Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Barbaridades contra el patrimonio
Ir a página 1, 2, 3 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Barbaridades contra el patrimonio Responder citando

Bueno, abro este post para compartir algunas barbaridades que ocurren en España (también en otros países a veces) con nuestro patrimonio. Empiezo con un caso de hace apenas unas semanas. Desafortunadamente, es el pan nuestro de cada día... ¿Cúanto vale el patrimonio?....


http://paleorama.wordpress.com/2012/01/14/condenado-a-540-euros-por-destruir-un-yacimiento-romano-ya-irrecuperable/
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una autentica pena; al parecer era un hallazgo de gran calado. Estas cosas me duelen de verdad.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que barbaridad. No se, pero creo que se debería hacer algo cuando se descubre algo así, no dejarlo a merced del propietario ocasional de los terrenos. La gente puede no saber diferenciar, ni tiene porqué, entre una pared romana y una de hace doscientos años de un corral de cabras. Creo que un vallado y un cartel es lo mínimo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Peor fué la restauración de la Capilla Sixtina

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ITALIA/Capilla/Sixtina/desata/batalla/restauracion/cosmetica/elpepicul/19931209elpepicul_1/Tes
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi pueblo pasó algo parecido hace ya casi 4 años y desde entonces ni Junta ni nadie han dicho esta boca es mía y ahí no ha pasado nada:

http://terraeantiqvae.com/group/patrimonioarqueolgico/forum/topics/2043782:Topic:14026
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encontraron unos mosaicos bastante bien conservados, aquí, en Zaragoza. Pero no había vigilancia por la noche y los robaron. T_T
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abrí este hilo para concienciar de lo que pasa a diario en España (y ya vereis que hay muchooos más casos y los que no salen a la luz). Lo que pasó con este yacimiento no es nada raro. Los yacimientos que acaban poniéndose en valor son una mínima parte (pero cuando digo mínima es mínima).

Hay una ley y cuando se detecta un yacimiento ese terreno pasa a tener cautela arqueológic,a siguiendo en manos de sus propietarios que no pueden hacer remociones de esos terrenos sin supervisión profesional, previa autorización y posterior seguimiento administrativo. Según los resultados iniciales de la prospección o sondeos se decide qué tipo de actuación hay que llevar a cabo en cada lugar. Por lo que había en aquel yacimiento, probablemente la intervención adecuada fuera una excavación manual en área para poder registrar de forma adecuada todo el solar.

La actividad arqueológica está mucho más ligada a la construcción de lo que se piensa (de hecho ahora mismo nos va de culo y cuesta arriba), pues las intervenciones de puesta en valor son mínimas en comparación a las ligadas con la construcción (yo sólo he trabajado, excavaciones universitarias aparte, en cuatro proyectos de puesta en valor patrimonial)

La promoción de la actividad arqueológica es costeada por el promotor de la obra sea una entidad pública o privada. Si yo quiero construir en un solar que tiene cautela tengo que contratar a una empresa arqueológica y trás la aprobación de la administración competente del proyecto arqueológico, el arqueólogo podrá empezar su labor que yo, como promotor de la obra tendré que pagar. El problema es que a la hora de planificar una obra, uno calcula el precio de todo pero muchas veces, no tiene en cuenta que la arqueología es una contingencia más (como comprar un ladrillo, y sino, no quieras construir en un solar con cautela arqueológica), y si lo tienen en cuenta, es una contingencia muy molesta en el 80% de los casos. A la par, también existe la posibilidad remota (en 10 años de profesión sólo he conocido dos casos) de que la obra no se pueda llevar a cabo o haya que modificar el proyecto para conservar los restos in situ.

Los promotores velan por su dinero y a veces pasan estas cosas. De hecho son demasiadas veces... Incluso con el servicio arqueológico contratado, a veces se lo quieren pasar por el forro, y llegas a tu yacimiento para hacer un seguimiento cuando te han llamado y te encuentras que ya no tienes nada que seguir porque ya se lo han cargado la mitad o todo... ¿Qué queda entonces? Proponer en tu informe una sanción administrativa para que las "autoridades competentes" decidan. Estas serán, generalmente, económicas pero ¿qué precio tiene el patrimonio? ¿NUESTRO irremplazable patrimonio? ¿Qué precio tienen los centenares de datos perdidos para el estudio histórico? ¿Qué precio tienen las posibles obras de arte desaparecidas? Como profesional de la arqueología me indigno cada día más al ver estas cosas... 500 euros por un yacimiento romano...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2012 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El yacimiento arqueológico de la plaza de La Antigua de Valladolid puede acabar convertido en un aparcamiento.

http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?mot172

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.335177693171739.77346.330296603659848&type=3
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2012 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lohengrin escribió:
El yacimiento arqueológico de la plaza de La Antigua de Valladolid puede acabar convertido en un aparcamiento.

http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?mot172

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.335177693171739.77346.330296603659848&type=3


Alucinante.

Leído y compartido por todas partes Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2012 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lohengrin escribió:
El yacimiento arqueológico de la plaza de La Antigua de Valladolid puede acabar convertido en un aparcamiento.

http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?mot172

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.335177693171739.77346.330296603659848&type=3


Realmente es difícil entender que se quiera primar un parking a un pedazo de yacimiento como ese. Siempre se puede buscar otra ubicación para el parking pero el yacimiento es además un valor añadido para la ciudad, para su turismo... No se entiende.


Siguiendo en la misma línea lamentable de destrozo del patrimonio, en Chantada Lugo, unos sinverguenza entraron en la Iglesia románica destrozando varios elementos de la Iglesia para robar...30 euros.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2012/02/06/destrozan-retablo-robar-30-euros-chantada/0003_201202L6C2993.htm
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2012 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿No querían hace un tiempo construir un polígono en Numancia o junto a ella? Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2012 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Noticias sobre el robo del Codex Calixtinus:

http://lalapicera.blogspot.com/2012/02/codex-calixtinus.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2012 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no sé qué pensar con el códice calixtino... El quién y el por qué me parecen importantes partiendo de la base que nos acercan a este tesoro de nuestro patrimonio pero el cómo, me aterra y no me entra en la cabeza.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ramses



Registrado: 15 Feb 2012
Mensajes: 7
Ubicación: Tolosa

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una vergüenza que pasen estas cosas, tenemos que darle toda la difusión posible.
--enlaces posteados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues saliendo de las fronteras de España. Esto me parece especialmente preocupante. Una cosa es que Grecia esté mal y otra ésto:

Dos ladrones armados se hacen con entre 60 y 70 piezas del Museo Arqueológico de Olimpia
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 1 de 16
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker