Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

SOLO/SÓLO
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen ejemplo, Cavilius. Anraman ha estado a punto de convencerme, como también casi lo hizo con CDHYF. Pero de momento, uno es muuuy duro de mollera...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2012 12:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Buen ejemplo, Cavilius. Anraman ha estado a punto de convencerme, como también casi lo hizo con CDHYF. Pero de momento, uno es muuuy duro de mollera...

No te dejes enredar por esta recua de sofistas, compañero, o acabarás comiendo gallos tú también: ¿No te has leído la versión cavílica de la jubilación de Socrates? Razz
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2012 1:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he optado por pasar el solo con tilde a mejor vida en mis escritos, lo cambio por los larguísimos: únicamente y solamente. Así todos contentos: el corrector y yo. Lo mismo he hecho con las tildes de: este, ese, etc., que los sustituyo por otras palabras, porque de verdad me cuesta trabajo renunciar a la ortografía que siempre he usado, solamente porque a la gente de la RAE les parece mejor, y no me gusta ver en mis escritos que lo único que me señalan son estas "faltas ortográficas" que, hasta no hace mucho, era al revés la cosa si no se ponía la tilde en los casos que las llevaban. Permitidas las tildes, sin embargo, cuando hay anfibología. Me imagino porque resulta comprensible escribir, por ejemplo: "Éste está perdido en el este" que "Este está perdido en el este".
Con estos cambios, siempre pienso en los chicos en su clase de Gramática del colegio y me pregunto: ¿los maestros estarán al día con la RAE? ¿les quitarán puntos por no poner las tildes? Así que, padres, a estar atentos.
Y, como cosa incomprensible, no sé por qué diantre se acepta: conciencia y consciencia, pero la "inconciencia" no existe, solamente la inconsciencia. Laughing Laughing Laughing será que las consciencias son variables y la inconsciencia es una.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2012 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y digo yo ¿tanto molestaba esa pobre tilde que no le había hecho daño a nadie? Con la de faltas gordas a las que se podrian dedicar estas nobles instituciones...

Por supuesto, estoy de acuerdo con Cavi. No podía ser menos, lo dice el horóscopo. Y coincido con Horus, que empieza por la misma letra de Han.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2012 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Con lo henchido de orgullo que me siento al poner esa tilde. (Sólo cuando se pueda sustituir
por solamente como me enseñaron los curas.)
Hasta eso me quieren quitar. Por favor, sólo una vez más... Cool
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2012 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con Cavilius, no era precisamente lo más urgente de arreglar en el diccionario.

Lo malo es lo que dice Elena, que aprueben o suspendan por tildes mal colocadas o que te echen atrás un relato por faltas de ortografía.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3034
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2012 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este tipo de debates me encanta- en serio-. Yo de momento usaba la tilde según me lo enseñaron pero seguro que un día decidiré cambiar y no pasará nada. Wink
En cuanto a guion y pie entiendo que si son monosílabos no hace falta acentuar.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Mande?

Bueno, a un servidor le habéis leído ya cientos de veces al respecto. Lo resumiré rápidamente y sin acritud: que cada uno haga lo que le dé la gana, pero poner tilde en el "solo" es o la fuerza de la costumbre o una memez, una estupidez y un atentado contra la propia esencia de la tilde y contra el ahorro lingüístico y la sencillez de su uso escrito.

¡Vivan las tildes!, cuando sirvan para algo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sabes que coincido contigo y lo corrijo siempre en los escritos Smile igual que los demás acentos diacríticos. Solo porque lo aprendimos de niños no debe ser correcto.
Yo también aprendí de niña muchas otras cosas que han resultado erróneas con el tiempo. Dicen que rectificar es de sabios, y creo que, con esto, la Rae ha acertado. Solo ha cometido un fallo: no hacerlo norma obligada y dejarlo como recomendación.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo coincido con Cavilius en este punto (hacía un tiempo ya que no escribía esta frase jajaja) y creo que su ejemplo es bueno. Personalmente, creo que es interesante que el idioma mude pero hay que tener cierto cuidado. Tengo la sensación que hay una deriva a tenor de lo que se está aceptando ahora.
Los mejores ejemplos, y que personalmente me horrorizan, son los de "setiembre" y "almóndiga". ¿Cómo se pueden aceptar estas palabras en el idioma?¿Qué será lo siguiente? Hoy en día es muy común, gracias al lenguaje imperante en la telefonía móvil, ver cosas como "k" por "que"... Si de simplificar va la cosa ¿Este será el siguiente caso? Total, está en uso.

Sé que voy a un extremo pero, sinceramente, lo de setiembre o almóndiga son cosas que me dejan pasmada.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Sab Jun 16, 2012 2:33 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es lo mismo, creo que no lo es. Aceptar la eliminación del acento diacrítico es aceptar la eliminación de una excepción a la norma de acentuación, es decir corregir un error. Aceptar setiembre o almóndiga es aceptar un error que no debería permitirse.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
... Aceptar setiembre o almóndiga es aceptar un error que no debería permitirse.

Almóndiga está aceptado por la RALE... ('Cool')

Sobre este tema, no me atrevo a opinar, dada la vehemencia de algunos de vosotros... Rolling Eyes (¡Miedo me da Nausicaa!).
No hay que olvidar la ortodoxia lingüística, pero también hay que tener en cuenta que las palabras son elementos que poseen cierta organicidad (si se me permite la expresión); están vivas de algún modo, evolucionan, cambian, se unen unas con otras, y aquellas que en un momento determinado pudieron parecernos una deformación atroz, acaban siendo términos aceptados.
Si os ponéis a pensarlo las palabras son como las personas y la lengua como una sociedad; una sociedad jerárquica, claro... Hay palabras/personas que pasan de moda; otras vienen de fuera y las aceptamos. De repende aparecen vocablos deformes y terminan por ser de amplio uso; o, simplemente algunas personas crean términos nuevos...
Es la riqueza del idioma. Acaso porque el idioma sea algo específico de la Vida; y de lo Humano... Wink

¡Ah! Sobre el tema de los acentos, a mí me parece un error suprimirlo en los pronombres (éste dijo diese ese libro) y en solo, cuando es adverbio
(mira, como Cavilius Embarassed )


Ultima edición por Rosalía de Bringas el Sab Jun 16, 2012 4:16 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Nausícaa escribió:
... Aceptar setiembre o almóndiga es aceptar un error que no debería permitirse.

[size=10]Almóndiga está aceptado por la RALE... ('Cool')


A eso me refiero, precisamente Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, nena, estás al quite! No me das tiempo ni a corregir...

¿No te parece que si la RALE no aceptase términos nuevos, el idioma no habría variado en siglos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
¿Mande?

Bueno, a un servidor le habéis leído ya cientos de veces al respecto. Lo resumiré rápidamente y sin acritud: que cada uno haga lo que le dé la gana, pero poner tilde en el "solo" es o la fuerza de la costumbre o una memez, una estupidez y un atentado contra la propia esencia de la tilde y contra el ahorro lingüístico y la sencillez de su uso escrito.

¡Vivan las tildes!, cuando sirvan para algo.


Pues a mi lo que me parece una memez es que alguien (aunque sea la RAE) se permita decidir que acentos diacríticos pueden suprimirse y que acentos no. En función de qué? De la famosa ambigüedad? Quién puede decidir qué es ambiguo o no? Los señores de la RAE? Venga hombre, en su gran mayoría, un lector mínimamente inteligente podría deducir el sentido de cualquier palabra con acento diacrítico, sin necesidad de acentuaciones. Y, sin embargo, las tenemos y las usamos, porque no todos los lectores son "mínimamente inteligentes". Bajo esta premisa, por qué no hay que mantener el diacrítico en solo?

Pongamos el caso de más-mas. El segundo caso es casi absurdo, se entiende bastante bien, se usa poco y no hay demasiada ambigüedad respecto al adverbio comparativo. Y en cambio, nos hartamos de escribir más (con acento) mogollón de veces, pues es una palabra que realmente se usa mucho en un texto.

Pues yo digo: si se pueden suprimir sólo, éste, aquéllos... Suprimamos entonces todos los diacríticos, y que salga el sol por donde quiera, pues...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 2 de 11
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker