Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

SOLO/SÓLO
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2012 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Elzevirianos.. (¡Qué palabra tan bonita!)

Acabo de descubrir que designa un tipo de letra, creada en 1931... Rolling Eyes


Puede, pero las cifras elzevirianas vienen de los impresores Elzevir, siglo XVII.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La RAE reconoce su 'derrota' contra los acentos de 'sólo' y el demostrativo 'éste'

Cita:
[...] "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio "solo" o en los pronombres demostrativos, "hay autores que lo siguen y otros no"; es más, hay quienes "exigen" continuar con la costumbre de poner el acento, ha indicado Gutiérrez Ordóñez con motivo de la conferencia que imparte hoy en León.

Salvador ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar.

[...]

Recuerda que fue una recomendación y asume que, en el idioma, la costumbre es 'fuente de derecho'.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al leer el artículo veo que no es la RAE, sino uno de sus miembros, y que lo que dice es que el error ha sido en realidad recomendarlo, ya que al no considerarlo falta ortográfica, hay gente que ha seguido la recomendación y gente que no. Extrapolar de ahí que la RAE hace marcha atrás me parece un poco demagógico y ganas de confundir, aún más, al personal.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Teniendo en cuento que siempre fue una recomendación y no una obligación...

E imagino que este señor no hablará a espaldas de la institución. Aunque teniendo también en cuenta la falta de criterio habitual de dicha institución...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Teniendo en cuento que siempre fue una recomendación y no una obligación...

E imagino que este señor no hablará a espaldas de la institución. Aunque teniendo también en cuenta la falta de criterio habitual de dicha institución...


Ni que fuese el primero en hacerlo Laughing Laughing
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hablando en términos educativos, a mí alguien me tendría que explicar en qué se diferencia una recomendación de una obligación, y por qué en unos campos alabamos las recomendaciones y censuramos las obligaciones mientras que en otros nos agarramos a que son recomendaciones, como si eso fuera asunto baladí. El "deber de" hacer algo tendría que ser cosa individual, que parta de uno mismo, y para eso, pienso, vienen mejor las recomendaciones que las obligaciones. Recomendaciones ni más ni menos que "científicas", pero nada, no importan hasta que no sean reglas estipuladas. Vale más una regla arbitraria que una recomendación científica. País... Luego nos quejaremos de que nos tratan como a niños, que no cuentan con nosotros, que todo está lleno de cosas que se nos imponen, cuando en realidad no sabemos encontrar el sitio para nuestra responsabilidad.

Y perdonad si, como de constumbre, disparo con cañón. No quiero herir ninguna suceptibilidad, pero tampoco quiero dejar de decir lo que entiendo que es verdad.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no recuerdo mal, en todos los relatos del concurso hislibreños, sólo un autor, hizo caso omiso a la 'recomendación'.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2013 1:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por ejemplo yo, y me da igual. Asi que seremos al menos dos. jejejeje...
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2013 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda que no nos llevamos capones en los tiempos de la EGB para aprender la ortografía para que ahora a cualquier académico se le ocurra cambiarlo todo de sitio. Sólo lleva tilde y punto pelota, porque la letra con sangre entró
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2013 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo llevo peor haber permitido almóndiga, setiembre y sétimo...
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2013 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Anda que no nos llevamos capones en los tiempos de la EGB para aprender la ortografía para que ahora a cualquier académico se le ocurra cambiarlo todo de sitio. Sólo lleva tilde y punto pelota, porque la letra con sangre entró


Bonito argumento.

También nos llevábamos capones por no cantar el cara al sol y por no levantar la mano bastante alto, También los recibimos, y muchos, por atrevernos a pensar y a considerarnos las mujeres iguales a los hombres, por ejemplo.
Esa letra también entró con sangre, y a dios gracias se cambió. No creo que se deban respetar las cosas porque las aprendimos en nuestra niñez y ese sea su único fundamento. Creo que crecer, evolucionar y madurar implican reconocer los errores y corregirlos, por mucha tradición que sean, o por que lo hayamos aprendido en nuestra infancia.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 1:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
pedrillo71 escribió:
Anda que no nos llevamos capones en los tiempos de la EGB para aprender la ortografía para que ahora a cualquier académico se le ocurra cambiarlo todo de sitio. Sólo lleva tilde y punto pelota, porque la letra con sangre entró


Bonito argumento.

También nos llevábamos capones por no cantar el cara al sol y por no levantar la mano bastante alto, También los recibimos, y muchos, por atrevernos a pensar y a considerarnos las mujeres iguales a los hombres, por ejemplo.
Esa letra también entró con sangre, y a dios gracias se cambió. No creo que se deban respetar las cosas porque las aprendimos en nuestra niñez y ese sea su único fundamento. Creo que crecer, evolucionar y madurar implican reconocer los errores y corregirlos, por mucha tradición que sean, o por que lo hayamos aprendido en nuestra infancia.


Estaba hablando en modo irónico... Confused De todos modos no es lo mismo desaprender el cara el sol, el autoritarismo o el machismo que una simple regla ortográfica, que no hacía daño a nadie. Y ¿por qué se mantiene la diferencia entre más y mas (no Artur), dé y de, tú y tu, sí y si, etc...? Parece incoherente.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:

Estaba hablando en modo irónico... Confused De todos modos no es lo mismo desaprender el cara el sol, el autoritarismo o el machismo que una simple regla ortográfica, que no hacía daño a nadie.

Coincido con pedrillo71...
Creo que la comparación no viene a cuento, con todos mis respetos.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigo poniendo "septiembre" (era una recomendación) y aún no he visto un almanaque que ponga setiembre, para mí es como si estuviera mal escrito, me daña la vista. Lo mismo me pasa con otras palabras.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí la "recomendación" me había sumido en un verdadero caos. Si es sólo recomendación, seguiré yo solo haciendo lo que tuvieron a bien enseñarme en la EGB y, sobre todo, mi profe Ana Allende en el instituto, a la que tanto debo. Éste es un caso en el que creo que no debemos seguir este o aquel criterio, sino la clara, inequívoca y bien redactada norma de toda la vida. Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
Página 10 de 11
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker