Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Arcilla
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato:

(1)Sobretodo Arcilla, qué gran personaje, y muy bien perfilada la "personalidad" de la perra, con esa fidelidad incondicional a ambos amigos, (2) me ha gustado la narración en dos tiempos, por un lado la historia de Arcilla es espontánea, emocionante, fluye con facilidad, y muy emotiva, y por otro lado la Historia que es más rígida, fría, descriptiva. No hay conflicto entre ambas partes, se percibe claramente la diferencia pero así debe de ser, (3) Encuentro que Arcilla es el nexo de unión entre los personajes y sus vidas, que da la razón de ser a la amistad entre Timón y Paneno, de hecho diría que representa la figura de esa amistad que ellos no son capaces de valorar en su justa medida. (4) Me ha gustado que Arcilla se comporte como lo que es, como un animal, no se la ha humanizado en sus comportamientos, eso ha estado muy bien reflejado en el relato.

Lo que menos me ha gustado en este relato:(1) Me hubiera gustado que el autor/autora se explayara un poquito más en el conflicto personal de los dos amigos, aunque ha quedado claro en la narración, me parece que un poquito más de información nos habría dado unas personalidades de ambos más equilibradas, ni Timón puede ser tan perfecto ni Paneno tan torpe.

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entonces, ¿nos quitamos ya la máscara? Es que ya tengo rozaduras detrás de las orejas.
Venga, va, este es el mío. Y bien orgulloso que estoy de él.

Lo primero de todo agradecer, de todo corazón, las lecturas y opiniones del relato. De verdad que es lo agradezco, si pudiera os abrazaría.

Un par de aclaraciones rápidas que supongo no interesarán a nadie pero como tampoco va a pasar nada porque os aburra durante tres minutos o cinco dependiendo de vuestra rapidez de lectura...

En primer lugar, decir que es un hecho documentado que un perro participó en la batalla de Maratón y que Paneno los pintó. Ignoro si los hoplitas solían ir a la batalla acompañados por perros, como por ejemplo los romanos, pero supongo que fue un hecho lo bastante inusual como para que se decidiera a plasmarlo en un mural dedicado a "la mejor hora" del pueblo ateniense.

Me he tomado cierta licencia con la edad de Paneno ya que debía ser bastante joven en la época de la batalla pero, oye, si un autor! autor! no se puede tomar esas libertades para el bien de su obra cuelgo mi bolígrafo ahora mismo.

Sobre los gritos de guerra en griego... Bueno, también la Macu en sus libracos sobre Roma intercala expresiones en latín (generalmente tacos), así que si ella puede, yo también. Modo Superego on.

El tema del relato, aparte de la batalla en sí, se puede dividir en dos. Uno sería el tema de la amistad perdida y como una palabra o una acción a destiempo unida al orgullo puede romper una relación de años. No preguntéis, por favor.

El otro tema trataría sobre la inseguridad del artista. La verdad es que cuando escribo algo nunca sé si esta bien o es una de esas cosas que se te quedan pegadas a la suela de los zapatos, no tengo la suficiente perspectiva para juzgarlo o valorarlo con frialdad. Así que siempre es agradable entrar en los comentarios del relato y ver que, sorprendentemente, hay gente a la que le gusta algo que haces y que lo analiza resaltando sus virtudes y defectos con total libertad. Por eso me gusta tanto este concurso. Por la gente.

Una última cosa y ya termino que me parece que estoy abusando de la paciencia de mis lectores. Es sobre la aparente debilidad de Arcilla y que luego se lance a la refriega como si no tuviera ningún achaque. ¿No habéis tenido nunca perro, verdad?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Yo lo voté. Me parece que trata el tema de los griegos desde un punto de vista diferente a tanta épica, epopeya y parafernalia como nos bombardean. Es un punto de vista novedoso y está bien escrito. Enhorabuena.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por tu relato, Mac. A mí me gustó mucho. No lo metí en la lista de puntos, pero bien sabes que es pequeña. Pero te quedaste al pelo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu relato, Macdonald. Fue uno de mis seleccionados.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MacDonald... extraordinario relato lleno de acción y sentimiento. Una auténtica aventura histórica.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ah, Mac Donald! Buen relato, sí señor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 1:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Macdonald!!! Si tuviera que apostar un nombre para este relato no hubiera dado el tuyo ni de broma. No se parece para nada (al menos para mí) a tu texto del año pasado. Yo no llegué a votarle, como podrás haber deducido de mi comentario "majete" pero me pareció una buena idea y no sabía que el trasfondo fuera real. Espero seguir leyéndote Smile
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 8:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, gracias, gracias. Si hay algo que me llena de "orgullo y satisfacción" es saber que, de alguna manera, mi relato os ha gustado lo suficiente como para merecer ese puñado de votos que siempre es tan difícil otorgar teniendo en cuenta el nivel que se presenta en este concurso. De verdad que ese es mi verdadero premio.
En cuanto a ti, Lucie...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero leerte, me gustó mucho el Cuento del Caballero Very Happy
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me mires con esos ojitos que me siento mal, jo ... y lo peor, puedo sacar a pasear de nuevo mi lado oscuro y ponerte esta foto.


Oculto: 


Estoy segura que la alusión te habrá encantado en su momento. Como le cantaban a Brian en la cruz: "Always Look on the Bright Side of Life". Tu piensa que sus pelis son un taquillazo... Rolling Eyes (¿Cuela?)
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Macdonald! Me gustaría felicitarte por haber estado en la lista de seleccionados y haber estado ahí en liza en el concurso. Wink Wink

Tu relato lo tuve también seleccionado pero al final no entró en la lista por muy poquito, también tuve aquí mi momento de ¡¡¡10 relatos solo para votar!! cortocircuito fulminante. Me pareció muy original que la protagonista fuera una perra, y gracias por las aclaraciones, a mi particularmente sí que me interesa lo que los autores exponeis después, me parece que consigues ver el relato con ópticas que como lector no habías tenido en cuenta previamente.

Me ha gustado el juego de protagonismo entre el animal y los humanos, y me quedo con Arcilla, nunca he tenido perro propio aunque sí que hubo dos en la familia, y a veces me dejaban sin habla con sus reacciones, bueno más uno que otro porque había uno que tenía una mala leche......

Pues nada, que gracias por Arcilla. Y ánimo para la siguiente historia.

saludillo

CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker