Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En el bando equivocado
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tenemos un protagonista, enrolado a la fuerza en la Guerra Civil, que acaba tarumba y violento. Podría haberse aprovechado mejor esta historia, sobre todo disponiendo de la posibilidad de redención a través de la ternura que le inspira su hija. Pero precisamente ésta no tiene el peso suficiente, no llego a entender cómo pasa de ser el ojito derecho a cargar con todo el odio y rencor acumulados por su madre, a consecuencia de una simple conversación. Muy flojo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Magno96



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 65
Ubicación: Allá donde me lleve Bucéfalo

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me esperaba leer sobre la guerra civil española, ya que es el tema del que más se ha escrito a lo largo de la historia. Seguramente se vea relucir más este tema. Referente a este relato, se trata del recordatorio de un soldado. La historia no me ha apasionado lo suficiente como para añadirle a mi lista de favoritos. Para mí, este relato no llegará lejos. Lo siento por el autor, pero esta es mi crítica.
_________________
Cogito ergo sum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En fin creo que ya se ha dicho todo. Probablemente los hechos son ciertos, pero la historia no resulta verosímil, falta camino por recorrer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato que da la sensación de haber sido escrito de una tacada. No hay toma de contacto y los acontecimientos se suceden de forma vertiginosa sin dar al lector la opción de asimilarlos y de hacerlos propios para empatizar con lo vivido en el texto. Por otra parte, me parece que el texto nos adentra en una sucesión de tópicos que, quizás por lo que decía anteriormente, no consiguen conectar conmigo. La parte de la hija para mí pierde sentido si no se aborda también a la madre. Los 3 puntos de vistas podrían haber formado un interesante puzzle.

PD: Que yo sepa sólo hay coyotes en América...



Mr. Gado escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
A mi me parecen manidos los de la GCE y los de romanos por igual, pero no por el tema, sino por el planteamiento. Siempre a vueltas con los mismos tópicos típicos. Le pongo un ejemplo cinematográfico: «La vida es bella», nos permitía ver los horrores de la II Guerra Mundial, pero desde un prisma novedoso y fresco.
A eso me refiero. No tengo nada en contra de estos temas, siempre que aporten algo nuevo. Y por desgracia, la mayoría de los relatos leídos sobre la GCE, están cortados por un patrón muy similar.

Me parece una observación muy certera. La tendré en cuenta para mis propios textos. Un saludo.


Pues me parece a mi que justamente Mr Gado nos aportó el año pasado un interesantísimo y original relato sobre la Guerra Civil... No es que no se haya hecho, me parece a mí. Al final, más que el tema, todo depende del enfoque y de la forma en que se tratan...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Lucie, por tus halagos. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato intimista en dos partes, no perfectamente bien imbricadas (hay un gran salto entre la memoria del padre y la de la hija;debería presentar una configuración ortográfica más marcada).
Aunque se aprecia que el núcleo temático es el maltrato (el autor/a dirige la mirada del lector hacia esas relaciones traumáticas en el seno de la familia), el elemento histórico está elegido como causa de esa conducta.
Ahora bien, como lectora encuentro algunas confusiones (la ideología depolítica del protagonista, su nacionalidad; ¿es árabe? Si no es así, ¿porque cifra la cuasa de la salida de Marruecos en "los desmanes de los legionarios contra el pueblo marroquí? No termino de comprender la nacionalidad del padre)... Y, sobre todo, el registro linguístico del protagonista me resulta poco verosímil (tengamos en cuenta que está escrito en discurso directo) por elevado.
Y, por último, el final se aprecia muy acelerado. ¿Cómo es posible que alguien que confiesa tener sólo buenos recuerdos de su padre, acabe odiándole. La explicación que nos aporta (la influencia de su madre) es tan escueta que dificulta la comprensión de la historia.
Es más, me da la sensación, leyéndolo, que hay una carga emocional muy fuerte por parte de su autor/a que ha volcado en estas líneas una denuncia (tal vez personal, desde luego muy contemporánea) que va más allá de lo meramente literario. Y eso es muy valorable para quién lo ha escrito: ofrece gran fuerza transmisora (otra cosa es que haya elegido convenientemente los elementos para contarlo)
Es una sensación Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Sep 20, 2013 2:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TÍTULO: EN EL BANDO EQUIVOCADO

Argumento/trama: Son dos relatos en uno, por un lado lo que cuenta el padre y por otro lo que cuenta la hija. No tiene mucha trama. Más que un relato es una crónica o unas memorias, pero no hay mucho argumento en ninguna de las dos tramas.

Personajes: dos, el padre y la hija. Son planos anodinos, meros recortables o sombras chinescas que escenifican unos hechos. Hablan de sus sentimientos como recitando un papel, sin muestras de emoción y sin posibilidad de que nos lo creamos. Ambos hablan con la misma voz, de forma indistinta.

Técnica: penosa, llena de faltas gramaticales y de discordancias verbales. No distingue entre frase y párrafo y utiliza muy mal el punto y aparte. Errores de redacción de bulto hacen que resulte soso y pesado de leer, casi telegráfico.

Estilo: malo, desastrado y poco cuidado, como escrito del tirón sin una mínima revisión detrás. .

Estructura: plana y desigual. Casi se podía decir que carece de ella. Está estructurado en dos partes de desigual longitud y desigual tratamiento, aunque con la misma voz. No se distingue si habla el padre o la hija. No hay diferenciación alguna.

Ritmo: Penoso, entrecortado, a trompicones. No fluye, sino que se precipita a salto de mata de cualquier manera.

Verosimilitud: correcta.

Historicidad: correcta, pero nada más.

Valoración final: Lo siento, pero para mi no alcanza el mínimo adecuado, no con tan pobre estilo narrativo. Una pena, porque la historia podría ser interesante, y los dos puntos de vista también, pero falla la forma de contarlo.

Nota final: no le doy más de un 3.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad, no me ha gustado. Me ha parecido el boceto de un relato más que otra cosa. Creo que es una historia interesante para ser desarrollada, pero encajada a presión en cuatro folios. ¿Qué significa "el enemigo de mi padre en su propia casa", por ejemplo? ¿Qué implica? Una cosa es contar hechos y otras transmitir, y de transmisión me parece que este relato está escaso, para la cantidad de cosas de las que habla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Sep 23, 2013 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento pero no me ha gustado, en primer lugar la documentación no me parace adecuada, creo que no empezó a hablarse de Movimiento Nacional hasta abril del 37 y por lo que se deduce del texto el principio se desarrolla antes.
Pero aparte de esto hay un transfondo que no me gusta y ante el cual soy muy beligerante, el tema del maltratador, aquí se nos presenta a un tipico maltratador, pega a su mujer y a sus hijos, luego les pide perdón y ellos le perdonan, el causa a sus traumas con la guerra el hecho de ser un verdadero ... (aquí vendría un insulto malsonante, que cada uno coloque el que peor le suene), mi tío (como otros muchos) padeció mucho, MUCHO durante la guerra y durante la posguerra y nunca le levantó una mano a nadie de su familia. Y para colmo de males, la hija, la que nunca a padecido el maltrato se siente culpable por culpabilizar a su "querido" padre debido a que su madre "Volcando en mí toda la pesadilla vivida en ese tiempo que yo no había conocido, envenenando mis sentimientos hacia él ¿Porque trasladó su odio a mi corazón?" Vaya por Dios, ahora resulta que la culpa es de la madre, que ha envenenado su relación que ha trasladado su odio, ¡Por favor! el que pega y maltrata es el padre, la madre solo hace que aguantar las palizas y si se le puede reprochar algo es que le perdone y vuelva con el arriesgando las vidas de sus hijos.
Lo siento por mi vehemencia pero, y esto si es un tópico, con el tema del maltrato tolerancia cero, y si un texto huele lejanamente a apología o mínima defensa del maltratador, no me gusta y lo digo, si el padre fuera tan bueno como quiere recordar la autora (a estas alturas ya estamos casi seguros del caracter autobiográfico del relato) cuando empezó a sentir que sus traumas de guerra le iban a hacer estar tan desequilibrado como para pegar a su familia se habria marchado para no hacerles daño.
Lo siento pero no, ni la forma (le faltan 5 o 6 vueltas de correcciones por parte del autor) ni el fondo son de mi agrado.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos


Ultima edición por angelhospvet el Mar Sep 24, 2013 5:07 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Sep 24, 2013 5:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso, como lectora, que a este relato le falta bastante trabajo. Así como está, ni siquiera me ha atrapado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repaso, repaso y repaso. Las tres reglas básicas del escritor. A veces es conveniente, añadir una cuarta que sería la siguiente: repaso. No puedes escribir lo primero que se te ocurre, bueno, sí se puede pero lo más normal es que la cosa te quede mas o menos chapucera (no todos somos Thomas Pynchon) y que le tengas que pedir un esfuerzo extra al lector que en ocasiones no tiene ni las ganas ni la voluntad de hacerlo. No, no me ha gustado el relato. Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Oct 19, 2013 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato parte de una idea muy buena, reflejar el trauma de la guerra civil en padre e hija y en su relación a través de un relato con dos voces narrativas. ¿Es un tema trillado? Sí. Pero el problema no es ese, y lo digo yo que no soy precisamente un defensor de los relatos de la GC. El problema es que está poco trabajado, poco desarrollado, apresurado. Es como si el autor/ra hubiera tenido prisa por mandar el relato, y al hacerlo ha despedazado una idea muy interesante. ¿El relato estaba basado en experiencias personales directas? Puede ser, y eso explicaría el apresuramiento, porque las emociones nunca son buenas consejeras para reflejar determinados temas en un papel. En definitiva, mucho, muchísimo potencial tenía el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo cierto es que los niños de la guerra africanos hacen cosas peores.
No me ha gustado mucho.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la guerra hubo movilizaciones forzadas, pero también soldados que pasaban al otro bando. En HOMENAJE A CATALUÑA, Orwell cuenta que muchos soldados rojos pasaban al bando contrario porque los fachas anunciaban, megáfono en mano, que estaban cenando huevos fritos con salchichas, y con el hambre que se pasaba, era una razón tan buena como otra cualquiera para elegir posiciones. Pero este buen mozo resistió como lebrel, sin disparar, sin luchar por su vida. ¿Por qué nunca desertó o pasó al enemigo? Luego la historia pasa a la niña sin avisar- yo aquí me he perdido y he tenido que volver a empezar... Panfletario, como sólo los que nunca han vivido unos ideales pueden serlo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que pueda aportar nada nuevo a lo ya dicho: el doble narrador lía, tampoco mucho porque no tardas en darte cuenta, pero primero crees que es una errata y te corta la historia. El final me ha parecido muy abrupto. De repente lo corta. Apenas se dice nada de la isla y por que ella comienza a odiar a su padre y luego lo perdona.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker