Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

COMBATES DE FINISTERRE Y TRAFALGAR
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Mapas históricos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5472
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2011 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: COMBATES DE FINISTERRE Y TRAFALGAR Responder citando

Hoy, 21 de octubre, hace 206 años que frente a Cabo Trafalgar se enfrentaron la escuadra franco-española y la británica, en uno de los combates navales más importantes de la Historia. Un combate sobre el que se ha escrito mucho, una fecha señalada por las repercusiones que su resultado tuvo para la historia de España y del mundo. El principio del fin de una época en la que habíamos vivido con el orgullo de saber que los buques españoles eran los señores de los mares.

¿De qué material están hechos los héroes? Dijo en una vieja entrevista Arturo Pérez Reverte, hablando sobre este combate, que "Los marinos españoles, franceses e ingleses eran hombres de hierro en barcos de madera, y combatieron y murieron así".

Sea, pues, esta fecha la elegida para poner a vuestra disposición un documento gráfico que, con la ayuda inestimable de Don Luis Delgado Bañón (autor de “Una saga marinera española”), desde Hislibris han elaborado para facilitar a los aficionados a la literatura naval en general, y a los sucesos acontecidos en los combates de Cabo Finisterre y Cabo Trafalgar en particular, el seguimiento de las derrotas de ambas escuadras en aquellos días.

Se ha incluido también un esquema detallado sobre el aparejo de un navío de dos puentes, material de gran utilidad para acompañar la lectura de cualquier obra histórica naval.

Éstos son los enlaces:

http://www.hislibris.com/finisterre%20y%20trafalgar/index.html

http://issuu.com/hislibris/docs/combates_navales_de_finisterre_y_trafalgar

Esperamos que os guste.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2011 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: COMBATES DE FINISTERRE Y TRAFALGAR Responder citando

Valeria escribió:
Esperamos que os guste.


Ya lo creo. Y mucho. Felicidades a los y las responsables.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Vie Oct 21, 2011 7:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cooincido con Equix, felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Vie Oct 21, 2011 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran trabajo y gran presentación. Venía haciendo falta algo como esto para los que nos ponemos de primeras con estos temas.


Pero qué alto estáis dejando el listón, chicos.
_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Vie Oct 21, 2011 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Fantástico trabajo. Enhorabuena.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Oct 21, 2011 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya lo he comentado en la PAPRI, pero igualmente quiero dejar constancia aquí de que estoy encantao con el trabajo. Es buenísimo, además de muy útil para todo aquel que quiera hacerse una idea clara de como fueron aquellas batallas.

Y para todo aficionado al tema naval (entre los cuales me incluyo), un gustazo.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2011 5:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fantástica presentación, un trabajo impresionante. Muchísimas felicidades. ( me ha gustado ver a Celedonio en cada página)
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2011 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Q Responder citando

Os felicito porque me parece un trabajo fabuloso.
La presentación derrocha esfuerzo, interés y entusiasmo por la labor bien hecha. ¡Y qué bien hecha está!
¡Qué pertenecer a Hislibris, con vosotros!
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2011 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo prometido es deuda, dicen. Un modo de complementar el dossier y los esquemas de la batalla y tal es con cartografía histórica de la zona. Pues ahí van unas cartas náuticas antiguas, a gran resolución (para aquello de poder ampliarlas mucho y que no se pierda información), de momento de la zona de Cabo Trafalgar.

Las meto en Spoilers, porque sino me cargo el foro...


La primera es una carta náutica muy antigua, de 1661. Se hizo en Florencia, está en italiano, con estilos de texto muy recargádos (itálico?), pero ya marca cosillas importantes para navegación, como fondeaderos, cotas de profundidad, rutas...

Oculto: 



La segunda es una carta náutica de 1734, "made in" la escuela de Flandes, por Johannes van Keulen. Muy completa, aunque en este caso el Cabo Trafalgar queda bastante arrinconao en la carta, pero bueno. Ojo, está orientada al Este.

Oculto: 


Una tercera, "carta esférica de la costa de España desde el cabo San Vicente hasta punta de Europa", esta es made in Spain. De 1831, casi contemporanea a la batalla. Curiosidad, el meridiano de referencia es precisamente el de Cádiz.

Oculto: 


Una bastante más actual, con aspecto de carta náutica moderna, de 1978. Como curiosidad mas heavy, Barbate aparece como "Barbate de Franco". Sin palabras.

Oculto: 



PD: algunas imágenes las he sacao de los fondos cartográficos del IGN. Otras no. Recomiendo descargarlas en el ordenador y verlas con el visor, por ejemplo. Aquí, imposible, pero como herramienta están dabuten.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2011 7:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Horus,a la saca van las 4 Wink .Lo de Barbate no es raro, creo que el "de Franco" lo quitaron el 98.Hace 2 dias vamos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2011 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

saporo escribió:
Gracias Horus,a la saca van las 4 Wink .Lo de Barbate no es raro, creo que el "de Franco" lo quitaron el 98.Hace 2 dias vamos.


En el 98?!!??!!! Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 7:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Decreto 25/1998 de 10 de febrero.

Efectivamente, la última vez que estuve allí todavía se denominaba así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran trabajo, estos mapas son imprescindibles para saber más del período napoleónico y de la Armada española de los Borbones Very Happy
saporo escribió:
creo que el "de Franco" lo quitaron el 98.Hace 2 dias vamos

Eso me recuerda lo que decía mi padre, que entonces Ferrol se llamaba Ferrol del Caudillo, por haber nacido Franco en dicha localidad.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, lo de Ferrol tiene su lógica, si quieres. No sería ni el primero ni el último caso. Pero entonces Barbate... por qué? Por qué? (me estaré Mouriñeando?)

Será porque iba allí de vacaciones? Laughing

PD: Barbateños, disculpen mi ignorancia. Realmente, lo único que se de este municipio es que, según Chiquito de la Calzada, es la capital del Chiquitistán.

Gran frase, en la película de Chiquito. "Se dise Bráckula, con B, de Barbate"
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que se debe a que el municipio data de 1938 coincidiendo con la jefatura de Franco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Mapas históricos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker