Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Amistades provisorias
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Amistades provisorias Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/Amistades%20provisorias%20-%20Cinco%20pal%20peso.doc

Ah, no me he resistido.

En las afueras de Argos, 421 a.C.





Un relato no es breve por tener más o menos páginas. En este caso tiene las páginas precisas para relatar un momento de pacifica confianza entre enemigos jurados. ¿ Cual es en entonces el alma del relato ? No hay originalidad en el planteamiento, de hecho se ha tratado en muchas ocasiones con mayor profundidad y originalidad forzada hasta el infinito ( O por lo menos hasta los límites el universo en Enemigo mío )

Nos encontramos ante un relato bien escrito, bien fundamentado y con trasfondo histórico. Sin embargo, y a pesar de detalles menores ( El descaro del Illota, la necesidad del Espartano de compañía...) la base del relato, ese momento de paz en medio de la guerra ( Y ni siquiera eso, ya que están en trámites para firmar la paz ) es solo una escena, algo rápido de leer, un ejercicio literario que no creo que pueda desafiar a los relatos que han de venir.

Es un ejercicio de estilo, y como cualquier ejercicio de estilo, la simple capacidad técnica no le absuelve de la falta de un relato sólido bajo la superficie del dominio formal.






_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también le he hincado el diente.
Creo que es un texto ajustado en espacio, para lo que se cuenta en él.
En lo que respecta al fondo histórico, si D. Uro dice que está bien fundamentado, pues perfecto.
Respecto a los personajes, bien definido el auxiliar, de los otros dos, poco sabemos excepto su origen y profesión...
Y parece querer dar cierta importancia al paisaje y al clima.
No existe descripción física de los personajes, pero quizás no haga falta.
Sin embargo en la forma me ha resultado una lectura ligeramente farragosa.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39628

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un encuentro, una conversación quizá algo tópica, breves sensaciones sobre la guerra y sus consecuencias. Pero no mucho más...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
[M]



Registrado: 20 Jul 2012
Mensajes: 168
Ubicación: Staplehurst

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuidado con el pie de página que pone IV relato y esta edición es la V Wink
_________________
“¿Qué otra cosa podría desear para los demás sino paz y tranquilidad?” Hitler, 1935

"Una cosa es que una libro sea malote y otra distinta es que sea una puta mierda" - El Mundo Today
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien redactado y llevado hasta el final, pero me ha quedado un sabor de boca como a... nada.
Una conversación trivial entre dos supuestos enemigos que deciden pasar por alto el sufirmiento de la guerra para coger un pedete de vino.

Además de conversación, se necesita dinamismo. Hablar de fútbol con el que tienes al lado en el bar ¿es un hecho histórico? ¿merece un relato?

A lo mejor sí y el que se equivoca soy yo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ustedes que sois unos listos no, pero yo he aprendido un par de cosas. Histórico es, y el título está redactado correctamente.
Pero si es cierto que esperamos mas del concurso, seguro que vendrán relatos mas sofisticados.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato correcto. El tema daba para más. Me da la sensación de que se ha arañado algo interesante, pero sin herir de muerte, no obstante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si un relato adecuado, pero tampoco dice mucho.

Respecto a lo del ilota descarado dudo que fuera que se atreviera a ello o que un espartano se lo tolerara, aunque quizás teniendo en cuenta las necesidades de la guerra la Krypteia hubiera aflojado las riendas y el que muchos ilotas huyeran hacia la base ateniense de Pilos dejara menos donde escojer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empecemos por el principio. ¿Cómo vamos a tener fina lluvia y reflejo de la luna al mismo tiempo? Veamos, lluvia = nubes = nada de luna. Mal comenzamos para ambientar las cosas, tanto más cuando queremos señalar el estado de la meteorología para colocar a los personajes juntitos junto al fuego en tenebrosa noche . A renglón seguido tenemos que hay unos tipos atrapados en la tormenta, los personajes. ¿No quedamos en que era fina aquella lluvia? Luego tenemos que a medio estadio de distancia o poco menos, que no es poca cosa, viene otro tipo, aquel ateniense en medio de la noche y la ‘menuda’ tormentaza que caía; y el espartano Arquémoro resulta que lo ve. Qué ojos de lémur, madre mía. Bueno, apartando estos y otros detalles de congruencia, el lenguaje me parece pesado y raya en lo pomposo, fallando con frecuencia en la construcción lógica. Cosas como Licio… se mantuvo en sus trece y obedientemente revolvió… Lo primero no cuadra con lo segundo. Por lo que se ve debe haber habido escasez de ilotas en esos meses porque a este Licio relato, el espartano debía haberle separado la cabeza del tronco hacía tiempo para pararle las ínfulas. No encontré un hilo lo bastante sólido para un relato por más que hubiera exactitud (según los que saben de eso, yo no) sobre batallas y detalles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo la encuentro muy bien ubicada temporoespacialmente (¡toma ya, palabro de doc!).

Lo único que me ha faltado para que fuera redonda es el final Y ese "permaneció en sus trece" tan coloquial. Pero si el final hubiera sido que el ilota se los carga a los dos o uno al otro o viceversa, me hubiera quedado con ella como una de mis favoritas. Me ha gustado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Yo la encuentro muy bien ubicada temporoespacialmente (¡toma ya, palabro de doc!).

Lo único que me ha faltado para que fuera redonda es el final Y ese "permaneció en sus trece" tan coloquial. Pero si el final hubiera sido que el ilota se los carga a los dos o uno al otro o viceversa, me hubiera quedado con ella como una de mis favoritas. Me ha gustado.


Curiosamente yo también esperaba algo así. No del Ateniense, que hubiese sido lógico como venganza, sino del espartano: "Lo siento, está en mi naturaleza". Más aún del Ilota, que luego podría irse tan campante...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Toni Berbís



Registrado: 19 Ago 2012
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Amistades provisorias Responder citando

Urogallo escribió:
http://www.hislibris.com/concursoV/Amistades%20provisorias%20-%20Cinco%20pal%20peso.doc

Ah, no me he resistido.

En las afueras de Argos, 421 a.C.





Un relato no es breve por tener más o menos páginas. En este caso tiene las páginas precisas para relatar un momento de pacifica confianza entre enemigos jurados. ¿ Cual es en entonces el alma del relato ? No hay originalidad en el planteamiento, de hecho se ha tratado en muchas ocasiones con mayor profundidad y originalidad forzada hasta el infinito ( O por lo menos hasta los límites el universo en Enemigo mío )

Nos encontramos ante un relato bien escrito, bien fundamentado y con trasfondo histórico. Sin embargo, y a pesar de detalles menores ( El descaro del Illota, la necesidad del Espartano de compañía...) la base del relato, ese momento de paz en medio de la guerra ( Y ni siquiera eso, ya que están en trámites para firmar la paz ) es solo una escena, algo rápido de leer, un ejercicio literario que no creo que pueda desafiar a los relatos que han de venir.

Es un ejercicio de estilo, y como cualquier ejercicio de estilo, la simple capacidad técnica no le absuelve de la falta de un relato sólido bajo la superficie del dominio formal.

Me parece un relato excelente. Si, un poco breve, pero con intensidad. Pienso que debería tener un poco más de temática... Sabe a poco. Aunque lo poco y bueno dos veces bueno...




Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 6:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he enfrentado a un relato con el que tuve, desde el comienzo, problemas climáticos, acuáticos y lingüísticos. Si un autor le da tanta importancia al clima que lo convierte en un protagonista-ambiental para las acciones, la coherencia con él tiene que ser perfecta.

Empiezo leyendo que los muros de Argos se ven por el reflejo de la Luna bajo una fina lluvia (posible, porque una nubecilla puede traer la fina lluvia y estar despejado donde la Luna se refleja lejos). A mitad de camino está la estación invernal, que sorprende por sus ligeros pero constantes aguaceros (los aguaceros pueden ser breves pero no ligeros). Hasta aquí todo bien, pero se me descuadra todo en el siguiente párrafo porque establece una acción directa con el primero como está redactado. Pues a mitad de camino están los dos viajeros atrapados en medio de la tormenta (más que aguacero). O dice: dos viajeros (sin el “los”), con lo que separa el clima anterior con lo que les pasaba a estos en x mitad de camino (también como el invierno) en medio de una (y no”la”) tormenta. O, si se queda como está, hay que advertirle al lector el cambio súbito de clima con unas palabritas de un tiempo transcurrido, ya que es incompatible la fina lluvia con la tormenta y aguacero (tremendas nubes negras y no hay visibilidad lejana).

Y la fogata ¿cómo y con qué pudieron encenderla si tenían que frotar dos maderas (o tal vez dos piezas de metal) para hacerla y, para que se avivara, tener palos secos? Todo tenía que estar empapado, y frío además, como ellos. No porque un roble proteja junto con otros aledaños de un aguacero, no se mojan. Y luego, después de estas incongruencias, viene lo de las lenguas. Si los dos hablaban en dos distintas, aunque con gran cantidad de vocablos comunes, pero de fonética irreconciliable (como explica el autor/a), entonces, ¿cómo mantuvieron ese gran diálogo? ¿Todos los vocablos eran comunes? Me sobró esa explicación idiomática que pudo resumirse en dos acentos distintos para establecer las procedencias. Y luego, después de la primera página que me desconcentró del texto, dejé a un lado el clima y los idiomas, y me fluyó el relato. Me entretuvo, pero en ningún momento me creo expectativa. Diálogos entre comer, beber, algo de situación política y un ilota atrevido que no pasa de ahí.

Mi comentario extenso se debe a que puse mucha ilusión en el texto cuando vi que era de griegos. Me gustan esos relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este texto me ha gustado por la calidad de su ritmo, estructura de los diálogos y lenguaje.
Los personajes, pese a la brevedad del relato, resultan creíbles (en especial la entidad del ilota Licio).
Para mi gusto está muy bien escrito.
Ahora bien... me da la sensación, tras leerlo, que no estoy ante un cuento sino ante una fragmento de algo mayo, una secuencia. Porque, en realidad, percibo un largo planteamiento sin más proyección. Tal vez por ello, el cierre (las tres líneas de la página 5ª, lejos de dejarme con intriga o sorpresa, me resulta una reflexión cerrada; una conclusión débil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 4:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto, desde el punto de vista literario. A medida que se avanza en la lectura se produce cierta expectación que se desarma ante un desenlace fácil, cayendo en la anécdota. Creo que el personaje del ilota se le pudo haber sacado mayor provecho, dado que aparece como un tercero en disputa, algo inusual en un relato. Regular.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker