Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

ALONA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: ALONA Responder citando

Alona

En esta última tanda empiezo por el más largo. Formalmente es un relato bien escrito, con buen uso del lenguaje y que, pese a la ausencia casi absoluta de diálogos, se lee bien. Lástima de tantas notas a pie de página, 57 en total, que matan la lectura cada dos párrafos. Creo que la mayoría, si no todas, son innecesarias porque se limitan a ilustrar sobre datos colaterales que aparecen en el relato; este sin aquellas sería el mismo y su lectura se haría mucho más ágil.

En cuanto al contenido: me temo que me he aburrido. Tanto hablar de las costumbres de aquí y de allá, de las ciudades por las que pasa el protagonista y por las que no pasa, que uno llega a la conclusión de que toda esa información ilustra pero no entretiene. La primera parte del relato es eso: un estilo estraboniano algo pesado. La segunda, cuando ya el personaje afina la lupa y su vida comienza a ser el tema principal y no un mero hilo conductor para exponer costumbres antiguas, el relato gana algo más de agilidad. Pero tampoco mucha, creo, porque sigue sin suceder nada llamativo y lo que se cuenta no tiene especial brillo ni interés. Quedan algunos cabos que diría que no acaban de atarse bien, y súbitamente el protagonista zanja el relato diciendo que ahora ya es un anciano.

El recurso de hacer una lectura sobre otra lectura es bueno pero creo que se le podría haber sacado mucho más jugo, porque no conduce a nada. Y los últimos párrafos dan la sensación de que el relato ha servido para contar el origen de alguna vieja tradición de cierto lugar de España.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito y con un gran trabajo histórico sin dudas. Faltan comas en algunas (y pocas) oraciones largas. Encontré muy largo lo de Cremes. Me dio la sensación que, por abarcar demasiado tantos detalles al margen, se me perdía la concentración del interés específico del escrito en relación a la “Ora Maritima” (que pienso es el tema central).
No me gustaron las notas numéricas, aunque no dejo de reconocer que es original en un relato de concurso.
Por una curiosidad histórica: en esa época del autor desconocido que inspira a Avieno ¿se hablaba ya de “árabes”?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, hay algún que otro error histórico irrelevante. Un Anaximandro de Clazómene, por ejemplo...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Una recreación de un periplo?.

Una narración muy espesa, rozando casi la obsesión por la verosimilitud histórica, pero que está prácticamente vacia de sucesos creativos. Va de aquí para allá, contemplándo las maravillas del mundo antiguo, pero apabullando al lector con tal cantidad de datos, remarcados además en las notas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es mal relato, pero reafirmo lo comentado por Cavilius. Está bien escrito, con buena documentación, pero la historia le falta algo de pegada. Se lee bien, pero echas de menos más intensidad.


Por cierto, no me salen las cuentas de la nota 36. Yo soy un zopenco en matemáticas, pero creo que salían 70 años menos.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No abundaré en lo ya comentado. Relato correcto, pero demasiado frondoso en cuanto a los datos. Y me ha pasado como a Cavilius, también me ha aburrido; llega un momento que pones el piloto automático.

Elena, sí habia árabes en el mundo antiguo, sólo que no eran musulmanes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya si había arabes...


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi humilde opinión, le falta belleza en la prosa, que no fluye adecuadamente. Incluye algún error de coordinación verbal. Debe mejorar la forma.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, un relato que en principio me pareció pesado. No me detuve a leer las referencias porque me hubiera empalagado hasta el punto de abandonar la lecura, lo que hice fue leer el relato íntegro. Al final me pareció un buen relato, comienzo difícil pero luego me entretuvo bastante a medida que corrían las páginas, y me gustó. Sin embargo, en su primera vista parece un artículo de enciclopedia y eso le resta puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pasa un poco cómo a Aleks.
Me ha resultado un relato con dos facetas, de las cuales cuesta saber si el periplo es para presentar la historia de amor o la historia de amor es para terminar el periplo.
En concreto me ha gustado más la segunda. La primera me ha aburrido un poco más, tal vez porque adelanta un poco de la segunda historia. Leída de nuevo sin tantas expectativas, también tiene su interés.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato el autor demuestra una destreza en documentación para recrear la historia presentada en un contexto poco habitual, siendo "el relato de otro autor" y su lectura, al mismo tiempo, del escritor Rufo Festo Avieno (personaje histórico) que le confiere mayor crecibilidad a lo narrado.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 12:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No voy a comentar nada que no hayan dicho ya Cavilius, Elena o Urogallo. Demasiado preocupado en recrear, ha olvidado "crear". Y eso, a nivel literario, le hace perder puntos, pese a la enorme labor documental, cuyo mérito no quiero restarle.

Por cierto, muchas de las citas podrían eliminarse porque interrumpen y, mas o menos, todos podemos entender que se cite a Aracne, Gadir, Emporion, o el dios Baal sin necesidad de aclaración.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, pero no aporta nada especial. Sin querer hacer sangre, este es el problema que le encuentro a las recreaciones históricas, si como lector ya conoces la historia tienes que apoyarte en algo más que le de interés a la trama (por lo demás buena profusión de detalles, bien llevado el ritmo para lo que se pretende, etc).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker