Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

300 - Zack Snyder
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Scilla



Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 39

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 8:39 am    Tí­tulo del mensaje: 300 - Zack Snyder Responder citando

Con tantos helenos por estos lares y amor profesado a Puertas de Fuego de Pressfield, no he encontrado un hilo sobre 300. ¿Qué opinan de la película, independientemente que provenga de un comic?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿¿¿ seguro ???

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=121

Saludos Wink
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Scilla



Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 39

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

I´m so Sorry, no me había fijado, me concentré en los primeros posts. Mil disculpas. Pido al moderador borre este hilo. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brizia



Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aprovechando el hilo, y la edición del DVD: pequeña Rolling Eyes reseña critica....

De por que 300 es un lenguaje de Guerra

Es un lenguaje de guerra porque es una de las herramientas (como lo son, a otro nivel, ciertos medios de comunicación) que prepara psicológicamente a la opinión pública para decisiones graves que se toman en el tiempo presente.
El efecto producido es una lobotomía cerebral (en mayor o menor medida) del espectador, arrollado por una virtuosa y eficaz descarga de espectacularidad técnica y coreografía. Sirve para erosionar las autodefensas críticas que en diferente grado dispone todo ser humano. Refuerza los prejuicios e ideas preconcebidas. Machaca sin descanso desde el primer minuto al último.

Para los intelectuales y periodistas liberales el uso de la imagen es neutral en la fantástica sociedad abierta de mercado y su instrumentalización política es sólo exclusiva de las sociedades totalitarias; por lo tanto, según ellos, podríamos decir que 300, no deja de ser una película de acción y “entertainment”.

¿Pero es realmente neutral la película? ¿Es un ingenuo film de “divertimento”, o realmente la película esconde un mitin político soterrado, fascistoide, un “Mein Kampf” con efectos especiales para todos los públicos?
A nuestro juicio una película de estas características no es inocente, pues vehicula incesantemente el actual discurso imperialista (enmarcado en la Agenda NeoCon) que justifica la Guerra Preventiva y la destrucción de las normas más elementales del Derecho.

Ahora bien ¿acaso se podría afirmar que es peor que un mitin político? Sin duda, es un modo de introducir ideología más peligrosa, pues transmite una serie de ideas en un formato mucho más atractivo y sugerente que el de un mitin político. El lenguaje del comic, de los videojuegos y de la publicidad logra mantener la atención las dos horas de duración. El mecanismo es más sutil. El público, infinitamente más numeroso que el del mitin, sale del espectáculo, no consciente de la agresión [propaganda inoculada] sufrida.

Porque pensamos también que toda alusión a la Historia no deja de tener su significado político actual y conlleva unas consecuencias políticas concretas. La película refuerza sociológicamente el imaginario colectivo que distorsiona la percepción social sobre las relaciones de Occidente con Oriente (el mundo persa en este caso), dándole un tono más político que el que tiene el comic (aunque lo tiene y bien fuerte), que es más marcial.

Discursos y mensajes de la película
El discurso político e ideológico de la película se escalona en distintos grados de explicitación. Unos son bien nítidos. Otros, más subliminales. En todos ellos siempre hay una manipulación del pasado para usarla en el presente con fines de propaganda.
Ante todo y en primer lugar, el héroe, Leonidas, es un soldado (pero actúa políticamente), idealista, iluminado y puro; tiene la razón desde el principio, aunque la mayoría no lo vea así. Va a la Guerra pues es la decisión justa e inevitable, y que no se puede postergar. Es una guerra ideológica, de esencias (ellos vs. nosotros, el Bien vs. el Mal); más que por bienes tangibles/materiales.
Violenta la constitución espartana por el bien supremo: el Liberty (libertad = lo que dice el líder), con una minoría, que crea un hecho consumado (a espaldas de la decisión del Consejo) con la 1ª sangre (Termópilas), que obligara al resto a seguirles

En segundo lugar, el asesinato de los embajadores: No hay dialogo posible entre Dios y el Diablo. Hay que combatirle allá donde se encuentre. Es un entramado en el que queda meridianamente claro que USA está simbolizada por Esparta, líder del Occidente libre, que lidera al resto de griegos (= la OTAN) a Platea (= Afganistán?). Atenas = ¿Vieja Europa? También que el enemigo es Asia = son 1 millón (o más) de infrahombres, undermenschen.

Por lo que se refiere a la estética, la representación de la muerte es bastante aséptica (tono sepia); tajos limpios, heridas que en general no sangran (las causadas por las flechas por ejemplo) muertes rápidas, sin los gritos de los heridos ni el hedor de los muertos. ¿Es acaso como un deporte?
• mueren como chinches, exterminados como una plaga. No se pueden tener sentimientos de piedad con un insecto
• casi nunca se les ve la cara pues van cubiertas o tapadas con una máscara que cubre unos rasgos deformes, apenas humanos.
• son esclavos (vs. hombres libres), y así son usados con total desprecio por su déspota amo

Más concretamente, los 300 soldados aniquilados por la libertad de Esparta, ¿es un sacrificio necesario? ¿Necesario como lo fue the Alamo para la anexión de Texas?
¿Como pudieran ser los más de 3500 muchachos muertos en Irak, hasta la victoria final (= Irán?)


Aparece en el comic, NO aparece en la película
La película “lima” algunos de los aspectos más crudos del comic (suicidio, desprecio por la Democracia), haciéndola más políticamente correcta:
1º Suicidio de Ephialtes al ser rechazado para el combate hoplítico (aunque no consigue quitarse la vida, y es “recuperado” por Jerjes).

2º A mitad de la batalla, se comenta a Leonidas que escitas y medas se han revuelto contra los persas, y que ha habido que "devolverles al redil". En la película, no se dice y es lástima, pues contribuye a poner una “cara”, un “nombre” a los otros.

3º Justo antes del último combate, Leonidas expone a sus tropas la situación (ante la retirada de los aliados) y sus tropas le responden que esté tranquilo, que darán su vida por el, etc. (al unísono), a lo que el replica: “… la Democracia es para los atenienses”, ya que no era una pregunta lo que había hecho…

Aparece en la película, NO aparece en el comic
Sirve para transmitir más refuerzos en 2 sentidos:
1º El traidor---> el diplomático (= a los políticos y sus chanchullos). Es esquivo y corrupto (no tiene ideales); la diplomacia no busca defender la libertad, no sirve para nada, se desvía de la esencia del bien. Porque la película habla fundamentalmente de esencias que escapan al diálogo y a la negociación. Las explicaciones de estas esencias son circulares, ¿por qué los espartanos defienden el bien? Porque los espartanos son el bien. Y en definitiva lo son porque lo defienden
Desvalorización de toda política ajena a las intenciones del líder, el cual es el único intérprete de la “libertad” ciudadana.

2º La mujer de Leonidas = encarnación de los valores maritales y “ciudadanos" (por ejemplo, asesinando al Diplomático traidor).
Momentos antes de ser atacada de forma personal (sucio truco del traidor diplomático) en la Gerusía (cuando defiende la política de hechos consumados de su marido), pronuncia estas palabras sobre el significado de la invasión: “...escombros y caos...”
¿No evocan de forma subliminal e inquietante el 11/S y las Twin Towers?

3º Justo antes de llegar a las Termópilas, el encuentro con el pueblo desolado, sus habitantes asaeteados en una especie de árbol humano y un inocente crío (que acaba muriendo) como único superviviente del dantesco espectáculo.
Permite deshumanizar al contrario; ahora ya, ni las más pías almas se opondrán a su exterminio sin piedad

En clave Americana
Hay códigos más difícilmente interpretables, pues están hechos principalmente para esta audiencia, que además tiene unos condicionantes diferentes a los de un público europeo:
-Grito de guerra: “Juar!!” = “Hooha!!” de los marines
-Música heavy de fondo, como los pilotos en operaciones de combate

¿Y qué son para terminar, la razón y la libertad que tanto se menta? Eso a la película no le interesa responder, ni tampoco a la Junta del petróleo de Washington.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenida!!
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mismo digo, Brizia, pero... es la tercera vez que leo ese análisis. En tres sitios distintos.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brizia



Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Lo mismo digo, Brizia, pero... es la tercera vez que leo ese análisis. En tres sitios distintos.

Saludos.


Sorry, debemos de frecuentar los mismos sitios veo, a lo mejor usas otro Nick?
El caso, q. este parece es el + apropiado pues va de reseñas, no se.

Antesdeayer lo puse en otro, pero parece q. no fue "bienvenido", pues argumentaban q. el foro no era de política?.
Lo cual me parece muy bien, pero es q. no es culpa mía si esta peli tiene un mensaje politico contundente (x lo menos a mi modo de ver), y claro, darla bombo y platillo, "q. si he ido 2 veces a verla, q. si yo 3..." eso si q. vale decirlo, criticar lo q. me parece criticable, eso parece q. no

Yo modestamente intento hacer un análisis sopesado y meditado q. gustará + o -, con el q. se puede estar parcial, todo o en absoluto de acuerdo
Ya me gustaría a mi evitar polémicas, pero es q. la peliculita, clama al cielo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eunate



Registrado: 17 Jun 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí, se me han quitado las ganas de verla. No voy al cine para pensar y dilucidar tanto, yo, con pasar un buen rato, que el tema me guste y no metan la pata en la trama me basta.
_________________
Mirando hacia arriba un poco a la derecha, justo en medio debajo del principal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te lo decía como una crítica, Brizia, no tengo nada en contra de ello (¿y qué si lo tuviera?).

No sé cuán fuerte pueda ser la carga política de la película porque aún no la he visto, pero se me ocurre que, al margen del "mensaje subliminal" que pueda llevar más o menos oculto, quízá valdría la pena valorar la película en tanto que película. Creo que lo de la subliminalidad, más o menos expresa, en una película, es algo tan subjetivo como lo son los espectadores que la vean.

No sé si te sonará la canción Barco a Venus del grupo Mecano; fue un éxito allá por los años 80. Era la típica canción "con mensaje" (contra el consumo de drogas concretamente). A amigos míos les entusiasmaba esa canción precisamente por ese "mensaje"; yo, con mi habitual poca perspicacia, tardé años en reparar en él, y cuando la escuchaba sólo me fijaba en la música, en el "sonido" de la letra, en el ritmo... Y la canción me gustó siempre tanto como a mis amigos. Con esto quiero decir que quizá conviene valorar una película o una canción (o lo que sea) con el rasero que le corresponde, porque si usamos otro perderemos de vista que se trata ni más ni menos que de una película o una canción (o lo que sea).

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Messala



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 945
Ubicación: A los pies de los caballos

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero... ¿Las letras de las canciones de Mecano tienen mensaje? Surprised
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Con esto quiero decir que quizá conviene valorar una película o una canción (o lo que sea) con el rasero que le corresponde, porque si usamos otro perderemos de vista que se trata ni más ni menos que de una película o una canción (o lo que sea).


Vaya por Júpiter... Por una vez pienso lo mismo que un griego. O mejor: un griego piensa lo mismo que yo.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por Zeus, eso ha sido un golpe bajo...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ireth



Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 493
Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brizia escribió:


Aparece en el comic, NO aparece en la película
La película “lima” algunos de los aspectos más crudos del comic (suicidio, desprecio por la Democracia), haciéndola más políticamente correcta:
1º Suicidio de Ephialtes al ser rechazado para el combate hoplítico (aunque no consigue quitarse la vida, y es “recuperado” por Jerjes).



Brizia por si te interesa, en la edición de dos discos vienen tres escenas eliminadas de la película, y una de ellas es ésta. El director argumentó que rompía el ritmo de la película y distraía de la tensión de los combates.
_________________
"Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo conozco una película de Disney, que trata sobre Blancanieves y los 7 enanitos...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Has visto la versión sueca?
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker