Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

UNA ÉPOCA MALA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 9:34 am    Tí­tulo del mensaje: UNA ÉPOCA MALA Responder citando

UNA ÉPOCA MALA
http://www.hislibris.com/concursoiv/Una%20epoca%20mala%20-%20VEM.doc


Relato histórico muy mal redactado, con un lenguaje que me ha parecido ampuloso y vacio, redundante y lleno de repeticiones que no ocultan la pobreza de la prosa.

Históricamente bastante mal ambientado, a mi parecer. En el verano del 36, el momento del alzamiento nacional, no se reclutaba a la gente a la fuerza y menos en los pueblos perdidos. Si están segando es porque es finales de julio, principios de agosto. Teniendo en cuenta las fechas, queda poco creible que ni siquiera se hayan enterado del alzamiento en ese pueblo perdido del páramo leonés.
Otra cosa aun menos verosimil es la posibilidad de una helada con escarcha en esas fechas y esas tierras. No he estado, pero si son los campos de Castilla, polvo sudor y hierro, por donde cabalgaba el Cid, pocas heladas me cuadran.
Tampoco me cuadra lo de segar de noche, ni lo de trillar inmediatamente, y mucho menos en un patio. Las eras son grandes porque la mula, con el trillo arrastrando debe dar la vuelta, necesita un ángulo de giro. Y en un patio cerrado, oculto por tapias de ¿tierra? (¿no se desmoronan?) poco aire va a soplar para aventar la mies. Por eso las eras estaban normalmente apartadas del pueblo, en espacios abiertos y a ser posible elevados, para que el aire facilitara la faena. Vale que se intenta justificar con la necesidad de esconderse, pero es que no me cuadra nada en este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha parecido, entre otras cosas, un relato descompensado. Las primeras páginas son una descripción minuciosa de cada uno de los gestos y acciones que van realizando un grupo de personas, haciendo así que el ritmo sea extremadamente pausado. Y luego el ritmo se acelera sin saber cómo ni por qué. Tampoco he detectado por qué casi todo el relato está escrito en tiempo presente y en cambio hay algún párrafo en pasado. En cuanto a la prosa, a diferencia de a Nausícaa, sin ser ninguna maravilla a mí no me ha disgustado. De hecho, lo que menos me ha gustado es el final, precipitado y breve.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que no me ha convencido. Estilo mejorable, trama que podría haber dado más de sí. Poco más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy descompensado, como dice Cavilius, unas escenas tanto y otras tan poco. Y el final precipitado.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué lástima! Parecía que los personajes lo habían conseguido.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Cavilius y Semíramis... Las 4 primeras páginas con tanta descripción de la vida en el campo se me han hecho tediosas. De repente hay un punto de inflexión, la cosa se pone interesante y.... y luego viene ese final muy atropellado narrando en un párrafo el desenlace.

Respecto al estilo:
"Con el eco de las calles y plazas vacías aumenta ligeramente de intensidad el rumor del que hasta ahora había sido un silencioso chirrido del carruaje junto con los resoplidos del animal que tira de él y de los que arriba van sentados con cansancio y sueño pero irremediablemente despiertos"

Comas...Casi me ahogué leyendo esto en voz alta (vale, tengo que dejar de fumar Rolling Eyes ).

El estilo es elegante pero algo recargado demás a mi gusto. El tono del relato es plano y los momentos álgidos tardan en llegar.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 2:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una época mala para llenar las descripciones de barroquismos innecesarios, al menos para un relato corto, que debe, en mayor O menor medida, ir directo al meollo. Los adornos no cantan tanto si forman parte de la intensificación del relato al menos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 3:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con los comentarios generales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker