Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los distritos del firmamento
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Los distritos del firmamento Responder citando

Enlace del relato

Un relato corto, demasiado para lo que pretende contar (que quizá tampoco es tanto...). Cronístico, en la sendal del texto de Ruy Gonzalez de Clavijo. Nos muestra a un Tamerlán circuspecto, supersticioso y dispuesto a filosofar, pero poco más. En mi opinión, a este relato le falta un propósito claro: ¿qué pretende contar? Al final te queda la sensación de que son retazos de una historia que quizá era mayor en la mente del autor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me convence el recibimiento y la importancia que atribuye "El Gran Tamerlán" a una embajada de Castilla. ¿Qué era Castilla para ese momento? ¿qué sabría Tamerlán sobre Castilla, como para invitar a su embajador a comer con él o acompañarlo al mercado? Para la época, inclusive Europa era a ojos de Oriente un miadero, el apéndice del mundo; creo que hasta un embajador de Georgia o de Novgorod hubiera tenido más posibilidades de ser mejor recibido, y eso.

Ahora, que Tamerlán quedase enamorado de la astrología occidental, como lo muestra el relato....también me deja las dudas, aunque es un factor muy subjetivo, como lo decían al hablar de un Scipion arrepentido por la destrucción de Numancia.

Y creo yo que, para hablar de Tamerlán y limitar a semejante personaje -y al relato- a su gusto culinario....es como hacer un relato sobre Hitler y su vegetarianismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 7:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedo con la sensación de que el relato pudo haber sido más largo, de que el autor tiene capacidad de desarrollarlo más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este concurso se observan muchos relatos que tienden a ser novelas condensadas. Este podría ser uno de ellos. La embajada a Samarkanda es material para una novela y todos los temas que trata el autor en un relato de cuatro páginas dan cierto aire de tráiler al texto. Aunque a veces se observan algunas comas puestas entre el sujeto y el predicado o errores de esta índole, no es mal lenguaje. Tiene algo de sabor añejo, sin ser una recreación insufrible para el lector. El interés de Tamerlán por la astrología es posible, porque en la condición humana siempre ha habido interés por esas "ciencias" y más en tiempos de gran incrtidumbre y superstición (la incertidumbre potencia las supersticiones). En cuanto a la recepción que tuvo Clavijo, no fue mala. Aunque Castilla era un reino alejado y periférico, el hombre de la estepa puede ser buen anfitrión, además del factor de exotismo que un cortesano de Castilla podía depararle. Paradojas. Un tipo que pasó a cuchillo a medio mundo, puede sentar a su mesa a un huésped y agasajarle. Incluso puede que forme parte de su cultura la hospitalidad del que se acerca a su tienda. No sólo se trataría de una cuestión de poder. La embajada de Clavijo fracasó por la muerte de Tamerlán en su ataque a China y las luchas posteriores en su reino. El representante castellano tuvo acceso a la ciudad y a sus grandezas y así lo narra en su crónica. La verosimilitud del relato es buena. El problema que le veo es que condensa mucho y se queda en eso, una novela espachurrada, porque la historia da para mucho. Lo bueno, el lenguaje con un poso añejo, pero que entra bien y se deja beber (añejo, no avinagrado). Y los personajes prometen cosas que en un texto más amplio podrían desarrollar.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, me ha gustado mucho. No pretende tratar ninguna acción en concreto, sino más bien expone ciertos planteamientos generales, doctrinales diría yo, que son bien tratados en el texto, en su justa medida. Con más extensión, tal vez, hubiera podido aburrir, pero creo que aquí el autor expone lo que quiere y punto. Cada cual que piense lo que quiera.

El asunto del interés de Tamerlán por la astrología no debe sorprendernos. En aquellos tiempos la astrología lo era todo, incluso para alguien analfabeto como Tamerlán. Por lo visto fue un tipo con interés por la ciencia, además, seguramente, por la buena gastronomía... Laughing
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Me ha gustado mucho este relato!
Resulta sumamente ameno, muy sensual y cercano; una manera original de acercarnos a la Historia y de enfocar el encuentro entre culturas.
Está muy bien contado, si bien (para mi gusto) la datación concreta rompe un poquito el ritmo de la lectura (queda demasiado actual; aunque ya, ya sé que los documentos siempre se han datado).
Y me gusta mucho la mención sobre el zoríaco.
(Lo único, me gustaria que su autor reparase en el párrafo final:Comer es en verdad comulgar con los dones del Señor y sólo cuando escasean y no llegan para todos, se reparan con el consuelo del Reino de los Cielos, prometido a quienes no pueden disfrutarlos. ¿quién o qué se reparan? No comprendo el sentido de la oración)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es entretenida y está bien contada... y obviamente resumir 3 años de embajada en apenas 4 páginas es complicado.
Es interesante el paralelismo que se hace entre conocer a las personas por lo que comen y en conocerlas por los signos astrales... Es cierto que los grandes Khanes se interesaban mucho por las embajadas extranjeras. Me choca más que fuese el embajador castellano, quien indujera en Tarmelán a estudiar el zodiaco para definir a las personas... No lo se y lo desconozco.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato simpático, que añade una anécdota culinaria a Tamerlán. Yo esperaba que se devorara a sí mismo, o que mordiera a Ruy de Clavijo. Nada de eso ha sucedido. No tiene conflicto y los personajes están a medio trazar, incompletos, los escenarios están difuminados... le falta chicha al relato. La redacción es correcta y la idea era original, pero creo que podía haberse desarrollado con más mordiente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
La historia es entretenida y está bien contada... y obviamente resumir 3 años de embajada en apenas 4 páginas es complicado.
Es interesante el paralelismo que se hace entre conocer a las personas por lo que comen y en conocerlas por los signos astrales...


No tengo nada que añadir a este comentario, lo que sí suscitaría es la contienda casi universal entre los que creen en los signos del Zodíaco y los que no. Lo de lo que comen ya es más curioso. Me ha dejado bastante indiferente este relato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me parece una historia estupenda, pero la redacción no me llena del todo. Es decir, pasan cosas estupendas en el relato y sin embargo el tono del mismo se me hace un poco plano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto, que no acierta con la extensión y el tratamiento, pero que no creo que necesite una extensión mucho mayor, solo un planteamiento expositivo más claro.

Cierto que tiene potencial, pero se queda un poco descafeinado.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si el zodiaco estaba bien visto por la iglesia medieval para justificar que el embajador de Castilla lo trasladase a oriente, pero una vez leido el relato no me importa.
Lo de conocer a la gente por lo que come me ha llamado mucho la atención. La manera de fascinar a Tamerlán con los signos zodiacales también. No hay mucha historia, es más bien como una anécdota lo que el autor nos explica, pero... me encanta.
Va para puntos (y no pocos) seguro.
Felicidades, autor/a
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un primer repaso me impresiona la calidad literaria. Hay preocupación en la construcción de cada frase, cada párrafo, no quedando palabras fuera de lugar o que te saquen de la época (aunque no sean las originales, por supuesto). Al segundo repaso se confirma todo esto y agrega.

El desarrollo es claro y ameno. Contrastes de ese misterioso oriente sobre el que hay más de leyenda que historia, brutal, guerrero y centrado en lo material de cara al occidente sumido en el sentido religioso de austeridad corporal que se dan cita en aquellas comilonas tremebundas con el legendario Tamerlán y curiosamente encuentran interpretación común en el Zodíaco. La frase final: “Es posible que trazando líneas de unión entre todos los astros del firmamento se dibuje y aclare el misterio de Dios, cúmulo de las pasiones y virtudes de la humanidad toda” reúne muy bien este concepto, dándole universalidad a lo contado de la época, que podría extenderse a toda la historia hasta el presente.

Aquí justamente hay un punto que me resulta curioso: la Astrología era una ciencia muy desarrollada en medio oriente, y Tamerlán aparece como un perfecto pelanas en la materia o resulta extraño que no tuviera su astrólogo de corte. Pero desconozco los asuntos íntimos de aquella Samarkanda del mil cuatrocientos de manera que debo darle crédito a lo que dice Jaizkibel que parece haberse estudiado bien el tema.

No aparenta pasar gran cosa, no se advierte una sola gota de sangre o peligro inminente para el embajador en manos de un tipo peligroso como aquel Tamerlán, tampoco intrigas de palacio que bien podrían caber por la gran influencia de un embajador extranjero sobre el gran jefe, y esos derroteros comeuñas que muchos buscan en los relatos, quizá interpretables como un punto de menor fortaleza (más que debilidad) del relato. Pero a mi no me molesta nada de eso, encontrando que encierra verdades profundas y contrastes de dos mundos que nunca alcanzaron a entenderse. Me ha gustado mucho aún dentro de su brevedad. No necesitaba ser más largo para dejar esta buena impresión.

Va para mi lista con buen puntaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Starbuck



Registrado: 24 Oct 2012
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato en su conjunto puedo decir que me gusto pero a la vez me dejo un tanto indiferente, ya que a lo largo del mismo no es que ocurra nada de interés. Para mi estaba bien escrito y su lectura era amena y agradable. La historia que narra el autor podría dar para mucho más pero bien es cierto que esto es un concurso de relatos y no de novelas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2012 1:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en gran medida con Blas Malo aquí. Creo que la idea y el contexto del relato son originales. El texto tiene una prosa ágil y está bien escrito y llevado, pero como bien subraya Blas Malo, no tiene conflicto. Su brevedad, además, provoca que ni los personajes ni el entorno acaben de tomar verdadero relieve.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker