Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Soberbia de diosa
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante. ¿Ya no sigues con él?
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Muy interesante. ¿Ya no sigues con él?


Ahora tengo tres niños. Wink
Cuando crezcan lo suficiente intentaré meterlos en el mundillo. El mayor apunta maneras, desde luego. Y aquí, en Marruecos, tampoco tengo nadie con quien jugar si mi Andresito no crece pronto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
El problema es que hay una famosa ilustración de Peter Connolly donde la infantería romana se defiende en una formación erizada de "pilums" de la caballería sármata.
Igualmente, en los comentarios de la guerra de las galias, César habla de los legionarios empuñando sus pilum contra la cara del enemigo...


Siempre nos quedará la historicidad de este tipo de imágenes:

_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 7:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco que añadir sobre el uso erróneo de ciertos vocablos. La trama la puedo llegar a encontrar hasta interesante, pero el desarrollo no me convence en absoluto (esos legionarios rematando cartagineses mientras se "reparten" a la diosa...). Los sentimientos no se expresan o se intuyen, se vuelcan, y entonces se derraman y no quedan bien. Y el desenlace es... la verdad es que no tengo palabras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha resultado muy recargado al principio, donde apenas modula los personajes con descripciones llenas de florituras convencionales, para atropellarse en el desarrollo de la trama argumental, que queda bacheada y alcanza su final de manera abrupta.

La historia, que no era mala en origen, pese a las críticas "románticas" de algunos, se queda pobre y sin emocionar al espectador, que la recibe sin disfrute. Como a un niño que le dan la merienda apresuradamente, cucharada tras cucharada.

He oído negar lo romántico a alguno de los foreros, citando "Crepúsculo". Creo, que como todos los géneros, lo importante en éste es la calidad. Así, Crepúsculo o Los Puentes de Madison County, son dos obras románticas (estaréis de acuerdo conmigo) pero no tienen nada que ver. Lo genial domina todos los ámbitos de la vida, al igual que lo mediocre... y lo genial, si es romántico y en cualquier época, es una de las cosas más sublimes de este mundo.
Por desgracia, no es el caso de este relato, que más bien se queda en la ñoñería crepuscular. Y aun así, existe mucha gente que adora ese estilo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leerlo: me ha gustado más de lo que me anunciaban los comentarios.
Y como ya había oído leído lo de los fallos históricos lo he leído prescindiendo de ese tema,
Así la trama me parece interesante, ese diálogo y esa imagen de la muchacha en la despedida me parece muy bien llevada,
Tiene varios puntos débiles, para mi gusto el peor esa escena final, no por la idea en sí de la sorpresa, sino por la puesta en escena (como también se ha comentado antes).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al hilo de la discusión sobre el uso del pilum, creo recordar que César recomendó a sus legionarios en Farsalia (la batalla, no el gato) que atacaran el rostro de los jinetes pompeyanos con sus pilum, así que se supone que el uso de dicha arma dependería del rival y las circunstancias.
Sobre el relato me ha parecido demasiado recargado en su estilo, el uso exagerado de adjetivos lastra bastante la lectura del mismo. El tema es una historia de amor, con cierto poso trágico pero tampoco demasiado imaginativa, la verdad. Y de las referencias históricas no voy a volver a mentarlas pero aún estoy recogiendo un ojo que se me ha caído sobre el teclado al leer lo del César. En fin, peores cosas se han visto en los peplums. Aunque a lo mejor también es una ucronía.
Hogdson, ucronías, creo que el universo está tratando de decirnos algo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Sobervia de diosa Responder citando

Una historia romántica que bordea la telenovela con la diferencia que se da dentro de un marco romano en la época de la Segunda Guerra Púnica. Se lee con facilidad y hay momentos en que Rincesvalles logra algunos diálogos que de verdad trasmiten el momento emocional que viven los tres protagonistas del triángulo amoroso. No sé hasta qué punto el autor/a haya cometido “horrendos” sacrilegios contra la historia romana, pero sí puedo decir que me deja muchos interrogantes, como por ejemplo la identidad de uno de los personajes del triángulo. Pensé que se descubriría a lo largo de la historia, pero no fue así… o tal vez yo no lo pesqué. En todo caso no era necesario mantener el secreto ya que no contribuía a la intriga o suspenso que hubiera pretendido conseguir.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2012 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Demasiadas inconsistencias históricas ya señaladas.

Debería también haber desarrollado más el argumento para no resultar tan brusco.

Da esa sensación si, una lastima porque el relato empieza muy bien.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como todos los errores sobre la historicidad y los pila y gladius ya han sido citados y descubiertos, paso a comentar otros aspectos del relato.

A mí me ha gustado y precisamente por el final que es lo que le da el estoque final a tanta hartura de testosterona.

Me ha gustado el paso de la idolatría juvenil que se llevan y no calman al no confrontarse con la realidad y me agrada que se encuentren la realidad sórdida de la vida.

No sé cómo supo su quedada en el Tíber la tal Agripina, pero en general, el vocabulario es rico, muy lírico, un poco excesivo pero se lee a gusto.

Seguramente lo tomaré en cuenta a la hora de votar, pues los errores vistos son subsanables en todo caso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) me ha gustado leer un relato sobre la guerra entre romanos y cartaginenses en que prima más la historia de amor que la bélica. Llamadme romántica, pero me ha sorprendido, (2) relato bien escrito aunque con algunas frases un poco barrocas, (3) tiene un ritmo ágil y con los tres personajes centrales bien perfilados. Describe de forma muy creíble la relación entre los 3 amigos a lo largo del tiempo, para ser un relato corto ha acertado en la psicología de los personajes (4) no puedo juzgar su fidelidad a la Historia, pero he leído vuestros comentarios y ya he podido ver que existen puntos que deberían corregirse.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) "ciclotímicamente" ¿Por qué sube y baja la marea como en esta enfermedad mental?, (2) descripciones un poco recargadas ("aúrica catarata"), (3) no me ha gustado el final, no me cuadra. Aunque son jóvenes cuando se van a la guerra, percibo en la actitud de ella unos sentimientos reales, quizá un poco confusos ya que nunca ha tenido que elegir entre sus dos amigos del alma, pero que existen al fñin y al cabo. Entiendo que la separación que se produce entre ellos debería acentuar lo que ella siente, y más si existe el riesgo de muerte, por tanto ¡no puede ser que vuelvan y la chica tenga ya 3 churumbeles! ¡es como si Arwen si hubiera casado con un Elfo noble en vez de esperar a Aragorn! ¡Ay que no, que no! ¡Hombre que han hecho un duelo y todo! Y encima no sabemos con quien se ha casado.....
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker