Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

SOLO/SÓLO
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto. Yo también estoy de acuerdo en retirar el acento de más/mas, y con más motivo, ya que es una palabra monosilábica que no da lugar a confusión. Si no se acentúa mes, mas tampoco debería, pero... como hay unas normas, se deben cumplir aunque no nos guste, más que nada para evitar que cada uno escriba como le salga del coco.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)


Ultima edición por Nausícaa el Sab Jun 16, 2012 10:06 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus, te invito a lo que quieras si me pones un ejemplo de anfibología con "aquellos", "este", "ese" y "solo" y que no suene forzadísimo. No ya forzado, no. Forzadísimo. Si me lo das, yo me como mis palabras, acepto mi soberbia y aprenderé con humildad desde mi supina estupidez. Eso sí, si no lo encuentras, si no lo encontráis ninguno de vosotros, rogaría un poco de humildad, porque de otra manera uno no mejora.

De lo que sí encontrarás casos de anfibología es en los "que", los "sí", los "más", los "aun" etc.

En cuanto a lo que señalas de que "un lector mínimamente inteligente podría deducir el sentido de cualquier palabra con acento diacrítico", es una reducción como la copa de un pino. No hay punto de comparación entre diferenciar un "solo", que es algo instantáneo y no entorpece la lectura, a un "que", que te pega un tortazo que te saca del texto. Sin ir más lejos, en tu intervención hay algún ejemplo.

De todas formas, esto ya se ha dicho muchas veces por acá, así que no confío en absoluto en que haya un acercamiento. Fiel reflejo de la condición humana, por desgracia. Así que mejor irse de cañas, brindar por lo que nos une y olvidarse un poco de todo esto.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Por supuesto. Yo también estoy de acuerdo en retirar el acento de más/mas, y con más motivo, ya que es una palabra monosilábica que no da lugar a confusión. Si no se acentúa mes, mas tampoco debería, pero... como hay unas normas, se deben cumplir aunque no nos guste, más que nada para evitar que cada uno escriba como le salga del conco.


Es cierto que el caso de "mas" es mas complicado, mas no te creas...
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Y, sin habelo pensado a fondo, se me ocurre que la argumentación de Anramán es al revés: que las posibles dudas de significado del "solo" en el lenguaje hablado quedaban resueltas al pasarlo a lenguaje escrito y transcribir "solo" o "sólo" según correspondiera. Ahora esas dudas no sólo se mantendrán en el habla sino que se trasladarán a la escritura.

Si a mí me cuentan que "fulano de tal fue solo a conocer al vecino", vete tú a saber si lo hizo acompañado o no. Pero si pido a quien me lo cuenta que me lo transcriba haciendo gala de un sentido prodiacrítico, la verdad saldrá a la luz.


Cavi, ¿de verdad que esa frase se suelta así, sin más? ¿No hay contexto? ¿No estás forzando un poco la máquina? ¿Me estás diciendo en serio que esa frase se suelta así, a pelo, y no hallarás la verdad a no ser que alguien te lo transcriba diacríticamente?
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, madre, qué finos estáis esta tarde!

Primero he tenido que ir a buscar el significado de anfibología y luego el de conco.
De lo primero no tenía ni idea (la verdad, al leerlo, me sonó a cosa de ranas).
Lo segundo... o es una errata o Nausicaa se ha tirado al monte de la creación expresiva Laughing

¡En fiin! Seguiré acentuando más (cuando denote cantidad) y me reprimiré en solo y en los pronombres personales.
(Respecto a albóndigas/almóndigas... con no hacerlas). Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre esto y el 5º partido de la final ACB poca diferencia hay... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Entre esto y el 5º partido de la final ACB poca diferencia hay... Razz


Vamos, que tú también tienes la tarde risueña... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al tema de las albóndigas, es un típico caso de mal uso fonético que termina siendo refrendado en una lengua. No nos pongamos talibanes porque casos de esos hay millones a lo largo de la historia y que ahora usamos con total naturalidad.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Vamos, que tú también tienes la tarde risueña... Laughing

Qué mejor, ¿no? Very Happy
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pues, mira, sí! Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y eso que llevo 24 horas con un dolor de cabeza que no acaba de disiparse...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo Javi hay que ver serio que te pones para hablar de tildes. Y una cosa no me negarás, los argumentos de los "pro-sólo" Tendrán alguna motivación más aparte de las dos que tu perentoreamente has señalado ¿No?

Javi_LR escribió:
pero poner tilde en el "solo" es o la fuerza de la costumbre o una memez, una estupidez y un atentado contra la propia esencia de la tilde y contra el ahorro lingüístico y la sencillez de su uso escrito.


Después de leer a Farsalia, cavilius, y Horus, creo que basan su oposición a la recomendación de la RAE en argumentos solidos y, ciertamente, muy personales, pero solidos.
Yo seguiré sin ponerlo.




PD Que álguien me explique lo de los más/mas.
PD2 Despues de cualquier punto se continua en mayuscula ¿Aunque sea el punto de un signo de interrogación, o el de un Ud.?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ambos bandos tienen sólidos argumentos, pero ante la duda la más peluda: yo en mis escritos sigo poniendo la tilde.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejemos a lo que se ha dejado en paz, hasta que decida seguir inventando la RAE, como palabras independientes:

mas
(Forma átona de más).
1. conj. advers. pero (‖ para contraponer un concepto a otro).
2. conj. advers. sino (‖ para añadir miembros a la cláusula).

más.
(De maes).
1. adv. comp. Denota idea de exceso, aumento, ampliación o superioridad en comparación expresa o sobrentendida...


el.
(Del lat. ille).
1. art. deter. Formas de singular en masculino.

él.
(Del lat. ille).
1. pron. person. Formas de 3.ª persona en masculino.

tu.
(Apóc.).
1. adj. poses. tuyo.

tú.
(Del lat. tu).
1. pron. person. Formas de nominativo y vocativo de 2.ª persona singular en masculino y femenino.

Hasta aquí no han llegado con las tildes. No nos confundamos.

Pero hay otras, por ejemplo: guión o guion, período o periodo, septiembre o setiembre, en que queda a gusto del consumidor una u otra forma pues ambas son aceptadas (qué magnánimos que son los de RAE).

Lo que deberían hacer es aceptar y cambiar todos las enredadas conjugaciones en los tiempos de los verbos irregulares y que sean regulares. Por eso se enredan los niños cuando comienzan a hablar el idioma, y por eso se enredan los extranjeros por igual. Me encanta mi idioma, pero no dejo de reconocer que son fáciles aquellos que no tienen tildes y que la fuerza de pronunciación cae siempre en la primera sílaba (así sea una longaniza la palabra).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lantaquet, querido, ¿tú no estabas de misión especial con Hislibris-Anadalucía? Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 3 de 11
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker