Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

PROYECTO CARTOGRÁFICO ARNHEM

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Mapas históricos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mar May 22, 2012 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: PROYECTO CARTOGRÁFICO ARNHEM Responder citando

Nuestro galo, KOENIG, forma parte de un grupo de Estudios de Historia Militar que está preparando un libro de mapas (¡¡Un libro de mapas!!) sobre la batalla de Arnhem.

Ante el interés y el entusiasmo con el que soléis acoger los trabajos que se cuelgan en este apartado del foro dedicado a mapas, nos ha pedido que cuelgue uno de los mapas de este proyecto, con el fin de difundir la idea, y además con el objeto de que realicéis aportaciones, sugerencias o comentarios sobre lo que os interesa de este tipo de mapas.

A la espera de que Koenig amplíe la información al respecto, una vez abierto el hilo, os acompañamos el mapa de prueba, para que vayáis estudiándolo y pensando qué sugerencias podéis formular.

Oculto: 

_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.


Ultima edición por Horus-chan el Mie May 23, 2012 5:03 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar May 22, 2012 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena iniciativa y además sobre una de las batallas más contradictorias de la guerra y una de las que más me atraen particularmente... os haré seguimiento con gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar May 22, 2012 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amplío.

El GEHM (Grupo de Estudios de Historia Militar), un proyecto del que formo parte, en colaboración con ediciones Platea, está preparando un largo recorrido cartográfico por la batalla de Arnhem.
Nuestro objetivo es, utilizando como fondo mapas de época, un pelín tuneados según la necesidad, ofrecer un apoyo a cualquier lectura sobre la batalla de Arnhem. Para ello nos hemos basado en varias fuentes; tanto secundarias: Kershaw, Clark, Muñoz, Ryan; como primarias: informes de época y reportes de las unidades.
Dicho lo seguro, entro en el campo de las intenciones. La obra, en formato digital, saldrá en tres series: Arnhem, Nimega y Veghel, es decir, en torno a la 1º Div Aerotransportada británica, la 82 Paracaidista US y la 101 Paracaidista US. En total esperamos superar los 60 mapas, aunque todo dependerá de lo que vaya pidiendo la acción.

Pero el motivo del anuncio no es solo publicitario. Mientras el proyecto se va desarrollando hemos querido ofrecer algunas muestras (esta es la primera) con el fin de recoger la opinión de los posibles interesados. Para ello estamos abiertos a cualquier idea o comentario que querais hacernos llegar sobre aspectos como el interés que os suscite el proyecto, el grafismo, el formato, tamaño, claridad de los movimientos expuestos, simbología o cualquier otro aspecto que se os ocurra.

Muchas gracias a todos, y un saludete.

Ahora, os toca opinar a vosotros.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar May 22, 2012 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo un primer apunte desde mi humilde opinión:
Quizás resalte demasiado la hora de lanzamiento y avance de las tropas aerotransportadas (en rojo), sobre el nombre de los distintos grupos de combate (en negrita y con una letra más pequeña).
Además, no aparece la hora de respuesta de las pocas tropas de las SS acantonadas en Arhem, que pretendieron y consiguieron retrasar en parte el avance aliado.
Lo lógico sería poner en todos los grupos de combate la hora de su actuación o en ninguno. Tampoco pasaría nada en este caso, ya que aparece en el encabezamiento el espacio de tiempo al que se refiere el mapa en cuestión.
Así, es lo que me ha dado al ojo al abrir el mapa en mi primera impresión.

Repito, estoy emocionado con vuestra idea... ojalá salga redonda. Muchos ánimos.

Por curiosidad... ¿Tenéis pensado incluir fotos en el libro?
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar May 22, 2012 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches Íñigo.

Con respecto a los horarios, tienes bastante razón. Por un lado en este caso concreto el tramo de tiempo es tan reducido, dos horas, que bien pueden quitarse.
Por otro, el motivo de darles un color tan llamativo es que más adelante, en mapas mucho más complejos, será importante que se vean bien.

Con respecto a las fotos, lo cierto es que no lo habíamos pensado.

Gracias. Wink
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie May 23, 2012 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Buenas noches Íñigo.

Con respecto a los horarios, tienes bastante razón. Por un lado en este caso concreto el tramo de tiempo es tan reducido, dos horas, que bien pueden quitarse.
Por otro, el motivo de darles un color tan llamativo es que más adelante, en mapas mucho más complejos, será importante que se vean bien.

Con respecto a las fotos, lo cierto es que no lo habíamos pensado.

Gracias. Wink

Un placer.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1718
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mie May 23, 2012 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os seguiré con interés, precisamenter ayer compré el libro de Kershaw.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie May 23, 2012 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un libro fantástico, y por lo que sé hay detrás una grandísimo trabajo de traducción.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie May 23, 2012 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo personalmente estoy encantado con esta propuesta, como podréis imaginar.

Koenig, hablabas de "utilizar como fondo mapas de época". Y ahí me asalta una duda. El mapa topográfico que hay de fondo es de 1944 o una época similar?

Respecto a los aspectos formales del mapa, creo que está todo bastante bien, de la parte que habéis editado y trabajado lo veo todo perfecto. Quizás, a cartografía de fondo se ve un poco difuminada. Tal vez se le podría subir un poco el tono con el Fotochop a la base, aunque entonces puede que no se vean tan claros los movimientos de la batalla, etc.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie May 23, 2012 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es efectivamente un mapa de 1943, elaborado por el servicio topográfico del ejército estadounidense.
Una de las características curiosas es que en el original no está el "puente lejano". Este es uno de los aspectos "tuneados".

Con respecto al difuminado, es voluntario, precisamente por lo que dices, Horus.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días a todos.

Quiero anunciaros, no sin cierto pudor, que la criatura ya ha nacido, desde esta misma mañana la tenemos a la venta en la tienda "online" de Platea.
Dicho esto: en primer lugar quiero ponerme a disposición de todos aquellos que tengais alguna duda para contestar a cuantas preguntas se os ocurran; y tras agradecer a aquellos que os animéis a "probar suerte", también me pongo a vuestra disposición para cuantas críticas, ideas, comentarios y sugerencias se os ocurran.

Un saludo.

P.D. y si, es para "frikis".
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya! Enhorabuena, pues, Koenig. Finalmente el proyecto ha llegado a buen puerto.

Los cartógrafos del foro hemos de estar orgullosos de haber anticipado aquí este trabajo; habrá que hacerse con él, pues. Wink
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5472
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Koenig.

Y felicidades a los frikis del mundo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un friki presente... a ver cuando por a por ella.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Layo



Registrado: 19 Nov 2011
Mensajes: 29
Ubicación: Saliendo de la Gascuña, hacia París

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El 'e-map' o como se le quiera denominar Very Happy me ha parecido genial.

Lo he seguido a la vez que leía el Puente Lejano de Ryan y me ha servido de mucha ayuda. Soy de los que se pierden un poco en la narración de batallas, en cuanto se empiezan a describir los moviemientos de ejercitos, divisiones, batallones... y con el libro de mapas puedes entender el escenario de manera fácil e ilustrativa.

Si tengo que poner un pero es que no conseguí bien distinguir las carreteras más importantes de la secundarias o trazados de ferrocarril. Ni siquiera pude asegurar cuál era el trazado de la 'carretera del infierno', quizá por mi poca pericia en la lectura de los mapas.

A ver si las otras dos partes llegan pronto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Mapas históricos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker