Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El sitio de Cartagena
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato a la altura de los acontecimientos que narra, sin duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reflotado.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 4:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ya he dejado patente en algunos hilos, no soy muy amiga de las batallas navales, ni de los relatos con barcos en general. Me suelen aburrir. No diré que éste me haya fascinado, pues sería mentir pero ha conseguido derribar una barrera que parecía infranqueable y darme una lectura amena con su tono más ligero y divertido. El lenguaje utilizado me parece el justo y el relato estructurado. Me hubiera gustado que le diera más cabida a la batalla y menos a la preparación de la misma (parece mentira que diga esto). En fín, un buen relato.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 3:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, además el tema me apasiona. Épicos personajes sacados de la imaginería revertiana, como ese Blas de Lezo que encarna al Juan Sinmiedo (o pá cojones los mios). Personalmente los personajes me parecen artificiales y trillados, pero puede ser que sea porque les exijo mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 12:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Reflotado.


Laughing Laughing Laughing Laughing

Qué gracia me hace Semíramis con su empeño "reflotador" Wink

Pues ala, ahí va el reflote. Pillao por banda, y a comentar. Pa empezar, me extraña mucho ésto:

Cita:
El continuo impacto del débil oleaje contra en el desmadejado casco de hierro del San Carlos apenas lograba (...)


Casco de hierro? En 1741? Me extraña mucho. De hecho, no se empezaron a hacer de hierro hasta entrado el s. XIX, casi coincidiendo con la entrada del vapor.

Por otro lado, no me gusta nada el tono ese de "orgullo patrio" que a otros foreros parece haberles gustado tanto. Cuanto daño está haciendo Perez Reverte, por Osiris!

Una lástima, porque el tema escogido es sugerente y lo he cogido con ganas. Pero bueno, no todo es malo. El autor está bien documentado y el asunto náutico está bien tratado. Un poquito menos de perezrevertismo y tal vez...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Cuanto daño está haciendo Perez Reverte, por Osiris!

Un poquito menos de perezrevertismo y tal vez...

Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y de posteguillismo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Semíramis escribió:
Reflotado.


Laughing Laughing Laughing Laughing

Qué gracia me hace Semíramis con su empeño "reflotador" Wink



Menos risas, Horusín, o te mando el navío a pique Twisted Evil
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

No, Semiramita, no me has dado, ha sido agua. A ver yo ahora. H8? Wink
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Malvado! En Barcelona me las vas a pagar todas juntas (espero Confused )
Pero he visto que la sensatez ha descendido magnánimamente sobre ti y te ha impulsado a emprender la misma acción en algún otro relato, ¿ves como había pobres desasistidos que necesitaban un reflote para que los leyera el personal?
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya he hecho la buena acción del día, pues. Ahora me queda la mala Twisted Evil

Cita:
Malvado! En Barcelona me las vas a pagar todas juntas (espero )


La verdad es que no se si me das más miedo con el avatar de Xena aquel, con el disco chungo a punto de ser lanzado, o con esa bruja gótica que tienes ahora... Crying or Very sad
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me temía un compendio de términos navales en los que normalmente me pierdo, pero me ha sorprendido gratamente.

Creo que sin una densa descripción, consigue transmitir el sentir y el carácter de los personajes, no decae la tensión ni dispersa la atención del lector y se agradece los toques de humor.

Para mí, el que sea un episodio conocido no le quita mérito.

Enhorabuena.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jacobino



Registrado: 14 Feb 2012
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos desde el castillo de San Felipe de Barajas, cuna de la resistencia española contra el inglés y origen de este relato con sabor marinero.

Siempre es emocionante que a uno le valoren un trabajo en el que ha dedicado tiempo, esfuerzo, ilusión y, sobre todo, mucha diversión al imaginar a Blas de Lezo, por un lado, y al Almirante Vernon, por otro, en su particular partida de ajedrez. Aunque no sé qué me ha hecho más ilusión: que les haya gustado a quienes conocen la historia y le van las batallas navales o a los que empezaron a leer el relato con miedito al pensar que se iban a encontrar con partes de barcos y mucha guerra pero que al final disfrutaron con la historia, donde más que una recreación, mi intención era mostrar que detrás de la batalla había personas que, por unas razones u otras, se vieron inmersas en una batalla que pasó a la Historia.

Algunos han considerado a los personajes algo trillados, pero cuando uno lee las cartas que se remitían-todas son verídicas salvo en la primera, en la que incluí aquello de que “…un ataque de seis buques contra un puñado de soldados es más propio de ingleses que de hombres” – no puedo evitar pensar en hombres duros, profesionales, con la certeza de saber que la vida y la muerte no son más que gajes del oficio.

Así era-o al menos así me lo imagino- Blas de Lezo, un tío a los que bromas, las justas. Y si hay dudas, basta con mirar a otros coetáneos, como por ejemplo Bernardo Gálvez-ése es otro que se merece un relato, quizá el año que viene…-, de quien me permití utilizar una frase suya en mi relato, cuando en 1781 les puso las orejas coloradas a sus compatriotas por su indecisión a la hora de atacar a los británicos en la toma de Pensacola, en el contexto de la recuperación de La Florida:

<<Una>>

Por otro lado, he de confesar algo que han adivinado más de uno-y de dos-, soy un incondicional de Pérez-Reverte, y no dudo de su influencia a la hora de tratar un tema como éste, aunque siempre he intentado mantener mi estilo propio. Quién sabe, quizás sean los aires de la tierra que a ambos nos vio nacer (él un poco más en la costa que yo, que soy más de la ciudad fundada por Abderramán II).

Por último, gracias a Horus por detectar el fallo del tema del casco de hierro. Se me pasó el detalle, pero para eso están los ávidos lectores. Gracias por mejorar mi relato.

En definitiva, gracias por los comentarios. No hay nada como saber que ahí fuera hay gente que ha disfrutado leyendo este relato como yo escribiéndolo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Felicidades!!! me alegro por la nominación. Era uno de los que me gustaron mucho Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buenas, Jacobino. Efectivamente, se nota un poco lo de Perez Reverte, y he aquí el presidente del Club Antiperezrevertista Hislibreño... Laughing

Por otro lado, hay cosas de tu relato que sí me gustaron, el asunto náutico está muy bien tratado, sin grandes alardes, y quizás ese es el secreto del éxito. Los relatos que han hecho profusión de demasiados términos náuticos (véase los míos) no han calado. Tienes el honor de tener el único relato naval colado entre los nominados. Felicidades, compadre. Wink
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker