Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

BENASSAR DE GRANADA
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: BENASSAR DE GRANADA Responder citando

Benassar de Granada

Relato reivindicativo contra el racismo y a favor de la conservación de las costumbres de cada raza. Me gusta más el episodio contemporáneo que el histórico, la verdad, y no acabo de ver la ligazón (grosso modo sí, pero supongo que el autor pretende hilar más fino) entre el uno y el otro. De nuevo se mezclan tiempos en pasado con tiempos en presente, cosa que pocas veces me ha convencido, como tampoco me ha convencido el ligero tono panfletario del relato en general.
Una causa justa como pocas la que presenta y expone este relato, pero el texto como tal no me ha llenado.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco acabo de ver el nexo entre las dos épocas. Pero el relato me ha entretenido y parecido más que correcto. Pero también es verdad que se lee y olvida fácilmente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien escrito. El pasado y el presente señalando dos cosas: el aporte de los moros a España y la discriminación, existente y pasada, hacia el pueblo musulmán que la habita. El autor va enfocado hacia un odio que no tiene razón de ser (menos en el caso de este niño de madre española), y en cómo afecta a los niños. Me ha gustado más el presente que el pasado, pero debo reconocer que no me ha gustado tanto escrito del pasado, y ni tantas cosas del presente para saber que el padre de Benassar era muy buena gente. Mas es un buen relato al margen de mis gustos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No termino de ver la lección de hidalguía que dio el rey Boabdil, pero bueno, eso no quita para que sea un buen relato con una cuidada prosa.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: BENASSAR DE GRANADA Responder citando

cavilius escribió:
como tampoco me ha convencido el ligero tono panfletario del relato en general.
.


Ligero. Bonito eufemismo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, eso también...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos historias paralelas de las cuales cada una hubiera podido ser una historia por si misma.
Con respecto a su aspecto moralizante o no, creo recordar que hubo un debate en tiempos sobre las intencionalidades extraña al relato, de la novela. Creo que es algo que no tiene que oscurecer la opinión que uno pueda tener sobre una narración. Ciertamente si la intención tiene más fuerza que el relato en si, este será de peor calidad. Si tiene menos, probablemente el volcado de esfuerzos en el relato de mejor resultado. Pero quien debe elegir debe ser el autor.
Por lo demás me ha parecido muy bien llevada la relación del abuelo con el niño, aunque tal vez resulta un hombre un poco "acultural".

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo autor, diga lo que diga, transmite componentes moralizantes/aleccionadores/ideológicos. Esto es evidente. No se puede criticar, es la esencia de la literatura.

Pero todo autor debe transmitir esas cuestiones sin que se haga evidente, sin que el discurso propio se haga con el control del relato.

Por ejemplo, ya que hablamos de Boabdil, en "El manuscrito carmesí" Antonio Gala transmite una idea concreta del Islam a través de una historía que, aunque a mi me aburrió prodigiosamente, permite hilar ese discurso dentro de una forma narrativa a la que no oscurece.

Otro caso es "el pedestal de las estatuas" donde el discurso moralista y doctrinal ( Descarado, evidente, obsesivo) se come cualquier narración posible, convirtiéndo a la novela en una especie de discurso pseudo-filosófico.

Moraleja sí. Discursitos no.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 1:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito y correcto, pero demasiado líneal, sin sobresalto alguno. Urogallo gracias por el aleccionante discursito sobre la intención de descaro moralizante, sin el sutil velo de la moraleja, en algunos autores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Bien escrito y correcto, pero demasiado líneal, sin sobresalto alguno. Urogallo gracias por el aleccionante discursito sobre la intención de descaro moralizante, sin el sutil velo de la moraleja, en algunos autores.


A veces si miras mucho hacia el abismo el abismo te mira a tí....
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jaja era una inocente broma señor Nietzsche, por animar un poco este set, pero no me van mucho los ismos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ja, ja, ja...! ¡Qué bueno!
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Correcta narración y clarísima idea de aleccionar sobre la intolerancia y el racismo... pero no le veo nexo alguno entre las dos historias sobre las que escribe.
Tambien me ha gustado bastate más la historia "moderna" que la parte histórica de la narración...
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de lo malos y racistas que somos los españoles, niños incluidos.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato más, me gusta qu esté narrado en los dos tiempos, pero creo que el relato en general carece de emoción, carece de puntos de quiebre que hagan vibrar, es plano y poco intenso, que difícilmente atarpa e invita a seguir con la lectura. A mí me pareció mejor la parte histórica, creo que estaba mejor narrada, aunque el relato todo careció de fuerza.

En mis notas: 6
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker