Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

EL FINAL DE LA BATALLA
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12092
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2010 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: EL FINAL DE LA BATALLA Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/El%20final%20de%20la%20batalla-Senada.doc

Bien, me ha entretenido, y eso es lo que vale. Por lo menos para mi. Nos dramatiza los ultimos momentos del ejercito Godo en la Batalla de Guadalete y el colapso posterior de casi todo el territorio Peninsular. Rapido y corto que no fatiga los ojos de quien ya ha leido y opinado del 90% de los relatos. Eso es otro punto a su favor.

Pero (siempre hay un pero maldito) he observado algun fallo, no de escritura, pues esta muy bien, sino de contenido. Me explico: el tema y desarrollo de la contienda es conocido por todo el mundo y cualquier persona con un minimo de cultura lo conoce. Por tanto reescribir y dramatizar un tema tan conocido puede en un principio parecer facil, pero es muy engañoso ya que te exige más debido a que tienes que respetar el marco historico al milimetro. No me enrollo más... aparecen algunos asertos en la narracion que para la Historia Española dan equivoco.

a) por un lado dice que los spatarios hacen una linea frente al rio, para proteger a su rey (en plan devotio iberica) y de forma suicida ofrendar su vida y sus esfuerzos para la salvacion de su señor. Esto es cierto. Estos spatario eran la guardia fiel del rey, pero no todos murieron y fueron masacrados por el ejercito invasor. Uno de aquellos spatarios era Pelayo. Por tanto si los matas a todos te cargas a Pelayo y el comienzo de la Reconquista.

b)uno de los elementos que por gracia o por desgracia existe en la Historia es la leyenda. Siempre ha sido la compañera mitica de la musa Clio, y es inseparable de ella. No puede haber Historia sin el reverso de lo mitico. En la época que nos narra el relato ésta, la leyenda, era indivisible de los hechos acaecidos en la cronologia. Aunque al autor no le gusten las leyendas, creo que deberia respetarlas. Decir de forma tajante que el Rey Rodrigo fue muerto en la Batalla y que su cuerpo, alanceado, floto muerto rio abajo es discutible. Nunca se encontró el cuerpo del Rey Don Rodrigo, por tanto optar por la version de muerte segura en batalla me parece muy arriesgado. Segun cuenta la leyenda y algunos romances, éste fue visto posteriormente o como vagabundo o como guerrero en el reino Franco. Hubiera quedado mejor decir que el protagonista no vio muy bien la muerte de su rey ya que una nube de polvo le impidio ver el final de su señor. Por otro lado queda bien que mientras Alfonso oiga habladurias en su exilio al norte y tenga dudas si son verdad o no.

Por lo demas, todo bien. Felicidades al autor Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2011 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Re: EL FINAL DE LA BATALLA Responder citando

Balbo escribió:
el tema y desarrollo de la contienda es conocido por todo el mundo y cualquier persona con un minimo de cultura lo conoce.

Cuéntame entre los incultos, Balbo...

Como exposición dramatizada (quiero decir: no descripción aséptica sino dándole un cierto énfasis) de unos hechos está bastante bien, pero como relato yo diría que no. No hay historia más allá de la Historia, y ni siquiera esta es relatada sino más bien expuesta. No hay individualización de personajes (el tal Alfonso pero no sé si llega a la categoría de personaje salvo por un par de párrafos), no hay nada (opino, claro) que haga al texto dar el salto y convertirlo en relato.

Ciertamente, en un sentido laxo sí es un relato pero le faltan elementos para convencerme.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2011 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como yo soy ignorante, históricamente, de muchas cosas que se escriben, no me queda más remedio de, en cada relato, meterme en todas las webs que encuentro de referencia.
Por ahí he leído, sobre Rodrigo, que decían que su caballo estaba en el río (como único dato que se conoce) y que algunos soldados decían que lo vieron caer en el río y sumergirse en él. No le encuentro la contradicción si el autor decide que murió en el río. Como nunca se supo más de Rodrigo, puede haberse muerto en cualquier parte y de cualquier forma. Esto es lo que leo, más que decir que después se le vio vivo como vagabundo. No pienso que a un ex rey se le pueda ver en esa posición con tantos amigos que debió tener. La primera opción, de su muerte en la batalla, es más consecuente.
Y, hasta el final del relato, Pelayo está vivo. Además, en esa batalla, el autor ya nos dice que muchos huyeron, no es que todos murieran. Tampoco murió Alfonso.
El relato me ha parecido muy interesante, porque el autor ha puesto, basado en hechos, su propia cosecha en todo. También en los inicios guerreros del joven Alfonso I (aunque pudo tener un papel más protagónico de hacerse más largo el relato). El final, al norte, siempre al norte, está perfecto, porque así me enteré que fue rey de Asturias.
Me ha gustado y está bien escrito (con algunas comas que faltan en unas oraciones, nada más). Y me resultó muy ameno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12092
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2011 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo mis dudas que ese Alfonso sea Alfonso I el Catolico.... tal vez sí, pero... tengo mis dudas... no sé....
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2011 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, especialmente original en la elección de la ambientación histórica. Tal vez porque me encanta la alta edad media y su entorno de oscuridad, tal vez porque la menor documentación existente permite desarrollar mucho más la imaginación, cualquier relato situado en ese entorno seguramente me llamará más la atención.

En este caso, el trabajo histórico es importante, y creo que no hay que preocuparse tanto por la fidelidad a los hechos reales, creo que hay que dar cierto margen a la invención, sino será tan sólo un concurso de hechos históricos.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2011 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo saqué la conclusión que era Alfonso I, porque cuando la batalla era un joven (así lo menciona el autor), y según lo que aparece de su fecha de nacimiento, lo era. Por su relación con Pelayo, por hacia el norte del final (Asturias) y porque dice que después fue rey (también en las líneas finales). Y eso me gustó.
El otro rey, Alfonso, sería su nieto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2011 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Un buen relato de un período que no tengo muy controlado.

Como abogado del diablo (siempre positifo nunca negatifo) veo alguna falta de signos de puntuación, para evitar
alargar demasiado algunos párrafos.

Echo de menos algún respiro al lector, tal vez descriptivo.

Por tiempo disponible prefiero los relatos cortos, me ha gustado. Enhorabuena. Wink
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Luchaban por la fe y su tierra en nombre de Cristo, con su rey al frente, y pese a las rivalidades con el ejército godo al completo.


La idea de una lucha de fe en ese momento parece extemporanea.

Cita:
, los musulmanes bereberes


Agarenos, Caldeos, Ismaelitas...Pero unos términos tan técnicos son imposibles para la época.


Cita:
y no se iba a retirar pese a estar igualadas las fuerzas de ambos ejércitos.


Posiblemente los godos fuesen netamente superiores en número.

Cita:
Durante largas horas continuó la batalla con miles de hombres luchando sin cuartel.


Dificilmente...

Tecnicamente el relato está bastante bien. Indudablemente el estilo estrella de este año es la recreación literaria de sucesos históricos concretos. Coincido en esto con Cavilius, en que habría que ir más allá de contar unos datos concretos desde la perspectiva de un personaje ( Que tampoco está demasiado trabajado).

Felicitar al autor por la brevedad del relato. Me quedan los de más de 10 páginas...bufff.
http://curiosotk.files.wordpress.com/2010/03/batalla.jpg
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
La idea de una lucha de fe en ese momento parece extemporanea.

No del todo, la idea de "cruzada", lucha santa y soldados-martires ya estaba presente el siglo anterior, aunque aplicada al Imperio Romano Oriental frente a la Persia zoroastrica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, pero aquí se trata de los visigodos. Visigodos que ya habian combatido contra los bizantinos sin asomo de cuestiones religiosas, y que también se habían enfrentado antes a los invasores del sur, por lo que nada hacia preveer que se estuviesen enfrentado a otra cosa que a una incursión en busca de botín o de una ganancia territorial limitada.

Nada que ver con un choque de razas, culturas y religiones.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha recordado a la idea de la lucha por la superviviencia, justamente, vivida por el personaje hacia el final del relato.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Último relato que leo hoy.

Otro relato con crónica encubierta. Breve, lo cual se agradece en esas condiciones, pero aporta poco. No está mal escrito, pero no es suficiente. Llega un momento en que pones el piloto automático hasta el final del texto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parafraseando a Urogallo: otra recreación histórica. Se lee bien y aporta la óptica de un testigo, Alfonso, pero no veo mucho relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Parafraseando a Urogallo: otra recreación histórica. Se lee bien y aporta la óptica de un testigo, Alfonso, pero no veo mucho relato.


Sólo añadir que dentro de su sencillez me ha gustado.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2011 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha disgustado a mi tampoco.
Creo que recrea la batalla sin grandes aspavientos, y acierta al colocar a su personaje donde puede saber lo que está pasando.
Sin embargo tal vez falte un poco de "drama", teniendo en cuenta que el final es previsible. Incluso hubiera sido una idea narrar la vuelta a casa del protagonista.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker