Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

As de Espadas, Rey de Copas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato bueno, casi diría muy bueno, con unos diálogos muy conseguidos, que fluyen, pero en el que el principal problema es el final, quizá demasiado previsible. En cualquier caso me lo apunto para una valoración posterior más detallada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien escrito, la verdad, y el tema es novedoso y tiene cierto interés pese a que el mundo de los toros no sea precisamente santo de mi devoción. Lo malo es que se hace un poco largo y al final tampoco hay una historia poderosa tras ese buen estilo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si es que a mí no me gustan los toros.... Ni las miserias humanas,,,, ni las decadencias.... ni relatos mejores que los míos. Creo que me ha gustado,... menos lo del "Frenazo frenético"

Felicidades al auotoro o autora
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin leer comentarios anteriores este relato no me ha gustado por el tema. Es la época y el tema menos interesante para mí, incluso me produce cierta desazón. Este es mi gusto particular. El tema no me gusta. Además tampoco me dice nada.
Sin embargo, en cuanto a la redacción, la narrativa y demás es casi impecable. No hay faltas. El ritmo es bueno y fluido. La estructura está bien, compensada en las tres partes de las que trata. Tampoco falla la historicidad y lo literario es evidente.

Está bien el relato aunque a mí no me guste. Suerte, autor. Me gusta tu estilo. Quisiera saber quién eres después de las votaciones y eso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho! Yo de toros no entiendo nada y ni siquiera sé si son personajes reales o no, pero es lo de menos. Muy bien redactado, un estilo que pinta el ambientillo madrileño, con unas descripciones que muestran sin atosigar. Los personajes muy bien dibujados, el tema sempiterno de las envidias (tan españolas, por cierto), hoy arriba y mañana en el fango, dos toreros que saben ser hombres cuando ya nadie les observa... Muy buen relato, que transmite sentimientos con mucho oficio. Gracias, autor, por compartirlo con nosotros.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífico relato. Entra en mi lista. No encontraba el hilo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero a resaltar del relato es su originalidad: un tema que no he visto en anteriores ediciones del certamen.

Lo segundo, que ha conseguido mantener mi interés a pesar de que a priori es un tema que me da un poco igual. Pero es que la tauromaquia ha sido la excusa para dar un repaso por las glorias y miserias humanas y cómo tres figuras de leyenda afrontan su fase crepuscular con mejor o peor cara.

En cuanto al estilo, hay unos cuantos adverbios en -mente que me sobran, pero he visto nada grave. Tampoco me ruborizo al confesar que he tenido que consultar el diccionario un par de veces, pero es que además el autoro consigue un retrato culto sin caer en la pedantería ni en el lucimiento por el lucimiento.

Es el segundo relato que leo, así que todavía es pronto para afirmar nada con rotundidad. Pero la nota va a andar por el notable.

¡Muy bien!
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gustado me ha, que diría el maestro Yoda. Cuando he visto que tenía catornce páginas me he santiguado, pero no se me ha hecho para nada largo. Y eso que el tema de los toros me echa para atrás. Me ha recordado a Sangre y Arena.

Buen relato. El mejor hasta ahora (llevo dos leídos). Gracias autor.



EL CAFÉ DE CHINITAS

1

En el café de Chinitas
dijo Paquiro a su hermano:
«Soy más valiente que tú,
más torero y más gitano».

2

En el café de Chinitas
dijo Paquiro a Frascuelo:
«Soy más valiente que tú,
más gitano y más torero».

3

Sacó Paquiro el reló
y dijo de esta manera:
«Este toro ha de morir
antes de las cuatro y media».

4

Al dar las cuatro en la calle
se salieron del café
y era Paquiro en la calle
un torero de cartel.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, el relato está bien desarrollado, pero no me ha resultado atractivo por la materia. Continuamente me traía recuerdos de la películas españolas de toreros de los cincuenta y sesenta, especialmente de una de ellas, con Paco Rabal -no sé si era Currito de la Cruz u otra semejante- en las que se daban registros de envidias y actitudes semejantes. Eso me estropeaba un poco la lectura, ya que vistas en mi niñez y juventud, las recuerdo como aburridas, pero eso no es culpa del relato. Hay un uso excesivo de los puntos suspensivos, muchas veces sin separación final que, al encontrártelos tantas veces, me distraían del hilo narrativo. No obstante, en su conjunto, el relato me ha resultado apreciable, por la elegante manera de narrar, de exponer, aunque no lo suficiente como para destacarlo.


Nota.- Veo que en casi todos mis comentario termino hablando de cuestiones formales. No lo haré más, leñes, que no tengo vocación de corrector. Me limitaré a las cuestiones de fondo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no solo de fondo vive el hislibreño... Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Bueno, no solo de fondo vive el hislibreño... Wink


Pero es que yo no tengo muy claro si ya lo soy o, todavía, no... Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castor



Registrado: 24 Nov 2013
Mensajes: 43

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2014 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena prosa, personajes bien definidos, lectura amena pero un tanto extensa. Para mi gusto le sobran unos cuantos adjetivos, creo que el relato ganaría bastante sin ellos.

Enhorabuena al autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta era mi criatura, la única que presenté a concurso...y un año más me quedo fuera de la selección final. Sad

La verdad que el hecho de haber pasado en el puesto 19 de la plebe me dio esperanzas de colarme en el libro, peeeero...no ha podido ser.
Vamos a lo que vamos. Antes que nada una aclaración importante: aunque respeto a quien le guste este mundillo, yo personalmente no soy muy "taurino" que digamos.
¿Que cómo se me ocurrió esta historia?... me hace gracia porque Pamplinas ilustró su comentario de forma poética y magistralmente. Yo sin embargo, fui inspirado al escuchar la letra de unos "caracoles" (palo flamenco, no género animal) cantados por D. Antonio Chacón, y que decía algo así como:

"Vámonos, vámonos/ al Café de la Unión/ Donde paran Curro Cúchares, el Tato y Juan León".

A partir de ahí, la histórica rivalidad de Cúchares-Paquiro-Juan León ( e incluso El Chiclanero, posteriormente), que traspasó los límites de los ruedos....
Aquí viene mi crítica a mi propio relato: muy lento el comienzo, efectivamente. Es algo que corregiré porque, lejos de meter en situación al personal, conseguí el efecto contrario. Esa primera escena hay que trabajarla más, darle mayor dinamismo o, en todo caso, rehacerla de nuevo con otra perspectiva.
Y mi maldito Talón de Aquiles de siempre: los p.... puntos suspensivos. Confused

Hay quien lo ha tachado de relato con final previsible o poco original. Cierto. La "baza sorpresa" e innovadora que jugué no fue el final, sino el "presuponer" que tras la cogida (a la postre mortal) de Paquiro, no hubo un simple traspiés, sino una mano negra, una especie de conspiración. Pero el final...¿para qué cambiarlo?.

Muchos son los comentarios que me han servido para entender los defectos que tenía el texto. Espero poder "transformarlo" como hice el año pasado con "La Barbería de Frankie" y hacerlo un texto ganador en otros certámenes.
Cualquier pregunta, aquí me tenéis.
Un abrazo a todos. El año que viene vuelvo...con menos puntos suspensivos, lo prometo... Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy seguro, Capi, que en otros concursos este relato quedará muy alto. Desde luego, vigas no le faltan al edificio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi más sincera enhorabuena por el relato, Capi. Ha sido una decepción no verte entre los seleccionados, el rollo crepuscular de tus toreros me ha encantado. Estabas en lo más alto de mis votos... ya sabes lo que eso significa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker