|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
cavilius Site Admin
|
Publicado: Mar Ene 17, 2012 6:42 pm Título del mensaje: Una página de gloria |
|
|
Una página de gloria
Uf, engancho este relato después del Ora pronobis y por momentos he tenido la misma sensación de no entender ni una palabra de lo que me están contando a causa de la terminología empleada, y si no al loro:
Cita: |
Ambos personajes habitaban en un zaquizamí con más ruina que decencia, sito en una apartada rúa, consistiendo su decoro en un par de cámaras viejas y llenas de cochambre, un pequeño patio interior lleno de jaramagos y un sotabanco por el que vigilaban las idas y venidas de los temidos corchetes, cuando debían esconderse de ellos a causa de alguna bellaquería. El chiribitil era más austero que la celda de un jesuita, apenas dos jergones, una despotricada gaveta y otros muebles desvencijados decoraban el lugar. |
Pues así transcurre todo el relato, especialmente barroco al principio y más suavizado hacia el final, en un homenaje al Siglo de Oro español, tal y como anuncia la frase que acompaña al título. La historia que cuenta es interesantilla pero no emociona, no transmite, y uno tiene todo el tiempo la sensación de que tampoco importa mucho lo que se cuenta sino el hecho de contar algo sucedido en aquella época. Además, la historia está un tanto descompensada: un ritmo ágil en principio pero más lento al final, cuando se llega a la batalla de Lepanto.
En fin, que es un buen relato pero se pasa página y a por otro. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Mar Ene 17, 2012 7:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya el primer párrafo apunta maneras... Estilo recargado que deja en segundo lugar el desarrollo de una trama que enganche per se al lector (y no porque tenga que "evocar" una época). En ese sentido, pues, llega un momento dado que ese estilo recargado aburre y cansa. Y al final el relato lo terminas de leer por inercia, no porque realmente te interese... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
Nausícaa
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Dom Ene 22, 2012 8:55 am Título del mensaje: |
|
|
Relato muy bien escrito, con una prosa elaborada, buscando los modismos típicos de la época, lo que te traslada a ella con facilidad. Historia verosímil, pero el desarrollo del relato queda un poco atropellado en el final, a mi modo de ver. Esto, junto al hecho de que los personajes no lleguen a despegar, quedando un tanto estereotipados y planos, hace que no acabe de conectar con él. |
|
|
|
Lucie
|
Publicado: Dom Ene 22, 2012 4:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Un relato interesante a pesar de lo recargado de la prosa. Está bien escrito y es obvio que, con el propio lenguaje, el autor trata de meternos dentro de su relato. Pero para mí, más que un aporte, fue un impedimento ya que algunas frases, se hacen a veces excesivamente complejas en cuanto a vocabulario se refiere. Creo que un relato debe ante todo, buscar la comprehensión del lector y éste texto, no cumple con esta premisa.
Centrándonos en la trama, a pesar del vocabulario pude apreciarla. Mientras leía, sobre todo la primera parte del relato, no podía sino recordar al buenísimo relato de Prosper Mérimée, "las ánimas del purgatorio".
Quería destacar, por último,el ritmo de este relato que consigue parcialmente sobreponerse a un lenguaje demasiado rebuscado. Este acaba lastrando, sin embargo, al relato. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur
Ultima edición por Lucie el Lun Ene 23, 2012 3:40 am; editado 2 veces |
|
|
|
Elena-
Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Lun Ene 23, 2012 3:03 am Título del mensaje: |
|
|
Mi opinión coincide con la de Nausícaa. |
|
|
|
eredine
Registrado: 28 Feb 2010 Mensajes: 335 Ubicación: Valencia (España)
|
Publicado: Lun Ene 23, 2012 1:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Pensaba que iba a acabar mal la historia para los dos protagonistas, pero... ¡qué bien que no haya sido así! Me ha parecido entender que en la narración de la batalla, se hacía referencia a un personaje literario importante al que se omite su nombre para elevar la gloria de los protagonistas con tal de que sus hazañas fuesen famosas, a pesar de que no pasen a la posteridad y en cambio, se mantengan en el anonimato.
Saludos y suerte!! _________________ https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/ |
|
|
|
Semíramis
|
Publicado: Mar Ene 24, 2012 2:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Entre el título y el lenguaje ciertamente algo rebuscado me temía lo peor. Pero me ha sorprendido agradablemente, lo he leído con mucho interés, a mí sí me ha captado la trama. La parte de la batalla un poco más pesada, pero me ha interesado mucho la vida de los personajes, en mi opinión muy bien caracterizados. _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
|
|
|