Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La cuarta verdad - Iain Pears

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
capitan_pi



Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: La cuarta verdad - Iain Pears Responder citando

En primer lugar, saludos a todos. Hace tiempo que leo el foro y el blog, pero es la primera vez que voy a postear algo.

Soy aficionado a las novelas históricas, y me extraña no haber encontrado ninguna referencia a esta novela ni a su autor, Iain Pears. Pears es un periodista inglés y es doctor en Historia del Arte por la universidad de Oxford. Ha escrito varias novelas históricas, "La cuarta verdad", "El sueño de escipión" y "El retrato" (las tres que he leído) y ultimamente una serie de novelas sobre un tratante de arte que resuelve misterios. Si, otro que se ha subido al carro del Código Da Vinci. Very Happy

"La cuarta verdad" es su primera novela. Está ambientada en la ciudad de Oxford del Siglo XVII, después de la revolución de Cromwell. Al inicio de la novela, al rey Carlos lo acababan de restituir. Es una novela de intriga. El argumento se desarrolla a partir del asesinato de un profesor en Oxford y la condena de una chica del pueblo.

Lo que más llama la atención de la novela, es la estructura. La novela está dividida en cuatro relatos, cada uno de los cuales es una redacción en primera persona de cuatro personajes que dan su propia visión (subjetiva hasta la saciedad) sobre lo acontecido. Un estudiante italiano de visita en Oxford, el hijo de un noble venido a menos, un ex-colaborador del régimen de Cromwell y un bibliotecario. Obviamente cada versión es diferente y se contradicen en bastantes puntos. De hecho el hilo argumental que relaciona los cuatro relatos, es que los relatos están escritos en orden cronológico, y cada autor ha leído los relatos anteriores y los critica.

La novela empieza un poco lenta y puede llegar a ser pesada pero al final tiene su recompensa. Toca muchos temas, política, religión, ciencia, medicina, filosofía y hay muchos personajes secundarios, algunos incluso históricos como Locke el filósofo y Boyle el científico. (El de la Ley de Boyle Very Happy) Por eso puede resultar pesada, porque pasan de discutir sobre la restauración monárquica a discutir sobre los gases nobles o sobre la presión arterial.

En cambio, la descripción, desarrollo e interacción de y entre los personajes es en mi opinión lo mejor de la novela. Cada relato aporta una pincelada o punto de vista diferente sobre cada uno de los personajes, tanto principales como secundarios. Hay muchas intrigas entre ellos, celos profesionales, desavenencias por temas políticos o incluso acusaciones de herejía. Vamos, que no se pueden ni ver, peor que Gran Hermano.

Lo único que no me ha gustado es la traducción del título. Pero eso sólo lo podría discutir con gente que ya hubiera leído la novela.

Espero vuestros comentarios y os recomiendo esta novela y cualquier otra de Iain Pears.
_________________
Saludos,
Capitán Pi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5481
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, en primer lugar un saludo y gracias por la referencia. Casi es una señora reseña ¿no te animas a reseñarlo para el blog?
De ese autor me suena mucho "El sueño de Escipión". ¿También la recomiendas?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
capitan_pi



Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Valeria,
recomiendo también "El sueño de escipión" sin dudarlo. Quizás incluso sea mejor el sueño, porque se nota más "madura" y no es tan larga como la primera. Aunque también se las trae, en el sueño se entrecuzan tres historias en tres épocas diferentes. Para alguien aficionado a Manfredi o a Dan Brown, estos libros pueden resultar pedantes o pesados, pero yo soy fan.

No me importaría hacer una reseña para el blog, porque creo que Iain Pears se lo merece. Si hay algunas directrices o normas, como no poner spoilers o cosas así y puedo verlas en algún lado, estaré encantado. Eso sí, no soy escritor ni crítico y por ser, soy de ciencias avisada estás. Very Happy
_________________
Saludos,
Capitán Pi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5481
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aquí escritores y críticos somos todos Laughing
Si te animas con la reseña, tienes que ponerte en contacto con Richar, el amo y señor de las tierras blogueras, en el correo electrónico de contacto que aparece en la página principal del blog.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2007 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó mucho "La cuarta verdad". "El sueño de Escipión" lo he tenido en las zarpas varias veces; ya sabéis, de esos libros que mira y miras, y al final no te llevas. La verdad, ignorante que es uno, no había caído en que eran del mismo autor. En mi defensa alego que leí "La cuarta..." hace bastantes años. Aclarado el asunto, me compraré la otra en cuanto vuelva a verla. Gracias por la información.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
taras bulba



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo leí EL SUEÑO DE ESCIPIÓN hace un par de años y me gustó bastante, pues está bastante bien estructurada.Y LA CUARTA VERDAD después de haber leido las buenas críticas que se están haciendo aquí ( de las cuales me fío pq hay mucho nivel ) ya la tengo encargada pq no estaba disponible cuando la fuí a comprar.Cuando la lea ya dré mi veredicto, a la espera de ver si alguien más opina de l novela mientras tanto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Pues aquí escritores y críticos somos todos


"Crítico" sobre todo alguno que yo me se.

En todo caso bienvenido por aquí Capitán Pi, y quedan apuntadas las novelas que recomiendas.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
capitan_pi



Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienhallado Very Happy
Pues me animaré, haré una review en condiciones y la mandaré al mail que me comentas Valeria.

Germánico: Tampoco es un autor tan conocido. A mi, como me gustó "La cuarta verdad" me quedé con el nombre, y al salir "El sueño de Escipión" lo compré directamente. Además es que me pensaba quer sería la biografía de alguno de los Escipiones, y no tiene nada que ver Very Happy
_________________
Saludos,
Capitán Pi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
taras bulba



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como bien dije el otro día , la tenía encargada aunque ya está en mis manos.Como habéis comentado , tiene buena pinta y espero disfrutar de ella durante el tiempo que me dure. Gracias Capitán Pi por la recomendación y un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker