Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Layos: Capítulos 4 y 5

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2011 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Layos: Capítulos 4 y 5 Responder citando

Y seguimos. Very Happy
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Laurence



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 650

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2011 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el capítulo 4 vemos cómo se cumple una condición esencial para un rey tebano, como se nos ha venido reseñando hasta ahora: ser un héroe para su pueblo y que se le admire como tal. Y qué mejor situación que matar a un terrible jabalí que estaba causando graves perjuicios a los campesinos de Gla. Eso sí... pobre Licos, pa´habérselo cargado del susto!

Ahhh... y aparición estelar de Yocasta. Una Yocasta de 8 años, eso sí.


Y ya en el capítulo 5 nos encontramos a un Layos con 16 años, aparentemente preparado para asumir el gobierno de su reino. Aunque para mi, sin duda, el eje de este capítulo lo constituye la "retirada" de los gemelos a Eunisos. Me quedo con las ganas de haber saboreado el momento en que Eunisos le explica a ambos quiénes son y por qué han estado con él estos años.. Así como conocer la reacción de estos dos jóvenes que, al menos hasta ese momento, adoraban a un campesino orgulloso de ser un aqueo libre. Soberbio el reproche de la mujer del campesino ante su lamento por haber perdido a los gemelos: " La justicia de los dioses no me devolverá a mi hija".

Y... uhmmm... me chirría un tanto que un siervo, por muy considerado que estuviera, junto con un suegro que tampoco parecía tener tanta influencia ni peso en la vida de palacio, decida la huida de Layos sin comentarlo siquiera con Licos. Muy gráfica y visual la frase de Licos para transmitir su decepción: " Voy a morir por mi rey, y mi rey no está conmigo".
_________________
Sapere Aude
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2011 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta escena es una de las más difíciles, de hecho. El mito narra que Layos escapa de Tebas cuando es tomada por los gemelos, pero no dice cómo. A veces los mitos no se molestan en ser verosímiles, así es que tuve que urdir una trama para que todo encajara.
Menoikes (o Meneceo, como se ha traducido al castellano en ocasiones) es miembro de la familia real y descendiente del fundador de la dinastía, y su importancia es por tanto mucho mayor de la que, por lo visto, yo he sido capaz de transmitir (debo pedir disculpas por este fallo). El uso de un esclavo de confianza como medio para ejecutar el plan es un recurso habitual. En Roma, los libertos "cortaron el bacalao" en más de una intriga palaciega, y otro tanto hicieron los eunucos en persia o Bizancio.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2011 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El liderazgo heroico, que debía ser muy habitual en la antiguedad...o no, si existía una sucesión hereditaria que no aseguraba el gobierno del aristos.

El viejuno que se queda con un palmo de narices tiene un toque casi demasiado moralista. ¿ No le podrían los dos jovenzuelos conceder un cargo público bien remunerado en agradecimiento ?
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2011 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El capítulo cuarto me ha gustado mucho, con esa escena tan bien narrada de la cacería del jabalí que es, en realidad, un ritual de paso para Layos.
Creo que refleja muy bien los valores vigentes en una sociedad agrícola; ese dominio del hombre sobre el medio expresado por la caza del animal (caza racional, estudiada, medida), sin sustraer al lector el miedo y la tensión del contexto. Se hace un poco corto, la verdad.
¡Ah! Además he aprendido dos palabras nuevas: rehala y mascajas.

El siguiente capítulo, la batalla, está muy bien. Y esa manera tan original por donde escapa Layos... ¡Me gusta!

¿Cómo se le ocurrió al autor? ¿Hay algún referente bibliográfico?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2011 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿ Ulises cazándo al jabalí ? ¿ Heracles ?
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Oct 23, 2011 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo, Uro, que Rosalía se refiere a la fuga.
No, no hay ningún referente bibliográfico. Como he comentado más arriba, el mito sólo cuenta que Layos consigue escapar y no se molesta en contarnos cómo.
La escena se me ocurrió al investigar sobre el acueducto de Tebas (una obra maestra de la ingeniería para la época) y comprobar que sus dimensiones eran las apropiadas para esa fuga. Piénsalo: un conducto del tamaño de un hombre que nace en un manantial alejado más de dos kilómetros y llega hasta el centro de la ciudadela...
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
troadex



Registrado: 13 Sep 2011
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2011 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En estos dos capítulos queda más patente que se trata de una sociedad donde la guerra es un pilar básico y que el rey debe ser un ejemplo en cuanto a la valentía.Asombra ver cómo ha de enfrentarse el sólo ante un bicho tan peligroso a una edad tan temprana.Pero si lo supera tiene asegurada la categoría de héroe.
Debe ser muy difícil adecuar un mito a un relato que sea verosímil y, creo que, por ello, es tan cortito el acontecimiento de la caza. Porque estamos entrando en un terreno que no se puede racionalizar muy bien.
Sin embargo, la escena de la huída queda muy real y sufres con el protagonista sus cuitas por superar un reto para el que no está preparado, por mucha instrucción que haya recibido.Para mí, es cuando realmente tiene que demostrar su valía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena la caza del jabalí, tan típica del mito griego; el protagonista pasa de ser encumbrado como héroe a huir arrastrándose, buen contraste. Very Happy
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2011 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Capítulo 4. La prueba de madurez de Layos, hasta ahora hemos ido viendo crecer al niño, es necesario su paso al mundo de los adultos. La cacería del jabalí es una prueba muy oportuna. Refuerza los lazos de Layos con su pueblo y les demuestra que pueden confiar en él como rey. Es necesaria mucha valentía y entereza para enfrentarse a un animal de
esas características. El tío aprovecha la ocasión para poner a prueba a su sobrino. Sale con éxito del reto y ya pasa a ocupar su puesto en el mundo adulto. La frase que le dice al final del capítulo lo sintetiza todo " Mi rey, mi héroe". En cambio Periandros se muestra un tanto "blandito", adopta el papel de madre, se horroriza cuando anuncian que tendrá que matar al jabalí, cuando debería estar orgulloso de que le llegara la hora de ser un hombre.
También nos es presentado otro de los personajes de los que teníamos conocimiento desde el inicio, Yocasta, una niña de sangre real, destinada a ser la esposa de Layos,así como su padre Menoikes, consciente del papel que su hija deberá desempeñar.

Capítulo 5. Lo que hasta ahora había sido un mundo ideal, se va a romper. Los tesalios saben de la existencia de los gemelos, es el momento de sacarlos de su anonimato y presentarlos como reyes de Tebas. El campesino recibe su castigo quedándose sin las manos que lo ayuden en la vejez y, ahora, tendrá que soportar el reproche de su esposa por haber sacrificado a su hija. La boda de Layos con Yocasta se aproxima pero las derrotas sufridas a manos de los tesalios hacen peligrar este acontecimiento. Le es ofrecida, mas bien, le es exigida la huida de Tebas. La parte de esta escapada a través de la cisterna está muy bien construida, se siente el agua, el cansancio,las magulladuras, hasta el deseo de orinar ( función corporal que en muy escasas ocasiones es relatada en las novelas, los personajes pasan por el mundo casi sin comer y, por supuesto, de estos temas tan cotidianos, ni palabra, aquí Layos orina dos veces, es algo fuera de lo común, desde luego).

Estoy de acuerdo con Vorimir los dos capítulos ofrecen un contraste la valentía del héroe y la huida cobarde, buen contrapunto.
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2012 5:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cap.4
Me agrada cómo aparecen los personajes en su simpleza infantil y, a la vez, con matices especiales en su educación como futuros gobernantes según sus roles futuros. Me encantó la introducción de Yocasta, con su muñeca y sorprendiendo al padre con su juicio adulto, y la de Creón “volviendo loco a su maestro”. Siempre encuentro, entre diálogos o narraciones, la parte humana sentimental de los personajes y frases filosóficas: “No hay nada comparable al placer de la sinceridad”, “…lo sonoro que puede ser el silencio”.
Ignoro lo que esté escrito o no sobre la cacería del jabalí de Layos, pero todo lo referente a ella (desde que se plantea la encomienda hasta el final) me parece estupendo y convincente como lo ha manejado e hilado el autor. Y he sentido la tensión del momento que me transmite Layos, entre sus pensamientos y sudores, hasta que la bestia aparece, más todo ese caos emocional que se apodera de él durante e inmediatamente después de la cacería.

Cap.5
Buen comienzo con los diálogos de los muchachos que nos pone al tanto de la situación histórica en una normal charla.
Relación de varios hechos simultáneos que van anticipando el desenlace del capítulo. Algunos con desarrollos muy cortos que bien pudieron dar para más sus temas. Sin embargo, pienso que ha sido un acierto esa conducción de hechos, bien concretos (sin irse por las ramas), para concentrar la atención del lector en el comienzo de la huida de Layos de Tebas. Huida muy ingeniosa y visual a través del acueducto que ha mantenido mi tensión cada momento.
Las huidas de reyes y herederos (mucho más estos) a un reino amigo en busca de protección, era muy común cuando todo se vislumbraba perdido. A la postre, era a Licos al que le correspondía estar al frente del ejército para salvaguardar a su muy joven sobrino, todavía no curtido en combates que, aunque rey, si moría en el batalla (algo bastante evidente por la diferencia de fuerzas con el enemigo): adiós todo el esfuerzo de Licos y la postrera venganza de su muerte. Pues Layos no tenía heredero que la vengara y rescatara después el reino. Más bien, siempre Layos, en cierta forma, era el heredero de Licos y el único que podía vengarlo y recuperar Tebas. No eran huidas por cobardía, sino para regresar después en venganza y sacar al usurpador, cuando se estaba mejor preparado para la batalla y con aliados, porque así lo hacían y no temían morir. Así que me parece parte de una estrategia bélica muy usual de los griegos para salvar la continuidad del poder de una dinastía. Y no sé si las palabras de Licos (extrañado al no ver a Layos a su lado) llevan la intención del autor de poner al lector a decidir qué es lo correcto que debió pasar. Pues, a como era esa época, no dudo que haya sido del propio Licos la idea de salvarlo con la huida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker