Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cabo Trafagoso
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Por cierto, no me has dicho... ¿Disculpada?


Cómo no, Lucie, hija mía. Embarassed No hay ocasión para que tenga que darte disculpa alguna, pues entendí tu postura al leer el texto. En otro post anterior ya lo expliqué y aclaré, dije algo más o menos asín:

Horus-chan escribió:
Bueno, ya que hemos salido del armario Cool es mejor aclarar algunas cosillas, en especial este mal entendido respecto a las nacionalidades. Cavilius, al abrir el hilo, decía algo asín como francófilos y anglófilos abstenerse. Para nada, digo yo, que además me considero anglófilo a muerte. Forma todo parte de una broma cuya idea era ponerse en la piel de un narrador perezrevertiano.

El narrador omniscente es Arturito, un hermano bastardo de APR. Eso explica el toque chovinista pro-hispano del relato. Pero mi parecer es radicalmente contrario, sencillamente usé ese recurso de humillar a los contrarios, de exaltar el orgullo patrio, del mismo modo en que APR lo hace en su libro.


La burla, la verdadera burla, es contra ese estilo prepotente y también ridículo que destila Cabo Trafalgar. Un abrazo, Lucie, compañera Wink
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Posteo rapidamente antes de que califiquen este momento como ñoño. Otro abrazo compañero! Very Happy

A ver si te unes a las hordas martinianas! Las frías tierras de Invernalia y las intrincadas calles de Desembarco del rey te esperan!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

+1, coincido con Rosalía!!!

Maese Urogallo, me quito el sombrero (si llevara, no soy la estilosa de la familia).

Ánimo, Horus con CDFYH, a mí me decían que cómo era posible que no lo hubiera leído con lo que gustaba Tolkien (hombre, se parecen, se parecen, pues no mucho, pero este no es el tema), me prestaron el primero y lo perdí Embarassed Embarassed . (se lo compré otra vez, ehh)

Luego me reconcilié con el universo pidiéndoselo a Papa Noel, que me lo trajo y desde que empecé la saga es un no parar.

saludillo (que ya se va el invierno) CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay piramides...con eso se lo digo todo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego, los que sois seguidores de Martin, lo sois hasta la muerte. Eso no se si es bueno o malo... Laughing Laughing

En cuanto lea algunos textos de este concurso que me han quedado pendientes (sino Semíramis me envía algún hechizo extraño, fijo Smile ), lo pillo por banda. Y para ello voy a tener que atracar algún navío en puerto... Cool

Por cierto, Calpurnia, ya que me pedías recomendaciones navales, te voy a remitir un hilo que yo mismo creé el año pasado en relación al tema, donde hay recomendaciones varias de diversos foreros.

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=7118

De aquí puedes sacar bastantes ideas para empezar, aunque el primer libro de O'Brian no está mal como primera toma de contacto.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Desde luego, los que sois seguidores de Martin, lo sois hasta la muerte. Eso no se si es bueno o malo... Laughing Laughing

Es cosa de Urogallo que busca hacer proselitos como sea Twisted Evil
Cita:
aunque el primer libro de O'Brian no está mal como primera toma de contacto

Bueno, es entretenido; pero el estilo es un poco farragoso, tanto "señor" y melindreces por el estilo le restan bastante interés...aunque tampoco digo que el estilo de cagumentos de Reverte sea mejor Laughing Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2012 1:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así que tuyo, Horus. Me reí muchísimo con "miré los muros..." que de a poco avanzaba la oración con los contratiempos. Fue un relato de relax. Te debes haber divertido mucho haciéndolo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2012 2:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
En cuanto lea algunos textos de este concurso que me han quedado pendientes (sino Semíramis me envía algún hechizo extraño, fijo Smile ), lo pillo por banda. Y para ello voy a tener que atracar algún navío en puerto... Cool



_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2012 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:


En cuanto lea algunos textos de este concurso que me han quedado pendientes (sino Semíramis me envía algún hechizo extraño, fijo Smile ), lo pillo por banda. Y para ello voy a tener que atracar algún navío en puerto... Cool



Yo solo aviso que hay mucha gripe por ahí Twisted Evil
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2012 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simemiramis Nometocaramis escribió:
Yo solo aviso que hay mucha gripe por ahí


Así que has sido tu la que me ha causao el gripazo que llevo esta semana? Cool

Elena escribió:
Así que tuyo, Horus. Me reí muchísimo con "miré los muros..." que de a poco avanzaba la oración con los contratiempos. Fue un relato de relax. Te debes haber divertido mucho haciéndolo.


Hola, Elena!!! Sí, esta vez el chiste malo lo hice yo Laughing

En el fondo esa es la idea, divertirse haciendo las cosas. De verdad que sí, que me lo pasé en grande, riéndome yo solo con las bromas mientras las iba escribiendo y estrujándome las neuronas para inventar ocurrencias absurdas que pudieran suceder en el relato. Wink
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2012 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus – chan, acabo de leer tu relato y no sé si estoy frente a una joya literaria o una charada con la que pretendes burlarte de todo el mundo importándote un comino las reglas y convenciones establecidas por las personas decentes. En ambos casos me parece genial. Al principio no caí en cuenta de que en el fondo es un rompecabezas cubista apoyado en un paralelismo de dos hechos de proporciones muy diferentes. Pero poco a poco fui viendo que al lado de un minúsculo acontecimiento anecdótico, pero histórico porque se da en la realidad, está otro, la batalla de Trafalgar, conocida tal vez como el mayor combate naval de la historia y hasta digna de la pluma de Benito Pérez Galdós. Estos dos acontecimientos tienen algunos elementos en común y una argamasa que es el lenguaje. Los elementos comunes son la fecha: 21 de octubre de 1805, el lugar: el cabo Trafalgar y el Cabo Trafagoso (ja,ja, supóngo que por la cubeta de orines) y lo que sucede: el choque desigual de dos fuerzas: la disciplinada armada inglesa contra la venida a menos flota franco-española por un lado y el cutter inglés contra la chalupa franco española por otro. La argamasa es ese extraño lenguaje mezcla de experticia marinera con curiosas invenciones del autor y condimentado con todo el vocabulario soez de los barrios bajos. Las piezas sueltas de este rompecabezas forman dibujos extraños como los rostros con tres narices de Picasso, pero a través de esa realidad deformada podemos intuir asuntos de mayor trascendencia en el panorama histórico de la época como la pérdida del poderío español frente al inglés, las relaciones España – Francia y el impacto de la Batalla de Trafalgar.
El lenguaje utilizado me ha hecho recordar la pieza teatral La Orgástula del autor chileno Jorge Díaz que concibe un diálogo entre un hombre y una mujer sin utilizar una sola palabra del español, pero con la musicalidad, acento y tono de nuestro idioma logrado trasmitir con ello toda una historia.
Lo que aun me ha quedado en duda es el estribillo que va componiendo el grumete Comerranas. Tal vez se trata del meollo del asunto: la pérdida del imperio español.
Horus – chan, te felicito por tu original creación que posiblemente se merecía un mayor análisis.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2012 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kusiruna escribió:
Horus – chan, acabo de leer tu relato y no sé si estoy frente a una joya literaria o una charada con la que pretendes burlarte de todo el mundo importándote un comino las reglas y convenciones establecidas por las personas decentes.


El comentario en cursiva me ha llegado a lo más profundo del corazón, de verdad. Pocas veces nadie me ha dedicado palabras tan bonitas Laughing Laughing Laughing

Kusiruna escribió:
Estos dos acontecimientos tienen algunos elementos en común y una argamasa que es el lenguaje. Los elementos comunes son la fecha: 21 de octubre de 1805, el lugar: el cabo Trafalgar y el Cabo Trafagoso (ja,ja, supóngo que por la cubeta de orines) y lo que sucede: el choque desigual de dos fuerzas: la disciplinada armada inglesa contra la venida a menos flota franco-española por un lado y el cutter inglés contra la chalupa franco española por otro.


Sí, básicamente es eso. Y la situación irónica de que, como todos están embobaos viendo la embestida de Nelson, no se dan cuenta de que van a chocar de la misma forma, por el flanco.

Kusiruna escribió:
Lo que aun me ha quedado en duda es el estribillo que va componiendo el grumete Comerranas. Tal vez se trata del meollo del asunto: la pérdida del imperio español.
Horus – chan, te felicito por tu original creación que posiblemente se merecía un mayor análisis.


Sí, eso es otra burla directa a APR. Sus textos suelen referir a esta idea sobre España como "imperio perdido" o "grandeza perdida". Una de las frases que mejor lo definió ya en su tiempo fueron esos versos de Quevedo, que yo pongo en boca del grumete como si estuviera improvisando, para darle una solemnidad ridícula al momento.

Gracias Kusiruna, compañera, por el análisis. Wink
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Sí, eso es otra burla directa a APR. Sus textos suelen referir a esta idea sobre España como "imperio perdido" o "grandeza perdida".

Según Pérez Reverte y otros de su cuerda, España esta en decadencia continua desde la muerte de Felipe II Rolling Eyes
Daría para un hilo propio, El Mito de la Decadencia Española Idea
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo imperio tiene su decadencia. Quizás el problema fue precisamente que no cayó de golpe, sino que fue perdiendo posición en Europa a base de codazos con las otras potencias emergentes a lo largo de varios siglos. Lo que está claro es que en la época de Trafalgar, España poco pintaba ya en Europa.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin embargo, bajo Carlos III aún era una potencia global...de hecho fue uno de los vencedores de la Paz de Versalles.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker