Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aes Dana
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para no abundar en lo dicho diré que me ha parecido un relato bastante flojo en general.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al fondo, a la historia que cuenta: creo que las diferencias de opinión en cuanto a si es tópica o no se deben, en el fondo y sin querer, a con quién vaya uno Laughing , si estás con los icenos o con la civilización. Los que sois filo-romanos encontráis poco aceptable que los legionarios o su general parezcan marines (vale, crucificaban y esas cosas, pero lo hacían con cultura, ¿eh? Very Happy ), manteniendo sus conquistas como fuera, y los funcionarios corruptos o blandos. Pero a mí los romanos siempre me han caído regular. (Aparte de que, como en las de indios y vaqueros, siempre simpatizo con los conquistados). Así que me ha parecido muy épico y entretenido el hecho de unas tribus luchando por su tierra, para vengar a sus muertos y salvar sus tradiciones. Eso es lo que cuenta el relato, al margen de los hechos históricos (batallas y resultado final) que parecen verídicos.
Por otra parte, que logre tragarme batallitas tiene su miga, con lo que agradezco al autor su amenidad.
En cuanto a la forma: ningún problema con la estructura, coincido con quienes han opinado que le da más agilidad y hace la lectura más ligera. Sin embargo, creo que precisa de un pulido para que el texto quede mejor. La primera frase: "Mi nombre es Gael y antes era poeta" me ha entusiasmado. Opino que si la voz de Gael (que también se usa al final) fuera el narrador siempre, el tono del relato subiría.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con lo de marines me refiero a que cada dos por tres aparezca un romano soltando soflamas patrioteras cual Chuck Norris latino. Y no me parece que los legionarios fuesen así; serían más...como Alatriste Wink
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda el otro... Laughing

A mí es que me daba igual "posicionarme" con unos u otros: no me ha convencido lo más mínimo el relato. Demasiado posteguillense.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, Antígono, que un mesopotámico como tú muestre filias romanas... ya te vale Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato que me deja con un fuerte sentimiento de ambivalencia.
Por un lado a su favor decir que la historia está bien documentada, bien relatada y que uno no se aburre con los cambios de personaje y lugares. El relato rezuma épica.
En su contra, este último recurso es muy usado últimamente y en cuanto lo vi me acordé de Posteguillo o de George Martin. No me creo los discursos (sin querer ofender al autor/a), ni el de Suetonio, ni a Boudica, muy Mel Gibson en Braveheart. Y otra contra es, como ya han mencionado muchos, es que la historia está muy muy trillada.
Haciendo balance, tengo una X en mi quiniela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Jo, Antígono, que un mesopotámico como tú muestre filias romanas... ya te vale Laughing

Pues no te creas que el personaje de Alatriste me cae bien, desde el quinto libro de la saga me empieza a caer gordo, simpatizo más con el pobre Íñigo que tiene que soportarle.
PD: Lo de Chuck Norris no era un piropo, me refería a que los legionarios serían más bien gente que luchaba por la paga, el botín y la comida; y no por un supuesto ideal civilizatorio...que probablemente muchos no entenderían al ser totalmente analfabetos.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aaaaaaaah! Ya me quedo tranquila.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Menos mal, a ver si iba a quedar como fanático filorromano en el Foro, como Uro y Germánico. Que peso me quitas de encima Laughing Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que está bien escrito, pero el problema me parece a mí que sigue más el formato de la novela que del cuento y que al final, se produce una saturación de escenas. Por otra parte, los personajes me parecen bastante planos, con pocos matices. Luego lo que no me gustan son los efectos "especiales". El recurso a la sangre fresca, matanzas, violencia, etc. etc., tan hollywoodiense. Acabas saturado de tanta casquería.

Lo que más me gusta es el tono lírico que tiene Gael cuando habla. Lo que menos, el exceso de mamporros, que en una novela seguro que tendría su sitio y sus momentos de descanso, pero que en un cuento te lleva a la saturación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no he conectado con el relato.

A pesar que el cambio de narrador le da una cierta agilidad que se agradece, creo que no ha llegado a conseguir ese tono épico y se ha quedado a medio camino.

En general, los diálogos no me han resultado creíbles.

Creo que sería necesario un repaso general del relato: puntuaciones, estructura de diálogos, tiempos verbales... Incluso hay alguna incongruencia en el relato de Gael, o por lo menos no termino de entenderlo: al inicio (año 100) dice que cuarenta años atrás era poeta (año 60, contemporáneo de la acción); el último bloque suyo se sitúa diez años después de la derrota (año 70, Gael tiene 22 años); pero en el mismo bloque habla de cuando llegue su vejez y sus viajes a la Galia, pero estas cosas ocurren después de lo que está narrando, en primera persona... No me entero.

Me ha recordado bastante a El último querusco, de Artur Balder (lo que no es precisamente bueno, creo), pero sin cometer los errores de bulto de éste... Crying or Very sad
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La reconstrucción o recreación ambiental de esta historia está muy bien lograda. Me ha gustado la estructura interna elegida así como el personaje Gael que pasa a la posteridad como encargado de cantar las jestas de la batalla entre britanos y romanos.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A veces es difícil conjugar el fondo y la forma. Este relato es un claro ejemplo del tema. Si bien es cierto, en términos narrativos se observa oficio (con algunas falencias), el desarrollo es típico en las historias épicas. Obviamente que despierta antipatías desde el bando que el lector se sienta identificado.
En general: Demasiado clásico. Aún así, me gustó.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema es conocido, pero a mi personalmente, me da igual si me lo cuentan bien. Y aquí, por muy novedoso que sea (que no me lo parece en absoluto) lo de dar diversos puntos de vista con diferentes estilos de escritura, uno para cada personaje, todo dependerá de como se haga y de como se escriba la historia.

Y en este caso, la prosa es correcta pero pobre y simple y los personajes quedan planos y estereotipados. No despega, se limita a ser una mera narración de los hechos, y cuando quiere dar profundidad a los sentimientos no consigue hacérmelos creíbles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 2:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
En cuanto a la forma: ningún problema con la estructura, coincido con quienes han opinado que le da más agilidad y hace la lectura más ligera. Sin embargo, creo que precisa de un pulido para que el texto quede mejor. La primera frase: "Mi nombre es Gael y antes era poeta" me ha entusiasmado. Opino que si la voz de Gael (que también se usa al final) fuera el narrador siempre, el tono del relato subiría.

Coincido con Semíramis, porque en cuanto al fondo, como yo no sé (como los demás) tanto de batallas romanas, me aportó conocimiento. Y fuera de esos discursos que no creo ayuden a la trama, me parece original cómo se supo de lo acontecido por boca de Gael.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker