Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

libros siglo XVII
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Mie May 01, 2013 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ARIODANTE escribió:
Bueeenaaass! Acabo de leer "La fuga de un naúfrago"[, de Miquel Silvestre, editado este año por Barataria. Es un reportaje de viaje que un motero hace siguiendo la pista de Francisco de Cuéllar, que naufragó con bastantes naves (de la Armada Invencible) que se escaparon de la encerrona del Canal y recalaron en Irlanda. No es un libro de historia pero cuenta un porrón de anécdotas interesantes y curiosísimas, haciendo referencia y citando trozos de la famosa Carta que Cuellar dirigió a Felipe II.

Me gustaría saber si hay alguna novela que recree esa historia, porque si no, habría que escribirla. ¿Conocéis alguna?


Hola Ariodante. Sobre la odisea de los náufragos de La Armada Invencible yo he leído dos novelas que me gustaron bastante, aunque más si cabe la primera de ellas. Se trata de La colina de las piedras blancas, de José Luis Gil Soto, y de La cruz de Borgoña, de Carlos Carnicer (que es la segunda parte de una serie protagonizada por Forcada, un espía español al servicio de Felipe II, aunque el primero de la misma no lo he leído). En ambos se recrean bastante bien los terribles episodios de los naufragios de diversas naves en las costas irlandesas, y los espantosos padecimientos sufridos por los pobres náufragos españoles, debidos tanto a las penurias materiales como a la cruel persecución a la que fueron sometidos por ingleses y clanes irlandeses afines a éstos. El primero de ellos se demora mucho más en todos estos detalles a través del periplo de uno de los náufragos de la Armada y su peculiar odisea, y a mí me parece especialmente recomendable.
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie May 01, 2013 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Pintaius! Me tomo nota. Me gustaría leer sobre ese tema. Entiendo que consideras más acertado el de Gil Soto, ¿no? Pues me pongo a buscarlo ya mismito.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Mie May 01, 2013 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ARIODANTE escribió:
Gracias, Pintaius! Me tomo nota. Me gustaría leer sobre ese tema. Entiendo que consideras más acertado el de Gil Soto, ¿no? Pues me pongo a buscarlo ya mismito.


De nada Ariodante. A mí me gustó más el de Gil Soto porque su novela abarca un período más completo, desde España, pasando por la formación de la Armada en Lisboa, el viaje hasta Inglaterra con la batalla del Canal, la vuelta a España circunnavegando las Islas Británicas, el naufragio en la costa oeste irlandesa, los muchos y terribles sucesos afrontados por el protagonista y otros náufragos a los que encuentra durante su estancia en Irlanda, su paso final a Escocia y luego a Flandes, y por último su regreso a España vía Italia con uno de los Tercios que es reemplazado, a través del camino español. Aparte de una buena documentación, posee una trama novelesca bastante bien urdida y muy entretenida que no hace decaer el interés en ningún momento. La verdad es que uno se acaba compadeciendo tanto del soldado protagonista que no entiende cómo un ser humano puede llegar a sufrir tantos padecimentos. Creo que no te decepcionará.


_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie May 01, 2013 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de comprarlo por internet, junto a otro que he visto , un ensayo de Fernandez Duro: "Naufragios de la Armada española". Veremos,. Creo que con los dos ya voy bastante bien avenida sobre el tema.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2014 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fran escribió:
John Stoye, El despliegue de Europa, 1.648-1.688

Fran, Farsalia, (bueno, y cualquier compañero que lo haya leído) ¿que tal es el libro de Stoye? He buscado referencias, pero no he visto nada, ni siquiera parece citado en la bibliografía de los libros de que dispongo (Alcalá Zamora, Elliott, Parker). Y eso que veo que la primera edición castellana es de 1974, ¿muy superado, quizá?

Muchas gracias por anticipado,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39638

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2014 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen libro (toda la colección) para aproximarse a esa época concreta. Libros que tienen sus años, pero para lo que son, están muy bien. Estudié muchas asignaturas de Historia Moderna con esa colección...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker