Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Susurros en el bosque
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato no está mal como idea principal, pero para mi gusto, son demasiadas páginas recreando y detallando una atmósfera fría, de lluvia y barro, para lo que cuenta en el nudo del texto. También necesita un repaso.
Los sueños del final no he llegado a enterderlos del todo. Para mí ha ido de bien a mal.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, con una atmósfera de lo más inquietante, algo que es realmente difícil de transmitir. Refleja muy bien el temor a lo desconocido, a lo que se oculta en lo más profundo del bosque. Quizás hay algunas escenas que deberían recortarse y los diálogos también podrían marcarse de otra manera pero no empaña el resultado final que es bastante meritorio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2013 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un entretenido relato sobre las legiones perdidas de Varo. El autor ha conseguido sumergirme en el barro. Tiene momentos realmente buenos, las descripciones cumplen su función sin agobiar, y describe la vida de un campamento romano sin aburrir, ni recurrir a latinismos. Por ponerle un pero, me gusta que los personajes hablen, ya que a través del habla desvelan cómo son, y me hubiera gustado más si Sexto Canino habiera hablado antes de la pág.7, pero por otro lado ha logrado cierta narración intimista. El final onírico tiene su belleza, pero me desentona un poco. Aparte, faltan algunos acentos; sin embargo el conjunto me parece más que correcto. Me quedo con ganas de leer más de este autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2013 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso sí, autor: si resultas elegido, revisa los vegetales del final. Fresas, moras y setas no pueden aparecer a la vez en un bosque.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2013 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta porque incluye movimiento y personajes variados. También me gusta porque muestra un hecho bélico desde la perspectiva del soldado, desde la parte del trabajo sucio, desde el deber y el deseo de salvar el pellejo. Lejos de la épica tópica de algunos relatos históricos. Lo que pasa que todas las historias bélicas corren también el peligro de caer en clichés del género y en este caso pues se me vienen a la cabeza la composición de algunas patrullas de películas de la segunda guerra mundial. Luego la trama de la búsqueda del monstruo en un bosque y como descuartiza a los soldados que pilla por el camino me trae a la cabeza la película de Predator.

Me gusta cómo logra convertir al bosque en un personaje, casi el protagonista diría yo.

No comprendo el final. Tampoco entiendo la actitud del general romano, ni por qué decide lo que decide. Por ahí, me pierdo.

También las visiones del final se alargan en demasía. Una sola visión hubiese sido más efectiva.

Pero bueno, es una historia interesante y que entretiene, lo que es de agradecer. Es un autor que se pone al servicio de su historia y no la historia al servicio del ego de autor, algo muy valioso.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)La frase inicial. (2)Inicio del relato interesante, muy bien escrito, sin errores ni faltas y se agradece la presentación esmerada, (3)Es el primer relato en el que no hay diálogos, pero no lo necesito, me transmite perfectamente todo lo que envuelve al ejército romano, el miedo, la angustia, el frío, el hambre, el dolor, los nervios, la desorganización, los errores del campamento, (3)Pues este relato me ha dejado con el entrecejo fruncido, me explico, no me ha gustado el final, todo el relato es absolutamente visceral, puedes oler, sentir, pasar frío, miedo, es un cúmulo de sensaciones corpóreas que con la narración el autor/a(me inclino más por autor) te transmite, y al final después de todo el periplo que pasa ¿4 sueños?, y eso que a mi me gusta, en teoría más que los relatos no sean tan viscerales, pero éste especialmente me ha gustado mucho, podía oler, sentir, escuchar, al bosque y las patrullas de las legiones, me ha encantado como lo ha expuesto, y cuando llega al final ¿4 sueños? ¡no hombre! si es visceral, es visceral, con lo que me ha gustado que fuera tan crudo pero a la vez elegante, es que no sé cómo explicarlo, me sobran los sueños, eso sí no se me ocurre nada impactante para el final, el hecho de encontrarse con la bestia sería demasiado fácil, a no ser que la bestia-monstruo represente el propio miedo de los soldados a lo largo de la historia.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1)La palabra "paranoia" me ha descuadrado un poco, la palabra "libro" así tal cual también, (2)Los sueños, es que me han dejado a cuadros, y que me perdone el autor/a por decirlo asñi, pero hasta la página 14 me lo he pasado realmente bien leyéndolo, se merecía un final visceral.

Un saludillo
CalpurniaT:wink:
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y este relatín de quién es?
_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno a Casio en la duda dudosa. A este relato también le di un buen puñado de puntos que hubieran sido más de no ser por el final.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con este creo que termino mi recorrido por mis votos. Enhorabuena por la publicación. Te repartí un buen montón de puntos por el ambiente que creaste, por esa mezcla de elementos oscuros y desconocidos, tan a lo Dan Simmons en "El Terror", y por esos sueños finales, tan jungianos, aunque un poco excesivos. Fantástico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya sabía yo que este final daría quebraderos de cabeza.
Y sin embargo, las demás opciones, eran Hollywood.

Bueno, ante todo muchas gracias a todos por los comentarios, sobre todo a los más entusiastas, que me han ido alegrando las mañanas según los iba leyendo. A los menos, también os quiero, jeje, y también a los que no han dicho nada… Aquí os espero.
Con respecto al relato tenía como objetivo, desde que surgió la idea original, narrar el desastre de Teutoburgo desde el punto de vista de un legionario romano, uno de a pie, no uno de esos llenos de patriotismo y fuerza romana que describen Scarrow y similares. Mi legionario tenía que ser un tipo con sus hastíos, sus miedos, y toda su humana capacidad para suplir aquello que no conoce y no comprende con imaginación.
Precisamente, la parte imaginativa, es la del monstruo… o lo que fuera, cada uno es muy dueño. Y el ambiente estaba en el bosque.
En este sentido tuve cierta ventaja pues, si bien no conozco los bosques de la Germania Líbera, si he tenido ocasión de recorrer a menudo los de la Galia Comata, y algunas de las sensaciones que he tratado de describir existen, ya lo creo que si (y no, nunca me he encontrado con ningún cadáver).
Y llegamos al final. No pensaba dejar morir a Sexto en medio del Götterdamerung frente a la empalizada de los germanos, tampoco me parecía verosímil que el personaje escapara junto con los demás, aunque si es cierto que llegué a jugar con la idea de que toda la historia la narrara un legionario enloquecido recogido a orillas del Rhin… Pero todo me parecía demasiado retorcido, así que decidí matar al personaje, eso si, tras enfrentarlo con su propio monstruo.
Sin embargo, una vez muerto Sexto, me quedaba el final de la batalla, el <<FINAL>> tan traído de un lado para otro. Aprovechando la fantasía del personaje, se me ocurrió la idea de presentar una serie de acertijos post-mortem que, estaba convencido que los entendidos en la materia identificarían, y para los no entendidos, siempre quedaba la muerte de Sexto.
En este sentido si hay una cosa que me ha sorprendido mucho en los comentarios, que por supuesto os agradezco mucho a todos, y es que si bien ha habido quien ha dicho bien claro que no entendía el final (os animo ahora, si queréis, a que hagáis conjeturas y seguro que salen muchas más ideas que las que he tratado de plasmar en el relato) ; por otro lado me ha llamado mucho la atención que quienes si deberían entenderlo, aunque solo sea por sus conocimientos de historia romana, no han dicho ni pío. Curioso. Wink
En fin, este era el mío, seguramente no el mejor relato, y siento que se haya colado donde tal vez otros pudieran haberlo merecido más. Espero que el año que viene tengamos todos más suerte.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bravo Koenig. Es verdad que ese final me despistó un montón y aunque estabas en mi preselección no entraste en mi lista final. De todas maneras, gran relato. Conseguiste que me sintiera un legionario más. Lástima no haber entendido ese final, porque seguro que fue culpa mía, porque tu lo tienes muy claro. Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lamento no haberte incluido en mi decena (solo cabían diez, y estaba muy reñido), pero felicidades.
¿Y los vegetales?
Un saludo.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, lo cierto es que existe una fresa pequeña, muy ácida y sabrosa, que se puede encontrar en los bosques del centro de Francia a finales de agosto primeros de septiembre, coincidiendo con las zarzamoras, y con las primeras setas, si ha llovido.

Pero si fue la única pega que enconraste... Buf Laughing me doy con un canto en los dientes.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni siquiera yo puedo encontrar fallos donde no los hay, ¿no crees? Wink
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se si sentirme decepcionado...
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker