Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

SOLO/SÓLO
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que son las migrañas... hace que a uno se le pasen las ganas de discutir aun viendo y habiendo asideros para hacerlo en casi todo lo dicho antes por Anraman sobre la lógica formal e informal y sobre la ortografía.

Pero nada, lo dejo. Me quedo solo con la migraña.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 7:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo cav. Las jodias migrañas ya son suficiente disgusto. Me han comentado que trabajar bajo la luz de los fluorescentes no ayuda para que se te pase, bueno ni debajo de nada en realidad. Fuerza.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Lo que son las migrañas... hace que a uno se le pasen las ganas de discutir aun viendo y habiendo asideros para hacerlo en casi todo lo dicho antes por Anraman sobre la lógica formal e informal y sobre la ortografía.

Pero nada, lo dejo. Me quedo solo con la migraña.


He pasado por eso. Ya sabes, el ordenador quietecito y a descansar la vista.

Ánimo y a cuidarse.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:

Pero nada, lo dejo. Me quedo solo con la migraña.


Sí: migraña. Pero se despide dejándonos a solas con una sonora andanada Twisted Evil
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2012 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Sabéis que palabras como "fue" o "vacío" también se llegaron a diferenciar, tiempo ha, mediante la tilde? La primera, haciéndola diacrítica, para solventar el engorroso entuerto entre ir y ser; la segunda, robándole la tilde a la primera persona del verbo vaciar, pues "yo vacío" era claramente estar vacío, a la manera de "yo solo quiero" es "querer en soledad".

Qué cosas tenían estos antiguos.

¿Qué cosas pensarán que tenemos nosotros cuando Lantaquet, u otro Lantaquio parecido, rescate este hilo tiempo ha(rá)?
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2012 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fue, suele aparecer acentuado en casi todas las novelas de la segunda década del XX (y en ocasiones en la prensa).

Otra cosa que me sorprende mucho es el laísmo que ofrecen dichas lecturas. ¿Alguien sabe cuando se legisló su supresión en el castellano?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2012 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O las a (preposición) acentuadas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2012 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
O las a (preposición) acentuadas...

Siempre me ha resultado curioso y nunca he entendido muy bien por qué se acentuaban.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2012 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
farsalia escribió:
O las a (preposición) acentuadas...

Siempre me ha resultado curioso y nunca he entendido muy bien por qué se acentuaban.

Primera noticia...no sé en que situaciones se acentuaba.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2012 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No solo las "a" sino también las "o" y las "e".

Rosalía, también me he dado cuenta de que, en la literatura de finales de XIX, principios de los XX, se pierde la "x" en palabras como "escesivo" (y otras de similares características). Al principio creía que eran erratas, pero de tan recurrentes empiezo a dudar. Y lo de la "g" "j" es tremendo. Y tildes en palabras como "sóbrio", en las que parece no existir hiato. Y hablando de diptogos como los ahora no acentuado truhan y guion (a mí me cuesta no hacer esos hiatos), hasta hace poco también se colocaba tilde en "rió", "dió", "frió", fió", "vió", etc. por parecidas razones: complicado no hacelas bisilábicas. Y ahora que lo pienso, tal vez ese "fué" no se acentuaba por diacrítico sino por este mismo motivo.

En fin, que muchas tildes han caído, otras han aparecido, y no parece que hayamos muerto por el camino.

A todo esto: ¿os imagináis que el castellano hubiera procedido como el italiano y hubiera eliminado las "h"?
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2012 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
A todo esto: ¿os imagináis que el castellano hubiera procedido como el italiano y hubiera eliminado las "h"?

Tampoco "abríamos" muerto, supongo. De todas formas se vería muy "desnudo" Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2012 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo que hace mucho tiempo se acentuaba la "o" entre dos cifras para diferenciarla del cero y no crear confusiones. Situación lógica si se parte del punto que no existían las máquinas de escribir, o tal vez las primeras no diferenciaban O y 0 (cero) como ahora.
Con las demás vocales, no sé la razón.
Pienso que las explicaciones lógicas de lo que escribe Javi, sobre la j y g, o la x y s, se debe a que en muchas partes de nuestro mundo de habla castellana no se hacen diferencias al hablar entre ellas. De hecho, no he encontrado que la j y g se diferencien en fonética en ninguna parte. La c, s y z se pronuncian igual en Latinoamérica (no así en en España). Y respecto a la b y v, tampoco he encontrado, pese a que en este caso las propias consonantes también marcan diferencias en fonética, que se digan diferentes. Viendo el caso, nuestro idioma hablado es mucho más simple que el escrito. Ni hablar de la h que es muda en el nuestro, pero en los demás idiomas tiene un sonido especial.
Veo de datos que fue del 1715 la primera edición de fundación y estatutos de la RAE. Habría que, a partir de ahí, seguir el rastro para saber el porqué de todo (buen entretenimiento porque hablamos de casi 300 años).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2012 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elena- escribió:
Recuerdo que hace mucho tiempo se acentuaba la "o" entre dos cifras para diferenciarla del cero y no crear confusiones.

¿Ya no? Yo lo sigo haciendo ¿tan desfasado estoy? Embarassed Laughing

Bueno, cuando uno escribe a mano sigue teniendo mucho sentido. A ordenador, si la cifra es de "leuros" creo que está más que justificado, que no haya malentendidos que hay mucho sinvergüenza...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2012 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Bueno, cuando uno escribe a mano sigue teniendo mucho sentido. A ordenador, si la cifra es de "leuros" creo que está más que justificado, que no haya malentendidos que hay mucho sinvergüenza...


Yo creo que al contrario, a mano puedes poner los espacios y la o tan pequeñita como te dé la gana para que quede claro que no es la misma cifra.

La confusión entre el 0 y la o venía de los números elzevirianos:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2012 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elzevirianos.. (¡Qué palabra tan bonita!)

Acabo de descubrir que designa un tipo de letra, creada en 1931... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 9 de 11
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker