Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El barco de la esperanza
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de temática novedosa y, para mí, interesante. Buena idea también la de enganchar al lector sino por la parte histórica, al narrar el discurrir de la Real Expedición Filantrópica, con la descripción de la relación que se establece entre el protagonista y uno de los niños. La narración es sencilla, y se nota bien documentada acerca del tema. ¿Podría ser que el autor se dedique a alguna profesión relacionada con la salud?
Sin embargo no acabo de creerme la personalidad ilustrada del grumete de catorce años, y como ha señalado algún otro lector, quizá haber elegido otro personaje para narrar la historia me hubiera agradado más. Algún error he encontrado en acentuaciones y puntuación.
Relato, en definitiva, agradable y fácil de leer, fiel a la historia e interesante.
Y por si alguien quiere saber más del tema... http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/en_el_nombre_de_los_ninos-completo.pdf
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien. Narrado con un estilo agradable, sin grandes estridencias ni fallos garrafales, y el tema es bastante interesante y además he aprendido cosas. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, vale una pelea a cañonazos con un balandro inglés pero es que no se puede tener todo en la vida. Va bien situado en mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2012 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato que he vuelto a repasar y me he dado cuenta que a veces nos equivocamos.

A Blas Malo quería decirle que está confundido pues la nave sale de La Coruña el 30 de noviembre y llega a Tenerife el 9 de diciembre, por tanto, son nueve días los que tarda en su recorrido, no cuatro como Blas señalaba.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2012 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace dos noches leí hasta el primer tercio de este relato y como los ojos se me cerraban (ya era bastante tarde) decidí dejarlo para el día siguiente. Fueron un par de días realmente y cuando vuelvo a donde lo dejé, me dí cuenta de que lo había olvidado todo y vuelta a empezar. Eso me pasa cuando la lectura ha sido anodina, sin aristas, sin personalidad, de las que no me han dejado nada.

Con el beneficio de la duda por delante, proseguí hasta el final.

De acuerdo, algo se aprende, lo de Jenner y demás, pero dentro de una narración plana como la Tierra de antes que se apoyaba sobre una tortuga, no se me subió ni se me bajó nada por dentro, no sentí la menor emoción y al final me dejó tan frío como el tiempo que hace ahí fuera hoy. Serà que necesito un café cargado...

No puedo ponerlo en mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi, como defiendes este relato. A ver si va a ser tuyo... Twisted Evil
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 1:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En todos los que he releido he puesto algún comentario, dentro de lo que he hallado de nuevo, que en una primera lectura no vi. En algunos he entrado más que en otros que no he comentado siquiera. No quise explicar mis opiniones en todos precisamente por eso.

¡Ay mi querido Pamplinas! ¿No será tuyo?
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Buen inicio del relato,(2)Buen nombre para el capitán (don Pedro del Barco), (3)Un tema que me ha gustado porque es parte de nuestra Historia que yo desconocía, y que me alegro de haber leído. Está bien escrito, con un lenguaje correcto, y la parte más científica en la que le explican al grumete qué es una vacuna y en qué consiste la expedición está explicado bien y entendible. (4) Los personajes son muy entrañables sobretodo la maestra y el grumete, pero echo en falta a los médicos, una exposición del barco, del "laboratorio" (¿existirán documentos con descripciones del mismo?), cómo se organizaban en la travesía, la historia del orfanato, quizá un poquito más de descripción histórica, (5) Me ha gustado el final que es muy emotivo.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1)Discordancia en los tiempos verbales, (2) Es curioso que la maestra le diga al doctor que el ambiente en el interior del barco es más insalubre que en el exterior, siendo él médico claro.

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Agggghhhh!!! ¡Qué pena! Pasé el primer corte pero el segundo no lo he superado.

Este es mi relato, escrito con mucho cariño; estoy abierta a cualquier pregunta y espero que Nausicaa entre y lo termine de destrozar. Me encantaría saber más opiniones. Tengo que seguir aprendiendo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Lo sabía!
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues Akawi, que sepas que lo tenía entre mis quince favoritos. Me gustó mucho su sencillez, su candor y su limpieza. Coincido con Calpurnia en señalar algunos fallos, pero este relato tenía un sabor especial.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, que ojo, Pamplinas... El que te queda sano, claro
En mi comentario para la votación final escribí: "Tiene un aire de novela juvenil que me encanta. También he aprendido cosas nuevas leyéndolo (vacunas, de las vacas, asombroso…) y me parecido el arquetipo de relato histórico “normal y corriente”: tema interesante, afán didáctico y estilo sencillo".
Tres puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra hislibreña que ha crecido como escritora año a año, cada vez escribes mejor Akawi.

Se nota que te has documentado a fondo y tengo dos peros que ponerte, que alguno hay que poner, un exceso de contar datos reales, me ha "sobrado" la crónica del descubrimiento de la vacuna por Jenner, a lo mejor es importante para conocer la historia pero creo que sobra para contar un relato. Por otro lado, el protagonista parece que es la salsa de todos los guisos y se me hace un poco increible que un grumete tenga tanta libertad para pasearse por el barco.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo es que soy raruna de narices. ¿Soy la única a la que le gusta enterarse de algún dato cuando leo novela histórica? Una cosa es leer una enciclopedia y otra muy diferente es encontrarse con una narración completa como en este caso que en algún momento concreto te presenta un dato que enriquece la historia. Para mí, los datos no lastran este texto... De hecho diré que no recuerdo siquiera, como en otros relatos o libros consagrados de este género, notar que me estaban metiendo información a marchas forzadas.
Me pareció una historia muy interesante, Akawi, aunque para mí la lastra lo que ya expuse en mi crítica, sobre todo el no creerme que todo pudiera ser tan bueno para un gurmete de 14 años.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Mar Feb 12, 2013 4:32 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precisamente lo que me gustó de este relato fue el contenido... es decir, lo que nos contó. No tenía conocimiento del tema. Otra cosa es el medio para contarlo, utilizando al grumete... Ahí es donde el texto me falló.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, Akawi! Qué sorpresa, nunca hubiera dicho que este relato era tuyo! Con eso de que no te van los asuntos náuticos... Laughing

Muy buen relato, ya lo dije en su momento. Me gustó mucho, y lo tenía apuntado en la porra (y no por el simple hecho de tener cierto contenido naval). El problema es que perdí fuelle y no pude votar, habiendo leído tan pocos relatos. Pero me pareció muy bueno.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker