Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ayar Auca o la creación del imperio incaico
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Me ha recordado a esas crónicas cortitas de Borges (no a las del tipo Martin Fierro u otra mas elaborada, quizá mas como alguna de sus "Infamias").

Quirúrgico en extremo el relato, solo puedo decir que algo he aprendido leyendolo pero de emoción nada de nada.
Bien.


En este caso tendríamos que debatir si el componente creativo es básico o no.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 8:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Ahora sí que soy yo quien no sé qué quiere decir el comentario anterior. Del que solo entendí que se fue a Mexico y que no le gusta.

Tienes razón. Me explicaré un poco más. Verás, en mi opinión, el autor destaca el hecho de que para la historiografía occidental, la política de los pueblos prehispánicos se ha estudiado con los mismos parámetros del mundo grecolatino, y dichos parámetros no son válidos en esta parte del mundo. Las paces, la forma de concebir la guerra, los tratados de paz... Por ejemplo, durante la conquista de Méjico: los españoles combatían para matar. El objetivo del combate entre los aztecas era obtener prisioneros. Cuando se enfrentaron en los primeras escaramuzas, la diferencia entre el número de bajas era abismal. Sería fácil, pero equivocado, juzgar a los aztecas como unos guerreros mediocres, cuando en su universo particular, eran temibles. Del mismo modo hay que entender el modo en el que se articulaba un imperio como el inca, o el azteca. Los criterios de paz y guerra, la validez de los tratados, el contenido de los mismos hay que analizarlos en su contexto geográfico y humano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Elena, pero lo que quería era que me lo dijese el relato. Lo demás, ya lo sabía.

Y sí es verdad que existen abismos de diferencias entre Perú y México a la hora de abordar, valorar y comprender el arte precolombino. No he visto tanta disparidad de criterios y sentimientos respecto a su reciente historia como los que tienen los mexicanos y los peruanos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión este texto contiene dos elementos valiosos:
- La estructura interna del texto, con tres tipologías textuales diferentes (un excurso lingüístico, uno literario y otro antropológico/histórico))
- Y la perfecta configuración de uno de ellos bajo la estructura del cuento (el relato mitológico propiamente dicho).
Los tres niveles están perfectamente ensamblados. Desde ese punto de vista, es un texto perfecto.

Ahora bien, es una lástima que no haya utilizado el sistema ortográfico correctamente. Aparte de los pequeños errores gramaticales, el autor no ha señalado los distintos registros lingüísticos de modo pertinente (cursiva, entrecomillado...), con lo cual, el lector (yo, al menos) puede quedarse descolocado, confundido más bien, en la primera lectura.
Me gustaría saber si ha sido intencionado o no, porque para mí variaría la valoración final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 4:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo la impresión de estar ante una narración ecléctica, entre la crónica y un artículo periodístico. Rescato la síntesis de lo que pudo haber sido una extenuada epopeya, aunque la abundancia de elementos habrían posibilitado un relato propiamente tal. El inicio se me hizo confuso junto con algunos pasajes aún así, mantuvo mi interés. Regular.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La épica y la mitología son géneros universales. Me ha gustado la temática, me ha gustado el hilo del discurso, pero no puedo pasar por alto los errores gramaticales, que dificultan la comprensión -y no solo a mí, como leo en los comentarios anteriores. Por ejemplo, veo serios fallos en puntuación y en concordancia de tiempos verbales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 6:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy justito. Le falta alma, fuerza, parece la entrada de cualquier enciclopedia o artículo periodístico sobre la mitología preincaica, demasiado frío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 11:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AYAR AUCA O LA CREACIÓN DEL IMPERIO INCAICO

Argumento/trama: Nos cuenta la andropogonia de la mitología inca, pero en realidad no lo veo como un relato, sino como una exposición más propia del ensayo mitológico que de una antología de relatos. Ni siquiera lo veo como crónica, sino como una explicación de esta religión.
Personajes: no los hay como tales. Esto no es un relato.
Técnica: graves errores de concordancia verbal y una prosa plagada de repeticiones lastran mucho esta redacción. (lo siento, para mi es más un trabajo de instituto que un relato propiamente dicho)
Esturctura: lineal y totalmente plana.
Ritmo: lento, en realidad, como cualquier ensayo.
Verosimilitud: no hay personajes, no resulta verosímil.
Historicidad: correcta, a pesar de las dudas que comenta él mismo.
Valoración final: Para mí, fuera de concurso.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 1:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El primer relato que leo. La verdad que está muy bien escrito. Ahora es más bien el resumen de una leyenda en tono informativo más que un cuento. Sería tomándome libertades la sinopsis de la leyenda de la creación del Imperio Incaico. Es mi opinión repito, igualmente felicito al autor/a por su esfuerzo y muy buen estilo.

P.D: Es normal que a los españoles le suenen raros textos escritos por americanos como viceversa. Ya lo he dicho otras veces a mi me da mucha risa cuando leo a los españoles que cogen todos o van "a por ellos".
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿¿Buen estilo?? ¿¿De verdad hemos leído el mismo texto?? Ni es un relato, ni está bien redactado, ni tiene algo que se le pueda llamar estilo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, ay, ay... Nausicaa, que te pierdes!!! Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
¿¿Buen estilo?? ¿¿De verdad hemos leído el mismo texto?? Ni es un relato, ni está bien redactado, ni tiene algo que se le pueda llamar estilo.


Estilo según la RAE:

3. m. Modo, manera, forma de comportamiento. Tiene mal estilo.
4. m. Uso, práctica, costumbre, moda.
5. m. Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador.

El estilo no es sinónimo de calidad, aun así se tiene. Además Nausícaa es mi opinión, yo soy partidario de dar de mi parecer pero no de ir crucificando a cada uno de los autores de los relatos. Ese es mi estilo (Modo, manera, forma de comportamiento) de opinar sobre las obras ajenas.

Saludos.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
¡Ay, ay, ay... Nausicaa, que te pierdes!!! Laughing

Si, se perdió... Very Happy
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Nausicaa... Cool

Ya que Cavilius anda liado...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Empieza como si fuera un cuento, pero de repente cambia del pasado al presente, como si fuera el inicio de un ensayo sobre una época antigua contado por un académico moderno, y eso me ha trastocado un poco. Continúa como una crónica.

Está bien escrito, y tiene originalidad. Tiene un punto de emoción con la desdicha de Ayar Cachi, y parece que ahí estará el conflicto de este relato, pero no; vuelve a quedarse todo un poco plano. Tiene buen ritmo, y un vocabulario evocador por exótico (por lo menos a mí me lo parece), que por momento sí me sitúa en los Andes con la imaginación. Creo que el relato tiene posibilidades desaprovechadas. La narración académica me aleja bastante de las escenas que evoca. Un relato curioso, más que entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker