Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El palimpsesto de la venganza

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: El palimpsesto de la venganza Responder citando

El palimpsesto de la venganza

Relato más que correcto con un estilo demasiado para mi gusto, y descompensado en cuanto a su estructura. Se entretiene demasiado el autor en reconstruir un ambiente y una época (con mucho aroma a crónica) para luego llegar al quid de la cuestión: la fabricación del palimpsesto. Con lo cual la trama del falsario trata de arrancar y su resolución es algo abrupta. Lo diálogos aparecen tarde (como si Higinio no hubiera hablado antes nunca con nadie). Y de sopetón te encuentras con frases como "parece escrito en códice gredolinio postarcaico pero... con tergiversaciones del griego homérico" que te sacan de esa ambientación que el autor ha pretendido conseguir.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 2:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato.

Ciertamente se centra mucho en la creación del contexto y de la vida del protagonista, que están bien relatadas y el asunto de la agricultura me pareció excelente, mostrando los efectos de la guerra y la naturaleza en los campesinos. Dejando el asunto del palimpsesto casi como aparte al final de forma brusca y demasiado breve, cuando debería tener más recorrido.

Los párrafos del inicio en mi opinión deberían ser más ambiguos, no indicar que está a la espera, para poder hacer pensar al lector que fracasó para luego contradecirlo en el relato.

Respecto al estilo aunque quedan bien usar terminología y expresiones cultas y específicas, me pareció en algún momento algo recargado con los adjetivos y términos; no sé, me vino a la mente lo de Rubén Darío y las canéforas. Y como dice Farsalia rompen el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2011 1:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un buen relato pero muy descompensado. Una primera parte que hace las veces de planteamiento del relato ocupa algo más de la mitad (hasta la página 12), hasta el punto que parece que sea el relato sobre la vida del protagonista más que sobre un suceso puntual de su existencia; y el resto, unas 7 páginas, lo ocupan el nudo y el desenlace. En la primera parte el ritmo, sin ser malo, es lento, digamos que al paso, y el lector se acostumbra a ello pero de repente surge el tema del palimpsesto y el ritmo se convierte en un trote ligero que desconcierta y que, sin ser tampoco malo, no encaja con el ritmo inicial. Aparecen diálogos, inexistentes hasta ese momento, y el texto adquiere una agilidad que hasta entonces no tenía. Si el tema principal del relato era (y así parece a juzgar por el título) el del palimpsesto, da la impresión de que entra muy tardío y algo acelerado.
En cuanto al estilo, opino como farsalia y APV: algo rebuscado, cada frase demasiado elaborada, cuesta mucho acostumbrarse a la lectura y obliga a leer con mucha calma o a releer cada párrafo al menos una vez. Es todo un mérito del autor haber sido capaz de redactar con ese estilo tan trabajado y usando tal cantidad de términos de la época, lo cual revela un conocimiendo concienzudo y unas tablas de escritor, pero para mi gusto el resultado final es demasiado recargado.

Pese a todo, a la descompensación y al estilo tan exuberante, el relato no me ha desagradado en absoluto.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2011 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia de género picaresco, narrada con un lenguaje clásico propio del contexto histórico a la que hace referencia el relato. El vocabulario rico en léxico lo convierte en un texto que pudiera pasar perfectamente como escrito en la época (nótese aquí mi doble intención con respecto a la trama que el escritor o escritora nos presenta). En conjunto la obra es muy larga, pero se ha hecho necesario narrarlo a ese ritmo, que si bien reuslta poco fluido debido a su lenguaje arcaico y a pocos diálogos, aunque muy enriquecido a gusto y estilo del autor o autora.

En resumen, he tenido una lectura muy plácida y gratificante, sobre todo, cuando al alcanzar el final del relato, se resuelven las intenciones del personaje principal.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2011 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Y buen escritor, que conoce el oficio. Yo lo encuentro también excesivamente denso, está muy bien escrito, el tono adecuado a la época, pero se hace difícil de leer. Menos mal que es un relato y no una novela, me hubira visto incapaz de terminarla. Creo que se podría aligerar un poco, menos figuras literarias y menos detalles de costumbres, usos y términos de la época, sin perder para nada calidad.
El tema del palimpsesto me parece genial, muy buena idea y bien llevada. Lo único es que cuesta llegar a ella.
En conjunto, me deja buen sabor.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: El palimpsesto de la venganza Responder citando

Un magnífico argumento vaciado en una forma correcta y elaborada. El autor deja ver un amplio conocimiento de la época y nos permite imaginar como si estuviesemos viendo una película las variadas escenas del tema con el sabor y color apropiados. Por esta misma razón, tal vez, su virtud en algunos párrafos se convierte en defecto por la abundancia de términos poco conocidos. Aparte de esto, uno puede disfrutar de esta curiosa historia desde el principio hasta el final para llegar a descubrir cómo se puede encerrar una venganza en un documento.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2011 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen final pero me ha resultado algo farragosa la trama.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2011 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Creo que tiene el "tempo" de una novela, y no de un relato corto, pero es francamente bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 5:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Semíramis en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto lleva su trabajo, madre... Buen relato y un gran esfuerzo por parte del autor, si que como objeción podríamos usar ese lenguaje rebuscado y que se hace algo pesado en ciertos pasajes, pero el conjunto da un buen resultado y esto se queda en lo superficial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Cavilius. Tiene un gran mérito escribir este relato en esta forma pero, personalmente, no me ha hecho la lectura fácil. El ritmo del relato me ha parecido muy lento (y más con el lenguaje) y hay un claro desequilibrio. Una introducción muy larga y lenta en su tempo, haciendo que se retrase el verdadero nudo argumental del relato. En ese tramo el ritmo se hace repentinamente mucho más ágil y el relato, mucho más entretenido. Llegan los diálogos que se echaban en falta. Creo que el desequilibrio y el lenguaje juegan en contra de un trabajo que asumo como muy importante por parte del autor/a.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido plenamente con Cavilius, pero a mi, lo que más me sacaba de la lectura eran los problemas con las comas y sobre todo, los errores, muy abundantes en las concordancias verbales, e incluso en los tiempos, que lo afean un tanto. Eso de pasar del pasado al presente sin razón ni diferenciación del texto no me parece correcto.

A mi también me ha gustado, pero sin ser de los mejores.


Ultima edición por Nausícaa el Dom Ene 29, 2012 11:50 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 1:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Río de sangres que delimitaba las tierras del sur de Castilla y León (...)


Es cierto que luego se enumeran por separado los reinos, pero dicho así, parece hacer referencia a la actual comunidad autónoma y suena raro...

Por lo demás, considero que es un buen relato. Me encanta el estilo ese recargado que algunos parecen aborrecer tanto, el autor demuestra un dominio total de la época, la alta edad media, que por otro lado, me encanta. Eso, tal vez, me ha condicionado a valorar positivamente el trabajo, puede ser, pero creo que además hay una trama de fondo, el asunto del palimpsesto, que da consistencia al relato y lo acaba bordando. Muy bueno.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink Wink Wink

Me ha gustado:
1) Este relato me ha costado leerlo, pero ésto no lo veo como algo negativo. Ese esfuerzo de superar las primeras páginas te lleva a una historia muy bien construida y con una trama que inicialmente parecía lenta y farragosa y que de golpe rompe y adquiere un ritmo ágil e interesante.
2)El lenguaje, al principio cuesta acostumbrarse pero luego es normal y como si siempre hubieras leído textos con esas expresiones, más o menos como cuando ves la peli de Cyrano de Bergerac.
3) El final.
4) El propio personaje de Higinio.


No me ha gustado tanto:
1) Creo que las primeras páginas que explican y situan la historia se convierten en su propio enemigo. Quizá un poco más livianas hubiera sido el punto justo de cocción.

saludillo respetuoso, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker