Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Reflexiones de un escritor novato: el título y la portada
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Juan Carlos Alfaro



Registrado: 11 Ene 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Tudela

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aretes escribió:
¡Enhorabuena por lo que se te viene encima! No dejes de avisar cuándo saldrá.

La verdad es que cuando he leído tu primer post, con esa foto, no he dejado de preguntarme porqué renunciar a la idea original de los gigantes.

Coincido con Valeria y Rosalía. Demasiadas águilas en las librerías y si encima te complican la vida...

Mucho ánimo


Gracias por tu opinión, Aretes. Wink
Creo que las águilas negras se quedarán dentro del texto bien insertadas en su contexto histórico, pero tienen muchos números para desaparecer del título. Very Happy
_________________
Siglo XII... El primer siglo de las luces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CarlosAurensanz



Registrado: 11 Jun 2009
Mensajes: 77

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juan Carlos y yo somos paisanos... y amigos. Y he de decir que he tenido la oportunidad y la suerte de leer el original de esa novela que aún carece de título, y estoy seguro de que va a dar mucho que hablar. Mucho y bien.

Esta misma tarde hemos compartido un par de cafés, y hemos hablado también del título y la portada de la novela, dos aspectos fundamentales en esta fase apasionante anterior a la publicación.

Como le he dicho a Juan Carlos, comparto la sensación de muchos de vosotros respecto a las águilas. A mi también me suena mejor algo relacionado con gigantes :"La estirpe de los gigantes" o "La corona de los gigantes", como él mismo apunta.

Tampoco me suena mal algo relacionado con las cadenas porque, aunque la novela no se centra en absoluto en el episodio de Las Navas, si que es algo que los lectores van a relacionar de inmediato con el protagonista, y más en el año del 8º centenario.
"Las cadenas de Sancho" ( o algo por el estilo) aprovecharía ese "tirón", y juega con la polisemia del término "cadena", aplicado a un rey que se vio atado por las circunstancias que Juan Carlos recupera magistralmente en su obra.

Solo me queda dar en público la enhorabuena a Juan Carlos, de la misma forma que lo he hecho en privado. Desde la ventaja que me da haber leido ya su novela, puedo desde ahora augurarle el éxito de lectores y las buenas críticas.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan Carlos Alfaro



Registrado: 11 Ene 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Tudela

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CarlosAurensanz escribió:
Juan Carlos y yo somos paisanos... y amigos. Y he de decir que he tenido la oportunidad y la suerte de leer el original de esa novela que aún carece de título, y estoy seguro de que va a dar mucho que hablar. Mucho y bien.

Esta misma tarde hemos compartido un par de cafés, y hemos hablado también del título y la portada de la novela, dos aspectos fundamentales en esta fase apasionante anterior a la publicación.

Como le he dicho a Juan Carlos, comparto la sensación de muchos de vosotros respecto a las águilas. A mi también me suena mejor algo relacionado con gigantes :"La estirpe de los gigantes" o "La corona de los gigantes", como él mismo apunta.

Tampoco me suena mal algo relacionado con las cadenas porque, aunque la novela no se centra en absoluto en el episodio de Las Navas, si que es algo que los lectores van a relacionar de inmediato con el protagonista, y más en el año del 8º centenario.
"Las cadenas de Sancho" ( o algo por el estilo) aprovecharía ese "tirón", y juega con la polisemia del término "cadena", aplicado a un rey que se vio atado por las circunstancias que Juan Carlos recupera magistralmente en su obra.

Solo me queda dar en público la enhorabuena a Juan Carlos, de la misma forma que lo he hecho en privado. Desde la ventaja que me da haber leido ya su novela, puedo desde ahora augurarle el éxito de lectores y las buenas críticas.



Si es que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Y si el amigo tiene buena conversación delante de un café, pues tiene tesoro y medio Laughing

Muchas gracias, Carlos. Espero que se cumplan tus augurios... Wink
_________________
Siglo XII... El primer siglo de las luces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
troadex



Registrado: 13 Sep 2011
Mensajes: 48

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Juan Carlos,por lo que he leído hasta ahora estoy deseando que salga el libro,ya que estoy ahora inmersa en ese siglo aunque bastante más al Norte,con los Plantagenet.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que han expresado otros foreros con respecto a que en el título aparezcan Águilas.En ese sentido Roma lo tiene bien patentado.
Yo,que ahora soy una potencial compradora del libro, porque estoy buscando novelas y ensayos de esa época,si me imagino en una librería escudriñando títulos y portadas me lanzaría a por aquellos que desde lejos ya indican el personaje del que tratan o la época....o el acontecimiento más importante.Porque normalmente hay muuuuuchos,muchos títulos y sólo vas seleccionando aquello que directamente vas buscando o que piensas"mira sobre esa época,personaje,acontecimiento etc,nunca he leído nada,voy a probar".
Espero que tengas muchísima suerte..... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches, Juan Carlos (y a todos).
Una pregunta que me asalta: ¿cómo es que te han dejado registrarla sin título?
Desde luego, en Madrid no te lo permiten; tienes que ponerselo. Y, a ser posible, si el texto sale publicado bajo otro título, es recomendable una nueva inscripción en el Registro...

Un saludo.


Ultima edición por Rosalía de Bringas el Lun Ene 16, 2012 9:41 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena chico. Ya nos pondrás al día de todo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan Carlos Alfaro



Registrado: 11 Ene 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Tudela

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

troadex escribió:
Hola Juan Carlos,por lo que he leído hasta ahora estoy deseando que salga el libro,ya que estoy ahora inmersa en ese siglo aunque bastante más al Norte,con los Plantagenet.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que han expresado otros foreros con respecto a que en el título aparezcan Águilas.En ese sentido Roma lo tiene bien patentado.
Yo,que ahora soy una potencial compradora del libro, porque estoy buscando novelas y ensayos de esa época,si me imagino en una librería escudriñando títulos y portadas me lanzaría a por aquellos que desde lejos ya indican el personaje del que tratan o la época....o el acontecimiento más importante.Porque normalmente hay muuuuuchos,muchos títulos y sólo vas seleccionando aquello que directamente vas buscando o que piensas"mira sobre esa época,personaje,acontecimiento etc,nunca he leído nada,voy a probar".
Espero que tengas muchísima suerte..... Very Happy



Gracias por tu opinión, troadex. Wink
Como lector, además de la portada (la cara es el espejo del alma, dicen...), suelo echarle un buen ojo a la sinopsis y, últimamente, también a las páginas web que el autor o la editorial suelen lanzar junto con la novela. Ya casi tengo descartada la palabra "águila", pero la otra que más gusta en general -"gigantes"-, tiene el problemilla de que Ken Follet sacó el año pasado una novela bajo el título de "La caída de los gigantes"... y con el amigo Follet me da miedo competir... Laughing Laughing

lo que sí os puedo asegurar es que en el blog que estoy preparando habrá explicaciones y documentos (mapas, esquemas de batallas, etc.) para todo y para todos Smile

Una cosa más, si alguien en la Península tuvo una relación profunda con los Plantagenet, esos fueron Sancho VI el Sabio y Sancho VII el Fuerte, los dos protagonistas de mi novela. Por cierto, ya que estás metida en la lectura de la époco, ¿qué opinas de doña Leonor de Aquitania? Una mujer verdaderamente fascinante, ¿no? Cool
_________________
Siglo XII... El primer siglo de las luces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan Carlos Alfaro



Registrado: 11 Ene 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Tudela

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Buenas noches, Juan Carlos (y a todos).
Una pregunta que me asalta: ¿cómo es que te han dejado registrarla sin título?
Desde luego, en Madrid no te lo permiten; tienes que ponerselo. Y, a ser posible, si el texto sale publicado bajo otro título, es recomendable una nueva inscripción en el Registro...

Un saludo.


Buenas noches, Rosalía. Mi novela está registrada bajo un tercer título que nada tiene que ver con los anteriormente propuestos... (es que la pobre ha tenido una génesis un tanto movidita Laughing Laughing ). Y sí, estaba pensando en volver a registrarla ya que ha sufrido algunos cambios en los meses de revisión, pero para ello prefiero esperar a tener el título definitivo y registrarla bajo el mismo.
_________________
Siglo XII... El primer siglo de las luces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan Carlos Alfaro



Registrado: 11 Ene 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Tudela

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
Enhorabuena chico. Ya nos pondrás al día de todo.


Gracias, Akawi.

Por supuesto, os mantendré informados. Wink
_________________
Siglo XII... El primer siglo de las luces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

título:
"Cadenas de Navarra"

subtítulo:
Historia de Sancho el Fuerte. La estirpe del Águila Negra.
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
título:
"Cadenas de Navarra"

subtítulo:
Historia de Sancho el Fuerte. La estirpe del Águila Negra.

Me recuerda a la marca navarra de pacharán "las cadenas"... cuidado con el uso de la palabra cadenas que en Navarra está muy manido... demasiado obvio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se , no soy muy buena yo en esto de los títulos, pero " la estirpe de los gigantes" me parece un título adecuado, sonoro y lo suficientemente llamativo para que el lector se fije en él.
Coincido en que lo de las águilas.... muchas hay sueltas últimamente por ahí, no solo la serie "Águila roja". Así de memoria recuerdo "Bajo la sombra del águila", " El águila en la nieve" , "la legión del águila", y alguna mas que me dejo por ahí, seguro. Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan Carlos Alfaro



Registrado: 11 Ene 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Tudela

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
título:
"Cadenas de Navarra"

subtítulo:
Historia de Sancho el Fuerte. La estirpe del Águila Negra.


Gracias por tu opinión, Lopekan, Wink

Coincido con Íñigo: citar directamente a Navarra no termina de convencerme.
Sí que le veo más futuro a poner un título y un subtítulo, aunque el que propones es demasiado largo. La verdad es que ya en tiempos pensé en un título y un subtítulo... veremos. Very Happy
_________________
Siglo XII... El primer siglo de las luces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan Carlos Alfaro



Registrado: 11 Ene 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Tudela

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Lopekan escribió:
título:
"Cadenas de Navarra"

subtítulo:
Historia de Sancho el Fuerte. La estirpe del Águila Negra.

Me recuerda a la marca navarra de pacharán "las cadenas"... cuidado con el uso de la palabra cadenas que en Navarra está muy manido... demasiado obvio.


Gracias de nuevo por tu intervención, Íñigo. Wink
Coincido contigo en que poner cadenas y Navarra en la misma frase suena a licor para después de las comidas Very Happy
Pero la verdad es que alguna referencia a las cadenas no me importaría hacer, pero más bien con una palabra derivada de la misma, no directamente con el sustantivo. En tiempos ya le di vueltas al asunto, y creo que tengo una buena solución de compromiso...

Os mantendré informados. Razz Razz
_________________
Siglo XII... El primer siglo de las luces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan Carlos Alfaro



Registrado: 11 Ene 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Tudela

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
No se , no soy muy buena yo en esto de los títulos, pero " la estirpe de los gigantes" me parece un título adecuado, sonoro y lo suficientemente llamativo para que el lector se fije en él.
Coincido en que lo de las águilas.... muchas hay sueltas últimamente por ahí, no solo la serie "Águila roja". Así de memoria recuerdo "Bajo la sombra del águila", " El águila en la nieve" , "la legión del águila", y alguna mas que me dejo por ahí, seguro. Confused


Gracias por tu opinión Nausicaa Wink
En el caso de "la estirpe de los gigantes" el único (pero no pequeño) problema que le veo es que alguien vaya a pensar que dentro de la novela se va a encontrar con elfos y gnomos... ya me entiendes.
Y con respecto a lo de las águilas, ya sé que está muy manido, pero es que soy un auténtico forofo de las águilas presentes en los documentos y sellos oficiales de Sancho el Fuerte. Abajo os dejo alguna fotografía más para que admiréis a estas preciosidades (en especial la única que ha llegado hasta nosotros sin plumaje negro). Pero pienso que tenéis razón en que para ponerlo en el título la cosa está ya muy vista... ahora bien, en un subtítulo... uhm!... ¡vaya tentación!





_________________
Siglo XII... El primer siglo de las luces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker