Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Alí o el esclavo del harén
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2011 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Alí o el esclavo del harén Responder citando

Alí o el esclavo del harén

Un relato que parece escrito más en clave actual que tratando de captar la mentalidad de un cruzado. Un cruzado que difícilmente diría "Gran Bretaña" o usaría una "pistola". Un cruzado que no pensaría en Alí de ese modo, ni tampoco en su relación con él. Por lo demás, el relato no me ha transmitido gran cosa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 12:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si he entendido bien el relato, me ha parecido algo así como que alguien que está visitando un castillo donde en tiempos de las Cruzadas hubo alguna batalla, evoca lo que sucedio en aquella época. Visto así, sí me parece lícita la relación con Alí, el uso de la pistola y el que mencione Gran Bretaña o Gales. Lo que sucede es que no acabo de encontrarle la chispa al relato. Muy bien escrito, buena prosa, pero con un argumento que es una isla en medio de la nada, me da la impresión.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2011 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia muy intensa de pasiones y amores. La prosa es muy poética, que el estilo narrativo así lo exige por ser en primera persona y tratarse de un recuerdo que el propio portagonista relata.
Si bien yo he entendido que el protagonista ama a Krak, a la fortaleza llamada "Crac de los caballeros" de Siria, sede central de la orden de los cristianos en la época de las cruzadas. Aunque, por otro lado, allí es donde vive un romance con Alí, y cuando regresa a esa fortaleza destruida, es el momento en que sus recuerdos invaden su mente. De este modo, tanto Alí como aquel lugar son dos pasiones para el msimo personaje.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito, estupendas descripciones de personas y lugares. Pero no me cuadra la pasión de la lujuria en relación con una fortaleza, con un lugar físico. Que sienta la sacralidad del lugar, que haya llegado a la cima de sus sueños o sus deseos sí, pero el deseo pasional no.
Por otra parte, la escena de la batalla (que yo he entendido que recuerda como si hubiera tomado parte o la hubiera recreado en su mente antes) me ha parecido genial, muy lograda. Pero el argumento me parece algo pobre: amores de Alí y el deseo que despierta a su alrededor.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha llevado dos lecturas en contrarle el verdadero acomodo a los personajes en sus respectivos tiempos históricos,
en la primera me quedé pensando ¿de donde saca una pistola un cruzado???
quizás hubiera sido necesario algo que sugiriese esa dualidad temporal sin necesidad de llegar a esa impactante pistola.
La verdad es que esto es una pena, porque impide leer con normalidad el relato que sin embargo me
parece muy bien escrito y con una historia bastante interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2011 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha exigido algo, y eso es bueno.
Afortunadamente ya había leido este hilo e iba con la escopeta recargada, sabía que me encontraría con la "pistola del cruzado", pero gracias a Semíramis, Eredine, Far, Cav y Arg y sus teorias el relato solo me ha supuesto satisfacción.
Me encanta que un relato me haga sentirme incomodo, y este lo consigue.
Me encanta aprender algo con un relato, y este lo consigue.
Me encanta preveer finales (para decirme e mí mismo lo listo que soy), y este lo consigue gracias a el hilo previo.
Gra-ci-as foreros. (los guiones quieren demostrar ironia)


Me ha gustado mucho.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2011 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito si dejamos aparte el lío que se arma el autor con los tiempos verbales, los signos de exclamación y algún que otro acento que se le despista Smile
Aparte de eso, la época histórica del presente del relato se me queda un tanto desdibujada. La evocación de las cruzadas interesante e intensa, quizá demasiado intensa, pero si recuerdo la sensación que tuve al beber en la fuente Castalia, o al perderme en el monte Parnaso, empatizo con el autor. Dejando empatías aparte, porque se trata de valorar los mejores relatos históricos, no de valorar mis simpatías ni con una época determinada ni con la historia en sí, he de reconocer que es de los mejores que llevo leídos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si es de reconocer, pero a mí me ha gustado más la segunda vez que lo he leido.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi no. Le he visto mas fallos Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienaventurados aquellos que tienen tiempo de leer los relatos dos veces...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incluso una...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Bienaventurados aquellos que tienen tiempo de leer los relatos dos veces...

Los cortitos y buenos si, además ya sabes que en mi caso somos dos leyendo, osea que este cuatro veces...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

como he comentado en otro hilo, llevo sequía, y por consiguiente mono, de tres semanas. En esas tres semanas me habría leído, aparte de todos los relatos, por lo menos cinco libros Sad
Asi que ahora toca leer deprisa Smile)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2012 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El primero que leo hoy. Lo cierto es que ya está todo prácticamente dicho. Un buen continente, a pesar de algunas tildes omitidas y los signos de exclamación, pero poco contenido. Hay que cuidar más el contexto histórico, un anacronismo como el de la pistola puede echar a perder una buena historia. Si el autor hubiera logrado que la trama enganchase estaríamos delante de un buen relato, sin duda alguna.
A pesar de todo, buenas descripciones. La batalla y algunas cosas más están bien llevadas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
No sé si he entendido bien el relato, me ha parecido algo así como que alguien que está visitando un castillo donde en tiempos de las Cruzadas hubo alguna batalla, evoca lo que sucedio en aquella época.


Primero busqué incongruencias, y luego vi tantas que me pareció que se trataba exactamente de esto. Ha leído a Casanova ( O al enano Casavieja ) Siglo XVII. No para de tomar té. Siglo XVII. Habla de Gran Bretaña. Mínimo Jacobo Iº, Siglo XVI. Ha leído sobre la fortaleza "centenaria" en libros, y dibuja mapas de ella...Aparte de que es el único cristiano/europeo que aparece.

Me parece claro que es un turista moderno que tiene un ataque de sindrome de Stendhal ( O de Diógenes, no estoy muy seguro en este punto)


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker