavía me queda mucho)

Engancha desde el inicio y confieso que me ha cogido por sorpresa el giro de los acontecimientos, porque esperaba algo más tópico/típico pero me encuentro con algo que puede llegar a llamarse sobrenatural.

En cuanto al estilo, nada que objetar. Me ha parecido más que correcto.

Sin duda, un relato de notable. Enhorabuena.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repitiendo un poco lo dicho hasta ahora, lo cierto es que este es uno de los mejores relatos que he leído hasta ahora. Sin duda podría haberse completado un pelín, pero no le sobra nada de nada.

Felicidades al autor.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho, mucho. Tiene lo que a mí me gusta, unos personajes que existieron y en aquélla época. Está muy bien ambientada aunque no por descripciones. Los protagonistas son salados, muy majos y se les ve venir. Y el elemento fantástico me sube la bilirrubina. ¡Que bueno! Este es de votar, claro.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato en el que me sobra el primer párrafo, prefiero ser yo como lectora, la que asocie el relato a la pintura descubierta en el 2010.
-La primera frase la encuentro rimbombante, un pelín.
-Hay discordancias verbales: "Años atrás, al poco de entrar Giacomo como aprendiz, Francesco y él habían tenido su primer enfrentamiento, al que habían sucedido innumerables ..." , "[i]Había ocurrido[/i] un día en....", creo que hay un abuso de la forma verbal "había+participio pasado", 3 veces en la misma frase.
-Errores gramaticales y relato no muy bien escrito, necesita un repaso.
-Para ser aprendiz de pintor, Giacomo era un pelín macarra! (eso es apreciación mía).
-No veo necesario los adjetivos en cursiva, ya se entiende que son importantes en la frase por lo que se explica.
-Lisa Gherardini pasa a llamarse Mona Lisa sin más razón?
-La rivalidad entre los dos aprendices está muy lograda, me ha gustado y convencido.
-Bueno, al principio también pensé que no estaba resuelto el misterio de la Mona Lisa "violenta", pero recordando el diálogo de Leonardo con los aprendices me he dado cuenta que en él explica las cualidades de los nuevos tintes, que se lo explica el mercader al vendérselo. Ahí está el quid de la cuestión. Salai los utiliza y surge la magia que llevan de forma intrínseca, y se lia parda.
-Lo que no sé es el por qué de la maldad que llevan los tintes. Es como el anillo de Sauron, hay quien cae bajo su influjo y hay quien consigue resistirse a él. Y Leonardo resistió, repintó el lienzo, lo guardó y hasta el 2010 en el Prado.
-Pues me ha gustado, sí señor.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2014 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te llevaste el premio gordo de mi lista... Los diez puntos... Me ha dado pena verte luego entre medias. Me hubiese gustado que hubieses subido en la lista. Pero Enhorabuena. Wink
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker