Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un muerto en casa
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Un muerto en casa Responder citando

Un muerto en casa

Simpático relato que, si ya de por sí es breve, se hace aún más breve por lo fácil que se lee, la abundancia de diálogos y el dinamismo que tiene. Le falta quizá un punto de cocción para estar perfecto, pulir alguna frase que desencaja (lo de "premio para el chaval" m'ha matao). Se arriesga con el humor y en mi opinión acierta porque me lo he pasado bien leyéndolo, aunque la historia entre dentro de un cliché típico de descubrir al asesino, tipo novelas de Poirot. El final es bueno aunque tampoco mata (ja ja, esto era un chiste mío).
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Y sólo faltaba un romano en este microcosmos! Sí, demasiado breve, y también demasiado apresurado. Todo es prisa, demasiada (por ello algunos acentos ausentes se echan en falta). Ya que Tisandro juega a ser un detective, pues que se lo tome con más calma, que indague, que interrogue, que su mente discurra. Frases demasiado cortas, párrafos unilineales que visualmente estorban y que sin embargo no consiguen esa viveza que el relato pretende, pues el resultado es que la narración parece precipitada (incluso en el tono desenfadado). Coincido, se lee con agrado, con una sonrisa en la cara, pero esperaba más recorrido en este viaje.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ritmo de vodevil, diría yo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato de griegos Razz Smile Very Happy
Género histórico mezclado con género negro, y algo de humor.
Aunque se echa en falta un mayor desarrollo de la investigación, y el final es un poco flojo.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato graciosillo, predecible y simple, que vería adecuado y con posibilidades si esto fuera un concurso de relatos de intriga.
La verdad, echo en falta uno de los requisitos básicos de las bases del concurso. ¿donde está el hecho histórico? disfrazar a los personajes de "Diez negritos" u otra similar con ropa de época no lo considero suficiente como para considerar este relato como histórico.
Respecto a la redacción, un poco de esmero con las comas y los puntos no le habría ido nada mal Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2011 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con todo lo expuesto. Relato policíaco con tintes de humor, lo que es una buena idea, que se lee bien. Yo no echo en falta más trascendencia porque creo que el autor no la pretendía. Sin embargo, de este modo se arriesga a que no deje mucha huella en la memoria. Tildes a revisar, algún signo de puntuación y palabras repetidas, pero eso se corrige fácilmente y listo.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una comedia clásica muy bien elaborada. El perfil psicológico de cada personaje está muy bien, así como las intrigas y relaciones entre ellos.

En resumen, no tiene desperdicio.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es simpático el relato pero no me lo resultó tanto a medida que avanzaba su lectura. Me parecía como que era más del mismo chiste. El momento histórico lo define una frase, mas no es protagonista como establece las bases del concurso. Y esas tildes en los artículos posesivos me han asombrado, mucho más que la ausencia de tildes en algunos verbos. Hay errores ortográficos que se escapan en los escritos, pero hay otros que se nota que no se escapan y que un escritor no debe cometer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2012 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se lee fácilmente, tiene cosas a favor como los pensamientos del protagonista, intentando desmadejar la telaraña y mantener a raya a su esposa. Las expresiones "actuales" empobrecen un poco el contenido, al igual que esas tildes ausentes. Más que estar escrito sobre un hecho histórico, versa sobre un contexto. Pero al menos es agradable y dinámico, con ese estilo detectivesco. Y en pocas líneas define bien algunos personajes. No está mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ingenioso, fresco, con chispa, sagaz, cortito, y de griegos.
Venga hombre ¿Que más quereis?
Razz
Muy bien.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy ameno, es posible que no deje mucho poso pero al menos te deja una sonrisa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con lo que aquí se ha dicho. La recreación histórica es tan básica que no se puede considerar que sea narrativa histórica. Por lo demás, es divertido, se lee con una sonrisa en los labios aunque coincido en que falta darle pausa a las indagaciones para crear ese sentimiento de paranoia. Pasé un buen rato (es más de lo que puedo decir de muchos relatos)
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, voy a empezar con una frase que me da mucha rabia leer en boca (mejor dicho, letras) de otros foreros: "este relato me produce sensaciones encontradas". ¿Qué cojones son sensaciones encontradas?

No me hagais mucho caso, estoy espeso esta noche...

El relato tiene puntos a favor, como la idea base, que me parece bastante buena. Insertar una pseudo-investigación en una ambientación clásica es bastante original. Aún así, tampoco podríamos hablar de investigación, ni de genero detectivesco. Apenas hay desarrollo de la investigación, pardiez. Yo creo que todo está mas bien planteado para despistar un poco, y punto. Y rematarlo con una quedada final.

En contra tiene el tono demasiado actual, quizás, de la trama y los personajes. Poco histórico, pese a estar ubicado en la era clásica. Por otro lado, requiere de una buena revisión ya no sólo ortográfica, sino también de construcción de algunas frases.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink Wink

En este relato me ha gustado:
1) Me ha parecido bien escrito, de una forma clara y directa
2) Es divertido, agradable y sencillo.
3) Con personajes bien definidos, me ha gustado que siendo Tisandro el protagonista absoluto ("la encarnación de Heracles" Laughing Laughing )y Berenice más bien secundaria, para mi tiene más fuerza ella, con sus gestos define muy bien la relación personal
4) "malditos sean los perros de Hécate"--> muy expresivo!!


No me ha gustado tanto:

1) No es difícil deducir quién fue el asesino

saludillo respetuoso, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha sido difícil encontrarlo; he tenido que pasar de página del megahilo Wink
Bueno, pues este es mi breve relato en solitario; la verdad es que tenía otro en conserva pero era excesivamente largo (era un capítulo de un relato para el que había pensado 12 o 14 capítulos, con demasiados personajes además); pero este era más fácilmente reducible a los parámetros del concurso.
Como curiosidad comentar que tuve que cambiar la época y los personajes, originalmente transcurría en la ciudad portuaria de Ascalón, en la época del dominio aqueménida; evidentemente el protagonista no era griego sino fenicio Wink
Pero me quedaba demasiado largo para el concurso, y además tenía varios errores de ambientación.
Éste es el resultado de la reforma del relato, que como habeis comentado (y deslicé subrepticiamente), tiene un final demasiado rápido y flojo; tuve que reducir al final trama. Lo de los errores ortográficos es cuestión de mi corrector de Word que es del 2007, desde entonces la Real Academia ha introducido cambios en la acentuación y las tildes...pero es culpa mía, debí consultar la web de la RAE como recomendó farsalia en su día Embarassed
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker