Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
OlguitaMary
|
Publicado: Lun Abr 30, 2012 8:52 am Título del mensaje: Historia de la Ciencia |
|
|
Hola a tod@s!
Estoy buscando libros sobre la Historia de la Química, tanto de Alquimia como sobre tiempos más modernos. Pero que no sean ni libros de texto ni las típicas biografías de científic@s.
Os agradecería cualquier tipo de ayuda. Muchas gracias.
Olga |
|
|
 |
Gizmo

|
Publicado: Lun Abr 30, 2012 10:32 am Título del mensaje: |
|
|
Buenas! La historia de la ciencia es un tema apasionante, ahí van algunas ideas.
Por lo que veo estás interesada fundamentalmente en historia de la química. Para empezar la mejor recomendación sin duda es el librito de Asimov Breve historia de la química reeditado hace poco por Alianza, que no te engañe el título, es una síntesis fantástica de toda la historia de la química hasta los años 60 (la edición inglesa creo que es de 1965). Recomendabilísimo.
Aunque no te interesen los libros de texto, el manual básico de cualquier curso de historia de la química sigue siendo el libro de William H. Brock, Historia de la Química, también de Alianza.
Sobre la alquimia no conozco ningún libro que aborde este tema desde un punto de vista científico alejándose de la mitología y simbología.. Una primera aproximación podría ser Breve historia de la alquimia de la colección "Breve Historia" de Nowtilus, a mi no me entusiasmó pero poco más hay, en la bibliografía del libro podrás encontrar más lecturas. Y si lo que te interesa es precisamente la simbología, hace poco vi el libro de Taschen de Alquimia y Mística por 9,95 en todas las librerías.
Sobre el descubrimiento de los elementos y sus aplicaciones, En busca de los elementos de Asimov, y La cuchara menguante de Sam Kean.
Sobre la revolución química del XVIII hay un libro de J.R. Bertomeu y A. García publicado por la Universidad de Valencia, La Revolución Química, un poco denso pero interesantísimo
Sobre las armas químicas (un tema apasionante) posiblemente el mejor libro que existe sea Armas químicas: la ciencia en manos del mal de René Pita.
Para terminar con las recomendaciones sobre historia de la química no hay que olvidar los textos clásicos, en la magnífica colección Clásicos de la Ciencia y la Tecnología de Crítica se han publicado en los últimos años y con unos estudios introductorios muy buenos:
- Tratado elemental de química de Lavoisier
- El químico escéptico de Boyle
Si te interesa la historia de la ciencia desde un punto de vista divulgativo, si entrar en manuales más especializados te recomiendo los siguientes:
- Historia de la ciencia de Stephen Mason (Alianza). 5 libritos interesantísimos
- Historia de la ciencia (1543-2001) de John Gribbin (Crítica). Un libro espectacular, completísimo y escrito de una manera muy amena.
- Grandes ideas de la ciencia y Momentos estelares de la ciencia dos más de Asimov muy entretenidos que se leen en una tarde.
- El jardín de Newton de José Manuel Sanchez Ron (Crítica). Jose Manuel es uno de mis autores favoritos, este libro trata de varios "momentos estelares" de la historia de la ciencia, desde las matemáticas de Euclides hasta la física moderna. Muy bueno.
- También de Sanchez Ron tienes El poder de la ciencia. Recorrido espectacular de la historia política y social de la ciencia en los siglos XIX y XX.
Y otra cosa, no dejes de lado las biografías de científicos, hay algunas maravillosas.
Bueno la que he liado en un momento, espero que con estas ideas tengas para rato... Cualquier pregunta aquí estoy.
Saludos!!! |
|
|
 |
OlguitaMary
|
Publicado: Lun Abr 30, 2012 11:37 am Título del mensaje: |
|
|
¡Hola!
Muchísimas gracias por tu completisima respuesta, algunos textos los conocía y otros no, me a ser muy útil. ¡ya tengo para leer un buen rato! Lo de las biografías de científicos era porque ya me he leído muchísimas.
Otra cosa, ¿me puedes recomendar alguna novela de ficción ambientada en algún momento de la historia de la ciencia?
De nuevo gracias, un abrazo,
Olga |
|
|
 |
Gizmo

|
Publicado: Lun Abr 30, 2012 7:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Uff, en novelas me pillas un poco, tengo pendiente por leer Hacia los confines del mundo, de Harry Thompson sobre el viaje del Beagle de Darwin y la génesis de la teoría de la evolución (libro bastante aplaudido por aquí y del que me han hablado maravillas). También he visto una especie de ensayo novelado (al estilo de Tom Holland supongo) sobre los años de Isaac Newton en la casa de la moneda, Newton y el falsificador, pero poco más te puedo decir... Supongo que de Galileo y su famoso proceso seguro que hay novelas y con la moda de Agora también habrá cosas sobre Hypatia de Alejandría..
Avicena y las universidades islámicas medievales si que aparecen en El Médico de Noah Gordon.
Un saludo! si me acuerdo de alguna más lo pongo
P.D. Que gran tema has abierto....
Edito: Sobre temas alquímicos tiene muy buena fama Opus Nigrum de Marguerite Yourcenar, que tambien tengo pendiente de leer...
También se me olvidaba que en la serie de cuadernos de Akal de Historia de la ciencia y de la técnica tienes bastantes que te pueden interesar (esta colección la estoy haciendo poco a poco de segunda mano, aún me quedan la mitad por encontrar...)
http://www.akal.com/busqueda/listaLibros.php?codEditorial=1&codColeccion=70 |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Lun Abr 30, 2012 7:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Tremendas recomendaciones Gizmo, toma nota de algunos que me parecen muy interesantes,
Tengo pendiente el de Newton y los falsificadores, me lo compre en formato electronico y espero leerlo en algunas semanas
Saludos _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Mar May 01, 2012 11:16 am Título del mensaje: |
|
|
OlguitaMary escribió: |
Otra cosa, ¿me puedes recomendar alguna novela de ficción ambientada en algún momento de la historia de la ciencia?
|
Novela no es, pero este libro es muy entretenido : La ciencia de Sherlock Holmes. Los secretos forenses de los casos más famosos de la historia. Reseña aquí
Un entretenido divertimento sobre el avance de las ciencias forenses a través del personaje de Holmes.
Y sobre Darwin, también tienes una reseña en la página principal (La PAPRI) de la novela "La Travesía", de David López. Pero realmente no aborda de manera específica el objeto científico de la expedición. |
|
|
 |
Demócrito

Registrado: 05 Oct 2008 Mensajes: 277 Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
|
Publicado: Mar May 01, 2012 4:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola OlguitaMary.
No tengo mucho que añadir a lo que tan bien te propone Gizmo. Recalcar que Asimov, sin ser exhaustivo, siempre es un seguro en estos casos.
De todos modos, aprovecho para recomendar dos libros de historia de la ciencia, no sólo de química. El primero es "Amalur: del átomo a la mente", de Ignacio Martínez y Juan Luis Arsuaga. Dadas las credenciales de los autores el libro tiene un carácter algo más "bio" de lo que es habitual en estos casos. No está de más, ya que son más comunes las historias de la ciencia desde un punto de vista casi exlusivamente físico-químico. Es un muy buen libro de divulgación.
Mi segunda recomendación es "El dedo de Galileo. Las diez grandes ideas de la ciencia", de Peter W. Atkins. El autor es uno de los mejores divulgadores científicos vivos, aunque fuera del Reino Unido es conocido casi únicamente en círculos científicos. El libro se artícula en torno a lo que el autor considera que son las "diez grandes ideas de la ciencia". La elección, por supuesto, es cuestionable, pero esto no hace merma en la obra, que se lee con agrado de principio a fin. Es un interesantísimo recorrido por la ciencia, tanto por sus conceptos más importantes como por su historia (o sus historias).
Gizmo: Opus Nigrum es muy buen libro, de lo mejor de Yourcenar. Lo he releído varias veces. Pero no es un libro de temás alquímicos, no busques eso en él. Hay alquimia, pero forma más parte del paisaje de la historia que de la historia en sí. O al menos esa es mi opinión . En cualquier caso ¡adelante con él!
Un saludo |
|
|
 |
OlguitaMary
|
Publicado: Mie May 02, 2012 9:16 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Demócrito
Gracias por tus recomendaciones, te voy a hacer yo otra porque veo que te gustan los libros de divulgación científica y a mi también me gusta P. Atkins. Por si no lo has leido, te recomiendo Four Laws that drive the Universe, es sobre termodinámica. Describe las cuatro Leyes sin utilizar fórmulas, es muy cortito, está muy bien y se lee en una tarde. Eso si, yo me lo compré en USA, no se si lo venden por aquí.
Saludos, Olga |
|
|
 |
Demócrito

Registrado: 05 Oct 2008 Mensajes: 277 Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
|
Publicado: Mie May 02, 2012 10:37 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias OlguitaMary. Ahora mismo estoy viendo el libro que me recomiendas en la estantería de enfrente, jeje. Creo que lo compré en Amazon, no me acuerdo. Buscando en internet he visto que ya existe versión en español.
Atkins es un viejo conocido de todos los que han estudiado química por su imprescindible libro (éste sí especializado) de química-física. La termodinámica es su especialidad.
Un saludo. |
|
|
 |
OlguitaMary
|
Publicado: Mie May 02, 2012 11:06 am Título del mensaje: |
|
|
Si también tienes su libro de quifi entonces tienes que ser colega mío... |
|
|
 |
Gizmo

|
Publicado: Mie May 02, 2012 11:12 am Título del mensaje: |
|
|
Aquí otro mas que tiene el tochazo de tapas naranjas de Química Física...
El de las cuatro leyes del universo está desde hace tiempo en oferta (4,95) y en castellano |
|
|
 |
Demócrito

|
Publicado: Mie May 02, 2012 11:13 am Título del mensaje: |
|
|
Sí, jeje. El que tengo es la tercera o la cuarta edición. Acabé la carrera hace unos años... |
|
|
 |
OlguitaMary
|
Publicado: Mie May 02, 2012 11:16 am Título del mensaje: |
|
|
Pues que sorpresa , no esperaba yo encontrar tantos químicos en un foro sobre libros de historia! |
|
|
 |
|