Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Diana cazadora
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Diana cazadora Responder citando

Relato

Relato correcto, cuenta muchas cosas en apenas tres páginas, sin una evolución clara del personaje: apenas seducido, queda embarazada, luego la vemos dar consejos al rey sobre política exterior, su enfermedad y muerte. Todo demasiado rápido, correcto, muy fiel a los hechos (supongo que eso también decepcionará si buscamos más ficción). Bien escrito, aunque algunos diálogos de la Pompadour aparecen seguidos, sin respuesta de Luis XV. En resumen, poco relato y mucha historia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra apologia de un personaje. El autor nos intenta transmitir sus preferencias personales. Perfecto. Totalmente logrado.

Pero no es un relato.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14852
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues eso, un "vamos a contar la historia de Madame de Pompadour en 3 páginas". Alguna que otra salida de tono descontextualizada, una guerra en la que el rey no sabe si apoyar a un bando o a otro... Y poco más, la verdad.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso es lo que es, sí, señor, una salida de tono descontextualizada. Yo también me he fijado. Hay cosas que no se deben hacer a un rey, no sé dónde vamos a llegar. Y menos contarlo, así, a cualquiera que pasa por la lectura, como si estuvieramos entre amigostes.... Vamos, hombre.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 4:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Pompadour es un tema muy trillado, y aquí hay datos de lo mismo que se puede leer sobre ella. Quizá lo original, y no sé porque hay libros, pelis y demás sobre ella, que esa noche estuviera vestida de Diana, aunque eso del rey vestido de uno de los árboles de un bosquecito aparecido a la fiesta me hizo gracia, ignorando si es invento del autor, de otro escritor o si fue verdad. Y otra cosa original es que puso algo erótico específico que, para mí, no viene al caso, ya que en “la guerra y en el…sexo…todo se vale”. Y si uno quiere, puede imaginarse en esa relación, con palabras menos directas, mil cosas sin tener que mencionarlas. Por eso digo siempre, que parte de la ambientación se la debe inventar el lector para que participe del escrito.
Los diálogos, en que no son más que la continuación de lo que dice la Pompadour, pues están mal, y ya para mí no puede estar bien escrito. El cierre aparece como final en todas las webs que hablan de ella
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato escrito con una delicada y digna lírica al tratarse de los asuntos entre amantes, sobre todo, de palacio.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato irregular con ritmo extraño: un largo párrafo para vestirse, otro largo para el principio del baile, y luego en pocas líneas se hace amante del rey, se divorcia y se mete de lleno en la corte.
Y luego sigue igual, alterna escenas muy recreadas con la narración de muchos hechos en poco espacio.
Como aspecto positivo, bien escrito y se lee ligero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde mi punto de vista es un relato con virtudes.
Creo que tratar de acercarse a la alcoba de un rey con su amante no es fácil, entre otras cosas porque cuesta mucho, desde la mentalidad de aquí, acercarse a la de entonces. Fue una época en que estas cortesanas gozaron de un extraordinario poder político, y lo refleja bien la preocupación de la protagonista, en decadencia, cuando elige otras amantes para el rey.
Por otro lado humaniza la figura del monarca, que supongo que debía tener sus dudas en cuestiones de estado, como todo ser humano, y está más que probado que algunas de estas dudas -para bien o para mal- fueron resueltas por la amante de turno.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que no tengo nada más que añadir a lo que han dicho anteriormente mis compañeros de tortura... ¡uy! crítica quería decir. Sólo recordar aquella frase que dicen en la película La loca historia del mundo. ¡Es bueno ser rey!
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es simple y directo. Me ha gustado.
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O muchas ganas le tenía el rey a la Pompadour o ella tenía más curvas que una carretera de montaña. Lo seduce, se divorcia y se hace su amante en línea y media de relato. Esto me parece imperdonable siendo este un relato sobre dos amantes. En mi opinión bastante flojo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nota, más que relato, sobre la aventura que el rey de Francia tuvo con la Pompadur... demasiado corto quizás, va muy al grano del tema que le interesa: mostrar las virtudes de la protagonista y un par de escenas de alcoba/políticas para aderezar el conjunto.
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Enrique Huertas



Registrado: 13 Ene 2011
Mensajes: 7
Ubicación: Navalagamella

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, entre los mejores que he leído. Interesante punto de vista respecto de la relación entre el rey Luis y su famosa amante. Directo, sencillo y claro pero también preciso y de elegante lírica, este relato tiene algo cautivador. Enhorabuena para el autor: la apuesta era arriesgagada y quedó perfectamente resuelta. Merece premio.
_________________
"Peace, good pint-pot; peace, good tickle-brain".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, porque se nota que se han cuidado mucho los detalles, pero este relato me parece fallido (desde luego se trata de una opinión totalmente personal, y por lo tanto subjetiva). Creo que la segunda y terceras secciones del relato se deberían desdoblar en otras dos, ganando así en extensión, pero sobre todo en detalle. Aunque entiendo que el autor ha destacado los puntos que más le interesaban pasando de puntillas sobre el resto, la seducción y cómo gana en poder deberían ser más detalladas porque es algo necesario para el desarrollo de la trama del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 12:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento pero no me ha gustado. Una simple recreación a vertiginosa velocidad de lo que fue la Pompadour. Sin cosecha propia mas que la "cubana" que le dedica al monarca. Gran imaginación...

Por cierto, Eredine, hay algún relato que no te haya gustado? Laughing
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker